¿Dolby Digital 5.1 por salida óptica?

Hola, me he comprado la placa ASUS PRIME Z370-A que tiene salida óptica SPDIF, mi idea era conectarlo al Logitech Z5500 por óptica, ya que con la PS4 lo tengo así ylos juegos se oyen perfecto, en DTS y Dolby Digital (directo, no simulado; no sé si lo explico bien).

El caso es que los mismos juegos en PC no suenan igual, me parece que está simulando un DTS a partir de sólo 2 canales, porque lo que en PS4 se oía por el central en PC parece que se mezcla con la pareja de frontales, y en el PC el subwoofer apenas se oye, cuando en PS4 suena mucho mejor.

Ésto es lo que tengo en las propiedades de la salida óptica:

Imagen

Imagen

Imagen.

¿Hay algo que pueda instalar para que el sonido de los juegos me salga en DTS 5.1 real, ó Dolby Digital 5.1 real (no simulado)?

Para que se oiga como en la PS4, vamos :-|

Gracias y un saludo.
@davmanypsp Que raro, hace poco me dió por probar la salida optica digital de mi PC el cual lo conecté al 5.1 que tengo que admite DTS y demás historias y yo lo escucho perfectamente, canal central, Izquierdo y derecho delanteros, traseros, subwoofer... todo de manera perfecta, incluso películas que tengo alguna que otra en DTS, ¿has mirado si por casualidad en tu tarjeta de sonido en el panel de control te deja tocar la corrección de la sala y todas esas historias?
O es una configuracion en tu equipo de audio digital o nop has copnfigurado la salida como 5.1 en windows. Empezemos por probar como esta haciendo la salida. Usa un video test de audio 5.1, estos generalmente vienen en DD 5.1 y el video probara una a una las bocinas. Con esto probaremos que tanto windows como el aparato de soni9do esten recibiendo el stream multpista.

hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
Dolby Channel Check,
Imagen

O este otro audio en Dolby Digital 5.1, contendor AVI. Test Dolby
http://www.wooferbasstest.com/download/ ... sound-test
Imagen

Si todo sale bien, entonces ve al juego y configuralo en salida 5.1, asi el encoder DTS-Interactive convertira el PCM 5.1 que le envia el juego a un DTS 5.1. Si el juego no admite mas de dos canales o bien, esta configurado en estereo, el juego enviara unn stream PCM 2.0, con lo cual DTS interactive te creara un DTS 2.0.

Por cierto, en windows 10 he leido que suekle tener problemas con los encoders DTS-interactive y Dolby Digital Live, con lo que seria bajar la version mas reciente del controlador y de DTS-Connect [el cual instala DTS-Interactive]

.
@TRASTARO Te comento:

Los vídeos que me has enlazado de prueba yo diría que suenan perfecto, los de tipo Channel Tests se escucha cada canal independiente, y en el LCD del Logitech aparece identificado como stream "DTS 3/2 48..." y se cambia a "DTS Digital", por lo que entiendo que en principio está bien.

Te pongo 3 capturas del administrador de sonido Realtek para que veas lo que tengo, venía en el CD de la placa:
Imagen

Imagen

Imagen

Y en las propiedades de la salida tengo ésto:

Imagen

Imagen

Por si me puedes comentar si el DTS interactive es suficiente para escuchar los juegos bien en 5.1 :-?

Por otro lado he desactivado la casilla "Ecualización de sonido" de Microsoft, porque en realidad me estaba nivelando el sonido y me daba la impresión de que se oía peor, no sé si me explico, se bajaba con ruidos fuertes y se subía otra vez sólo :-?

No me matéis, la cuestión es que no sé si será efecto placebo ó no, pero creo que ya se oye bien, he estado comparando el GTA V de PS4 con el de PC (Ambos con el mismo cable óptico) y ahora apenas noto diferencia :-|

Si me puedes comentar en base a las capturas si lo tengo todo bien, y ya me quedo más tranquilo...

Gracias y un saludo
DTS-Interactive es el encoder 'al vuelo' [en tiempo reakl, en el instante, de manera inmediata, etc.] que codifica el PCM 5.1 cuando se envia por la salida SPDIF [optica/coaxial], de esta manera en la salida SPDIF tendras un stream de formato DTS.

DTS-Connect en si es el paquete de filtros de audio [dts-interactive en principio es parte de DTS-connect] para mejorar y modificar el audio, Neo:PC es el equivalente a Neo:6 de los equipos de audio digital, es decir, el modulo que crea audio 5.1 a partir de audio estereo, solo que Neo:PC permite hasta audio 7.1 o 7.2.

Entonces windows esta enviando bien el pass-through, es decir enviar el stream de audio en su formato original [DD y en principio DTS tambien]. Aqui el problema entonces esta en el juego, es decir en su configuracion. Revisa que el juego efectivamente tenga la opcion de audio 5.1.

Podemos probar algo, consigue un video que tenga audio en AAC 5.1 o en Ogg 5.1, es decir, que tiene los 6 canales independientes de audio, si DTS-Interactive esta trabajandoi correctamente, en la salida SPDIF tendras un DTS 5.1.

.
@TRASTARO Acabo de probar un par de vídeos con sonido 5.1 AAC y en el LCD del Logitech aparece "DTS 3/2 48..." y a los pocos segundos se cambia a "DTS Digital", creo que ya está bien. El juego tiene la opción de sonido envolvente, así que creo que ya está solucionado.

Una última duda:
Tengo que ajustar el balance (por cuestiones de la distribución de los altavoces), pero me ocurre que cada vez que enciendo el ordenador, el balance está restablecido, no guarda los cambios de una sesión a otra.

¿Hay alguna manera de establecer un balance personalizado, y que guarde los ajustes para siempre? Me refiero a ésto:

Imagen

Gracias por todo de todas formas, y un saludo :)
Efectivamente ya esta en DTS 5.1.

Sobre el tema de balance en realtek, pues no deberia de ocurrir. Como sea, en eso no podria ayudarte mas que diciendote de bajar una version mas reciente.

.
davmanypsp escribió:@TRASTARO Ok, gracias.

Buenas compañero, solucionaste lo de guardar las configuraciones de balance? Me ocurre lo mismo que a ti, tengo instalado los drivers r2. 80,con respecto a tu instalación me falta el dts connect, saludos.
@Miguejun Hola, de momento no, tengo que buscar si hay alguna carpeta donde se almacenen los ajustes de balance, de momento he visto un par de carpetas de Realtek pero no encuentro ningún archivo de configuración, miraré en google a ver si hay algo.

Un saludo
davmanypsp escribió:@Miguejun Hola, de momento no, tengo que buscar si hay alguna carpeta donde se almacenen los ajustes de balance, de momento he visto un par de carpetas de Realtek pero no encuentro ningún archivo de configuración, miraré en google a ver si hay algo.

Un saludo

Buenas compañero hoy misteriosamente se ha guardado el balance, sin tocar nada,seguiré observándolo,de donde has conseguido el dts-connect?,saludos
Venía en el CD de la placa.

Un saludo.
11 respuestas