Compra de vivienda ¿sí o no?

El tema es que ahora tengo una situación óptima para comprarme una vivienda.

He estado últimamente mirando casas y hace unos días vi la casa de mis sueños a un precio "asequible".
El precio es de 150.000€.Hablamos de un chalet.

He estado mirando calculadores de hipotecas.
Tengo varias opciones, ya que mis ahorros son de 70.000€, pero claro, no me gustaría da todo.ya que nunca se sabe lo que puede pasar y necesitar.
Mi idea era de ese dinero, quedarme 10.000-20.000€.
Vamos, a lo malo, a pagar de hipoteca 100.000€.

Mis ingresos son actualmente de 1.215€ netos, pero me suben el sueldo cada año, aunque me gustaría verlo desde el prisma de estos ingresos y ya está.Tengo también una paga extra de la misma cuantía de la nómina y de nómina cabaré cobrando unos 1.400€ en pocos años.Pero bueno, de momento cobro menos.

Mirando los calculadores de hipoteca, a 30 años , se me quedan casi todos entre 300€-340€ al mes de cuota.

Hasta aquí lo veía con ilusión.
Pero claro, luego te vienen los gastos "extra" de la casa con los que no contaba:
-Seguro de vida obligatorio : desconozco la cuantía-
-Seguro de casa: me dijo el dueño que a él unos 300€ anuales.
-IVI: unos 400€ anuales.
-Internet: unos 28€ mensuales
Y a sumar los gastos de la casa de agua, luz y gas.: de momento para mí solo, no será algo muy alto,.

Mis cálculos a ojo, sería a sumar a esos 340€ mensuales (la peor hipoteca), pues unos 250€ a las malas entre todo, que y creo que será algo menos.
En total gasto fijo mensual: 690€ a las malas sobrándome unos 525€ para comida y gastos adicionales + 20.000€ que me quedo para imprevistos y alguna cosa como cambiar puerta ,poner rejas a la casa y comprar una plaza de garaje que he visto la misma urbanización.
A lo que hay que sumarle gastos de notaría y demás rollos.

¿Cómo lo veis?
¿Una locura?¿Viable perfectamente?
Mi miedo es que me puedan echar del trabajo. Me entra pánico.
Pregunta a otros bancos. Lo más importante siempre no es preguntar cuál te sale más barato mes a mes, sino cuál es el que menos intereses tendrás que pagar en su vida útil. Piensa bien en el gasto que vas a hacer, e intenta que el máximo de años a pagar sea de 15. Si no te la conceden hoy, sigue buscando y ahorrando lo más posible a la vez. Te puedes ahorrar decenas de miles de euros en el asunto. ¡Suerte y a por tus sueños!
Ten en cuenta varias cosas:

- Ahora mismo en euribor está en el momento mas bajo de la historia (ahora mismo está en negativo!), pero hace 10 años estaba a un 5%. Nadie te dice que en 5 años no vuelva a pasar lo mismo y entonces tu hipoteca sería de unos 450€-500€ (quizá más). A no ser que la cojas a plazo fijo, pero entonces la mensualidad te subirá desde ya.
- Gastos extras como amueblar, obras, averias.
- Si tienes que cambiar/comprar un coche. Es un gasto muy importante que tendrías que mantener durante años.
- El seguro de vida es poco, unos 100€ al año, pero junto al seguro de la casa, el IBI y demás, es un buen pico.
- Si la vivienda es nueva, tendrás que pagar iva, si es de segunda mano, el impuesto de transmisiones que creo que anda por el 7% del valor total.
- Gastos de notaría
- Gastos de día a día como agua, luz, internet.

La verdad, 150.000€ para un sueldo de 1.200€ me parece demasiado.
albertovk escribió:Pregunta a otros bancos. Lo más importante siempre no es preguntar cuál te sale más barato mes a mes, sino cuál es el que menos intereses tendrás que pagar en su vida útil. Piensa bien en el gasto que vas a hacer, e intenta que el máximo de años a pagar sea de 15. Si no te la conceden hoy, sigue buscando y ahorrando lo más posible a la vez. Te puedes ahorrar decenas de miles de euros en el asunto. ¡Suerte y a por tus sueños!

No puedo ni debo esperar. Ahora es buen momento.
Las viviendas han tocado fondo en ciertos sitios.Un chalet así a 10Kms de dónde lo compro no baja de 300.000€,con eso te lo digo todo.
Si lo dejo pasar, no aspiro a algo así en mi vida.
A parte de que ahora tengo contrato indefinido y llevaba 10 años esperando un contrato así para poder meterme en algo.
A parte de que he mirado y remirado durante meses y nada se acerca a esta posibilidad.Por ese dinero tienes otros chalets con mucha más reforma, más antiguos y peor estructurados.E incluso pisos por 120.000 o así.
Por poco más poder acceder a una vivienda así es un lujo.

Esperar no me voy a esperar, eso lo tengo claro, porque si espero, no tengo vivienda en mi vida.
Otra cosa es que me "baje de la burra" y me meta en algo más económico si esto no es viable o es jodido de pagar.

@raúl_sánchez1
Para eso tengo mi dinero sobrante al mes y los 20.000€ que me guardo.Po no hablar de que en teoría cada año me va a sobrar más dinero porque cobraré más y tendré mejores pagas.
Actualmente el hombre me dijo que me dejaba casi todo en la casa.Sofá, mueble de la Tv, baldas de la pared, camas...
Y no son de hace 20 mil años, son modernos y me gustan. Solo se lleva lavadora, nevera, microondas,TV y mesa /sillas del salón.
El resto me quedo todo.

No requiere ni pintura, ni nada de suelo, ni nada de ventanas ,puertas,muebles de cocina,..
Tan solo lo que dije, y ya que es un poco capricho mío por seguridad.

No necesito coche hasta por lo menos dentro de 10 años.Tiene actualmente 10 años y está como nuevo y está pagado.

Ralmente no son 150.000 para un sueldo de 1.200€ como te digo.
Son 150.000 - 70.000€ que tengo. Son 80.000€.creo que no lo has leído bien.
Si fuesen 150.000€ desde 0 , yo solo no me meto ni loco. [beer]
Esclusivo escribió:
albertovk escribió:Pregunta a otros bancos. Lo más importante siempre no es preguntar cuál te sale más barato mes a mes, sino cuál es el que menos intereses tendrás que pagar en su vida útil. Piensa bien en el gasto que vas a hacer, e intenta que el máximo de años a pagar sea de 15. Si no te la conceden hoy, sigue buscando y ahorrando lo más posible a la vez. Te puedes ahorrar decenas de miles de euros en el asunto. ¡Suerte y a por tus sueños!

No puedo ni debo esperar. Ahora es buen momento.
Las viviendas han tocado fondo en ciertos sitios.Un chalet así a 10Kms de dónde lo compro no baja de 300.000€,con eso te lo digo todo.
Si lo dejo pasar, no aspiro a algo así en mi vida.
A parte de que ahora tengo contrato indefinido y llevaba 10 años esperando un contrato así para poder meterme en algo.
A parte de que he mirado y remirado durante meses y nada se acerca a esta posibilidad.Por ese dinero tienes otros chalets con mucha más reforma, más antiguos y peor estructurados.E incluso pisos por 120.000 o así.
Por poco más poder acceder a una vivienda así es un lujo.

Esperar no me voy a esperar, eso lo tengo claro, porque si espero, no tengo vivienda en mi vida.
Otra cosa es que me "baje de la burra" y me meta en algo más económico si esto no es viable o es jodido de pagar.

@raúl_sánchez1
Para eso tengo mi dinero sobrante al mes y los 20.000€ que me guardo.Po no hablar de que en teoría cada año me va a sobrar más dinero porque cobraré más y tendré mejores pagas.
Actualmente el hombre me dijo que me dejaba casi todo en la casa.Sofá, mueble de la Tv, baldas de la pared, camas...
Y no son de hace 20 mil años, son modernos y me gustan. Solo se lleva lavadora, nevera, microondas,TV y mesa /sillas del salón.
El resto me quedo todo.

No requiere ni pintura, ni nada de suelo, ni nada de ventanas ,puertas,muebles de cocina,..
Tan solo lo que dije, y ya que es un poco capricho mío por seguridad.

No necesito coche hasta por lo menos dentro de 10 años.Tiene actualmente 10 años y está como nuevo y está pagado.

Ralmente no son 150.000 para un sueldo de 1.200€ como te digo.
Son 150.000 - 70.000€ que tengo. Son 80.000€.creo que no lo has leído bien.
Si fuesen 150.000€ desde 0 , yo solo no me meto ni loco. [beer]


Pues adelante, pero vete a varios bancos y mira en cuál tienes que pagar menos intereses al final de su vida (diferencial y, sobre todo, años que tienes que pagar). Intenta negociar un poco más el precio también (es común bajar entre un 10-15% el precio, aunque menos si es una ganga como dices). ¡Suerte!
lo que tienes que pensar es:

- tengo x años.
- la hipoteca es de h años

tengo estabilidad laboral para continuar trabajando durante los h años que dura la hipoteca?

hasta entonces, aunque en los papeles lo ponga, la casa no es tuya, es del banco. porque si dejas de pagar, el banco se la quedara, y dara igual lo que hayas pagado, lo que te hayas comprometido y esforzado en la casa, y entonces te veras en una situacion muy cruda.

la clave no son los seguros, el IBI y demases. la clave es la hipoteca y con qué pagarla.

la edad tuya es relevante por varios factores. el principal es que determina cuanto de larga puede ser la hipoteca. cuanto mas larga la hipoteca mas dinero acabas palmando, pero normalmente a cambio de una cuota mas soportable, y tambien de un camino mas largo y con mas posibles vaivenes. en general no se aconsejan las hipotecas a mas de 30 años y en general, los bancos no suscriben una hipoteca cuya longitud va a exceder los 60 años de edad del interesado. esto significa que cuanto mas joven seas, plazos mas largos permitiran, pero al mismo tiempo, convienen los plazos mas cortos posibles.

yo particularmente en tu caso, con tanto ahorro, seguramente compraria, pero si no lo tengo muy muy muy claro con los ingresos futuros (y en mi opinion, a dia de hoy, la unica manera de tenerlo 99% claro, es con un trabajo de funcionariado con plaza), seguramente compraria algo un poco mas modesto, y quedarme con una hipoteca pequeña, de rondando los 300€, que podria pagar hasta con el subsidio del paro.
Hombre es una buena entrada pero cuidadin con los chalecitos que se atragantan.
Yo te diria 2 cosas:
- Tipo de interes fijo: como te han dicho ya, esta situacion es extraordinaria y cuando suban a su nivel medio que es un 2% micha gente se va a ver asfixiada.
- Preguntate si la vivienda es liquida: yo no creo en los chollos. Si el señor que vende tiene dificultad para venderlo a un precio mas razonable es que hay algo y si a ti te hiciera falta venderlo, y en una hipoteca larga habria que contemplarlo, tambien tendrias problemas
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
hipoteca a 30 anyos. es el mejor chiste que he leido en dias. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Los hilos troll van a pruebas. [hallow]

que le entra panico dice... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Primero debes preguntarte cual es tu proyecto de vida (pareja, trabajo, etc)
Si no tienes pareja estable pero en el futuro vas a querer formar una família, y tu trabajo no es de una estabilidad 100% tipo funcionario del estado, yo no me meteria solo en una hipoteca de tanto dinero.
Luego te vas a encoñar de una, te va a decir que no quiere vivir en el campo, si tienes hijos los gastos se multiplican por mucho por vivir lejos de todo, vas a necesitar ayuda de tu familia, o tu familia te va a necesitar a ti...
En fin, que le veo más problemas que otra cosa, no ya por lo económico sinó por multitud de factores que rodearán tu vida..
Una pregunta ¿Existe la opción de alquiler con opción a compra?
cash escribió:hipoteca a 30 anyos. es el mejor chiste que he leido en dias. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Los hilos troll van a pruebas. [hallow]

que le entra panico dice... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Gracias, gran aporte.Así da gusto...
Sinceramente, para opinar semejante gilpollez, no opines.Pongo 30 años PORQUE LO OFRECEN LOS BANCOS.
Pero claro, decir tonterías es gratis,¿verdad?
Es más, ING te da hasta 39 años.

Y aunque no fuese así, lo pongo para ver opiniones, no para que entre un...me voy a callar, y encima me tilde de troll.
En fin...


@suskie @GXY
Quiero opiniones pero yo no lo veo tan drámatico, vamos.
En un futuro ,supongo que tendré pareja y los gastos de la casa serán compartidos.
Hijos no quiero, así que ,menos gasto.

No sé, pero vamos, en mi círculo de amistades está el 99% de la gente independizaba en condiciones bastante peores a las mías, y yo no les veo pasarlo mal.
Hipotecas más altas, hijos de por medio, etc...

A parte, también en un futuro, el terreno se puede allanar por herencias varias.

¿De verdad tan mal lo veis?

Es que me estáis pintando prácticamente que en España nadie se puede independizar si no eres funcionario.Y joder, mi hipoteca es la mitad del alquiler que pagan muchas personas por mi ciudad...

El problema es que miro y remiro, y dentro de las zonas que miro que son las más baratas y no lejanas a los puntos que me interesan, no hay nada ni medio parecido a este chalet.
Sí, hay algún chalet, no más de 5 por esos precios 140-150.000€, pero más antiguos, con más obra, más feos, menos acogedores...
Si nos vamos a temas pisos, pues yo busco algo que tenga una terraza habitable medianamente grandecilla. Con que quepa una mesa y 6 sillas alrededor me vale.
Y con que el piso sea de 85m2 o así suficiente.
El caso es que miras precios y pasa más de lo mismo.Lo que está por 80-90mil, o no tienen terraza, o los que tienen terraza se van a 100-120.000€ pero son antiguos y con bastante reforma, o dúpex super ráros y agobiantes,.por lo que súmales otros 10-20.000€ de reforma.
Es que me voy cerca del precio de este chalet, y para eso ya, es que ni me lo pienso.

@Quintiliano
No, no existe.No es obra nueva.
Esclusivo escribió:No, no existe.No es obra nueva.


Siendo compra de una vivienda de segunda mano tienes una ventaja fiscal: no pagarás IVA. De ningún modo, a menos que te venda la vivienda una empresa privada y te repercuta IVA entonces. Pero si la vende un particular, no hay IVA.

Lo que sí hay es Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Debes tomar en cuenta en tus cálculos ese gasto porque para poner en las escrituras públicas la casa a tu nombre, deberás liquidar el ITP, y si no, no se puede hacer, y es un dinero.

¿Has tenido en cuenta esos factores? Ojo no te estoy llamando ignorante, de ningún modo. Sólo quiero asegurarme de que has considerado el coste de pagar el ITP al hacer la compra.

Salu2
Esclusivo escribió:No sé, pero vamos, en mi círculo de amistades está el 99% de la gente independizaba en condiciones bastante peores a las mías, y yo no les veo pasarlo mal.
Hipotecas más altas, hijos de por medio, etc...

A parte, también en un futuro, el terreno se puede allanar por herencias varias.

¿De verdad tan mal lo veis?

Es que me estáis pintando prácticamente que en España nadie se puede independizar si no eres funcionario.


yo no he dicho que no te puedas independizar siendo funcionario.

yo vivo independiente, y he vivido independiente desde 2004, no siendo funcionario. y sabes lo que ha pasado cuando me he visto sin trabajo? que si el tema se alargaba no tenia a donde volverme, porque tampoco tengo una casa de los padres a donde refugiarme.

de hecho, yo no he dicho que lo vea mal. te he dicho que lo hagas, pero mi consejo es que busques una hipoteca menor. una que viendote 1 año sin trabajo no se te venga encima.

cuando pintan buenas todo es estupendo. el problema es cuando pintan bastos.

sabes que es peor que no tener la casa que quieres? perderla porque han venido mal dadas y el banco se queda la casa, y tu la deuda.

y cuando escribes que lo que mas panico te da es que te puedan echar de tu trabajo, porque tu dependes de tu trabajo y permanecer en tu trabajo depende de otro... me das la razon a mi planteamiento.

intenta depender lo menos posible de terceros a los que lo que te ocurra a ti les importa una higa.
@esclusivo
alquiler opcion compra es lo que yo miro siempre en el hipotetico caso de comprar algo, claro que por lo que tengo entendido pagas un alquiler, que se descuenta pero en X año tienes que pagar de golpe el resto, no me hace NADA de gracia endeudarme con un banco, bonito historial tenemos en españa con ellos.
yo prefiero siempre alquiler y me quito de historias
Quintiliano escribió:
Esclusivo escribió:No, no existe.No es obra nueva.


Siendo compra de una vivienda de segunda mano tienes una ventaja fiscal: no pagarás IVA. De ningún modo, a menos que te venda la vivienda una empresa privada y te repercuta IVA entonces. Pero si la vende un particular, no hay IVA.

Lo que sí hay es Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Debes tomar en cuenta en tus cálculos ese gasto porque para poner en las escrituras públicas la casa a tu nombre, deberás liquidar el ITP, y si no, no se puede hacer, y es un dinero.

¿Has tenido en cuenta esos factores? Ojo no te estoy llamando ignorante, de ningún modo. Sólo quiero asegurarme de que has considerado el coste de pagar el ITP al hacer la compra.

Salu2

Sí, sí.He tenido en cuenta todo:
-Tasación de vivienda
-Nota simple
-Gastos gestoria
-Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Todo entre un 8%-12% del valor.
Unos 15.000€ más. De ahí que me quede con 20.000€ para gastos.

Muchas gracias por el aviso. [beer]

@GXY
Sé lo que quieres decir, pero joer, es que ya hipoteca más baja, no sé de dónde la voy a sacar, entre 260-323€ más o menos, creo que son hipotecas muy bajas.No puedo ya pedir más.Con cualquier curro a media jornada la pagaría.
De hecho, hasta con mis anteriores trabajos cobrando mis 700€ la pagaría .Y esos trabajos los tengo casi fijos. Me cogerían seguro otra vez.
Y a malas, si paso época chunga algo, puedo volverme donde mi padre y a correr hasta que vuelve a salir algo decente. Con esos 700€ casi ahorraba 400€ al mes estando con mi padre.Solo pago comida y mis gastos.

@Jorl
Claro, pero es que esta casa no la tienes ni de coña con esas condiciones.Estamos hablando de un chalet a un precio de risa. A 10 kms de esta vivienda, un chalet así no baja de 300.000€.De hecho, incluso en este zona, lo normal es que lo suelten por 200.000 mínimo.
Lo que encuentras aquí de alquiler con derecho a compra son casa nuevas mal construidas con paredes de papel, 70-80m2, SIN terraza y de precio final 150.000€-180.000€. Eso sí, pagas unos 350€ al mes.De coña vamos.

Yo te estoy hablando de un chalet de 170m2, con chimenea, salón de 31m2, 2 terrazas,2 baños,2 trasteros,4 habitaciones, un patio de 20m2,zonas comunes privada con piscina...Encima sin necesidad de ninguna reforma.Con la habitación principal ,un baño y el salón reformados hace no mucho, y el resto de la casa perfectamente para entrar a vivir ya mismo.
No es algo para dejarlo pasar,y menos cuando tengo vistos pisos y duplex por la zona entre 90.000 y 129.000€ y están años luz de esto y con necesidad de reformas de un buen dinero.

Y tener como tengo yo un buen dinero ahorrado para "tirarlo" en alquiler, que al final me lo consumo y no tengo nada propio, como que no lo veo.Encima pagando alquileres al doble de lo que me sale la hipoteca.Aquí el alquiler de un piso normal no baja de 600€.
Si fuese desde 0, pues no me plantearía comprar y sí alquilaría.
@esclusivo

pues mirala bien, porque una ganga a veces tiene letra pequeña
pues si lo tienes claro, compra. mejor que otros muchos lo tienes.

yo mi consejo lo di y lo mantengo.
Juanetis está baneado por "Troll"
Realmente no sé por qué la gente es tan reacia al alquiler, porque en teoría ''No es vuestra casa''. Bueno, realmente cuando os hipotecáis por X años, tampoco es vuestra, es del banco, hasta que terminéis de pagarla, ¿Cuántos años? y en cierto modo os ancláis en un sitio para el resto de vuestras vidas, sin tener en cuenta dónde os deparará el futuro.

No sé, será que soy joven y que con 21 años haya vivido en 4 CC.AA me da esa forma de ver el mundo, pero lo que sé es que no sería capaz de quedarme en una misma casa durante 40 años, para después a lo mejor no poder pagarla y que de un día para otro te quedes en la calle. No sé.. Yo por lo menos creo que de alquiler se vive bastante más despreocupado. Tu casa al final es donde estén los tuyos.

Suerte con ella si decides apostar por la compra.
Juanetis escribió:Realmente no sé por qué la gente es tan reacia al alquiler, porque en teoría ''No es vuestra casa''. Bueno, realmente cuando os hipotecáis por X años, tampoco es vuestra, es del banco, hasta que terminéis de pagarla, ¿Cuántos años? y en cierto modo os ancláis en un sitio para el resto de vuestras vidas, sin tener en cuenta dónde os deparará el futuro.

No sé, será que soy joven y que con 21 años haya vivido en 4 CC.AA me da esa forma de ver el mundo, pero lo que sé es que no sería capaz de quedarme en una misma casa durante 40 años, para después a lo mejor no poder pagarla y que de un día para otro te quedes en la calle. No sé.. Yo por lo menos creo que de alquiler se vive bastante más despreocupado. Tu casa al final es donde estén los tuyos.

Suerte con ella si decides apostar por la compra.


40 años (y 30) son muchos para una hipoteca y desde luego yo no lo haría. Ahora, decir que se vive más despreocupado con un alquiler es una verdad a medias... ¿Qué pasará el día que te jubiles con una jubilación española? ¿Cómo pagarás un alquiler y los gastos mensuales?

En mi caso, tenemos una hipoteca de 20 años, nos quedan casi 10 por pagar (quizá menos, según lo que ganemos cada año), nos cuesta 400€/mes y sabemos que una vez pagado el piso podremos alquilarlo e irnos a una casa o vivir más desahogados.
Me parece que estas aspirando a mas de lo que deberias con tu sueldo. Has encontrado una ganga y para dentro...Pero con ese salario, aunque no seas consciente ahora mismo, estas jugando con fuego, no se mete uno en una vivienda por lo barata que este sino por su capacidad para pagarla incluso cuando vengan mal dadas.

Yo con mi pareja hacemos entre los dos unos 3500 euros y de una vivienda de 200.000 decidimos no pasar. Somos ambos funcionarios pero nunca sabes que puede pasar en el futuro.

Ademas , si estas soltero y no vas a tener hijos...para que una vivienda tan grande?

Sera una ganga la vivienda pero creo que no es tu ganga... Es como si me ofrecen un Ferrari a mitad de precio, nuevo. Es una ganga? Si. Pero no es para mi, con mi salario no. Los pies en el suelo que luego se paga....
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Adelante, con lo que ganas vas sobrado. Yo hace cinco años me hipoteque a 40 años. Se me quedo la cosa en 230 € a plazo fijo.
Ohhh que loco pensaran muchos. Pues hipotecado como estoy, ahorro mas que viviendo de alquiler, porque los alquileres por mi zona no bajan de 400 €.
Puedo adelantar dinero cuando quiera y reducir los años de la hipoteca, el dia de mañana cuando nos jubilemos con 300 € ( igual ni llegamos a eso si seguimos por este camino con las pensiones ) me dara para comer y ya tendre mi casa pagada. Mientras que los que estan de alquiler me gustaria ver como van a hacer. Esto ultimo es una suposicion, la misma que hacen los que tanto defienden el alquiler de que si te vas al paro te comes la hipoteca y demas parafernalias.
Nadie mejor que tú mismo sabes si puedes hacer frente a esa hipoteca en condiciones normales.
Hay gente que con tu sueldo no tiene ni para pipas, y otros que podrán ahorrar el 75% porque no gastan absolutamente nada que no sea indispensable.

Hazlo si crees que puedes pagarlo y mantener un margen de ahorro. Si todo lo que ganes va a ir a los gastos básicos de vivir, entonces ya es un riesgo mayor, porque los imprevistos existen.

Yo no me compraría una casa tan grande para mi sola (y más diciendo que no quieres hijos) pero cada uno sabe dónde y cómo quiere vivir. Si es lo que quieres y consideras que te lo puedes permitir, adelante.
Eso sí, busca un tipo de interés fijo, porque cuando el euribor despegue otra vez los de la plataforma antideshaucios no van a dar a basto. Y obviamente ración en pago también. Por si acaso
Juanetis escribió:Realmente no sé por qué la gente es tan reacia al alquiler, porque en teoría ''No es vuestra casa''. Bueno, realmente cuando os hipotecáis por X años, tampoco es vuestra, es del banco, hasta que terminéis de pagarla, ¿Cuántos años? y en cierto modo os ancláis en un sitio para el resto de vuestras vidas, sin tener en cuenta dónde os deparará el futuro.

No sé, será que soy joven y que con 21 años haya vivido en 4 CC.AA me da esa forma de ver el mundo, pero lo que sé es que no sería capaz de quedarme en una misma casa durante 40 años, para después a lo mejor no poder pagarla y que de un día para otro te quedes en la calle. No sé.. Yo por lo menos creo que de alquiler se vive bastante más despreocupado. Tu casa al final es donde estén los tuyos.

Suerte con ella si decides apostar por la compra.

Hombre, de alquiler no veo tanta tranquilidad por ningún lado.
Primero porque no es tu casa y no la vas a poner al 100% como tú quieres porque al final es la casa de otra persona.
Segundo, porque cada X tiempo corres el riesgo de que no te renueven el alquiler, y ale, a buscar otra que te convenza, cámbiate, haz mudanza...
Tener una casa "propia", es tranquilidad y poder hacer con ella lo que te dé la gana .

Tengo por ejemplo el caso de una amiga, que vive en una casa grande de alquiler pero que necesita varias reformas.El casero pasa de todo y no le permite ni una .Puso ventanas de climalit y gracias.
Ella quiere cambiar puerta de entrada porque la abren con la chorra, y no lo hace porque el otro no pone 1€.
La cocina está para reestructurarla entera, la campana estractora no funciona, etc,etc,etc.
Está la casa para una reforma y no puede porque todo corre de su cuenta para una casa que se la va a quedar otro y que lo mismo en 1 año está fuera.

Por no hablar de que cuando te jubiles...¿qué ocurre?Si no hay pensiones,¿cómo lo piensas hacer?Ya puedes ir ahorrando...
Y si hay pensiones, ¿de qué cuantía?

Teniendo lo que tengo ahorrado ,para mí, es tirar el dinero estando de alquiler.Pasarán X años y me habré cepillado ese dinero en algo que no tengo.

Por no hablar de que ahora las viviendas están bajas de precio.Estoy seguro de que van a subir y que en esta zona se van a revalorizar.

Y en mi caso no es tanta locura.Hay que tener en cuenta tema herencias.Mi abuela algún día por desgracia fallecer´ña, y tenemos una casa de la que fácil puedo coger un buen pellizco con su venta.
La de mi padre lo mismo.
Eso en un futuro también te liquida todas las deudas.
Es más, de hecho, el piso de mi padre que está años luz de lo que me voy a comprar y a solo 10kms de distancia, vale más que la casa que me voy a comprar...
Por aquí los venden por unos 170.000€.

@matuka_pzm
Tienes razón en que la casa es grande y para en teoría 2 personas es de sobra.Pero también hay que tener en cuenta que qué más me da, si los pisos se me van fácil con reformas a casi el precio de este chalet.Mejor que sobre a que falte.
Tampoco es tan inmenso.ni mucho menos.Casi todo se lo lleva el salón y una de las habitaciones. El resto es como una casa normal.

Si viese una más pequeña a menos precio, claro que lo hacía. Pero es que todo lo que veo tiene bastantes taras y con reformas o retoques, me pongo casi en los números de este chalet y ni por asomo se pueden comparar.Ese es el tema.

Margen de ahorro creo que tengo, y tengo que tener en cuenta que el año que viene me suben el sueldo 120€ más, al siguiente otros 120€ más.Así hasta casi 1500€.Y este año no cobro pagas, pero los siguientes sí.

@corlinha10
La verdad es que pienso en esto como tú, peo siempre viene bien el punto de vista de los demás.

@peeper77
Hombre, no sé. Aunque vengan mal dadas, mi hipoteca será de 330€ aproximadamente. Algo perfectamente asumible creo yo.
Por no hablar de que cuando tenga pareja, mis gastos se reducen porque se compartirán.La hipoteca no ,porque esa la pagaré yo.
Que no hablamos de que es que si me quedo sin trabajo me como 600-700€ de hipoteca como le pasa a mucha gente. Eso sí lo veo un locurón.
Yo creo que te estás intentando convencer de hacer lo que no deberías.

Si quieres, hazlo pero entonces no preguntes... [+risas]

Es mi opinión, pero esa casa está por encima de tus posibilidades.
yo creo que es el tipico caso de "piso que me gusta, me encaja bien, me entra por los ojos y no quiero desaprovechar la oportunidad".

que todo eso esta muy bien, y el compañero tiene un fondo considerable para hacerse el plan con una hipoteca bastante reducida. en mucho mejores condiciones que la gran mayoria.

pero vamos, que creo que la mayoria de consejos se le han dado en buena lid, y añadiré que "pisos, siempre hay".

yo conoci hace años una pareja, que iban a por una "casa de sus sueños" y no la consiguieron por algun motivo... no me acuerdo si se les adelantó alguien o qué falló... el caso es que se cogieron una depre considerable... luego menos de un año despues, aparecio otra casa aun mejor y mas barata.

con esto a lo que me refiero, es que piso o casa siempre hay, y si se miran los horizontes un poco mas alla de "la frontera conocida", aun mas. mucha gente solo mira la zona en la que se quiere quedar, o algunas determinadas condiciones, y excluye el resto pensando que ahi no va a encontrar nada de su interes... y error.
GXY escribió:yo creo que es el tipico caso de "piso que me gusta, me encaja bien, me entra por los ojos y no quiero desaprovechar la oportunidad".

que todo eso esta muy bien, y el compañero tiene un fondo considerable para hacerse el plan con una hipoteca bastante reducida. en mucho mejores condiciones que la gran mayoria.

pero vamos, que creo que la mayoria de consejos se le han dado en buena lid, y añadiré que "pisos, siempre hay".

yo conoci hace años una pareja, que iban a por una "casa de sus sueños" y no la consiguieron por algun motivo... no me acuerdo si se les adelantó alguien o qué falló... el caso es que se cogieron una depre considerable... luego menos de un año despues, aparecio otra casa aun mejor y mas barata.

con esto a lo que me refiero, es que piso o casa siempre hay, y si se miran los horizontes un poco mas alla de "la frontera conocida", aun mas. mucha gente solo mira la zona en la que se quiere quedar, o algunas determinadas condiciones, y excluye el resto pensando que ahi no va a encontrar nada de su interes... y error.

Exacto. e así y agradezco todas la opiniones.

Pero es que hay que ver el contexto de lo que compro.
No puedo mirar más allá porque tengo que estar cercano a esta zona, por trabajo, y por otras razones más fuertes incluso.
Solo hay 2 poblaciones similares de precio.
El resto se dispara al doble aunque estén a 10-12kms de distancia.
La vivienda actual ha tocado fondo.Es prácticamente imposible que baje más.Ahora solo se mantendrá o subirá.
Si espero,lo mismo sube y me jodo.
Es el momento por todo en general. es ahora, o prácticamente nunca o conformándome con algo bastante peor.

Llevo como 4-5 meses mirando TODO y esto está a años luz de cualquier cosa que haya visto.Si no es por una cosa ,es por otra.
Si amplío horizontes como bien dices, me encuentro con que por el precio de este chalet, me compro un piso de 80-90m2 en los mejores casos, sin terraza y encima con reforma de por medio en muchas ocasiones, o zonas céntricas sin parking, etc,etc,etc...
Más que comprobado.
GXY escribió:lo que tienes que pensar es:

- tengo x años.
- la hipoteca es de h años

tengo estabilidad laboral para continuar trabajando durante los h años que dura la hipoteca?


Nada más que añadir señoría [toctoc] [toctoc]
Esclusivo escribió:Exacto. e así y agradezco todas la opiniones.

Pero es que hay que ver el contexto de lo que compro.
No puedo mirar más allá porque tengo que estar cercano a esta zona, por trabajo, y por otras razones más fuertes incluso.
Solo hay 2 poblaciones similares de precio.
El resto se dispara al doble aunque estén a 10-12kms de distancia.
La vivienda actual ha tocado fondo.Es prácticamente imposible que baje más.Ahora solo se mantendrá o subirá.
Si espero,lo mismo sube y me jodo.
Es el momento por todo en general. es ahora, o prácticamente nunca o conformándome con algo bastante peor.

Llevo como 4-5 meses mirando TODO y esto está a años luz de cualquier cosa que haya visto.Si no es por una cosa ,es por otra.
Si amplío horizontes como bien dices, me encuentro con que por el precio de este chalet, me compro un piso de 80-90m2 en los mejores casos, sin terraza y encima con reforma de por medio en muchas ocasiones, o zonas céntricas sin parking, etc,etc,etc...
Más que comprobado.


dos cosas.

1.- la vivienda actual ha tocado fondo... yo eso lo pongo muy en duda. a efectos practicos para ti lo podemos dar por valido porque si hay un cambio va a tardar en verse (y ademas iria aparejado con un repunte de crisis - de la que en mi opinion, no hemos salido - o una "nueva crisis")... pero yo no creo que las viviendas hayan tocado fondo, entre otras cosas, porque se ha obrado para impedir que eso ocurriera. la vivienda podria haber bajado mucho mas de lo que ha bajado (de hecho en muchos sitios, ya esta subiendo otra vez).

2.- ya te he dicho 2 veces que en tu caso particular probablemente la mayoria comprariamos. hablamos de una vivienda de 100picomil con una hipoteca de 350. mi consejo (generico) es "metete en una hipoteca que seas capaz de pagar cuando lleves tiempo fuera del mercado", y creo que tu caso la cumple. otro consejo generico que di es que desde el punto de vista del tamaño de la hipoteca es mejor meterse en la hipoteca lo mas pequeña posible y eso implica valor de inmueble menor o en otras palabras: otra casa un poco menos estupenda. como ya he dicho son consejos genericos, no particulares.

yo te diria que por lo que planteas en el topic inicial no te preocupes mucho. los gastos corrientes de una casa propia no son muy diferentes de una alquilada, y el gasto adicional corriente que lleva (seguro de hogar, contribucion...) son perfectamente asumibles incluso para economias bastante moderadas. y los gastos de adquisicion (impuesto patrimonial o IVA, notario, etc) esos te van a entrar a tocateja. precisamente tu ahi no estas en problema porque tienes "a tocateja" de sobra. el follon es la gente que no lo tiene y tiene que meterlo en la hipoteca y hacer malabares para cuadrar eso con el valor de tasacion y con el tamaño de la hipoteca a suscribir. tu esos problemas no los tienes.

no se... yo veo que tienes lo de la casa super decidido y que no admites ninguna alternativa al respecto, asi que no se que alternativa se te puede dar desde aqui.
Esclusivo escribió:
Hijos no quiero, así que ,menos gasto.



Esa decisión no es exlcusivamente tuya.
Cuando una mujer decide que ha llegado el momento de ser madre, no hay fuerza en el mundo que sea capaz de detenerla. Y si no es contigo será con otro. Acuérdate de esto.
suskie escribió:
Esclusivo escribió:
Hijos no quiero, así que ,menos gasto.



Esa decisión no es exlcusivamente tuya.
Cuando una mujer decide que ha llegado el momento de ser madre, no hay fuerza en el mundo que sea capaz de detenerla. Y si no es contigo será con otro. Acuérdate de esto.


lo que dices es cierto. de hecho, en esto el hombre suele ceder.

pero si ella quiere y el no quiere... divorcio/separacion al canto. asi de claro. sera por abogados...
GXY escribió:
suskie escribió:
Esclusivo escribió:
Hijos no quiero, así que ,menos gasto.



Esa decisión no es exlcusivamente tuya.
Cuando una mujer decide que ha llegado el momento de ser madre, no hay fuerza en el mundo que sea capaz de detenerla. Y si no es contigo será con otro. Acuérdate de esto.


lo que dices es cierto. de hecho, en esto el hombre suele ceder.

pero si ella quiere y el no quiere... divorcio/separacion al canto. asi de claro. sera por abogados...


De todos modos es una decisión sabia comprar un piso de buen tamaño. Lo que no me parece razonable es meterse en hipotecas para comprar micropisos de soltero de 1 sola habitación con muebles empotrados y un solo cuarto de baño.

Así que puestos a meterse en gastos, mejor un piso grande, pues total los gastos no van a ser mucho mayores que los de un micropiso.

Salu2
GXY escribió:

lo que dices es cierto. de hecho, en esto el hombre suele ceder.

pero si ella quiere y el no quiere... divorcio/separacion al canto. asi de claro. sera por abogados...


Lo malo es que ella quiera, el no quiera, pero a pesar de eso ella se queda embarazada y al compi le tocará seguir pagando la casa de sus sueños mientras vueve a casa de sus padres porque la casa la disfruta ella.
suskie escribió:
Esclusivo escribió:
Hijos no quiero, así que ,menos gasto.



Esa decisión no es exlcusivamente tuya.
Cuando una mujer decide que ha llegado el momento de ser madre, no hay fuerza en el mundo que sea capaz de detenerla. Y si no es contigo será con otro. Acuérdate de esto.

Pues será con otro, no hay más.
Es más, antes de estar con nadie, va por delante que no quiero hijos, o que el menos, no los quiero por ahora.
Nunca se sabe.
suskie escribió:
Esclusivo escribió:
Hijos no quiero, así que ,menos gasto.



Esa decisión no es exlcusivamente tuya.
Cuando una mujer decide que ha llegado el momento de ser madre, no hay fuerza en el mundo que sea capaz de detenerla. Y si no es contigo será con otro. Acuérdate de esto.

Pues claro que es exclusivamente suya.
Kirus escribió:Pues claro que es exclusivamente suya.


en realidad, en una pareja, deberia ser decision de los dos.

"la decision es solo de ella" es un chantaje emocional de la hostia.

de todos modos... no es el tema del hilo
GXY escribió:
Kirus escribió:Pues claro que es exclusivamente suya.


en realidad, en una pareja, deberia ser decision de los dos.

"la decision es solo de ella" es un chantaje emocional de la hostia.

de todos modos... no es el tema del hilo

No es ningún chantaje. No tienen por qué compartir esa decisión, es individual de ambos. Otra cosa es que sabiendo eso puedan estar juntos. Si una persona decide no tener hijos es suya y solamente suya, no tiene más. Lo lógico es buscar a una persona que comparta esa decisión, pero oye, que igual se puede tener una relación en la que uno de los dos tenga un hijo y el otro no. El caso es que si él tiene una casa y no quiere que haya críos en ella no hay más que hablar.
en mi opinion debe ser una decision AND. deben estar de acuerdo uno Y el otro.

caso contrario...

Imagen

y el que sale peor parado en los conflictos sabes quien es? el niño (o niña)
GXY escribió:en mi opinion debe ser una decision AND. deben estar de acuerdo uno Y el otro.

caso contrario...

Imagen

y el que sale peor parado en los conflictos sabes quien es? el niño (o niña)


Que se quede embarazada ella, aunque él no quiera, y que le vaya y le diga al juez que él no quiere el niño, a ver que le dice el juez.
Lo del piso, pues plantéate las cosas.

Lástima que no haya alquiler con opción de compra, porque creo que hubiera sido lo adecuado.

Lo segundo es si por algún casual, tienes pareja (aunque no quieras hijos), no sé si sería mejor una casa mayor. Eso según lo que veas.

suskie escribió:
GXY escribió:en mi opinion debe ser una decision AND. deben estar de acuerdo uno Y el otro.

caso contrario...

Imagen

y el que sale peor parado en los conflictos sabes quien es? el niño (o niña)


Que se quede embarazada ella, aunque él no quiera, y que le vaya y le diga al juez que él no quiere el niño, a ver que le dice el juez.


Exactamente. Tendría que hacerse las pruebas de ADN...y como saliera positivo, uf uf y uf.

Saludos.
suskie escribió:
GXY escribió:en mi opinion debe ser una decision AND. deben estar de acuerdo uno Y el otro.

caso contrario...

Imagen

y el que sale peor parado en los conflictos sabes quien es? el niño (o niña)


Que se quede embarazada ella, aunque él no quiera, y que le vaya y le diga al juez que él no quiere el niño, a ver que le dice el juez.


con no meter la p0.... donde no debes, es mas que suficiente.

opcion B: te puedes montar una pelicula como la de boris becker, que no se la cree ni el.
Yo te voy a ser mas claro, compra.

Teniendo lo que tienes ahorrado, la cuota y demas, por 300€ no creo que encuentres nada mejor ni de compra ni de alquiler, asi que ya estas tardando.

A las malas, si te quedases sin trabajo debes plantearte la posibilidad de volver a casa de tus padres, sacar 300€ de algun lado al mes y poco mas. Sino siempre tienes la opción de vender y aun vendiendo por lo mismo que compras o incluso menos lo unico que vas a perder es ahorro. En ese caso te planteas como que te has tirado X años pagando un alquiler y estas en las mismas.

En fin, el dinero esta para gastarlo o invertirlo en tu futuro/bienestar, si sale bien perfecto, si sale muy mal pierdes ahorro pero ya esta.

Un saludo.
Mi opinión es que a partir de 20 años una hipoteca es mucho,yo la hice a 20 y ya llevo sobre 11 pagados y se me esta haciendo largo jejeje.

Un saludo y suerte.
dark argus escribió:Mi opinión es que a partir de 20 años una hipoteca es mucho,yo la hice a 20 y ya llevo sobre 11 pagados y se me esta haciendo largo jejeje.

Un saludo y suerte.


Siempre está la opción de amortizar;)

Si la hipoteca que contratas es consecuente con lo que cobras,raro es que en toda la vida de la hipoteca no puedas amortizar.
Jasopede escribió:
dark argus escribió:Mi opinión es que a partir de 20 años una hipoteca es mucho,yo la hice a 20 y ya llevo sobre 11 pagados y se me esta haciendo largo jejeje.

Un saludo y suerte.


Siempre está la opción de amortizar;)

Si la hipoteca que contratas es consecuente con lo que cobras,raro es que en toda la vida de la hipoteca no puedas amortizar.

Esta muy bien ahorrar y amortizar tambien es muy aconsejable el alquiler con opción a compra.

Un saludo.
dark argus escribió:
Jasopede escribió:
dark argus escribió:Mi opinión es que a partir de 20 años una hipoteca es mucho,yo la hice a 20 y ya llevo sobre 11 pagados y se me esta haciendo largo jejeje.

Un saludo y suerte.


Siempre está la opción de amortizar;)

Si la hipoteca que contratas es consecuente con lo que cobras,raro es que en toda la vida de la hipoteca no puedas amortizar.

Esta muy bien ahorrar y amortizar tambien es muy aconsejable el alquiler con opción a compra.

Un saludo.


Por supuesto,la pena es que no está siempre disponible.
España el país del mundo donde menos se alquila y donde la gente enseguida sentencia que alquilar es tirar el dinero. Países donde la gente gana 2000-3000 euros al mes como algo mainstream tienen mayores tasas de alquilados.

https://www.youtube.com/watch?v=wmgl7Ow5KR4

¿Seremos muy listos o quizá muy tontos? Juzguen ustedes mismos.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
cash escribió:hipoteca a 30 anyos. es el mejor chiste que he leido en dias. [qmparto] [qmparto] [qmparto]


no sé donde ves el chiste, este sistema lo impuso la elite a la clase media, igual en México la mayoría tiene su hipoteca a 30 años

por suerte en un par de meses termino de pagar mi casa, llevo 8 años y me parecen una eternidad estos meses que me faltan cawento

no me imagino seguir pagando 22 años más o quienes apenas empiezan con su cadena de 30 años [buuuaaaa]

mientras nadie haga nada, no queda de otra que comprar, prefiero eso a pagar alquiler y dentro de 30 años quedarte exactamente a como inicias, sin nada y en la calle

o peor aún, pagar piso para que la tipa se lo quede y vivir tan campante con su amante
Yo soy proalquiler
Normalmente recomiendo alquiler

En tu caso, compraría.

Lo único, no sé si lo hasw dicho, los gastos de la comunidad por la piscina y tal si los sabes y los cuentas, que en algunos sitios se suben a la parra que da gusto.

A tiempo de alquilarlo siempre estás
A tiempo de alquilar alguna habitación siempre estás
A tiempo de venderlo siempre estás..
LoloPucela escribió:España el país del mundo donde menos se alquila y donde la gente enseguida sentencia que alquilar es tirar el dinero. Países donde la gente gana 2000-3000 euros al mes como algo mainstream tienen mayores tasas de alquilados.

https://www.youtube.com/watch?v=wmgl7Ow5KR4

¿Seremos muy listos o quizá muy tontos? Juzguen ustedes mismos.

Seguro que también somos de los pocos países donde alquilar sale más caro que comprar y de los paises del mundo con menos planes de pensiones (de los de verdad, no de los de me dan 50.000€ cuando me jubile)
Para comparar hay que compararlo todo
A los que dicen que una hipoteca de 30-40 años es una burrada...

Lo es si no tienes previsión de que ese número disminuya porque vas justito de dinero y te arriesgas, sino no.
Me explico con un ejemplo con números redondos:

Hipoteca a 35 años pagando cada mes 500€ (6000€ al año) si de base siempre tienes un buen colchón en el banco (7000-8000€) y después de gastos mensuales, vacaciones y demases a fin de año tienes otros 3000€ extras ahorrados, puedes usar ese extra para amortizar (digo 3000€ porque estoy acostumbrado a llegar a los 9000€ que desgraban en la declaración de la renta... si tienes la suerte de haber comprado antes de que cortaran eso).
Si estás en este punto esos "años" son una ventaja ya que año a año generas mas colchón, ya que te preocupas de mantener "guardados" esos 3000€ para amortizar y acortar la hipoteca, que te puede servir para un "imprevisto" con un electrodoméstico o el coche o lo metes a amortizar directamente.

Y si puedes ir amortizando... la hipoteca en realidad no tardarás 35 años, lo mismo con 20-25 la tienes pagada.

Lo digo por propia experiencia:
- Hipoteca a 35 años.
- Han pasado 8 años.
- Me quedan por pagar 21 años

Como veis, mi hipoteca ahora es "a 29 años" y lo que se va a ir reduciendo con los años (cada vez menos porque menos "rendimiento" se le saca a amortizar, pero aún así mas de 23-24 años seguro que no pago).

Al final será mas dinero gastado que si la hipoteca fuera directamente a 25 años, pero lo que te ahorras en "peligros" y "problemas" por culpa de ir justo de dinero compensan con creces.


PD: Yo compré porque me salia mas barata la mensualidad de Hipoteca+Comunidad que no el alquiler. Cierto que después hay seguros e IBI, pero aún así... pagar un pequeño extra para tener propiedad sí me compensa. Si los alquileres fueran un negocio "normal" serían mas baratos y tendrían sentido. Pero en este país hay demasiados alquileres "para pagar el piso".
57 respuestas
1, 2