katxan escribió:No, estafa. Cuando te dicen que no hay dinero, pero no has visto ningún tipo de piras en las calles quemando montañas de billetes, entonces sólo hay una explicación: lo que antes estaba más repartido, ahora se lo quedan unos pocos. Estafa.
Bueno, no creo que tenga tiempo de contarte lo del multiplicador monetario. Pero realmente ese dinero no lo tenían, en el banco solo ha de estar presente por ley un ¿2%? del dinero depositado. Esto podría querer decir que prestan como mucho un 98% de lo depositado aunque más bien, guardan todo lo depositado y pueden prestar por 50 veces ese valor. Y en general financian los pagos que les vienen del dinero que tienen prestado a largo plazo con préstamos a corto de otros bancos. ¿Es una estafa? En buena medida, pero la estafa es el el periodo precrisis, en la crisis simplemente no pueden pedir a corto plazo y se descubre el pastel, el dinero que "había" ya no está, porque se ha prestado a largo plazo y solo estará en el largo plazo, pero los pagos que han de hacer ahora los han de hacer ahora.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Si contratan a gente por menos de lo que ganaban antes de la crisis y las empresas tienen más beneficios, ¿no es eso lo mismo que bajar el sueldo a los trabajadores? Lo comentaba antes, las mismas empresas contratan pagando menos por el mismo puesto, eso es una devaluación salarial en toda regla...
No te hagas películas, precrisis: los que más ganan ganan A, los que menos ganan ganan B, llega la crisis, echan a los que ganan B, el salario medio sube hacia A, incluso A podría bajar un poco y superior subiendo la media. Hoy, los que más ganan ganan A', digamos igual o ligeramente menor, y se empieza a recontratar gente, pero estos cobran B', que vamos a suponer menor, lo cual tiene sentido suponer, que antes de la crisis cogian los trabajos en los que más les pagaban, cualquier trabajo alternativo pagaba menos y se quedaba sin llenar.
Todo esto es compatible con lo de los beneficios, precrisis: las empresas estaban contratando mucho porque había beneficios como si no hubiera un mañana y han de producir mucho y no dan a basto, contratan personal aunque tenga poca productividad, el crecimiento de los precios y la gran demanda lo compensa, y se financian básicamente a coste cero. Llega la crisis, los beneficia caen a plomo, algunas empresas quiebran, otras echan a todo ese personal (de menos productivo a más, distorsiones por indemnización de despido aparte), los beneficios empiezan a recuperarse, porque las empresas que han quebrado no lastran la media, y las que no han quebrado recuperan beneficios. A partir de ahí empiezan a recontratar (junto con las empresas que aparecen nuevas), empezando por el personal más productivo y bajando, pero los beneficios no son tan extraordinarios como al principio para justificar contratar al personal por los salarios de plena borrachera, no estamos en plena borrachera como para contratar personal poco productivo a cualquier precio.