Como hacer para visualizar en la mente

Buenas, se que puede parecer absurda mi pregunta, pero no lo es, de hecho es un tema que me cabrea bastante.

Se supone que las personas, tenemos una capacidad para visualizar cosas en la mente, estando despiertas, puede ser automaticamente al recordar algo o forzando tu una situación, cada uno tendrá una capacidad diferente pero la base es la misma.

Mi problema es que básicamente no puedo hacerlo despierto, nose si es que no se hacerlo (No explicaria que no recordara con imagenes) si es que pienso que voy a ver en plan sueño cuando no es asi, o tengo alguna lesión o algo por el estilo que me impida hacerlo consciente.

Si intento imaginarme algo no puedo, aveces puedo como formar un numero, o alguna forma, pero no como una imagen como tal, es dificil de explicar pero es como algo muy difuso y que no tiene nada que ver con los sueños.

No puedo siquiera recordar la cara de mi madre, cuando la veo a diario, pero aveces me pasa random la cara de mi abuela, y se ve digamos aceptable, como un video a 240p, y asi de vez en cuando veo cosas, pero siempre son casi insconcientes, si trato de esforzarme mucho, puedo ver como si fuesen siluetas de lo que quiero ver como por medio segundo, y luego se va.

Lo raro es que si me quedo relajado en la cama y no pienso en que estoy intentando visualizar puedo hacerlo, nose si es que no se hacerlo, o cuando hago eso me quedo en plan trance (como cuando te imnotizan)

Aqui va una preguntas, que van ajenas al hilo, quien quiera las responde, me gustaria saber.

Cuando os dan una multiplicación mediamente dificil, y la teneis que hacer en la mente, como la haceis? imaginais en plan como los numeros y la multiplicación? o simplemente el cerebro lo hace?

Cuando quieres recordar donde has dejado algo, y sabes donde está, te viene a la mente la imagen del sitio? o simplemente lo sabes y ya?

Cuando nose organizas tu habitación, te imaginas en tu mente por ejemplo la cama de otro lado y asi sabes si queda bien? o haces un esquema en una libreta (entre otros modos)

Ultima, cuando te dicen que recuerdes, o recuerdas algo, sobretodo si es consciente (lo quieres recordar) te viene acompañado como de un "video", rafagas de fotos, o simplemente recuerdas sin más?

Gracias por leerme y un saludo
No sé, me resulta rara la situación que describes. Nunca había pensado en ello, aunque claro, cada mente es un mundo.

Para mí visualizar es fundamental para recordar cosas. Es más, me cuesta recordar datos fríos sin relacionarlos con algún estímulo sensorial (visual o auditivo principalmente).

Por ejemplo cuando quiero ir a un sitio puedo visualizar sin problema el recorrido paso a paso, recordando los objetos del entorno. Cuando estoy estudiando me pasa igual, puedo visualizar la página de los apuntes e incluso acordarme de que en tal párrafo había una anotación a mano o un tachón. Lo recuerdo/imagino en mi mente como si lo tuviera delante.
Forexfox escribió:No sé, me resulta rara la situación que describes. Nunca había pensado en ello, aunque claro, cada mente es un mundo.

Para mí visualizar es fundamental para recordar cosas. Es más, me cuesta recordar datos fríos sin relacionarlos con algún estímulo sensorial (visual o auditivo principalmente).

Por ejemplo cuando quiero ir a un sitio puedo visualizar sin problema el recorrido paso a paso, recordando los objetos del entorno. Cuando estoy estudiando me pasa igual, puedo visualizar la página de los apuntes e incluso acordarme de que en tal párrafo había una anotación a mano o un tachón. Lo recuerdo/imagino en mi mente como si lo tuviera delante.

Que facil es asi todo xD, yo voy a ciegas siempre, más bien hago las cosas por mecanica como cuando escribes sin mirar el teclado

Estoy mirando por foros ingleses, y he encontrado algo que no habia visto antes, yo sabia que no ver nada se llamaba aphantasia pero tampoco se podia soñar con imagenes, la cosa es que ahora he visto gente que le pasa igual que ami, sueña normal, y puede tener flashes randoms de forma involuntaria, de hecho hay un comentario que me describe a la perfección, cuando estoy concentrado en algo durante un largo periodo de tiempo, puedo ver "algo" o tener imagenes aleatorios, en el momento que recobro el estado de, ostias estoy aqui sentado, jugando y he visto algo, se va todo al garete, pues bien el chaval tiene tdah como yo, lo que no sabia es que eso podia influir, pensaba que solo era para el autismo.

Me gustaria informarme bien, ya que el la siguiente sesión del psiquiatra se lo voy a comentar en detalle, pero no quiero que me mande a paseo como una vez una psicologa que me dijo:

- Tu sueñas?
- Si
- Pues eso.
Si quieres afinar tu imaginación debes comenzar por restringir la masiva entrada de datos en tu cerebro (TV, internet, móvil, tablets, portátiles, etc).

Intenta celebrar un "día sin internet" a ver si puedes. Y luego el "día sin internet, sin móvil y sin televisión" que aún es más difícil.

Cuando el cerebro esté libre de tanto bombardeo masivo de información, es cuando puede desarrollar la creatividad.

Te pongo un ejemplo: los niños de familias humildes de hace cincuenta años se fabricaban sus juguetes como podían. Hay historiadores que relatan los juguetes típicos que se hacían. Yo he llegado a conocer a señores, ya de abuelos mayores, que le fabricaban carritos hechos con trozos de madera y rodamientos de coche, a sus nietos.

¿Y de dónde salía esa creatividad? de la ausencia de juguetes y de la falta de otros estímulos.

Hoy es poco probable que un niño se fabrique un juguete, salvo que se lo propongan en una clase de plástica. Porque los juguetes comerciales ya agotan cualquier posible deseo que se tenga. ¿Quieres la nave de la guerra de las galaxias? ¡Ahí la tienes! ¿Quieres el personaje de Toy Story? Ahí lo tienes.

Pero ¿y si no tuvieras NADA? Tendrías que inventar tu juguete con las cosas que tuvieras a mano. De ahí salieron las muñecas de trapo, los carritos de madera, etc.

Elimina TV, informática, móvil, etc durante unos días y ya verás cómo te vuelves de repente más capaz para imaginar cosas.
Quintiliano escribió:Si quieres afinar tu imaginación debes comenzar por restringir la masiva entrada de datos en tu cerebro (TV, internet, móvil, tablets, portátiles, etc).

Intenta celebrar un "día sin internet" a ver si puedes. Y luego el "día sin internet, sin móvil y sin televisión" que aún es más difícil.

Cuando el cerebro esté libre de tanto bombardeo masivo de información, es cuando puede desarrollar la creatividad.

Te pongo un ejemplo: los niños de familias humildes de hace cincuenta años se fabricaban sus juguetes como podían. Hay historiadores que relatan los juguetes típicos que se hacían. Yo he llegado a conocer a señores, ya de abuelos mayores, que le fabricaban carritos hechos con trozos de madera y rodamientos de coche, a sus nietos.

¿Y de dónde salía esa creatividad? de la ausencia de juguetes y de la falta de otros estímulos.

Hoy es poco probable que un niño se fabrique un juguete, salvo que se lo propongan en una clase de plástica. Porque los juguetes comerciales ya agotan cualquier posible deseo que se tenga. ¿Quieres la nave de la guerra de las galaxias? ¡Ahí la tienes! ¿Quieres el personaje de Toy Story? Ahí lo tienes.

Pero ¿y si no tuvieras NADA? Tendrías que inventar tu juguete con las cosas que tuvieras a mano. De ahí salieron las muñecas de trapo, los carritos de madera, etc.

Elimina TV, informática, móvil, etc durante unos días y ya verás cómo te vuelves de repente más capaz para imaginar cosas.

Respeto tu manera de pensar, y agradezco que me dediques tu tiempo en escribirme esto, pero no lo veo asi, no digo que no tengas razón, en absoluto, pero no creo que sea mi caso.

He estado leyendo bastante, y hay mucha gente como yo, de hecho la mayoria no es capaz de cuestionarse este punto, porque para el su realidad es la que ve, por ejemplo el primer mensaje, ostia pero, no se puede ver? quizás es por mi inclinamiento filosofico o recolecta información/haya la logica la que me ha ayudado a encontrar mis problemas, tanto de este indole como de otros, fui yo por ejemplo quien me detecte el tdah, y si no hubiera sido por ello todavia estaria en las mismas del empanamiento, que es mucho peor de lo que propone el nombre.

Lo primero de todo es que este trastorno llamado aphantasia, que puede ser parcial o completo, puede ser de un sentido o de varios, yo puedo escuchar en mi cabeza, pero tampoco puedo recordar los sonidos, pero si puedo cantar con la voz del cantante que sea, nose si será que tengo un buen oido musical pero mi voz da pena, o porque si tengo la capacidad auditiva.

Cuando me refiero a recordar olfativamente, para mi es más bien una sensación, no que lo huela enserio, recuerdo como olia, pero no lo huelo como si estuviese, yo puedo decir el portátil es rojo, sin verlo, pero no por eso lo estoy visualizando.

No voy a seguir porque es todo igual, lo unico que he investigado es sobre la visión interna, que es lo que me interesa.

Como digo tengo flashes aveces, sobretodo cuando estoy en plan piloto automatico o seminsconciente, lo que la gente llama estar en el limbo, pero en cuanto me doy cuenta de que estoy viendo algo, no digo que se vea resplandeciente, ni que sea muy complejo, pero es darme cuenta y se para instantaneamente, sin hacer nada, me ha pasado el 100% de las veces por lo que casualidad no es, y tampoco creo que falta de creatividad, que tampoco tengo (al margen de entrenarse, eso es como entrenar calculo, si tienes un ci de calculo de 90 no vas a ser matematico, pues mi creatividad es más o menos eso)

Tambien se asocia al aspectro autista, cosa que tambien tengo (vengo completo de serie)

Para mi recordar es dificil, incluso sin imagenes, es como si tuviera que escalar una muralla para aproximarme a un recuerdo, sea cual sea (me refiero años atras, no a algo que hice ayer) pero si me acuerdo (Me ha venido solo hace un rato) que cuando tenia 11-12 años, cuando estaba en el campo, aburrido, en la cama, sin poder levantarme pero sin sueño, intentaba imaginarme el rostro de mi madre por ejemplo, que llevaba sin verla 2 semanas y la echaba de menos, y no podia, lo intentaba con otra cara y tampoco podia, asi que no creo que sea algo transitorio ni simplemente sea "pereza"

Si viera algo, de forma irregular, podria tomar tu comentario, creo que mi sentido de la logica es bueno y está intacto, por lo que sabria diferenciar entre dificultad para ver, y no poder ver nada conscientemente, exactamente eso es lo que he visto en varios comentarios por internet, mi misma situación, plan insconciente ve cosas, plan consciente nada, flashes aleatorios muy ocacionales que duran decimas y poco más
a tu preguntas, si. visualizo más o menos pero no tanto como quisiera. me gustaría tener memoria fotográfica, ver por ejemplo una habitacion 10 seg... y retener todo lo que haya visto en esa habitación y luego poder describirlo al detalle.
Evidentemente cada uno tiene una capacidad distinta, hay gente que puede tirarse todo el dia viviendo en sus daydreams (suena mejor en ingles xD) y otras recordar lo justo, igual que una persona puede ser superdotada o tener un coeficiente de 95 y no por eso es subnormal ni retrasado.

Este hilo lo abro basicamente por curiosidad o por si alguien tiene experiencia en ello y me puede ayudar, no puedo recordar nada con imagenes, es decir, como dibujo? simplemente no se, se que ahora me sirve de poco saber dibujar, nunca me ha gustado.

Como leo libros? no los leo porque para mi es solo leer.

Como me guio en las calles que no frecuento? pues intentando utilizar la mecanica, y mi amigo maps, pero cuando frecuento algun sitio desconocido, me da ansiedad porque la brujula del movil no va bien y nose pa donde está mirando xD, son unos momentos de suspense.

Como recuerdo donde he puesto algo? simplemente exploro donde puede estar, no lo intento visualizar, aveces se que hay algo en un sitio, porque el recuerdo se formo y se quedo relativamente accesible, simplemente lo se, supongo que cualquier persona hara cosas sin imaginarlas, como es hola en ingles? hello, no creo que hayas tenido que dibujar un hello en la cabeza para saberlo, a lo sumo decirlo con tu voz interior (yo como tengo mucha impulsividad apenas hago eso, no filtro mis pensamientos practicamente nada)

Y asi con mil cosas más, por lo que no tengo creatividad, como se crea algo si no te lo puedes imaginar, tendria que estar horas y horas escribiendo, solo con una base abstracta, si cojo info o copio ya no es creatividad.

Soñar sueño normal, y aveces cuando me he quedado en ese estado de hipnotización cuando me tumbo con la musica (o cuando comes y te echas a dormir; eso que se le llama morriña por aqui) he soñado, y al ser un sueño mucho más ligero, por llamarlo de alguna manera, era más consciente de que estaba viendo algo, aunque he tenido muchos sueños lucidos, de hecho aveces tengo ataques durmiendo, algunas veces me quedaba paralizado, otras veces veia todo blanco y un pitido, y otras veces simplemente de repente soñando decia, ostias estoy soñando (literalmente con mi voz interior) el sueño se apagaba y me daba un calambre en el cerebro (bastante fuerte) como si fuera un switch en el cerebro que no te permite soñar estando consciente.
Si te preocupa puedes practicar meditación o técnicas de relajación, tambien es verdad que a algunas personas les cuesta mas que a otras, por ejemplo yo ahora si quiero visualizar un tigre lo puedo hacer sin problemas [carcajad]
No todos recordamos las cosas de la misma forma ni las visualizamos igual, puedes ser una persona visual, auditiva o kinestesica, prueba algún test de estos (tampoco sé si tendrán mucho rigor, los he encontrado en 5 minutos).
Igual te despeja alguna duda.

http://www.clinicabaviera.com/blog/curi ... nestesico/

http://www.pnlnet.com/test-es-usted-vis ... nestesico/

Yo ahora puesto que ya no tengo la memoria que tenia cuando tenia 20 años, y con los problemas del dia a dia y personales, la capacidad para recordar o visualizar se ve memrmada enormemente, por lo que tienes que utilizar pequeñas estrategias mentales para ello, en mi caso, si tengo que salir a la calle con algun un objeto en unas horas, para acordarme lo pongo junto a algo que sé que voy a coger o que cojo siempre, ya sean las llaves, o algun bolso o algo.

También uso bastante la estrategia de los ciegos, que es no mover las cosas de sitio y dejarlas siempre en el mismo sitio....de hecho cuando trabajo con alguién y me mueve las cosas de sitio me cabrea bastante, por que no me gusta mucho perder el tiempo buscando, eso hace que acabe recordando las cosas donde estan.

El que tengas problemas que te angustian,nervios, que no duermas lo suficiente o algo que te preocupe en el dia a dia, también merma la capacidad de visualizacion o para recordar muchisimo, asi como ciertos alimentos o bebidas que pueden perjudicar eso.

Yo antes podia soñar dia si y dia no y ahora con mi ritmo de vida si sueño y recuerdo el sueño una vez al año me puedo dar por satisfecho.
No lo tomes a modo de consejo sino como mi anécdota personal, yo pude visualizar objetos con claridad y explotar al máximo mis capacidades imaginativas después de probar la mariacachafa…

ya respondiendo a tu pregunta ¿has intentado ver como las personas ciegas? Es decir, ver un objeto en tu mente con el tacto, el olfato, el sonido y el gusto sin utilizar los ojos?
Espero que leas mi mensaje;. (17 años)

Yo tenía una capacidad de imaginación que a mí mismo me sorprendía, cada vez que estaba aburrido, podía imaginar lo que quisiera y era super realista, imagínate. Era tal que si imaginaba algo triste hasta me llegaba a llorar de verdad, pero un día, no entiendo porque , como que entre en conciencia de que estaba imaginando, y ya no pude visualizar más imágenes desde ese punto, solo veo negro cuando cierro los ojos, es como cuando entras en consiencia de que estás respirando y luego te cuesta respirar?, Lo que pasa es que tanto visualizar imágenes como respirar, deben ser algo inconsciente, osea, te tiene que salir espontáneamente, lo que te recomiendo es que ignores este hecho, y esperes un tiempo, se que es difícil ignorar que eres ciego mentalmente, te entiendo, pero así se soluciona.
Venía a comentarte lo de la afantasia, pero veo que ya lo has encontrado por tu cuenta.

Cuando lo descubrí me impresionó este post de Facebook del cofundador de Mozilla.

https://m.facebook.com/notes/blake-ross ... 777480504/

Yo creo que lo padezco en algún grado, porque soy incapaz de "fijar" una imagen durante más de 1 segundo al intentar recordarla.

Por la noche antes de dormir veo como formas que se van transformando unas en otras a todo meter, como en algún episodio psicodélico de dibujos animados.

Y en cuanto a lo de las operaciones mentales que dices, creo que tengo algo de sinestesia. Los números para mí tienen formas que encajan o no. Si sumo 6 y 9 ó 6 y 7, encajan de forma agradable. Sin embargo, 5 más 9 es una operación en la que el resultado final es feo, la forma que veo no me gusta.

Operaciones complejas como raíces cuadradas no las veo, tengo que hacerlas.
yo tambien puedo visualizar lo que quiera pero rafagas cortas. aunque si cierras los ojos pueden durar algo más. quien no ha soñado con su actriz favorita en plan platónico? yo lo hacía antes pero ya no porque ni en sueños me lo creo.
12 respuestas