Vamos por partes. Placa base, Asus Sabertooth 990fx 2.0, procesador sin overclock (a ver cuándo saco un rato y me pongo a ello). La RAM creo que era DDR4.
Sobre Windows 10, hasta que no sea imprescindible no me cambio. Llevo muchos años con el 7 y no he tenido prácticamente ni un problema. Lo poco que he probado el 10 no me ha gustado nada, y ya a nivel de cuántos datos recopilan sobre ti, mucho menos (vale que Google también lo haga, pero ofrece sus servicios de forma gratuita. Que te cobren y encima violen tu privacidad ya es de traca)
Sobre los tests, en el segundo la carga de gráfica estaba siempre al 99-100%. El uso del CPU estuvo al mínimo todo el rato, como mucho un 15% alguno de los núcleos. El primer test tendré que hacerlo de nuevo y comprobarlo, pero como habéis comentado es posible que el resultado sea más bajo porque también tire de procesador.
Sobre el cuello de botella, después de leer mucho en internet sobre el tema, mi idea es que se habla mucho y no es para tanto. Dependerá por supuesto de si el juego requiere mucho uso de CPU, pero por lo poco que he probado el PlayerUnknown me va a 80 FPS estables. Por supuesto que es mucha gráfica para el resto del equipo, pero es un cambio inmenso al jubilar mi vieja GTX 580, y encima me la pillé con una oferta que no pude rechazar. Por ahora el procesador aguanta que no es poco, y como voy a seguir jugando a 1080 60hz, cuando ya no pueda dar de sí, lo cambiaré por un Intel que aproveche bien la gráfica.
EDIT: se me olvidaba, feliz año a todos y muchas gracias por las respuestas!