La trilogía original son sin duda mis juegos favoritos de la pasada generación y a los que mas horas le metí con diferencia: a ME3 le metí mas de 700 horas entre historia y multi y ME1 y 2 los llegue a acabar mas de 10 veces cada uno, ya van a ser 5 años desde la ultima vez que los jugué, quiero rejugar la trilogia en 4K, texturas en hd y mods pero no todavía por la cantidad de juegos pendientes que tengo, quizá en el transcurso/finales de año me anime a darles otra vuelta, pero de que los volvere a jugar (junto con el primer Dragon age) es algo que esta anotado con fuego en la libreta
Por cierto, ME andromeda lo compre de salida y no solo es la peor compra que he hecho en AÑOS, ademas es sin ninguna duda, la decepción de la generación para mi.
Sobre tu Post, vamos por partes:
Sobre el 1:
Las pegas que le veo hoy en día. IA mala (tanto enemigos, como amigos). Coberturas malas y lleno de misiones repetitivas sin sentido. La exploración con el mako es insulsa. Siempre es hacer lo mismo recogiendo chapas y con la derivación para coger objetos. Los escenarios de los planetas fuera de la historia principal son siempre muy similares y acabas harto. Otra cosa que no me gusta fue el tema que hay demasiados accesorios, armas y armaduras. Llega un momento que no te entra más cosas y tienes que venderlas o convertirlas en omnigel. Sheppard padece de diógenes de equipamiento.
Esto que dices es muy cierto...hasta cierto punto, pero quiero recalcar que hay que tener en cuenta la época y contexto en el cual se lanzo el juego, hay muchas mecanicas que en aquella época no estaban todo lo perfeccionadas que están hoy en día, por tanto era algo común en los RPGs de la época.
y hago incapie en esto por que curiosamente, ME andromeda tiene PEOR IA (De compañeros) que el original y también palidece de misiones repetitivas sin sentido, en el primer juego es algo que puedes pasar por alto por la época en que salio, pero que andromeda, una secuela que sale 10 años despues siga con los mismos errores, es algo que no te da esperanzas en absoluto.
Quitando esto, la historia posiblemente sea la mas corta de la saga y a causa de esto hace que no haya tanto filín con los personajes, porque los acabas de conocer. Yo creo que quitando las misiones secundarias la historia no da para más de 15h. En mi opinión no les dieron tiempo acabar el juego y metieron relleno para abultar su durabilidad. O simplemente para no lanzar el primero en varios discos como pasó en los siguientes.
A mi me parece que si había Filin con los personajes, aunque también es cierto que narrativamente tiene algunos errores: En el primer Kotor por ejemplo también acabas de conocer a los personajes pero conectas emocionalmente con ellos desde el primer momento por sus personalidades y por el contexto y misterios de la propia historia, en Dragon age origins se da el mismo caso, y considero que en terminos generales, los personajes están bastante mejor escritos (ademas de tener mas libertad para interactuar con ellos)
De la tripulación de la normandy: Liara, Garrus, Wrex y Joker son la puta hostia, pero no se puede decir lo mismo del resto de personajes, Tali estaba prácticamente para introducirte en su raza y cultura, Ashley o la amabas o la odiabas (no había termino medio) y Kaidan es probablemente (junto con sebastian de DA2) el personaje mas plano que ha creado Bioware con diferencia...todo esto se mejoro al 200% en Mass Effect 2
Sobre las misiones, pues el relleno eso eso, relleno, son misiones que en absoluto son necesarias (yo pase de ellas olimpicamente), donde esta la verdadera chicha (ademas de la quest principal) es en las quest de asignaciones que eran las que tenían un guión, un contexto y multiples opciones morales para completarse, como olvidar por ejemplo la quest de toombs o la del mayor kyle, con mas de 5 opciones distinas para completarlas en función del rol de nuestro personaje, a eso sumale las quest de los compañeros, las quest exclusivas ligadas al origen del protagonista o las que se desbloqueaban en las zonas de aterrizaje o las que se desbloqueaban cada vez que completabamos una quest principal...ahí están las quests de Conrad verner, Khalisa o la pandilla de los rojos por solo nombrar algunas.
Si dejas la mierda a un lado y te ciñes a la quest principal y las side quest que estan bien trabajadas, el juego te puede dar perfectamente unas 45/50 horas de juego y de misiones bien trabajadas con buenas historias detrás.
A pesar de sus fallos hoy en día, me gustó bastante. Pero como veis tiene fallos que la gente perdonaba por el paso del tiempo.
hombre, yo creo que mas que perdonar, es entender el momento en que salio el juego, tampoco se puede pasar por alto la revolución que fue en su día a nivel de expresiones faciales, diálogos, aspectos cinematicos, decisiones y demás cosas que vemos como normales hoy en día pero que Mass Effect popularizo.
Con todo y sus errores, a nivel de sensaciones, historia, diálogos, banda sonora y personajes sigue siendo un pepino incluso ha día de hoy, a ver cuantos juegos del 2007 (y actuales si me apuras) tienen momentazos como este:
https://www.youtube.com/watch?v=C7f8T9kCxJAhttps://www.youtube.com/watch?v=UvRjcxxryXcSobre el 2:
Aquí EA compró Bioware y se empezó a ver la mano negra. Pasar de golpe del 1 al 2, es casi como cambiar de saga. Al menos el choque inicial. Yo hubiera preferido seguir como el 1, pero mejorando los defectos del primero, pero seguir manteniendo un poco el toque rolero. El juego pasa a tener un componente más de acción y pierdes la gracia de cambiar armaduras, personalizar armas, etc..... Si en el uno era demasiado, es que aquí eso ni existe.
Entiendo lo que dices, pero creo que exageras bastante al decir que se sentían como sagas distintas, no solo por que hay 3 añazos de diferencia entre el primero y el segundo, si no por la importación de partida.
Es cierto que cambian muchas cosas a nivel de gameplay, pero por el solo hecho de importar tu partida, con tus decisiones, esa sensación de continuar con TU historia es algo indescriptible y que no ha logrado ningún otro juego hasta la fecha salvo la trilogia del Brujo
completar el primer ME y empezar de inmediato el segundo importando partida y decisiones, con todo lo que conlleva a nivel de momentos, diálogos, conversaciones y recuerdos, es algo que te mete en la historia como pocos juegos pueden lograr.
Sobre el 3:
-Sólo tienes la ciudad de la Ciudadela como lugar de reunión y en todos los juegos ésta cambia totalmente. El resto son misiones que no te permiten volver aterrizar en esos planetas.
Esto es de lejos una de las mayores cagadas con diferencia, limitarse únicamente a la ciudadela cuando en -por ejemplo- el 2 tenías ademas de la ciudadela, Omega, illium, tuchanka, la nave del corredor sombrio o las zonas de exploración del hammerhead, es un paso atrás en toda regla
-Las misiones secundarias aparecen al ponerte al lado de ciertos personajes y escucharles. Son demasiadas. La mayoría de recadero. Es necesario hacerlas para tener recursos y tener el final extendido. Por lo que te obligan a hacer horas extras.
esta también es una cagada gigantezca y prueba de lo vagos que son en bioware ahora.
En ME1 y 2, origins y todos los Rpgs anteriores de bioware, cada misión secundaria habría una cinematica, una rueda de diálogo, distintas opciones de interrogación, como mínimo 2 o 3 formas de completarse (en ocasiones mas) y aquí lo limitaron a la mínima expresión y es algo que han continuado haciendo en inquisition y andromeda y lo peor es que son únicamente quests basura
-El juego se casualiza más que el 2 si cabe en los combates. Muchas misiones es avanzar y destruir, avanzar y destruir. Un correcalles como un gears of war y además puedes dar saltitos laterales. El sumun de esto es la misión de omega, donde te tiras más de 1h corriendo y pegando tiros sin parar.
Creo que confundes sistema de combate con diseño de escenarios: El sistema de combate de ME2 es una autentica bestialidad y en ME3 se siguió la estela y hay cosas que sencillamente se cargan el combate y lo hacen bastante mas fácil: Enemigos sin escudos, quitar la limitación de armas por clase, peso en las armas que afectan la recarga de los poderes, quitar los vehiculos blindados, eliminación de enemigos bioticos, krogans y sentinelas, etc
Sobre el final o más bien dicho, los finales. Para conseguir ver todos los finales no hace falta hacer nada especial en el juego. Según creo no influye. Pero ojo, que los personajes si evolucionan en las 3 entregas. Incluso en el 3 puedes hacer que lleguen unos u otros al final. Pero para ver los finales como dije sólo tienes 4 opciones. A cada cuál a gusto de cada uno según la elección que cojas.
El final a mi en su momento me dejo con el culo torcido y curiosamente me gusto
Se logra destruir a los segadores pero pagando un precio muy alto: al usar los reles de masa, estos explotaban causando super novas simultaneas por toda la galaxia, no solo destruyendo todo a su paso, si no que ademas eliminando la posibilidad de viajar entre sistemas, los krogan y los turianos estaban atrapados en la tierra y los sobrevivientes habrían muerto de hambre...joder, era un final muy duro, ganabas pero en el proceso te cargabas a todo el universo y al final todos morían...todo esto se lo cargaron en los finales extendidos, y para que hablar del final original que era un plot twist de la hostia al nivel de "aquel" giro argumental del primer kotor que en mi opinión, es el giro argumental mas bestia de la historia de los videojuegos.
Hay muchas mas cosas que quiero mencionar, pero las dejare para despues, por que no quiero que me salga un post tan grande

pd:
Con todos los juegos que han salido después y después del bombazo del andromeda, le seguiría dando a la saga original un 7.5 de nota a pesar de sus defectos. Si hubiera juegos mejores de esa temática o el andromeda mejorase lo anterior... Pero es que hacen que los anteriores queden en mejor lugar y se les perdone hasta sus fallos por mucha gente.
yo le daría una nota bastante mas alta, por lo que supuso y por la forma en que inspiro a multiples titulos en los años venideros, así como Gear Of War o Call of duty marcaron una época, creo que la trilogia tiene la misma importancia.
Sobre andromeda, pues no hay mucho que decir, una puta mierda como un piano, el control del mako sera mejor, los planetas estarán "algo" mejor diseñados, el jetpack le da a los combates un dinamismo que no tenían los anteriores...y ahí acaba todo, por que si examinas el nucleo del juego: a nivel narrativo, quest, diálogos, decisiones, historia, personajes, giros de argumento, situaciones, sensaciones o banda sonora, pues no hay ni punto de comparación