Hidalgo escribió:Buenas compañero, completamente de acuerdo con el tema de ese toque de "magia" (llamémoslo así). Naturalmente que existe un factor nostalgia, es el típico hilo medio-cíclico que me gusta leer

.
No, pero es que además hay algo que falla, y que no es tan puramente subjetivo como para atribuirlo a que son experiencias de niñez a las que guardamos afecto.
Yo venía a preguntarte si, por ejemplo, notas que Ni No Kuni (el de PS3) sí tiene ese "algo". Para mí, sí lo tiene, y creo que lo que tiene y lo distingue de otras copias (y juegos en general) es verdadero interés, cariño hacia la profesión y hacia la obra, ilusión, dedicación... Veo los gráficos, el diseño artístico, los personajes, los entornos, los enemigos, las voces... Y lo que yo percibo es que sí, es un JRPG, cortado por el mismo patrón que el resto de juegos de su género, sin duda. Pero que tiene esas cosas de "magia" (que en realidad no es más que esas virtudes que acabo de escribir) que lo distinguen, y que eso es lo que me hace sentir las sensaciones buenas que tenemos asociadas a la época dorada de los JRPG. Es una opinión, no sé si alguien más lo percibe. ¡Igual estoy equivocado! Pero en general, detecto esa falta de "amor" por los videojuegos en muchas producciones actuales (en general, no solo JRPG), sustituyendo esa sensación de ser algo "único" por un "producto industrial" hecho para ganar dinero y punto.
En cuanto al tema del hilo, mis gustos como tales siguen intactos en general. Me gustan los juegos con una buena historia ante todo, y también los de carreras y los deportivos. Me sumo a la corriente que prefiere normalmente juegos cortos porque ahora tenemos menos tiempo para jugar. También opino que la presente generación ha sido, objetivamente, menos brillante que las anteriores (con excepciones, porque hay juegazos que han subido el listón de la industria), y que eso influye también en la percepción del conjunto. Pero esto ya sí que es 100% subjetivo creo

.
Hola,
@Hidalgo, perdón por la tardanza en responder. Pues la verdad es que no lo puedo saber porque no tengo ps3 y no he jugado a esa versión del ni no kuni, jejeje. Sí que tengo la fan-traducción a español del ni no kuni de la nintendo ds, que tengó allí en espera de empezarlo, Lo que he visto de momento del juego me ha gustado bastante, sí. Me ha dado un "classic vibe" bastante bueno

Eso sí, lo de los tutoriales al principio del juego llenos de explicaciones y demostraciones me echa un poco para atrás, le quita mucho "clima" al juego en sí. A mí sobre todo me gusta que un jrpg cumpla unas determinadas expectativas, como que tenga un overworld que puedas explorar y descubrir secretillos (y más aún según vas obteniendo vehículos, como un barco, submarino, nave, etc), en vez de ir eligiendo el siguiente sitio en un mapa estático con flechitas o caminos prefijados como viene siendo más habitual actualmente (FFX, Radiant Historia), etc. Lo mejor del Ni no Kuni es eso, que respeta mucho la forma de ser de los rpgs clásicos. Creo que Dragon Quest XI también va a ser así, incluso con un modo 2D en la versión de 3DS
Por eso creo que ya no se harán juegos como los de la nes, snes, pcengine, etc. Y me apena bastante. Y los juegos indies que intentan emular ese espíritu no consiguen llenar ese hueco. O son meras copias de los "grandes" del género, o son muy cortos, o llenos de bugs, etc.
Pues eso que al final solo me quedan las fantraducciones de rpgs clásicos, aunque eso me limita bastante por lo que ya he explicado antes. ahora mismo estoy ansioso porque acaben la traducción de este juego, Super Shell Monsters Story 2 (lo está fan-traduciendo un grupo que se llama Dynamic Designs, y ya lo tienen en beta interna en espera de pasar a full beta. Con suerte, para finales de año lo tendrán):
https://www.youtube.com/watch?v=unraDGxfUsATiene todo lo que busco en un buen jrpg, de hecho ya jugué a la precuela, también de supernintendo, cuando la tradujeron hace dos años y fue de los pocos juegos que me hizo volver a sentir como un pre-adolescente a los mandos de la snes disfrutando de las joyas que tenía esa consola.