Quintiliano escribió:Si quieres afinar tu imaginación debes comenzar por restringir la masiva entrada de datos en tu cerebro (TV, internet, móvil, tablets, portátiles, etc).
Intenta celebrar un "día sin internet" a ver si puedes. Y luego el "día sin internet, sin móvil y sin televisión" que aún es más difícil.
Cuando el cerebro esté libre de tanto bombardeo masivo de información, es cuando puede desarrollar la creatividad.
Te pongo un ejemplo: los niños de familias humildes de hace cincuenta años se fabricaban sus juguetes como podían. Hay historiadores que relatan los juguetes típicos que se hacían. Yo he llegado a conocer a señores, ya de abuelos mayores, que le fabricaban carritos hechos con trozos de madera y rodamientos de coche, a sus nietos.
¿Y de dónde salía esa creatividad? de la ausencia de juguetes y de la falta de otros estímulos.
Hoy es poco probable que un niño se fabrique un juguete, salvo que se lo propongan en una clase de plástica. Porque los juguetes comerciales ya agotan cualquier posible deseo que se tenga. ¿Quieres la nave de la guerra de las galaxias? ¡Ahí la tienes! ¿Quieres el personaje de Toy Story? Ahí lo tienes.
Pero ¿y si no tuvieras NADA? Tendrías que inventar tu juguete con las cosas que tuvieras a mano. De ahí salieron las muñecas de trapo, los carritos de madera, etc.
Elimina TV, informática, móvil, etc durante unos días y ya verás cómo te vuelves de repente más capaz para imaginar cosas.
Respeto tu manera de pensar, y agradezco que me dediques tu tiempo en escribirme esto, pero no lo veo asi, no digo que no tengas razón, en absoluto, pero no creo que sea mi caso.
He estado leyendo bastante, y hay mucha gente como yo, de hecho la mayoria no es capaz de cuestionarse este punto, porque para el su realidad es la que ve, por ejemplo el primer mensaje, ostia pero, no se puede ver? quizás es por mi inclinamiento filosofico o recolecta información/haya la logica la que me ha ayudado a encontrar mis problemas, tanto de este indole como de otros, fui yo por ejemplo quien me detecte el tdah, y si no hubiera sido por ello todavia estaria en las mismas del empanamiento, que es mucho peor de lo que propone el nombre.
Lo primero de todo es que este trastorno llamado aphantasia, que puede ser parcial o completo, puede ser de un sentido o de varios, yo puedo escuchar en mi cabeza, pero tampoco puedo recordar los sonidos, pero si puedo cantar con la voz del cantante que sea, nose si será que tengo un buen oido musical pero mi voz da pena, o porque si tengo la capacidad auditiva.
Cuando me refiero a recordar olfativamente, para mi es más bien una sensación, no que lo huela enserio, recuerdo como olia, pero no lo huelo como si estuviese, yo puedo decir el portátil es rojo, sin verlo, pero no por eso lo estoy visualizando.
No voy a seguir porque es todo igual, lo unico que he investigado es sobre la visión interna, que es lo que me interesa.
Como digo tengo flashes aveces, sobretodo cuando estoy en plan piloto automatico o seminsconciente, lo que la gente llama estar en el limbo, pero en cuanto me doy cuenta de que estoy viendo algo, no digo que se vea resplandeciente, ni que sea muy complejo, pero es darme cuenta y se para instantaneamente, sin hacer nada, me ha pasado el 100% de las veces por lo que casualidad no es, y tampoco creo que falta de creatividad, que tampoco tengo (al margen de entrenarse, eso es como entrenar calculo, si tienes un ci de calculo de 90 no vas a ser matematico, pues mi creatividad es más o menos eso)
Tambien se asocia al aspectro autista, cosa que tambien tengo (vengo completo de serie)
Para mi recordar es dificil, incluso sin imagenes, es como si tuviera que escalar una muralla para aproximarme a un recuerdo, sea cual sea (me refiero años atras, no a algo que hice ayer) pero si me acuerdo (Me ha venido solo hace un rato) que cuando tenia 11-12 años, cuando estaba en el campo, aburrido, en la cama, sin poder levantarme pero sin sueño, intentaba imaginarme el rostro de mi madre por ejemplo, que llevaba sin verla 2 semanas y la echaba de menos, y no podia, lo intentaba con otra cara y tampoco podia, asi que no creo que sea algo transitorio ni simplemente sea "pereza"
Si viera algo, de forma irregular, podria tomar tu comentario, creo que mi sentido de la logica es bueno y está intacto, por lo que sabria diferenciar entre dificultad para ver, y no poder ver nada conscientemente, exactamente eso es lo que he visto en varios comentarios por internet, mi misma situación, plan insconciente ve cosas, plan consciente nada, flashes aleatorios muy ocacionales que duran decimas y poco más