Me acabo de pasar de nuevo la trilogía original de la saga más effect. Mi experiencia. +Spoilers

Si no has jugado a la saga, no sigas porque habrá spoilers.


















Después del bodrio que fue el nuevo andrómeda y que muchos medios alternativos y fans de la saga lo ven como de los peores juegos del año pasado, he decido rejugar de nuevo a la trilogía original. Al último que jugué fue al 3 en 2012 y me lo pasé con el final pelado de serie y sin dlc. Los 2 anteriores sí que los jugué otra vez antes del 3. Primero en xbox 360 y ahora en pc. Pero voy a intentar no mirar datos técnicos, sino hablar de los juegos en sí (da igual la plataforma).

Sobre el 1:

Como argumento todavía mantiene esa esencia de guión bien hecho como cuando flipé a finales del 2008, que fue cuando compré la xbox 360 y ese juego. las elecciones del personaje principal y que éstas fueran decisivas para el final del juego o nuevos diálogos era de lo mejor del juego. Luego tiene ese toque rol de hacer misiones y explorar que recuerda a los knight of the old republic aunque más apto para todos los públicos.

Las pegas que le veo hoy en día. IA mala (tanto enemigos, como amigos). Coberturas malas y lleno de misiones repetitivas sin sentido. La exploración con el mako es insulsa. Siempre es hacer lo mismo recogiendo chapas y con la derivación para coger objetos. Los escenarios de los planetas fuera de la historia principal son siempre muy similares y acabas harto. Otra cosa que no me gusta fue el tema que hay demasiados accesorios, armas y armaduras. Llega un momento que no te entra más cosas y tienes que venderlas o convertirlas en omnigel. Sheppard padece de diógenes de equipamiento. [666]

Quitando esto, la historia posiblemente sea la mas corta de la saga y a causa de esto hace que no haya tanto filín con los personajes, porque los acabas de conocer. Yo creo que quitando las misiones secundarias la historia no da para más de 15h. En mi opinión no les dieron tiempo acabar el juego y metieron relleno para abultar su durabilidad. O simplemente para no lanzar el primero en varios discos como pasó en los siguientes.

A pesar de sus fallos hoy en día, me gustó bastante. Pero como veis tiene fallos que la gente perdonaba por el paso del tiempo.

Por último tiene 2 dlc que no son necesarios para seguir la historia.


Sobre el 2:

Aquí EA compró Bioware y se empezó a ver la mano negra. Pasar de golpe del 1 al 2, es casi como cambiar de saga. Al menos el choque inicial. Yo hubiera preferido seguir como el 1, pero mejorando los defectos del primero, pero seguir manteniendo un poco el toque rolero. El juego pasa a tener un componente más de acción y pierdes la gracia de cambiar armaduras, personalizar armas, etc..... Si en el uno era demasiado, es que aquí eso ni existe.

Con el tiempo te vas adaptando al nuevo estilo de juego. Mejora en la IA y en los combates, pero como dije pierde un poco la esencia del anterior juego. Hay misiones que prácticamente es avanzar, avanzar y matar a todo.

En este juego nuevo se centra principales en los personajes para crear tu equipo y luchar contra los segadores. Salen muchos más personajes que en el primero y tienes que hacer sus misiones para que sean leales. En éste es en el que puedes tener más romances que en el resto. Lo mejor del juego es la parte final. La misión suicida. Aquí tus acciones tienen mucho que ver para que tus compañeros vivan o mueran. Esto influye algo en el 3 porque según vivan o mueran tendrás nuevas misiones o diálogos. En el enemigo final para mí es el mejor de la saga. Yo creo que ahí toca techo la saga. Este juego es más largo que el primero

Ahora hablamos de otros aspectos negativos del juego:

Quitaron la exploración con el mako y pusieron el pelmazo de lanzar sondas a los planetas. Yo que puse un trainer en pc para tener recursos al máximo, me evite 10h haciendo lo mismo y se gana bastante. Quitan una cosa y ponen otra peor. Lo mismo con las derivaciones y pirateos. Tanto en los 2 juegos, para mí sobran.

Pero peor que esto lo veo la moda de los dlc que cortan parte de la historia. Yo jugué a 3 y al menos 2 son fundamentales para entender mejor todo. El de el corredor sombrío y la llegada. Ambos son recomendables jugarlos al terminarse el juego. La llegada sucede junto antes de que sheppard esté bajo arresto en la tierra. Nada más empezar el 3.

Sobre el 3:

Para muchos posiblemente sea el peor de la saga, aunque pienso que tiene sus momentos. En este se centra en terminar los hilos argumentales. Algunos dicen que no fue muy bueno porque no les dio tiempo a terminar el juego como querían.

Es algo más corto que el 2 al 100%. Se quita el lastre de las derivaciones y se intenta asemejar un poco al primero, personalizando el equipo con armas, accesorios y armaduras, pero no es suficiente.

Hay momentos muy buenos como en Tuchanka o Rannoch. En Rannoch conseguí el final bueno donde todos sobreviven y Tali me da su foto. Pienso que esos momentos son el clímax de los personajes. No todos llegan al final de todo contigo.

Lo malo del 3:

-Sólo tienes la ciudad de la Ciudadela como lugar de reunión y en todos los juegos ésta cambia totalmente. El resto son misiones que no te permiten volver aterrizar en esos planetas.

-La exploración por los planetas se limita a lanzar el sonar y recoger cosas de los planetas con la sonda. Lo que haces es conseguir recursos para la flota y cosas para ciertas misiones.

-Las misiones secundarias aparecen al ponerte al lado de ciertos personajes y escucharles. Son demasiadas. La mayoría de recadero. Es necesario hacerlas para tener recursos y tener el final extendido. Por lo que te obligan a hacer horas extras.

-El juego se casualiza más que el 2 si cabe en los combates. Muchas misiones es avanzar y destruir, avanzar y destruir. Un correcalles como un gears of war y además puedes dar saltitos laterales. El sumun de esto es la misión de omega, donde te tiras más de 1h corriendo y pegando tiros sin parar.

-Pero lo peor de todo son los dlc del juego. Si ya recortaban la historia del 2, es que en éste la destrozan por compleo. Yo que he jugado de nuevo con todo el contenido he notado que el argumento no tenia tantos agujeros como en su momento y te enteras mejor de la historia

-El dlc de Leviatán te muestra porqué empezó todo y quiénes eran los segadores en un inicio. Esto no debería ser quitado del propio juego para venderlo aparte.

-La ciudadela te muestra el lado sensible de tus compañeros y con foto de despedida después de varias misiones. También te dan 2 armas muy buenas que no las vi fuera del dlc.

-Omega. Explicado arriba. Más de una hora de tiros y poco más. Éste es pasable.

Las cenizas. Para mí indispensable. Lo caparon dentro del propio disco para activarlo en la versión coleccionista. En su salida ya estaba si pagabas más por esa versión. Te da un nuevo compañero, un proteano. Te enseña qué ocurrió en su tiempo y nuevos diálogos en todo el juego si lo llevas de compañero. Quitarlo del juego base es una guarrada muy grande. De las peores que he visto en los videjuegos.

Sobre el final o más bien dicho, los finales. Para conseguir ver todos los finales no hace falta hacer nada especial en el juego. Según creo no influye. Pero ojo, que los personajes si evolucionan en las 3 entregas. Incluso en el 3 puedes hacer que lleguen unos u otros al final. Pero para ver los finales como dije sólo tienes 4 opciones. A cada cuál a gusto de cada uno según la elección que cojas.

Después de ver todos los finales enteros y no cortados como al principio en su salida, ya sé porqué no gustó dichos finales. La gente esperaba un final tuvo hollywood. Shepard sobrevive, mueren los segadores y se lleva a su amor a una isla afrodisiaca a través de la normandy. Yo el final lo veo una mezcla entre el argumento de Galáctica y Matrix. Ciclos de destrucción entre hombres y máquinas y que por fin eso cambia. Lo que ocurre es que no tiene porque ser un final bueno. Simplemente se rompe el ciclo y todo cambia, a mejor o peor. Pero siempre habrá quien pierda y quien gane. No tienen porque quedar las cosas como antes. Matrix tuvo un final que tampoco gustó a mucha gente y es parecido a este caso.

Lo que estaba claro es que no podían ganar esa guerra con armas convencionales. Es que era de cajón. Después de rejugar de nuevo la saga me di cuenta de eso.

Con todos los juegos que han salido después y después del bombazo del andromeda, le seguiría dando a la saga original un 7.5 de nota a pesar de sus defectos. Si hubiera juegos mejores de esa temática o el andromeda mejorase lo anterior... Pero es que hacen que los anteriores queden en mejor lugar y se les perdone hasta sus fallos por mucha gente.

La saga podría haber sido casi perfecta si EA no hubiera metido las garras para sacar rentabilidad antes que buen hacer de bioware. Actualmetne no existe versión con todo el contenido de serie. A día de hoy el contenido adicional lo tienes que comprar aparte y al menos para el 3, sigue costando 30€ a día de hoy. Mucho más que el propio juego que prácticamente se ha podido comprar regalado en muchas versiones. De las peores guarradas en el mundo de los dlc junto a otros juegos que hicieron cosas parecidas.

A pesar de sus defectos he disfrutado bastante con los 3 juegos actualmente. Eso no lo puedo decir de muchos actuales triple A.
Para mi el problema de los finales (los primeros antes del parche) era que no te mostraba nada de lo que pasaba después, por lo que habías luchado. Fogonazo de colores y poco más. ¿Que pasaba con los Krogan si
curabas la genofagia?¿funcionaba por fin?
o con los Quarianos y su planeta de origen. O ¿que hacian los miembros de tu tripulación? No se, algo. Dejando de lado que al final todas las decisiones se tradujesen en recursos para la guerra (con truquitos de por medio) y que se decidiese a ir por un caminito y elegir un color, es que el video final era lamentable, no es que no fuese final de Hollywood, es que practicamente no había final. Luego con el parche metieron lo que digo, un poco de lo que pasa despues con las razas que has salvado, que menos.

Yo me los rejugué con mi novia antes de jugar al Andromeda y como ya dije en su hilo, mucho de lo que se le achaca al Andromeda lo tienen los 3 primeros. ¿Misiones de recadero? las que quieras y cutres cutres. ¿Animaciones malas? Lo mismo, los cuellos rotos a la orden del día. ¿Personajes malos? En el primero desde luego no destacan por ser la hostia, lo que pasa es que los vemos con 3 juegos a sus espaldas. Liara en el primero es panfila panfila y Garrus tiene el palo metido hasta el fondo.

Y son mis juegos favoritos, pero eso no me impide ver todos sus fallos, que son muchos. Lo que pasa es que te engancha y esto hace que no te importen los fallos que tienen y que has comentado.

En cuanto a Andromeda, a mi si me gustó. Me enganchó igual que la trilogía y me jodió que congelaran la saga porque el final es muy abierto. Cambian la épica del primero por la exploración y el sentimiento de novedad . Porque dificilmente se podría superar en tema épico a la trilogía, a mi me parece una forma inteligente de no competir en algo que no puedes ganar. Yo estoy deseando que me lo devuelva mi novia para volverlo a jugar. Y aun asi lo mismo que la trilogía, veo todos sus fallos y me encanta.

Yo sigo esperando a que lancen un pack con toda la trilogía y los DLCs para PS4, no entiendo con las mierdas que hacen para sacar pasta la basura de EA y esto que lo pide la gente no lo hagan [facepalm] Pero bueno despues de congelar la saga a mi no me vuelven a ver el pelo estos.
Duendeverde escribió:
Después de ver todos los finales enteros y no cortados como al principio en su salida, ya sé porqué no gustó dichos finales. La gente esperaba un final tuvo hollywood ...


No, no has entendido porque no gustaron los finales de Mass Effect 3.
Lo que molesto a la mayoria no fueron los finales en si, sino que todo lo realizado durante los 3 juegos, todas las decisiones, tuvieran entre poca y ninguna importancia de cara al final del juego.

Los finales no no me disgustaron particularmente y hay una teoria con respecto a Mass Effect 3 y al adoctrinamiento de Sephard que me parece fantastica y da un enfoque completamente diferente a lo que vemos.
La trilogía original son sin duda mis juegos favoritos de la pasada generación y a los que mas horas le metí con diferencia: a ME3 le metí mas de 700 horas entre historia y multi y ME1 y 2 los llegue a acabar mas de 10 veces cada uno, ya van a ser 5 años desde la ultima vez que los jugué, quiero rejugar la trilogia en 4K, texturas en hd y mods pero no todavía por la cantidad de juegos pendientes que tengo, quizá en el transcurso/finales de año me anime a darles otra vuelta, pero de que los volvere a jugar (junto con el primer Dragon age) es algo que esta anotado con fuego en la libreta XD

Por cierto, ME andromeda lo compre de salida y no solo es la peor compra que he hecho en AÑOS, ademas es sin ninguna duda, la decepción de la generación para mi.

Sobre tu Post, vamos por partes:

Sobre el 1:

Las pegas que le veo hoy en día. IA mala (tanto enemigos, como amigos). Coberturas malas y lleno de misiones repetitivas sin sentido. La exploración con el mako es insulsa. Siempre es hacer lo mismo recogiendo chapas y con la derivación para coger objetos. Los escenarios de los planetas fuera de la historia principal son siempre muy similares y acabas harto. Otra cosa que no me gusta fue el tema que hay demasiados accesorios, armas y armaduras. Llega un momento que no te entra más cosas y tienes que venderlas o convertirlas en omnigel. Sheppard padece de diógenes de equipamiento.


Esto que dices es muy cierto...hasta cierto punto, pero quiero recalcar que hay que tener en cuenta la época y contexto en el cual se lanzo el juego, hay muchas mecanicas que en aquella época no estaban todo lo perfeccionadas que están hoy en día, por tanto era algo común en los RPGs de la época.

y hago incapie en esto por que curiosamente, ME andromeda tiene PEOR IA (De compañeros) que el original y también palidece de misiones repetitivas sin sentido, en el primer juego es algo que puedes pasar por alto por la época en que salio, pero que andromeda, una secuela que sale 10 años despues siga con los mismos errores, es algo que no te da esperanzas en absoluto.

Quitando esto, la historia posiblemente sea la mas corta de la saga y a causa de esto hace que no haya tanto filín con los personajes, porque los acabas de conocer. Yo creo que quitando las misiones secundarias la historia no da para más de 15h. En mi opinión no les dieron tiempo acabar el juego y metieron relleno para abultar su durabilidad. O simplemente para no lanzar el primero en varios discos como pasó en los siguientes.


A mi me parece que si había Filin con los personajes, aunque también es cierto que narrativamente tiene algunos errores: En el primer Kotor por ejemplo también acabas de conocer a los personajes pero conectas emocionalmente con ellos desde el primer momento por sus personalidades y por el contexto y misterios de la propia historia, en Dragon age origins se da el mismo caso, y considero que en terminos generales, los personajes están bastante mejor escritos (ademas de tener mas libertad para interactuar con ellos)

De la tripulación de la normandy: Liara, Garrus, Wrex y Joker son la puta hostia, pero no se puede decir lo mismo del resto de personajes, Tali estaba prácticamente para introducirte en su raza y cultura, Ashley o la amabas o la odiabas (no había termino medio) y Kaidan es probablemente (junto con sebastian de DA2) el personaje mas plano que ha creado Bioware con diferencia...todo esto se mejoro al 200% en Mass Effect 2

Sobre las misiones, pues el relleno eso eso, relleno, son misiones que en absoluto son necesarias (yo pase de ellas olimpicamente), donde esta la verdadera chicha (ademas de la quest principal) es en las quest de asignaciones que eran las que tenían un guión, un contexto y multiples opciones morales para completarse, como olvidar por ejemplo la quest de toombs o la del mayor kyle, con mas de 5 opciones distinas para completarlas en función del rol de nuestro personaje, a eso sumale las quest de los compañeros, las quest exclusivas ligadas al origen del protagonista o las que se desbloqueaban en las zonas de aterrizaje o las que se desbloqueaban cada vez que completabamos una quest principal...ahí están las quests de Conrad verner, Khalisa o la pandilla de los rojos por solo nombrar algunas.

Si dejas la mierda a un lado y te ciñes a la quest principal y las side quest que estan bien trabajadas, el juego te puede dar perfectamente unas 45/50 horas de juego y de misiones bien trabajadas con buenas historias detrás.

A pesar de sus fallos hoy en día, me gustó bastante. Pero como veis tiene fallos que la gente perdonaba por el paso del tiempo.


hombre, yo creo que mas que perdonar, es entender el momento en que salio el juego, tampoco se puede pasar por alto la revolución que fue en su día a nivel de expresiones faciales, diálogos, aspectos cinematicos, decisiones y demás cosas que vemos como normales hoy en día pero que Mass Effect popularizo.

Con todo y sus errores, a nivel de sensaciones, historia, diálogos, banda sonora y personajes sigue siendo un pepino incluso ha día de hoy, a ver cuantos juegos del 2007 (y actuales si me apuras) tienen momentazos como este:

https://www.youtube.com/watch?v=C7f8T9kCxJA
https://www.youtube.com/watch?v=UvRjcxxryXc

Sobre el 2:

Aquí EA compró Bioware y se empezó a ver la mano negra. Pasar de golpe del 1 al 2, es casi como cambiar de saga. Al menos el choque inicial. Yo hubiera preferido seguir como el 1, pero mejorando los defectos del primero, pero seguir manteniendo un poco el toque rolero. El juego pasa a tener un componente más de acción y pierdes la gracia de cambiar armaduras, personalizar armas, etc..... Si en el uno era demasiado, es que aquí eso ni existe.


Entiendo lo que dices, pero creo que exageras bastante al decir que se sentían como sagas distintas, no solo por que hay 3 añazos de diferencia entre el primero y el segundo, si no por la importación de partida.

Es cierto que cambian muchas cosas a nivel de gameplay, pero por el solo hecho de importar tu partida, con tus decisiones, esa sensación de continuar con TU historia es algo indescriptible y que no ha logrado ningún otro juego hasta la fecha salvo la trilogia del Brujo

completar el primer ME y empezar de inmediato el segundo importando partida y decisiones, con todo lo que conlleva a nivel de momentos, diálogos, conversaciones y recuerdos, es algo que te mete en la historia como pocos juegos pueden lograr.

Sobre el 3:

-Sólo tienes la ciudad de la Ciudadela como lugar de reunión y en todos los juegos ésta cambia totalmente. El resto son misiones que no te permiten volver aterrizar en esos planetas.


Esto es de lejos una de las mayores cagadas con diferencia, limitarse únicamente a la ciudadela cuando en -por ejemplo- el 2 tenías ademas de la ciudadela, Omega, illium, tuchanka, la nave del corredor sombrio o las zonas de exploración del hammerhead, es un paso atrás en toda regla

-Las misiones secundarias aparecen al ponerte al lado de ciertos personajes y escucharles. Son demasiadas. La mayoría de recadero. Es necesario hacerlas para tener recursos y tener el final extendido. Por lo que te obligan a hacer horas extras.


esta también es una cagada gigantezca y prueba de lo vagos que son en bioware ahora.

En ME1 y 2, origins y todos los Rpgs anteriores de bioware, cada misión secundaria habría una cinematica, una rueda de diálogo, distintas opciones de interrogación, como mínimo 2 o 3 formas de completarse (en ocasiones mas) y aquí lo limitaron a la mínima expresión y es algo que han continuado haciendo en inquisition y andromeda y lo peor es que son únicamente quests basura

-El juego se casualiza más que el 2 si cabe en los combates. Muchas misiones es avanzar y destruir, avanzar y destruir. Un correcalles como un gears of war y además puedes dar saltitos laterales. El sumun de esto es la misión de omega, donde te tiras más de 1h corriendo y pegando tiros sin parar.


Creo que confundes sistema de combate con diseño de escenarios: El sistema de combate de ME2 es una autentica bestialidad y en ME3 se siguió la estela y hay cosas que sencillamente se cargan el combate y lo hacen bastante mas fácil: Enemigos sin escudos, quitar la limitación de armas por clase, peso en las armas que afectan la recarga de los poderes, quitar los vehiculos blindados, eliminación de enemigos bioticos, krogans y sentinelas, etc

Sobre el final o más bien dicho, los finales. Para conseguir ver todos los finales no hace falta hacer nada especial en el juego. Según creo no influye. Pero ojo, que los personajes si evolucionan en las 3 entregas. Incluso en el 3 puedes hacer que lleguen unos u otros al final. Pero para ver los finales como dije sólo tienes 4 opciones. A cada cuál a gusto de cada uno según la elección que cojas.


El final a mi en su momento me dejo con el culo torcido y curiosamente me gusto

Se logra destruir a los segadores pero pagando un precio muy alto: al usar los reles de masa, estos explotaban causando super novas simultaneas por toda la galaxia, no solo destruyendo todo a su paso, si no que ademas eliminando la posibilidad de viajar entre sistemas, los krogan y los turianos estaban atrapados en la tierra y los sobrevivientes habrían muerto de hambre...joder, era un final muy duro, ganabas pero en el proceso te cargabas a todo el universo y al final todos morían...todo esto se lo cargaron en los finales extendidos, y para que hablar del final original que era un plot twist de la hostia al nivel de "aquel" giro argumental del primer kotor que en mi opinión, es el giro argumental mas bestia de la historia de los videojuegos.

Hay muchas mas cosas que quiero mencionar, pero las dejare para despues, por que no quiero que me salga un post tan grande XD

pd:

Con todos los juegos que han salido después y después del bombazo del andromeda, le seguiría dando a la saga original un 7.5 de nota a pesar de sus defectos. Si hubiera juegos mejores de esa temática o el andromeda mejorase lo anterior... Pero es que hacen que los anteriores queden en mejor lugar y se les perdone hasta sus fallos por mucha gente.


yo le daría una nota bastante mas alta, por lo que supuso y por la forma en que inspiro a multiples titulos en los años venideros, así como Gear Of War o Call of duty marcaron una época, creo que la trilogia tiene la misma importancia.

Sobre andromeda, pues no hay mucho que decir, una puta mierda como un piano, el control del mako sera mejor, los planetas estarán "algo" mejor diseñados, el jetpack le da a los combates un dinamismo que no tenían los anteriores...y ahí acaba todo, por que si examinas el nucleo del juego: a nivel narrativo, quest, diálogos, decisiones, historia, personajes, giros de argumento, situaciones, sensaciones o banda sonora, pues no hay ni punto de comparación
@_revan_ ¿Pasar por alto que las sidequest y otras cosas del pimero eran un mojón por la época en que salió? Lo siento pero se os ve el plumero. En todas las épocas puedes hacer algo bien o mal, o a ver si antes de Mass Effect 2 ningún juego podia hacer sidequest decentes o un inventario que no diese pena...

En Mass Effect tuvieron MUCHAS cagadas, pero muchas. Es más, quitando la historia, los diseños, algunos personajes y algunas localizaciones, el resto tiene tela lo cutre y malo que es. El gunplay es lamentable y por ej. no está pensado para jugar como Infiltrado (cuando la mayoria del tiempo estas en espacios cerrados y el rifle no sirve de nada). El inventario para que hablar, de lo peor que he visto. Las sidequest en cargueros y cuevas iguales tiene tela. ¿Tienes chorrocientas razas y fabricantes diferentes y todos hacen las naves iguales? Y en serio, teneis el recuerdo de los personajes con 3 juegos a sus espaldas, porque ni Liara ni Garrus en el primero son la hostia. El único que recuerdo bien de la primera vez que jugué es Wrex, los demás normalitos. ¿Y Cerberus? yo apenas me enteré que salian en el primero juego siendo luego lo que son, si, seguro que lo tenian pensado..

Y ya te digo que me encantó la primera vez que jugué, pero sufri horrores con el inventario, con los rifles de francotirador, pasando de diseños geniales de las armas o de algunos lugares y edificios a los diseños lamentables de las armaduras y los lugares repetitivos. Y todo eso que he comentado lo podian haber hecho mejor, pero seguro vamos. En esa época ya habia shooters para hacer un gunplay decente, ya habría cientos de inventarios mejores, formas de meter variedad en las sidequest, etc.

Y el problema de Andromeda con los compañeros (yo de la IA no noté nada especial) es no poder dirigirlos. Un sinsentido cuando siempre se había podido y es la gracia de ir eligiendo su desarrollo. Para que quiero que aprenda X poder si luego no lo va a usar cuando lo necesito.

Pero vamos estoy seguro que si hubieran salido Andromeda 2 y Andromeda 3 con una evolución y ampliacion de tu pelotón, con los giros de historia y demás os pasaria lo mismo con Mass Effect 1, lo malo se perdona, se disculpa o se olvida y solo se recuerda lo bueno.

P.D. Para mi lo peor de Andromeda, es sin duda la falta de decisiones. El poder terminar una misión tirando de "Virtud" o de "Rebeldia" asi por las brabas o condenar a alguien por lo que dices es lo que eché más de menos respecto a la trilogía. Porque lo demas puede gustarte o no, pero esto objetivamente no está.
Entiendo lo que dices, pero creo que exageras bastante al decir que se sentían como sagas distintas, no solo por que hay 3 añazos de diferencia entre el primero y el segundo, si no por la importación de partida.

Es cierto que cambian muchas cosas a nivel de gameplay, pero por el solo hecho de importar tu partida, con tus decisiones, esa sensación de continuar con TU historia es algo indescriptible y que no ha logrado ningún otro juego hasta la fecha salvo la trilogia del Brujo

completar el primer ME y empezar de inmediato el segundo importando partida y decisiones, con todo lo que conlleva a nivel de momentos, diálogos, conversaciones y recuerdos, es algo que te mete en la historia como pocos juegos pueden lograr.



El cambio brusco del 1 al 2, es como pasar del the witcher 1, al 2. Aunque continúe la historia todo cambia, hasta en el sistema de combate. No es como jugar a un juego de saga anual, que aunque pueda haber algún cambio todo está en su sitio, hasta en los controles.

El cambio es bastante gordo. De ir como biótico despacito y con mucho crafteo, a no tener crafteo y que las clases casi que den lo mismo, porque a mitad de camino puedes cambiar armas de otras clases. Lo mismo la exploración. Que si bien el mako acababa siendo aburrido, es que el el 2 lo quitan para poner algo peor.


El final a mi en su momento me dejo con el culo torcido y curiosamente me gusto

Se logra destruir a los segadores pero pagando un precio muy alto: al usar los reles de masa, estos explotaban causando super novas simultaneas por toda la galaxia, no solo destruyendo todo a su paso, si no que ademas eliminando la posibilidad de viajar entre sistemas, los krogan y los turianos estaban atrapados en la tierra y los sobrevivientes habrían muerto de hambre...joder, era un final muy duro, ganabas pero en el proceso te cargabas a todo el universo y al final todos morían...todo esto se lo cargaron en los finales extendidos, y para que hablar del final original que era un plot twist de la hostia al nivel de "aquel" giro argumental del primer kotor que en mi opinión, es el giro argumental mas bestia de la historia de los videojuegos.

Hay muchas mas cosas que quiero mencionar, pero las dejare para despues, por que no quiero que me salga un post tan grande


Con el final extendido y haciendo los 4 se entiende todo. Hay uno que se destruyen los relés, pero en los otros 3 no. En uno se ve como los segadores lo reparan. Es decir, que todo es temporalmente menos en el que quedan aislado. El final bueno es el de la fusión entre orgánicos y y sintéticos. Es cuando hay paz y una evolución próxima.

El cuarto final es el más atípico. No haces nada y el ciclo continúa. Pero Liara pone una baliza que ayuda por fin a otras especies futuras que eso no vuelva a ocurrir y se rompa el ciclo.

yo le daría una nota bastante mas alta, por lo que supuso y por la forma en que inspiro a multiples titulos en los años venideros, así como Gear Of War o Call of duty marcaron una época, creo que la trilogia tiene la misma importancia.

Sobre andromeda, pues no hay mucho que decir, una puta mierda como un piano, el control del mako sera mejor, los planetas estarán "algo" mejor diseñados, el jetpack le da a los combates un dinamismo que no tenían los anteriores...y ahí acaba todo, por que si examinas el nucleo del juego: a nivel narrativo, quest, diálogos, decisiones, historia, personajes, giros de argumento, situaciones, sensaciones o banda sonora, pues no hay ni punto de comparación


La nota para mí está bien. No estoy comparando la saga en su momento, sino analizarla ahora con sus pros y contras. A pesar de sus fallos, un 7.5 después de 10 años del primero no lo veo mal. Será por gustos. Hay juegos que envecejen mejor o peor con el paso del tiempo.

Para mí algo que nunca perdoraré a EA son los dlc de historia recortados, que nunca sacaron una versión goty. Siempre con los famosos bioware points, que te costaba más los dlc que el propio juego.
¿Pasar por alto que las sidequest y otras cosas del pimero eran un mojón por la época en que salió? Lo siento pero se os ve el plumero. En todas las épocas puedes hacer algo bien o mal, o a ver si antes de Mass Effect 2 ningún juego podia hacer sidequest decentes o un inventario que no diese pena...


yo no he dicho que hay que pasar por alto las sidequest, me refiero exclusivamente a las quest de relleno, los coleccionables y todo ese tipo de cosas que no aportan nada, las sidequest, con sus tramas y decisiones son de las mejores cosas de el primero y nunca voy a dejar de recomendarlas

El inventario si que es cierto que era una mierda, ahí no hay discusión posible

El gunplay es lamentable y por ej. no está pensado para jugar como Infiltrado (cuando la mayoria del tiempo estas en espacios cerrados y el rifle no sirve de nada). El inventario para que hablar, de lo peor que he visto. Las sidequest en cargueros y cuevas iguales tiene tela. ¿Tienes chorrocientas razas y fabricantes diferentes y todos hacen las naves iguales? Y en serio, teneis el recuerdo de los personajes con 3 juegos a sus espaldas, porque ni Liara ni Garrus en el primero son la hostia. El único que recuerdo bien de la primera vez que jugué es Wrex, los demás normalitos. ¿Y Cerberus? yo apenas me enteré que salian en el primero juego siendo luego lo que son, si, seguro que lo tenian pensado..


El gunplay podrá ser lamentable y es cierto que no estaba a la altura de Gears of war y es verdad que en consola es bastante puta mierda (sobre todo con esa cutre rueda de poderes), pero en PC se controla de fabula incluso a día de hoy, tienen acceso a todos los poderes en la barra numerica, puedes hacer combos perfectamente solo o con los poderes de los seguidores, puedes dar ordenes, etc

y si, sera cuestión de gustos pero a mi Garrus, Wrex y Liara si que me parecen la Ostia en el primer juego(del resto no puedo decir lo mismo), tienen sus historias y personalidades bien definidas, a años luz de cualquier personaje de Andromeda.

Sobre Cerberus, pues yo si que me entere que salian, coño, incluso hay conversaciones con Hackett y Anderson y varias Quest ligadas a ellos, sin ir mas lejos la quest exclusiva del origen del único superviviente, te enteras en el primer juego que todos los marines que murieron en Akuze fue por culpa de un experimento de cerberus he incluso Toombs, el compañero de shepard que sobrevivio le estuvieron mas de 10 años haciendo experimentos y tiene su propía quest que podemos completar de hasta 5 formas distintas.

Y ya te digo que me encantó la primera vez que jugué, pero sufri horrores con el inventario, con los rifles de francotirador, pasando de diseños geniales de las armas o de algunos lugares y edificios a los diseños lamentables de las armaduras y los lugares repetitivos. Y todo eso que he comentado lo podian haber hecho mejor, pero seguro vamos. En esa época ya habia shooters para hacer un gunplay decente, ya habría cientos de inventarios mejores, formas de meter variedad en las sidequest, etc.


Entiendo lo que dices, pero es normal que la primera vez ese tipo de cosas se pasaran por alto, por que en pleno 2007 no había nada que se le asemejara, en la segunda partida ya le empezabas a ver las costuras por todos lados.

Y el problema de Andromeda con los compañeros (yo de la IA no noté nada especial) es no poder dirigirlos. Un sinsentido cuando siempre se había podido y es la gracia de ir eligiendo su desarrollo. Para que quiero que aprenda X poder si luego no lo va a usar cuando lo necesito.


Andromeda tiene mucho problemas y las limitaciones que mencionas son de las peores cagadas del juego, no solo se limita a 3 poderes por personajes, matando las builds en el proceso, no le puedes dar ordenes a los personajes, por su IA lamentable (lo jugue en pesadilla) pasan muriendo y 9 de 10 veces quedas luchando solo contra hordas de bichos por su incompetencia, se limita de manera brutal la capacidad y posibilidades para hacer combos...

Al final, mataron a andromeda jugablemente quitando todas las posibilidades que tenían los originales y con eso para mi ya perdió gran parte de la gracia, lo único bueno fue la inclusión del Dash y el Jetpack.

Pero vamos estoy seguro que si hubieran salido Andromeda 2 y Andromeda 3 con una evolución y ampliacion de tu pelotón, con los giros de historia y demás os pasaria lo mismo con Mass Effect 1, lo malo se perdona, se disculpa o se olvida y solo se recuerda lo bueno.


No estoy de acuerdo, yo cuando hago la comparación para que sea lo mas justa posible, no meto la trilogia en el saco, si no que me remito únicamente al primer Mass Effect, el cual esta muy por encima de andromeda, el cual cojea en todo lo que hacía grande al original.

y insisto que el prota debería haber sido Alec Ryder y no el niñato Scott o Sara

Para mi lo peor de Andromeda, es sin duda la falta de decisiones. El poder terminar una misión tirando de "Virtud" o de "Rebeldia" asi por las brabas o condenar a alguien por lo que dices es lo que eché más de menos respecto a la trilogía. Porque lo demas puede gustarte o no, pero esto objetivamente no está.


no entendí esto ultimo XD
Lo he leido un poco por encima te dare mis opiniones sobre tu post @Duendeverde

por partes sobre el 1º basicamente deacuerdo en todo aun asi me sige pareciendo el mejor de todos porque es el 1º donde te obligan a tomar una decision imposible y encima tienen a unos villanos tremendos tanto en venezia como en Saren

si bien es cierto que la exploracion con el mako y las secundarias eran el ataque de los clones 2.0 al menos saba la sensacion de estar realmente en una galaxia enorme y desconocida sensacion que se pierde bastante en los otros juegos y mas en el 3º donde solo hay una ciudad posible a visitar Coño hasta en los Zelda hay mas poblaciones visitables y eso que no son RPGs [qmparto] [qmparto]

sobre el 2 deacuerdo en lo positivo salvo en poner como mejor enemigo final al de la misionsuicida cuando A es tremendamente facil y B no le llega en carisma ni a la suela ni al corredor ni a Saren

y si las misiones de lealtad la suicida y lo de los secundarios del 2 es lo que de haber querido hacerlo bien tendria que ser en ME3

tambien mencionar que a titulo personal la BSO del cacho recordado de la mision suicida me parece la mejor de la trilogia

y en lo negativo mas o menos igual cagada lo de shooterizar el juego y practocamente matar la parte RPG del mismo (una gran declaracion de intenciones de EA ) los recortes de los dlc

pero no estoy deacuerdo en lo de las derivaciones vale que la recompensa es una puta mierda pero al menos le dan vidilla y variedad al juego entre tanto tiro


sobre el 3

si el peor de la saga con diferencia ni el andromeda es tan malo

aki ya fue el coño de la bernarda y el cachondeo padre lo que paso con ME3 por culpa de EA

chapuceria vacancia dejadez y pasotismo a partes iguales

la "exploracion" espacial de verguenza 0 derivaciones todo TODO se resuelve a tiros ni una sola mision conversacional todo resuelto a tiros si señor detalles graficos chapuceros por doquier bugs aun a dia de hoy sin resolver

ser tan chapuceros y rematadamente cutres de para poner la cara de Tali buscar una foto random de una tia de internet y aplicarle 2 minutos de Photoshop [qmparto] [qmparto]

o condicionar el juego y por lo tanto joder TOTALMENTE cualquier sorpresa o giro de guioon de antemano a que si vas con ropa de calle JAMAS hay problemas pero si vas con la armaduura es 100% tiros porque segun EA/BIOWARE las consolas no tenian Ram sudficiente para hacer funcionar la animacion de sacar la pistola si señor [qmparto] [qmparto] [qmparto]

supongo pues que en los 2 primeros hicieron un trato con satan para poder lograr ese milagro tecnologico en la programacion [qmparto] [qmparto]

que si ojo que no todo es malo la parte central del juego (Tuchanka y Racknoth ) es MUY BUENA OJO (ironicamente lo unico que quedo del guion original de Karpshin tras los tijeretazos )

pero vamos esas 2 partes buenas y algun momento mas no son ficicientes y teniendo en cuenta todo lo demas del juego que es una gigantesca chapuza a medio terminar y hecha con total desgana

joder la cutrez es tan pasmosa y descarada que en cierta escena de ducha vemos como una tia se ducha con ROPA INTERIOR todo muy logico y normal [qmparto] [qmparto]


empezando por eso de que no les dio tiempo para acabar el 3º juego como querian es directamente MENTIRA

y ojo aun asi pienso que el juego tendria que haber tardado como poco un año mas en salir pero me explico

los ultimos 6 meses de desaroyo del ME3 del juego EA obligo a centrarse en bioware en el puto multijugador de las narices y las cajitas y todas esas mierdas dejando el juego principal (si ese que vendian por activa y por pasiva que era en el que estaban trabajando sin parar al 120% ) totalmente vendido colgando y con unos flecazos y tijeretazos argumentales de cojones

y encimma de inicio tuvieron los bemoles descarados de cuando te pasabas el juego soltar un mensaje diciendo "las aventuras de shepard no han terminado aki espera el proximo contenido adicional para saber como sigen " siseñor con 2 cojones [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Y sobre lo de los finales nose si te habran contestado ya pero antes de el extended cut para sacar todos los finales (sobretodo el mejor final de todos ) tenias que jugar OBLIGATORIAMENTE al multijugador porque si no es totalmente imposible obtener los puntos necesarios para desbloquearno ni aun con todos los dlc otra jugada sucia y rastrera por parte de EA

y que por culpa de su nueva politica convirtieron un juego donde las decisiones y sus consecuencias eran el pilar fundamental a un juego donde solo importaban los PUNTOS acumulados da igual si los krogan diñavan o te cargabas a los Geth da igual si tota tu tripulacion moria en la misionsuicida ya pondran a los señores randoms para sustituilrlos da igual si haces una mision y la cagas evitando que xespecie te ayude 3 o 4 partidas multijugador y solucionado [facepalm]

es mas por no importar no importaba absolutamente nada si acababas siendo renegado o paragon porque el resultado jugable al final del juego era 100% identico

es mas encima que dejen en manos de un incompetente y egolatra señor que no ha escrito un guion en SU VIDA algo tan importante como la escritura del final del juego el cual metio a las bravas sin calzador ni consultando a todos los otros guionistas para que encajase todo encioma siendo un plagio chapucero y cutre del final del Deus EX fue la guinda que colmo el vaso

de verguenza


vamos que te doy la razon en que el ME1 y el 2 y 3 parecen 2 sagas totalmente distintas incluso entre el ME2 y · tambien lo parece XD


y lo que dices del final tampoco es cierto totalmente vale que no nos habria importado un final holiwoodiense como el que vendes entre uno de los CATORCE si 14 FINALES DISTINTOS que prometieron que tendria el juego y que al final era UNO pero con las explosiones verdes azules o rojas cojonudo oye [qmparto] [qmparto]

coño si hasta tubieron el descaro de decir "hemos quitado el final "Reapers Win" para no frustrar a los jugadores " una barbaridad pero vamos cuando te lo estaban vendiendo cada 2x3 como un juego que no requeria para nada conocer jugar o ni siquiera oler los 2 anteriores ya se olia el percal a KM (ai ai pensando en los casuals y a los fans de la saga que les den por culo ) muy tipico de EA

Tambien totalmente deacuerdo en lo que dices que hoy dia los DLC del 3 valgan mas dinero que la trilogia entera es lamentable

A te has olvidado la maniobra sucia de meter al proteano (pj argumentalmente clave ) dentro del disco desbloqueable previo pago de 6 euros

pero hey a EA le preocupan los jugadores no el dinero


lo que EA hizo con la Saga ME es el ejemplo perfecto de poner a unos incompetentes y avariciosos que solo piensan en la PASTA a las riendas de un proyecto cojonudo empezado con mimo y esmero y que podria haber sido la nueva "star wars" de los videojuegos

PD: que se me ha pasado como otros añadir que el trio comparsa protagonista Liara Wrex y Garrus me parecen la poya desde el minuto 1

el resto por debajo algunos incluso sobran como el cani musculitos del 3 que sustituye a el Krogan de la tripulacion que pj mas lamentable [facepalm]

y lo de la periodista de 3djuegos quiza ? metida solo por fanservice pff que desperdicio de tiempo y dinero XD


Salu2
_revan_ escribió:
Para mi lo peor de Andromeda, es sin duda la falta de decisiones. El poder terminar una misión tirando de "Virtud" o de "Rebeldia" asi por las brabas o condenar a alguien por lo que dices es lo que eché más de menos respecto a la trilogía. Porque lo demas puede gustarte o no, pero esto objetivamente no está.


no entendí esto ultimo XD


Que la historia, personajes, misiones, diseños y demás son cosas subjetivas. A mi me gustan algunas cosas de Andromeda, a ti muy pocas, a otros otras, a otros ninguna. Pero que hayan pasado de las decisiones practicamente es algo objetivo. Apenas hay y encima no creo que sirvan de nada..

P.D. Pensava que habian quitado las decisiones, pero ahora al responderte me he acordado que si que hay, solo que son una mierda xD. Encima pocas y no me pareció que tuviera repercusiones realmente.
Yo también rejugué la trilogía hace nada (séptima partida ya) y mi conclusión sigue siendo la misma: cada juego es mejor que el anterior.

El primero sigue siendo un gran juego pero todo el contenido secundario es bastante basuriento, y la exploración una lacra que ya anticipaba lo que serían juegos como Inquisition o Andromeda. Por no hablar del escaso desarrollo de personajes y escasísimos diálogos (coño, si Tali apenas habla). Eso sí, toda la trama principal muy épica y con momentazos memorables.

El tercero me parece la culminación de la saga, por todo: combate, diálogos, decisiones, banda sonora, variedad y secundarias. Ojo, que a muchos se les olvida que la Academia Grissom, el monasterio Ardat-Yaksi, la misión de la bomba turiana, la de Jacob, la del almirante Korgis, etc... son misiones secundarias. Y además integradas perfectamente en la trama principal, no como las secundarias del 2, que eran cojonudas, pero iban de buscar al padre, al hijo, la hermana... putos cansinos, todos con problemas familiares XD

No nos quedemos con el típico recado de llevarle un medallón a un turiano random, porque eso es morralla, y de eso tiene toda la trilogía, pero precisamente el 3 es el que menos. Y es casi lo que más valoro hoy en día. Odio el relleno. Esta vez me costó mucho perdonar al primer ME que me hiciera perder TANTO mi tiempo con su estúpido Mako, y sus estúpidas misioncillas en sus estúpidos laboratorios/cuarteles/minas/cargueros clónicos y sus descampados clónicos. Como decía, me ha recordado peligrosamente a Inquisition y Andromeda.
y lo que dices del final tampoco es cierto totalmente vale que no nos habria importado un final holiwoodiense como el que vendes entre uno de los CATORCE si 14 FINALES DISTINTOS que prometieron que tendria el juego y que al final era UNO pero con las explosiones verdes azules o rojas cojonudo oye [qmparto] [qmparto]

coño si hasta tubieron el descaro de decir "hemos quitado el final "Reapers Win" para no frustrar a los jugadores " una barbaridad pero vamos cuando te lo estaban vendiendo cada 2x3 como un juego que no requeria para nada conocer jugar o ni siquiera oler los 2 anteriores ya se olia el percal a KM (ai ai pensando en los casuals y a los fans de la saga que les den por culo ) muy tipico de EA


Puede que la diferencia radique es que yo no he hypeé con el juego. Ni miraba noticias, ni rumores durante su desarrollo. Igual por eso el chasco fue menor, porque no me vendieron la moto. Pero me lo llevé un poco porque el final era bastante corto en un principio y sin dlcs te quedabas un poco a medias. Ahora con todo el contenido ya está mejor.

Tambien totalmente deacuerdo en lo que dices que hoy dia los DLC del 3 valgan mas dinero que la trilogia entera es lamentable

A te has olvidado la maniobra sucia de meter al proteano (pj argumentalmente clave ) dentro del disco desbloqueable previo pago de 6 euros

pero hey a EA le preocupan los jugadores no el dinero


Lo del proteano sí que lo puse. Para mi fue la cagada más gorda del juego. El caparte un personaje tan importante.


lo que EA hizo con la Saga ME es el ejemplo perfecto de poner a unos incompetentes y avariciosos que solo piensan en la PASTA a las riendas de un proyecto cojonudo empezado con mimo y esmero y que podria haber sido la nueva "star wars" de los videojuegos


En esto estamos de acuerdo y es lo que se ha visto con andromeda. La culminación de esas políticas para ganar dinero, en vez de dar lo que la gente quería. A pesar de esto, hay muchísima gente que dice que el nuevo es un juegazo. Yo jugué 10h y me parece bastante peor. Ya no sólo porque no termina de enganchar, sino por secundarias repetitivas y muchos bugs.

Se ve que ahora hay mucha gente que no es nada exigente o que cuando reservas hay que autoconvencerse que se hizo buena compra. [sati]
@Duendeverde Ya no es cuestion de Hype o no es cuestion de que Mintieron descaradamente(y no solo con lo de los finales ) pero viendo que la parte mas polemica del juego fue precisamente esa es lo que recalco y eso es publicidad engañosa de manual sea Hypeante o no teoricamente es un delito de estafa (es mas se la intento denunciar por ello pero como EA tiene un ejercito de abogados se fueron de rositas )

y ya no solo porque no fueran 12 o 14 o 7 es que la frase del señor Hudson de "no tedremos el tipico final de A B o C " es literalmente reirse en la cara de todos los fans de la saga de forma brutal

sobre lo del proteano ok supongo que con tanto tocho se me habra "traspapelado" Xd

y si totalmente deacuerdo hoy dia las tragaderas y las exigencias del publico son TREMENDAMENTE mas gigantescas que hace 15 años o incluso 10

joder me dicen en la epoca de ps2// cube etc que va a salir por ej el FFX o el MGS· o wel god of War 2 o el Metroid Prime con un final aparte y trozos recortados de la trama fundamentales a la venta por separado y el ostion que se comen en ventas es historico

hoy dia no solo es algo normal si no que se defiende como algo bueno para la industria [facepalm]

Salu2
Tukaram escribió:@Duendeverde Ya no es cuestion de Hype o no es cuestion de que Mintieron descaradamente(y no solo con lo de los finales ) pero viendo que la parte mas polemica del juego fue precisamente esa es lo que recalco y eso es publicidad engañosa de manual sea Hypeante o no teoricamente es un delito de estafa (es mas se la intento denunciar por ello pero como EA tiene un ejercito de abogados se fueron de rositas )

y ya no solo porque no fueran 12 o 14 o 7 es que la frase del señor Hudson de "no tedremos el tipico final de A B o C " es literalmente reirse en la cara de todos los fans de la saga de forma brutal


sobre lo del proteano ok supongo que con tanto tocho se me habra "traspapelado" Xd

y si totalmente deacuerdo hoy dia las tragaderas y las exigencias del publico son TREMENDAMENTE mas gigantescas que hace 15 años o incluso 10

joder me dicen en la epoca de ps2// cube etc que va a salir por ej el FFX o el MGS· o wel god of War 2 o el Metroid Prime con un final aparte y trozos recortados de la trama fundamentales a la venta por separado y el ostion que se comen en ventas es historico

hoy dia no solo es algo normal si no que se defiende como algo bueno para la industria [facepalm]

Salu2


Vuelvo a decir lo mismo. Yo no estaba atento a esas declaraciones y noticias. No me acabaron vendiendo la moto y el choque inicial fue menor que a otros que le prometieron los mejores finales de la historia.

A veces se es más feliz siendo un ignorante y en este caso fue así. Me fastidió el final recortado y la falta de dlc en su salida, pero yo no iba con la idea de tener 14 finales distintos y que tus decisiones te hicieran rejugar al juego 14 veces. [+risas]

Luego me estoy mirando experiencias del mass effect andrómeda en este foro y hay bastante gente que le gustó y lo recomiendan. Hasta uno que dice que después de pasárselo es el mejor de la saga. Juego lleno de bugs, repetivivo, historia que no engancha. Vamos que parece que salió a medio hacer.

El problema de todo esto es que eso engaña a la gente. Llega uno sin mucha idea y ve eso, se lo acaba comprando para llevarse el chasco. No te puedes fiar de los medios comprados, ni de la propia gente que perdona todos los defectos y lo ponen como bueno porque es su saga favorita o es lo que han comprado. Eso o que el nivel mínimo es bastante menor que antes.

En tiempos que dices de ps2/cube este tipo de juegos no hubieran vendido nada.
Y yo vuelvo a decirte lo msmo que tu no estuvieses atento es irrelevante el hecho es que mintieron al consumidor y engañaron a sus fans vendiendo una cosa (bueno unas cuantas Xd ) que luego fue mentira cometiendo un delito de publicidad engañosa de manual otra cosa es que la mayoria a dia de hoy trage con ello como lo normal XD

y no nadie necesitaba rejugar el juego 14 veces yo con rejugar la trilogia 2 VECES me daba mas que satisfecho

1 Paragon y otra 100% renegade y ver las diferencias pero ni eso nos dieron porque convirtieron todas las decisiones de la trilogia en humo porque al final solo valia la puta puntuacion sacada en el multijugador [buaaj]

y si la gente no tuviera las tragaderas cada dia mas amplias y esto estubiera mas y mejor regulado para que no se nos rian dia si y dia tambien mejor nos iria a todos en este mundillo

y si en esta epoca si te informas acabaras mal informado pero si no te informas la cosa tampoco acabara mucho mejor asi que es la pescadilla que se muerde la cola

inmaginate que el juego hubiera sido 100% online y que al no informarte y comprarlo a ciegas te vieras en el percal de que o pagas y juegas conectado a internet o te jodes y lo usas como pisapapeles tambien pensarias que estar poco informado es algo bueno ?

y si teniendo en cuenta que ME Andromeda cuando lo lanzaron habia bugs que te jodian las misiones obligandote a reiniciar cachos de juego porque no se cargaban o no dejaban conversar con ciertos pj para avanzar en las misiones

vamos solo por eso el juego no tendria que haber pasado del 4 en las medias pero hoy dia como todo es publicidad y maletines y engaños te lo cascan con medias de 7 y 8 y ya te han vuelto a timar

y entre eso y los que tragan con todo y encima lo jusifican y lo defienden apaga y vamonos

sinceramente no me puedo ni inmaginar las exigencias tan bajas que hay que tener para considerar el MEA el mejor de todos por encima del 1 y el 2 (a no ser claro que empezases la saga jugando al 3 claro )

y SI digan lo que digan el juego salio a medio hacer y no solo por los bugs de las caras y las animaciones de mierda de la polemica


Salu2
Aquí debatiendo sobre los fallos de la saga original y en las noticias he visto a 2-3 de flipar. Uno que no le gustó nada el mass effect1 y que el andrómeda le pareció un juegazo. Otro justificando el juego que ya lo arreglaron y se disfruta mucho.

Yo lo tengo por el access, pero me está costando horrores darle cera. Cualquiera se fía de lo que dice la gente. La gente actual prefiere algo de usar y tirar con buenos gráficos a historias profundas rejugables como pasaba en la trilogía original de mass effect. Yo creo que por eso defienden al nuevo.

A pesar de sus defectos a día de hoy, la saga la quisieron hacer rejugable para recobrar esos momentos buenos. Pocos juegos actuales están hechos pensando en eso.
A mi la trilogía de Mass Effect me ha dado tanto y me ha quitado tanto a la vez... Es un juego que cada vez que lo jugaba y rejugaba me gustaba más y más. El primero, no lo aprecié mucho al principio porque lo juegué 5 años después de su salida y claro, lo veía viejo, pero después de jugar ME2, aprender a apreciar lo que ofrece ME1. ME2 me pareció brutal, sobretodo en cuanto a duración, y no sé porque pero debo ser la única que agradeció la desaparición del MAKO, yo no lo soportaba. ME3 a mi me pareció el mejor de todos, la jugabilidad que ofrece ese juego es la que más me ha gustado de todos y la historia... Pocos juegos me han hecho llorar, pocos juegos me han dado punzadas en el corazón. El romance de femshep con Liara, es la cosa más bonita que he visto en mi vida. Cada vez que sonaba la banda sonora y estaban ellas solas, se me caían las lagrimas porque sabía que algo iba a fallar al final. Y en general, el pequeño momento que tienes con todos los personajes, es brutal, el DLC de Citadel me pareció muy bien parido.

Respecto a ME Andromeda, lo pillé con desgana y cuando empecé a avanzar, me topé con un juego con demasiadas chorradas a completar, una historia muy previsible y aburrida. De hecho, llegó un momento que decidí tirar a saco por la misión principal sin mirar atrás. Ni recolecté los fragmentos de recuerdos, ni encontré las arcas Turiana ni Asari, ni hice las misiones de lealtad ni nada. Por no hablar ya de los personajes... Es que no hablé practicamente con ninguno porque me importaban una puta mierda sus vidas. Cosa que en la trilogía original era algo que me encantaba hacer, hablar a solas con la tripulación. Y la historia es muy floja, ni se le acerca emocionalmente a la trilogía. Recuerdo estar en ME3 siempre alerta, no llevándome personajes a ciertas misiones por miedo a que la palmaran. Aquí, como si no vienen, total, practicamente me estorbaban.

La rueda de dialogos me pareció una vergüenza, cada vez que hablabas con alguien te salia al lado la opción "¿Quieres follar?" Es algo muy cutre xD

No sé, ME trilogía, tiene sus cosas malas, pero da muchísimo. ME Andromeda no, de hecho me dio la sensación de perder el tiempo.

Cuando decía que me había dado tanto y quitado tanto a la vez, me refería a que para mi ha sido la mejor saga de juegos que he jugado en mi vida. Pero también, debido a esto tengo el listón por las nubes, por lo que... no me gusta ya casi ningún juego de los que salen en la actualidad, de hecho, juego menos que antaño.
Estoy de acuerdo con el OP

La hostia que te mete el 2 con respecto al primero es brutal.

Que sí, que es más peliculero y tiene mejores gráficos, pero detesto que las secundarias de los compañeros se limiten a " vamos a X zona del mapa, enfréntate a hordas de enemigos hasta acabar la misión " y ya.

En el Mass Efffect 1 los enemigos parecía que vivían en la zona a la que ibas, no empezaban a respawnear a saco como si fuera un Gears of war.

El ME3 es la mayor basura de los 3 pero al menos termina la historia.
Eso no creo que nadie lo discuta ME2 es el que mejores secundarias tiene delargo mejor 20 bien hechas y totalmente distintas que 60 clonicas o 40 de recadero como en el siguiente la madre que los pario que putos vagos y chapuceros joder todo lo bueno del 1º y del 2º se va a la mierda en el 3º

y lo mas gracioso los absurdos ilogicos que empiezana salir desde que EA mete mano como por ej en el ME2 hay tropecientos mil seguratas mecas por la galaxia tanto tochos como canijos en el ME3 no hay ABSOLUTAMENTE NINGUNO [plas] [plas] [plas]

venga hombre no me jodas que hasta en cerberus les ha dao por jubilarlos eso de usarlos para defenderse de los segadores sin arriesgar vidas de soldados y civiles como que no es importante oye [carcajad] [carcajad] [carcajad]

y con las armas igual pasamos de tener armas con municion infinita y sin necesidad de recargar a en 2 años inventar "municion universal" y las armas "viejas" puf se convirtieron en chocapic acaso se las han comido para desayunar ?

y si pongo universal entre comilas porque siendo todos los cargadores 100% identicos que los de pistola no pueden enfriar una escopeta y viceversa es de traca vamos un prodigio de la ingenieria tener armas autonomas e ilimitadas que jamas necesitan recargarse ni se encasquillan ni nada a dar un salto atras armamentistico de 200 años (como poco ) ai con 2 cojones usando armas de capacidad balistica limitada y que si no tienes "municion" se joden y ya no funcionan

de lujo oye y todos lo aceptan sin rechistar [carcajad] [carcajad] [carcajad]

GRACIAS EA por cargarte el "star wars" consolero para siempre nunca te lo agradecere lo suficiente
Con la simple y cutre aparición del protagonista millenial y soso de andromeda se cargaron el juego, insisto que el prota del juego debería haber sido el padre y no los niñatos ryders

Donde este Shepard que se quite nathan drake, Snake, Kratos, el inquisitor, hawke y la madre que los pario [poraki]
https://www.youtube.com/watch?v=-PjTuSQNLI4

"Interrogando"
Mi nombre es shepard, soy un espectro
Pruebalo
-apuntando a la cara con la pistola- No tengo que probarte una mierda, los espectros están por encima de la ley, ¿esta claro?
-Thane- "esa ha sido la interrogación mas rápida de la historia"

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Me he leído todo, hay cosas que estoy de acuerdo y otras que no tanto, pero no vengo a dar mi opinión, vengo a decir que me acabo de quedar loco al darme cuenta de que Mass Effect salió hace más de 10 años. ¡10 años! Pero si fue hace nada cuando se lo compró un compañero y nos lo pasó, y todos flipando porque el juego era la ostia. Armaduras que cambiaban de aspecto, que jugabas dando tiros y no pinchando con el ratón...

¡10 años! Madre mia... :(
19 respuestas