Iniciarse en AM4 y Ryzen

Buenas tardes EOLianos,

Indagando un poco sobre Ryzen, me he estado informando de que son procesadores que solo funcionan con ciertos tipos de RAM en concreto, porque los otros no compaginan bien con el procesador.

La verdad, no se que tipo de RAM estan hablando. Yo queria montar un Ryzen 1700x, pero tengo dudas:

- Que sticks de ram necesito? frecuencia, ddr...
- El hacer overclock es sencillo? Es el mismo procedimiento que un i5 4690k por ejemplo?
- Que placa hay que sea asequible y suficientemente buena para un R7 1700?

Ojala alguien pueda ayudarme, gracias!
EL problema de la RAM solo ocurrio en los primeras semanas, y mas aque nada no es que no funcionen, el problema es que no se podian configurar a velocidades mayores de 2400MHz, por lo que se recomendaban que los modulos RAM usaran cierta marca de chips de memoria y de cierta configuracion.

Eso ya quedo atras, con las ultimas actualizaciones del UEFI de la tarjeta madre se puede usar casi cualquier marca de menmoria y modelo y tener la velocidad mayor a los 299MHz.

- Modulo RAM, de preferencia que sea de 3200MHz para sacar el mejor provcho posible del nucleo ZEN. Lo primero en hacer al montar el euqipo seria actualizar el UEFI a la ultima version disponible; que encuentras en el foro del fabricante de la tarjeta madre; en la seccion de soporte encuentras solo versiones anteriores, por ello es que insisto en que vayas al foro del fabricante para encontrar la version mas reciente.

-- El OC es un poco distinto, pero vamos es relativamente sencillo ya que lo puedes realizar por SOFTWARE con el programa AMD RYZEN MASTER o via el UEFI de la tarjeta madre.

- Una tarjeta madre AM4 de chipset B350 es suficiente, o ya si quiers algo mas profesional una con chipset X370.

EN el hilo de ZEN hay una discusion sobre el OC y marcas y modelos de modulos RAM, e igual en el foro hay muchos hilos de configuraciones para RyZEN R5 1600 y R7 1700 [puedes emplear el buscador del foro para encontrarlos], donde pueden compartir tarjeta madre y modulos de memoria. Y en el post inicial apunte links sobre memorias para ryzen.

hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232

Tambien esta la seccion de overclock y modding donde esta el hilo de OC para RyZEN.

hilo_amd-ryzen-overclock-punto-de-encuentro_2221783

Por cierto @Mayban36 es uno de los buenos haciendo configuraciones para RyZEN. Segutro te puede hacer una configuracion si se lo pides.


.



.


.
TRASTARO escribió:EL problema de la RAM solo ocurrio en los primeras semanas, y mas aque nada no es que no funcionen, el problema es que no se podian configurar a velocidades mayores de 2400MHz, por lo que se recomendaban que los modulos RAM usaran cierta marca de chips de memoria y de cierta configuracion.

Eso ya quedo atras, con las ultimas actualizaciones del UEFI de la tarjeta madre se puede usar casi cualquier marca de menmoria y modelo y tener la velocidad mayor a los 299MHz.

- Modulo RAM, de preferencia que sea de 3200MHz para sacar el mejor provcho posible del nucleo ZEN. Lo primero en hacer al montar el euqipo seria actualizar el UEFI a la ultima version disponible; que encuentras en el foro del fabricante de la tarjeta madre; en la seccion de soporte encuentras solo versiones anteriores, por ello es que insisto en que vayas al foro del fabricante para encontrar la version mas reciente.

-- El OC es un poco distinto, pero vamos es relativamente sencillo ya que lo puedes realizar por SOFTWARE con el programa AMD RYZEN MASTER o via el UEFI de la tarjeta madre.

- Una tarjeta madre AM4 de chipset B350 es suficiente, o ya si quiers algo mas profesional una con chipset X370.

EN el hilo de ZEN hay una discusion sobre el OC y marcas y modelos de modulos RAM, e igual en el foro hay muchos hilos de configuraciones para RyZEN R5 1600 y R7 1700 [puedes emplear el buscador del foro para encontrarlos], donde pueden compartir tarjeta madre y modulos de memoria. Y en el post inicial apunte links sobre memorias para ryzen.

hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232

Tambien esta la seccion de overclock y modding donde esta el hilo de OC para RyZEN.

hilo_amd-ryzen-overclock-punto-de-encuentro_2221783

Por cierto @Mayban36 es uno de los buenos haciendo configuraciones para RyZEN. Segutro te puede hacer una configuracion si se lo pides.


.

Gracias compi, a ver si mayban me puede ayudar un poco jejeje. En principio la placa es la que tenia pensado pillar. OC no he hecho a mi i5 pero parece bastante sencillo el calibrarlo, pasos muy mecanicos.

La velocidad de la RAM marca tanto la diferencia? He leido en bastantes sitios que no es algo muy importante, que la diferencia entre MHz es mínima...

Saludos
Depende la aplicacion, pero minimo para tener en buen funcionamiento a 2600MHz, pero entre mas mejor para X tipo de aplicaciones.

¿Porque es importante la velocidad del modulo RAM con ZEN?, porque el bus de datos del nucleo ZEN esta vinculado directamente al bus de datos del modulo de memoria, de esta manera caches y el mismo nucleo tiene acceso directo a leer y escribir en las celdas de los chips de memoria del modulo RAM. Los nucleos ZEN estan diseñados para procesdar gran cumulo de datos y con mucha paralelismo, con lo que es necesario tener el menor cuello e botella en sus buses internos.

AHora, dependiendo de la aplicacion notaras este incremento o no en su eficiencia, si es un programa que hace uso continuo de la RAM, entre mas rapida mas eficiencia, si es un programa que hace poco uso pues la diferencia sera menor entre 2600MHz, 2800MHz o 3200MHz. Por ello quien te diga que noe s algo importante es que habla en la ignorancia.

Con esto lo recomendabnle seria tener lo mas que puadas pagar, por ello se da enfasis en los modulos de 3200MHz

Si no le pides dirctamente ayuda a Mayban36 no esperes que llegue rapida su ayuda.



.
ellieisevil escribió:Gracias compi, a ver si mayban me puede ayudar un poco jejeje. En principio la placa es la que tenia pensado pillar. OC no he hecho a mi i5 pero parece bastante sencillo el calibrarlo, pasos muy mecanicos.

La velocidad de la RAM marca tanto la diferencia? He leido en bastantes sitios que no es algo muy importante, que la diferencia entre MHz es mínima...

Saludos

En Ryzen sí parece más determinante la velocidad de la RAM que en otros micros. Lo mejor que puedes hacer es pillar la QVL de tu placa base y ver que módulos hay certificados para la velocidad que quieres alcanzar. En términos generales con Samsung b die (prácticamente cualquiera de 3600 o superior) podrás alcanzar 3200 que es el "punto dulce" de Ryzen. Con hynix, Samsung d die/ e fue alcanzarás los 2933 que no está nada mal.

Aquí puedes ver que chips montan las distintas memorias, pero insisto que yo miraría la QVL a ver cuáles llegan a la velocidad que te interesa:https://www.reddit.com/r/Amd/comments/62vp2g/clearing_up_any_samsung_bdie_confusion_eg_on/

Respecto a la placa, por lo que he leído por diseño de VRM y calidad de los MOSFET la Asus x370 prime pro era de las mejores opciones calidad/precio. Sí la pasta no es problema la sabertooth parece que es la mejor, si vas a meter mucho OC.
BlooP escribió:
ellieisevil escribió:Gracias compi, a ver si mayban me puede ayudar un poco jejeje. En principio la placa es la que tenia pensado pillar. OC no he hecho a mi i5 pero parece bastante sencillo el calibrarlo, pasos muy mecanicos.

La velocidad de la RAM marca tanto la diferencia? He leido en bastantes sitios que no es algo muy importante, que la diferencia entre MHz es mínima...

Saludos

En Ryzen sí parece más determinante la velocidad de la RAM que en otros micros. Lo mejor que puedes hacer es pillar la QVL de tu placa base y ver que módulos hay certificados para la velocidad que quieres alcanzar. En términos generales con Samsung b die (prácticamente cualquiera de 3600 o superior) podrás alcanzar 3200 que es el "punto dulce" de Ryzen. Con hynix, Samsung d die/ e fue alcanzarás los 2933 que no está nada mal.

Aquí puedes ver que chips montan las distintas memorias, pero insisto que yo miraría la QVL a ver cuáles llegan a la velocidad que te interesa:https://www.reddit.com/r/Amd/comments/62vp2g/clearing_up_any_samsung_bdie_confusion_eg_on/

Respecto a la placa, por lo que he leído por diseño de VRM y calidad de los MOSFET la Asus x370 prime pro era de las mejores opciones calidad/precio. Sí la pasta no es problema la sabertooth parece que es la mejor, si vas a meter mucho OC.

Gracias por las respuestas,

En cuanto al OC, aun estoy haciendo pruebas con mi 4690k, quiero ver si puedo aguantarlo un poco mas antes de cambiar de arquitectura

Dudas resueltas!
5 respuestas