Primer Hilo Oficial de VR

Creo firmemente que va siendo hora de crear un hilo independiente de los HMDs, ya que ahora mismo no hay ningún sitio en EoL donde postear noticias que afecten a todos los cascos por igual o a cascos que no tienen la popularidad suficiente como para tener un hilo oficial.

A lo largo de este año han acontecido multiples cambios y novedades dentro de la industria de VR que van a ser muy relevantes en el futuro, por ejemplo:

- Google Daydream: La apuesta de Google para estandarizar la VR móvil. Hasta ahora teníamos a Samsung y Oculus monopolizando la VR móvil, pero con el estándar de Google vamos a empezar a ver decenas de móviles y cascos compatibles con los mismos juegos y aplicaciones.

- PSVR: Gracias a un gran esfuerzo por parte de la comunidad, PSVR ya tiene drivers no oficiales en PC que lo hacen compatible con los juegos hechos con OpenVR. Supongo que pronto harán que la cámara y los moves funcionen, y como casco más vendido seguro que hay mucha gente a la que le interesaría tener un sitio donde poder hablar de ello.

- Microsoft VR: Hace unas semanas Microsoft anunció que W10 tendría "modo" VR, haciendo compatible todo lo de Hololens con cascos de VR. Con la noticia vino el anuncio de nuevos cascos por parte de Acer, Dell, Lenovo, Asus, etc. Y es de suponer que la VR de Windows 10 también sea compatible con los cascos actuales.

- Global Virtual Reality Association: La unión de fabricantes de cascos de VR es una muestra más de la independización de hardware y software que vamos a empezar a ver a partir del año que viene.

- Khronos VR Group: Quizás lo más prometedor de todo para el usuario, Khronos está trabajando en el OpenGL de la VR, y tiene el apoyo de todos los contrincantes del mercado, que cada uno usa su propia API ahora mismo. Es de esperar que cuando la primera versión de la API esté lista todos la adopten y abandonen sus soluciones propietarias, tanto en móviles como en PCs.

Lo ideal sería un subforo para poder tenerlo bien ordenado y cada cosa en su hilo (podéis meter presión a moderación aquí), pero mientras tanto que menos que un hilo donde postear todo este tipo de contenido.
Editado por jiXo. Razón: título
Gran noticia la de Khronos [que hace dias aparecio] y tener una API abierta OpenVR, pero otra noticia que me parece muy importante y quiza mas transcendental es que se haya creado una asociacion para estandarizar el desarrollo de articulos y software para la VR.

hilo_el-anillo-unico-de-la-vr-gvra-asociacion-global-de-vr_2204757
Imagen


Khronos ya deberia Unificar tambien en un solo paquete el OpenCL, Vulkan[opengl] y el OpenVR, tambien para estandarizar criterios y tener herramientas de desarrolo que se complementen, asi como documentacion y codigos pensados para aprovechar todas estas tecnologias, que van involucradas de manera directa e indirecta con la VR. Y desde luego ser parte participe de esta asociacion nueva GVRA para poder dictar y dirigir el desarrollo de la VR, y fomentar mas el uso de sus APIs.



.
Buscando otra cosa, he encontrado de casualidad este hilo.
El staff quiere que se pierdan estos hilos, pero haremos lo posible por que no ...
Ronda de noticias:

- HTC ha formado Vive Studios, empresa a dedicada a financiar y producir contenido y juegos para VR similar a lo que está haciendo Oculus con sus estudios externos y financiando proyectos de terceros a cambio de exclusividad. A diferencia de Oculus, todo lo que produzca Vive Studios funcionará en cualquier casco que use OpenVR, no tendrá ningún DRM especial para atarlo al Vive.

http://uploadvr.com/htc-announces-vive- ... -vr-games/

- Oculus ha separado más aún su división móvil y de PC, el hasta ahora CEO de Oculus, Brendan Iribe, pasa a ser el director de la división de PC, en la que se encuentra Michael Abrash como director de I+D mientras que Carmack queda separado definitivamente de la versión de PC y se queda en la de móviles.

http://uploadvr.com/htc-announces-vive- ... -vr-games/

Me pregunto si con la estandarización de la VR móvil con Daydream y el inesperado éxito del HTC Vive vamos a ver un cambio radical en la estrategia de Oculus en la que se centrarán más en creadores y proveedores de contenido que en la rentabilización del hardware, la formación del grupo Khronos parece que va por esos derroteros.
Con lo que molaba antes Carmack, que le gustaba estar en lo mas puntero tecnologicamente, ahora le interesa estar en lo que ve que puede generar mas beneficios ...
Como usuario de PSVR en PC me quedo por aquí.
Ahora mismo con Trinus PSVR se puede jugar a juegos de SteamVR haciéndolo pasar por Vive, también se puede usar el casco como mouse que junto con el modo SBS o TriDef sirve para dar el pego con juegos normales tipo Skyrim.
Los move de momento funcionan (más o menos) si tienes la cámara de PS3, se está trabajando en la compatibilidad con la cámara de PS4 pero va a costar un poco más.
Una pregunta, tan difícil seria que un chino sacase un clon del oculus dk2??
ELwendo escribió:Una pregunta, tan difícil seria que un chino sacase un clon del oculus dk2??

Y para que quieres eso ? No te valen las Pimax ?
cercata escribió:
ELwendo escribió:Una pregunta, tan difícil seria que un chino sacase un clon del oculus dk2??

Y para que quieres eso ? No te valen las Pimax ?


Pero no tienen posicion absoluta, y eso de estar jugando mirando al norte, como que no xD
ELwendo escribió:Pero no tienen posicion absoluta, y eso de estar jugando mirando al norte, como que no xD

Es verdad ... aunque en teoría con el magnetometro se debería poder arreglar eso, si arreglan el software.

Actualmente yo tengo drifting hasta mirando hacia el norte.

Edito: Se confirma, la VR esta muerta:
http://uploadvr.com/game-industry-vr-jobs/
Una pregunta de absoluto ignorate, por favor no me matéis: se pueden usa VR llevando gafas?? tengo bastante hipermetropía y sin gafas veo muy mal.

Un saludo!
jordi1986 escribió:Una pregunta de absoluto ignorate, por favor no me matéis: se pueden usa VR llevando gafas?? tengo bastante hipermetropía y sin gafas veo muy mal.

Un saludo!

Si no son gigantes, si. Yo las uso con el Oculus y me olvido de que las llevo al momento. Lo único molesto es ponerse y quitarse el visor con ellas. En ese sentido, PSVR le da una lección al Rift y al Vive.
Parece que el CES 2017 va estar calentido en RV:

Por 179$ 2 mandos de movimiento para moviles con inside-out tracking ?
http://www.prnewswire.com/news-releases/virtual-reality-kit-finch-shift-is-launching-at-ces-2017-to-accelerate-the-mobile-vr-revolution-300383622.html

Imagen

Imagen


Por 89$ 2 mandos de movimiento y posicionamiento absoluto para moviles
http://www.nolovr.com/

Imagen

Imagen
Según Tim Sweeney (El creador de Unreal Engine), los próximos años de la industria del videojuego van a determinar nada menos que el futuro de la civilización humana.

Vaya pardillo, a ver, alguien del Staff de EOL que vaya a explicarle que esto de RV es una moda pasajera.

http://www.glixel.com/interviews/epics-tim-sweeney-on-vr-and-the-future-of-civilization-w459561
cercata escribió:Según Tim Sweeney (El creador de Unreal Engine), los próximos años de la industria del videojuego van a determinar nada menos que el futuro de la civilización humana.

Vaya pardillo, a ver, alguien del Staff de EOL que vaya a explicarle que esto de RV es una moda pasajera.

http://www.glixel.com/interviews/epics-tim-sweeney-on-vr-and-the-future-of-civilization-w459561



Modo sarcasmo, no???
Spanky_Girona escribió:Modo sarcasmo, no???

Se ha notado mucho ??? [Alaa!]

Es que yo flipo, todas las empresas tecnológicas menos apple estan sacando algo de RV o RA, y apple seguramente también tenga algo solo que no lo ha presentado.
Encuesta para desarrolladores en la GDC sobre para que plataforma de VR están desarrollando.

Imagen
Imagen
Imagen


Me sorprende muy gratamente que tanto en interés como en desarrollos domine el HTC Vive, y por lo tanto el room-scale y la VR multiplataforma.

También me parece una enorme noticia que casi el 40% de la "industria" esté trabajando ya para la VR.
josemurcia escribió:Encuesta para desarrolladores en la GDC sobre para que plataforma de VR están desarrollando.

Imagen
Imagen
Imagen


Me sorprende muy gratamente que tanto en interés como en desarrollos domine el HTC Vive, y por lo tanto el room-scale y la VR multiplataforma.

También me parece una enorme noticia que casi el 40% de la "industria" esté trabajando ya para la VR.



Pero si es una moda pasajera [facepalm]

Notese que es ironía xD
jordi1986 escribió:Una pregunta de absoluto ignorate, por favor no me matéis: se pueden usa VR llevando gafas?? tengo bastante hipermetropía y sin gafas veo muy mal.

Depende bastante del visor y de las gafas.

En PSVR dicen que es bastante facil ponerselas y quitarselas con gafas, y que suelen caber bien las gafas, el problema es que si se tocan las lentes entre ellas, se pueden rallar, y tienes que hacerte unos protectores de lentes caseros, para que el contacto sea entre otras superficies, en caso de haberlo.

Si puedes con lentillas mucho mejor.

Luego aparte cada HMD tiene una distancia de enfoque, PSVR 2.5m, Oculus y VIVE creo que menos de 1m.
No lo entiendo muy bien, pero según dicen, si a esa distancia ves bien, no necesitarías gafas.

Aqui por ejemplo le dicen a uno que tiene hipermetropia que no necesita las gafas con PSVR:
https://www.reddit.com/r/PSVR/comments/54gly9/ive_got_different_eyes/
@cercata qur tal van las psvr con steam vr??
Tienen posicionamiento absoluto??
500 millones que se lleva Zenimax por la adaptación que hizo Carmack de Doom 3 a VR, y eso que luego se desecho y no la usaron .... que jetas:

http://uploadvr.com/verdict-zenimax-oculus/


ELwendo escribió:@cercata qur tal van las psvr con steam vr??
Tienen posicionamiento absoluto??

La ultima vez que probé no ... bueno, lo tenia pero era experimental, y era mejor jugar sin el ...

Desde entonces ha salido otra versión de la Beta, pero no la he probado, aunque por el changelog no parece que haya hecho avances en eso.
Si, por dios, una sección para la VR en la que se pueda hablar de todos los HMD's independientemente de la plataforma que sean. Los que usamos estos cacharros (y que cada día somos más) la necesitamos ya!!!.

Yo no sabía donde preguntar si era mejor VIVE o OCULUS (me he pillado Oculus por el tema de compatibilidad con más juegos). Por otra parte hay scene para usar el de PS4 en PC, haciendolo uno más en pc (independientemente de su uso en ps4).

No se, creo que estaría todo mucho más ordenado y contenido si hubiese un foro de VR. Así que si algún moderador me lee, pensadlo por favor.
Croteam ha anunciado una actualización gratuita que añde soporte para VR a todos sus juegos, además han mudado todo a lo que parece la última versión de su motor, actualizando todos a Vulkan, y añadiendo soporte para Linux y macOS.

-Serious Sam VR: The Last Hope “Shanti” update is now finished and will become available right after internal testing. The update will include the new planet (Shanti), new weapons (one melee and one long ranged weapon), new feature (Sam’s personal shield) and a very scary new boss. Boo!

-Yes, there will be SSVR: The Second Encounter and Serious Sam 3 VR: BFE!

-Yes, there will be The Talos Principle VR!

-Yes, Serious Sam 4 is still happening and our core team remains hard at work on this, while two much smaller VR teams will continue to grow and work on more VR projects.

-No, we haven’t forgotten our “flat” games. We’re announcing Serious Sam Fusion 2017, a FREE update for all owners of Serious Sam games, both flat and VR versions. This update will be rolled out gradually, starting with The First Encounter, and then The Second Encounter and Serious Sam 3: BFE.

-Serious Sam Fusion 2017 update will bring a common workshop for cross-game mods support, as well as enable multiplayer between “flat” and VR versions of games, among other things. So, if you have Serious Sam VR: The First Encounter and your friend has The First Encounter HD, you can connect and play coop or versus with one another – using Fusion 2017.

Here’s the complete list of Serious Fusion 2017 update features that will become available in ALL of the games, for free:

-All games now support SteamOS/Linux/OSX!

-Split-screen!

-64bit executables

-Support for Vulkan API (DirectX9 is now being removed; so long and thanks for all the bugs)

-Multithreaded rendering
-The new “lightweight” savegame system; savegames are now saved much faster, are very small and stored in the Steam cloud, and savegames still work even if a level is changed in a patch, or if a mod is updated

-Full support for all controllers including Steam controller, PS4 gamepads, all older DInput joysticks

-Proper multimonitor support

-Borderless window support

-Customizable sound outputs

-Proper 3D audio using a proprietary sound-mixer (the same approach as used in the old Classics games)

-Improved physics engine with better handling of character movement

-Texture streaming in all games

-Much better modding support with customizable weapons and items, improved scripting (including better support for scripting networked games)

-Lots of other improvements, optimizations and fixes

-And last but not the least – we will now be able to more easily ship updated code towards all these titles more regularly!


http://www.croteam.com/serious-wednesday-update/
josemurcia escribió:Croteam ha anunciado una actualización gratuita que añde soporte para VR a todos sus juegos, además han mudado todo a lo que parece la última versión de su motor, actualizando todos a Vulkan, y añadiendo soporte para Linux y macOS.

Estoy flipando ... me he pellizcao ... luego he mirado el calendario para verificar que no era 1 de abril ...

Bravo Croteam !!!!!

A ver si esto es el primero de muchos estudios en hacerlo !!!!!!! Aunque sea pagando algo por la actualización !!!!!
cercata escribió:
josemurcia escribió:Croteam ha anunciado una actualización gratuita que añde soporte para VR a todos sus juegos, además han mudado todo a lo que parece la última versión de su motor, actualizando todos a Vulkan, y añadiendo soporte para Linux y macOS.

Estoy flipando ... me he pellizcao ... luego he mirado el calendario para verificar que no era 1 de abril ...

Bravo Croteam !!!!!

A ver si esto es el primero de muchos estudios en hacerlo !!!!!!! Aunque sea pagando algo por la actualización !!!!!


y es compatible con htc vive? no sé cual pillarme. Estaba pendiente de las que va a sacar amd, las sulon, o bien pillar las oculus olas htc vive o incluso la ps4vr que recomendais? no se que hacer ni donde ver el catálogo ni el listado de juegos compatibles con cada sistema. Las de ps4 me parecen las más pobres y creo en la necesidad de tener una ps4 pro para ellas, aunque tampoco ha dicho nadie si se aprovecha el extra de potencia. Lo que si están diciendo es que el resident evil 7 pierde gráficamente con las vr.
Yo quiero jugar a star wars en vr y no se que hacer.
Yalm escribió:Yo quiero jugar a star wars en vr y no se que hacer.

Pues de momento los juegos completos se resisten ... tienes los Trials de Tatooine en Steam(creo), y la experiencia X-Wing en PSVR ... a ver si sacan algo completo
Ya está aquí.

Imagen

Más info durante los próximos días.

EDIT: No hay que esperar tanto.

Imagen

La mejor noticia es que absolutamente todo la industria de VR apuesta por la API, incluída Sony, que no se subió al carro en diciembre cuando se presentó la iniciativa.

Imagen
@josemurcia Ya hay algun dispositivo que este actualmente soportado en la "Device Layer" ?
O es todo teorico por el momento ?

Ahora sera la guerra entre Windows Holographic y OpenXR ... como pasó con DirectX y OpenGL
Hoy o mañana es la keynote sobre OpenXR, pero supongo que todos los dispositivos actuales tendrán drivers para OpenXR cuando salga.

Microsoft Holographic está en la capa de aplicación, no compite contra OpenXR.
josemurcia escribió:Microsoft Holographic está en la capa de aplicación, no compite contra OpenXR.

Esa es la capa donde está el dinero, y OpenXR tambien está en esa capa ...

La capa de dispositivo, ya se la harán los fabricantes a Microsoft, si Windows Holografic, o hasta podrían usar la de OpenXR ...
cercata escribió:
josemurcia escribió:Microsoft Holographic está en la capa de aplicación, no compite contra OpenXR.

Esa es la capa donde está el dinero, y OpenXR tambien está en esa capa ...

La capa de dispositivo, ya se la harán los fabricantes a Microsoft, si Windows Holografic, o hasta podrían usar la de OpenXR ...

No, OpenXR tiene 2 capas.

Una hace de interfaz entre la capa de aplicación y el runtime. Y otra que hace de interfaz entre el driver y el runtime.

Windows Holographic está en la capa de aplicación, se tiene que comunicar con OpenVR, Oculus Runtime, etc.

Al final es irrelevante si Microsoft quiere utilizar OpenXR, programar directamente contra los runtimes, o crearse su propio runtime contra los drivers.
josemurcia escribió:Windows Holographic está en la capa de aplicación, se tiene que comunicar con OpenVR, Oculus Runtime, etc.

Estas seguro? ... en Hololens tendrán su propio API/SDK.

Una cosa es que de forma provisional, para dar soporte a los que tienen Oculus/VIVE, hayan usado por debajo SteamVR y Oculus SDK, pero que a largo plazo tengan pensado usar sus propias capas.

En fin, el tiempo nos dirá, pero me extrañaría que Microsoft no hiciese una jugada así para intentar que la Realidad Aumentada fuese cosa casi exclusiva de Windows.
Pero para qué va a tirar Microsoft dinero en eso si al final el que trabaja con Windows Holographic se va a abstraer igual de todo lo que haya por debajo de este?

Como digo, es que es irrelevante, Windows Holographic no deja de ser una aplicación como puede ser Unity o Unreal Engine 4. Al que usa estos motores les da igual que por debajo tiren contra una API multiplataforma, contra los runtimes directamente o contra su propio runtime.
josemurcia escribió:Pero para qué va a tirar Microsoft dinero en eso si al final el que trabaja con Windows Holographic se va a abstraer igual de todo lo que haya por debajo de este?

Me estas vacilando ? Pues para que los que hagan apps con ese API, se queden atrapados en el ecosistema de Microsoft, como han hecho con DirectX ... o como han intentado recientemente con UWP.
Si Windows Holographic va a ser exclusivo de Windows independientemente de como esté construído por debajo.

Por otro lado, Valve y LG van a presentar un nuevo casco en la GDC que podría ir más allá tecnológicamente de lo ofrecido por las Vive.
LG Electronics will unveil its first VR HMD prototype at this year’s GDC in San Francisco, CA. Being shown in Valve’s GDC booth, the LG HMD prototype is designed to deliver a high fidelity, next generation VR experience.

During the show, LG will be meeting with developers to collect feedback and impressions as part of its effort to define the first commercial units. Pricing, launch dates, and territories will be announced at a later date.


https://uploadvr.com/gc-2017-valve-show ... dset-week/
"... designed to deliver a high fidelity, next generation VR experience."

Esperemos que no sea humo ...
Primeras imágenes y datos del prototipo de LG:
2 pantallas oled de 90Hz de resolución 1440x1280, un 42% de resolución más que las HTC Vive y Oculus Rift y un 78% más que las PSVR.

Al igual que las Vive tiene cámara frontal para el chaperone, pero en cuanto a ergonomía han optado por una mezcla entre las PSVR y el accesorio de agarre de las HTC Vive:

Imagen

Los controles son muy parecidos a los del HTC Vive, pero también hay que recordar que es solo un prototipo y Valve estaba trabajando en unos nuevos controles para este año:

Imagen


https://uploadvr.com/gdc-2017-hands-lgs ... r-headset/

De momento no hay info sobre si se ven notablemente mejor, las lentes o el FOV.
josemurcia escribió:De momento no hay info sobre si se ven notablemente mejor, las lentes o el FOV.

En la noticia que has puesto dice que en 6min que las ha probado, le parece que se ve parecido ... ese 42% no es tan impresionante cuando te las pruebas.

La clave es el precio, RV para las masas barata es lo que hace falta !!!!!
Y Khronos persenta su API OpenXR, auxiliar en la VR con Vulkan.

https://www.khronos.org/openxr
Imagen
cercata escribió:
josemurcia escribió:De momento no hay info sobre si se ven notablemente mejor, las lentes o el FOV.

En la noticia que has puesto dice que en 6min que las ha probado, le parece que se parecido ... ese 42% no es tan impresionante cuando te las pruebas.

La clave es el precio, RV para las masas barata es lo que hace falta !!!!!

Veo que actualizaron el artículo justo después de que pusiera el comentario [+risas]
Esperemos que esas LG tengan un buen precio de salida.
@ELwendo ya han comentado qe sera un precio similar a las htc vive.
SECHI escribió:@ELwendo ya han comentado qe sera un precio similar a las htc vive.


Entonces buen precio....
para ellos [poraki]
SECHI escribió:@ELwendo ya han comentado qe sera un precio similar a las htc vive.

Pues mas les vale que sea pq tienen el precio muy inflado, pq llegan un año tarde, y si no tienen margen para bajar el precio, se van a dar una ostia padre con la competencia que se avecina !!!!!
Con las novedades sobre la plataforma VR de Microsoft vistas en la BUILD17, podemos rezar porque sea un fracaso y acabe siendo enterrada para siempre.
josemurcia escribió:Con las novedades sobre la plataforma VR de Microsoft vistas en la BUILD17, podemos rezar porque sea un fracaso y acabe siendo enterrada para siempre.

Las gafas que han anunciado tienen buena pinta, con un precio mucho más atractivo para el consumidor.
carokix escribió:
josemurcia escribió:Con las novedades sobre la plataforma VR de Microsoft vistas en la BUILD17, podemos rezar porque sea un fracaso y acabe siendo enterrada para siempre.

Las gafas que han anunciado tienen buena pinta, con un precio mucho más atractivo para el consumidor.

No son las gafas, es el ecosistema.

Completamente cerrado, propietario y que impide interoperabilidad con otros cascos y tiendas como Steam o la de Oculus.

Habíamos llegado a un punto en el que las principales empresas que compiten en el mercado de VR se habían puesto de acuerdo para desarrollar un estándar multiplataforma y multidispositivo, y va Microsoft y a estas alturas viene con un estándar propio, cerrado y completamente controlado por ellos.
josemurcia escribió:Habíamos llegado a un punto en el que las principales empresas que compiten en el mercado de VR se habían puesto de acuerdo para desarrollar un estándar multiplataforma y multidispositivo, y va Microsoft y a estas alturas viene con un estándar propio, cerrado y completamente controlado por ellos.


Viendo el camino que llevan con Windows 10 y DirectX 12 era de esperar.
maxpower91 escribió:
josemurcia escribió:Habíamos llegado a un punto en el que las principales empresas que compiten en el mercado de VR se habían puesto de acuerdo para desarrollar un estándar multiplataforma y multidispositivo, y va Microsoft y a estas alturas viene con un estándar propio, cerrado y completamente controlado por ellos.


Viendo el camino que llevan con Windows 10 y DirectX 12 era de esperar.

Si, era de esperar que sacasen la competencia a OpenXR ... ya lo discutimos mas atras en este hilo.

Pero esperemos que pase como con las graficas, que los drivers soportan OpenGL/Vulcan, que los fabricantes de HMDs soporten tambien OpenXR

Si triunfa y se impone, sera por la incompetencia de HTC/Oculus/etc de no sacar un HMD a precio competitivo
https://www.realovirtual.com/noticias/3710/microsoft-registra-marca-direct-reality

DirectReality, como alguien pone en un comentario de la noticia, esto va a ser el DirectX de la VR
49 respuestas