Reflexión sobre el mercado actual del coleccionismo

Buenas compañeros,

Llevo muchos años registrado en el foro, aunque no escribo casi y cuando lo hago es más por cuestiones técnicas y pedir "favores", pero sí lo leo asiduamente. Hoy voy a escribir sobre algo que ultimamente ya me ha terminado de enervar.

Llevo ya unos cuantos años coleccionando, sobre todo psx, aunque también snes, n64, game boy, vinilos (aunque esto es otro tema) y algunas cosas más. Busco sobre todo cosas que de pequeño quería y no pude conseguir o juegos que me marcaron mucho pero entre unas cosas y otras acabas deshaciéndote de ellos, o te los tiraba tu madre a la basura :), para al final cuando te entra el gusanillo del coleccionista quererlos de nuevo y empezar la odisea de encontrarlos.

Y así empece hace unos 7 años a coleccionar cosas, en este foro he comprado varias cosas a precios justos, también en los cash antes de que subiera la burbuja he encontrado auténticos chollos y no tan chollos pero nada de precios inflados y he tenido suerte que mi novia y amigos aún conservaran cosas y me las dieran.

Desde hace unos años estoy mas parado y no he adquirido muchas cosas por falta de tiempo y dinero; pero recientemente he empezado a ver el mercado de nuevo y la decepción ha sido grande, si cuando empecé ya había especuladores y sobreprecios, actualmente es practicamente imposible encontrar precios justos y ni se te ocurra pasar por un cash que de lo poco que tienen lo tienen inflado, he llegado a ver un fifa 2001 hace unos días a más de 20 euros.... en fin una auténtica locura y de ebay ni hablamos señores. Os acordáis de lo que pasó con la mini nes? especuladores comprando hasta 10 para revenderlas luego.... Y como este millones de ejemplos.

La gota que al final ha colmado el baso ocurrió hace unos días, a través de un portal de compra venta encontré un chico de mi ciudad que vendía algunos juegos y cosas retro interesantes y a un precio razonable. Me puse en contacto con él lo mas rápido que pude y después de hablar un rato decidió no venderme las cosas porque no se fiaba de mí y se creía que lo que quería era especular después con sus juegos [facepalm] , intenté mandarle fotos de lo que tengo para que se fiara, suplicarle casí que me vendiera las cosas y nada. De verdad hemos llegado ya hasta estos extremos? Entiendo los que están vendiendo ahora su colección que no la quieran ver revendida, pero no sé por un lado si decides vender te puede tocar algo así y por otro al final lo único que se consigue es que a los que queremos seguir coleccionando se nos terminen de quitar las pocas ganas que nos quedan de seguir comprando.

Por todo esto que escribo lo que me dan ganas es de cerrar mi colección tal cual está y olvidarme, que por un lado es lo que tendríamos que hacer todos para que les den por culo a los especuladores [uzi] . Y hasta aquí mi reflexión y cabreo con el mercado actual.

Un saludo! Esperemos que la gente se acabe cansando de coleccionar juegos y resurgiremos [beer]
Pufff... toca la moral, si, pero es que es la eterna situación del coleccionismo, y la tendencia en todo lo coleccionable ultimamente.

Si compras para jugar, lo mejor ya es tirar por everdrives,emuladores y demas, aunque algunas consolas lo tienen mas dificil que otras (Saturn con Rhea, por ejemplo, que es complicado pillar alguno, aunque mednafen parece que ahora va).

Si es por cajas y manuales.... el problema es grave, por que los sistemas que usaban cajas de cartón han sufrido mucho con el paso del tiempo, y los que usaban cajas de plastico están viendo una subida de precios moderada (incluso en juegos Jap, que historicamente no los quería ni el tato, como se dice normalmente y ahora se ven algunos a unos precios...).

El tema de las repros supongo que tomará fuerza en manuales y cajas entre la gente que quiera tener algo bonito y especial en la estantería, y el resto pues tirará de emuladores/everdrives o pagara el precio.

Son los tiempos que toca vivir.
Lo más probable es que a ese vendedor le hayan ofrecido más dinero y por eso te ha salido con excusas, no le daría más vueltas.
cefecoma escribió:Lo más probable es que a ese vendedor le hayan ofrecido más dinero y por eso te ha salido con excusas, no le daría más vueltas.

Opino lo mismo. Es la magia de Wallapollas. [qmparto]
Eldiscipulo escribió:Pufff... toca la moral, si, pero es que es la eterna situación del coleccionismo, y la tendencia en todo lo coleccionable ultimamente es que.

Si compras para jugar, lo mejor ya es tirar por everdrives,emuladores y demas, aunque algunas consolas lo tienen mas dificil que otras (Saturn con Rhea, por ejemplo, que es complicado pillar alguno, aunque mednafen parece que ahora la).

Si es por cajas y manuales.... el problema es grave, por que los sistemas que usaban cajas de cartón han sufrido mucho con el paso del tiempo, y los que usaban cajas de plastico están viendo una subida de precios moderada (incluso en juegos Jap, que historicamente no los quería ni el tato, como se dice normalmente y ahora se ven algunos a unos precios...).

El tema de las repros supongo que tomará fuerza en manuales y cajas entre la gente que quiera tener algo bonito y especial en la estantería, y el resto pues tirará de emuladores/everdrives o pagara el precio.

Son los tiempos que toca vivir.


Puff yo es que los emuladores no me gustan nada, lo que me gusta es jugar en mi tele de tubo y mis consolas antiguas :D Pero everdrives y tal estoy pensando en hacerme con uno y ya está, porque de snes por ejemplo lo que me queda está por las nubes.

El problema es ese que lo que nos gusta es tenerlo completo, con su caja y manuales, y no platinum (porque coño harían esas atrocidades de platinum jajaja).

En fin tocará seguir en la sombra y echando un vistazo de vez en cuando a ver si se encuentran cosas.

Un saludo compi
Es el gran problema de Wallapop, ha universalizado mucho las ventas entre particulares, pero a cambio todo el mundo se cree que tiene un tesoro.
Opino que parece ser que hay mucha gente diciendo que quieren esto y aquello solo para jugar (no lo digo por el creador del hilo) pero luego no hay apenas movimiento de intercambios en Wallapop. Yo mismo he puesto docena de veces treinta juegos para intercambiar en mi ciudad (y no morralla precisamente), y no he recibido ni una mísera contestación. Lo que sí he recibido son mensajes tipo: ¿a cuánto me lo venderías? En plan... a ver si este es tonto y me lo vende a dos duros y luego lo pongo al cuádruple para venderlo.

Por otra parte, la situación actual hay que llevarla con bastante filosofía. No se puede llevar el nivel de compras como hace 10 años, pero puede haber alguna ocasión interesante durante el año. Mientras tanto, se puede jugar a todo lo acumulado que por seguro es mucho. Yo al menos es lo que estoy haciendo (y mi cartera me lo agradece jeje).

Saludos.
Es lo que hay, lamentablemente. La nostalgia vende mucho y este sector no se libra.

Yo ando detrás de un hyperdimension JAP de SNES y en Wallapop el otro día me pedían 150 napos. Le dije vengastaluegoooorl...!!

Evidentemente hay gente que se flipa y se va fuera de mercado.
Eldiscipulo escribió:Pufff... toca la moral, si, pero es que es la eterna situación del coleccionismo, y la tendencia en todo lo coleccionable ultimamente.

Si compras para jugar, lo mejor ya es tirar por everdrives,emuladores y demas, aunque algunas consolas lo tienen mas dificil que otras (Saturn con Rhea, por ejemplo, que es complicado pillar alguno, aunque mednafen parece que ahora va).

Si es por cajas y manuales.... el problema es grave, por que los sistemas que usaban cajas de cartón han sufrido mucho con el paso del tiempo, y los que usaban cajas de plastico están viendo una subida de precios moderada (incluso en juegos Jap, que historicamente no los quería ni el tato, como se dice normalmente y ahora se ven algunos a unos precios...).

El tema de las repros supongo que tomará fuerza en manuales y cajas entre la gente que quiera tener algo bonito y especial en la estantería, y el resto pues tirará de emuladores/everdrives o pagara el precio.

Son los tiempos que toca vivir.


Yo tiraría de flashcarts en vez de everdrives.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
FFantasy6 escribió:
Eldiscipulo escribió:Pufff... toca la moral, si, pero es que es la eterna situación del coleccionismo, y la tendencia en todo lo coleccionable ultimamente.

Si compras para jugar, lo mejor ya es tirar por everdrives,emuladores y demas, aunque algunas consolas lo tienen mas dificil que otras (Saturn con Rhea, por ejemplo, que es complicado pillar alguno, aunque mednafen parece que ahora va).

Si es por cajas y manuales.... el problema es grave, por que los sistemas que usaban cajas de cartón han sufrido mucho con el paso del tiempo, y los que usaban cajas de plastico están viendo una subida de precios moderada (incluso en juegos Jap, que historicamente no los quería ni el tato, como se dice normalmente y ahora se ven algunos a unos precios...).

El tema de las repros supongo que tomará fuerza en manuales y cajas entre la gente que quiera tener algo bonito y especial en la estantería, y el resto pues tirará de emuladores/everdrives o pagara el precio.

Son los tiempos que toca vivir.


Yo tiraría de flashcarts en vez de everdrives.


Opino lo mismo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Fan de Sos Badajoz escribió:Opino lo mismo.


¿Cúal es la diferencia, atractivo y/o ventaja de usar flashcarts sobre everdrives?
Que everdrive es una marca y flashcart es el objeto en si. Es por hacer la gracia mas que nada. [+risas]
Sexy MotherFucker escribió:
Fan de Sos Badajoz escribió:Opino lo mismo.


¿Cúal es la diferencia, atractivo y/o ventaja de usar flashcarts sobre everdrives?

Imagino que se referirán al precio, y a querer designar con un nombre comercial a un tipo de producto. Es como decir "Aspirinas" en vez de "analgésicos". [+risas]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Aaaah vale, tonterías.

Gracias chavales.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Sexy MotherFucker escribió:Aaaah vale, tonterías.

Gracias chavales.



sandeces sastamente.... es como llamar danone a los yogures
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Sexy MotherFucker escribió:
Fan de Sos Badajoz escribió:Opino lo mismo.


¿Cúal es la diferencia, atractivo y/o ventaja de usar flashcarts sobre everdrives?


Hay flashcarts mejores en el mercado.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Fan de Sos Badajoz escribió:Hay flashcarts mejores en el mercado.


Estoy dispuesto a escucharte; ¿qué ventajas tiene la mejor flashcart sobre el mejor everdrive?
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Sexy MotherFucker escribió:
Fan de Sos Badajoz escribió:Hay flashcarts mejores en el mercado.


Estoy dispuesto a escucharte; ¿qué ventajas tiene la mejor flashcart sobre el mejor everdrive?


El Super UFO pro 8, tiene una serie de extras exclusivos, como volcar la ROM, los savegames directamente del flashcard al cartucho original, hace un by-pass de ciertos chips sobre todo los DSP para mejorar compatibilidad, admite trucos y savestate en tiempo real.

hilo_mejor-flashcart-para-snes_2040357
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Fan de Sos Badajoz escribió:El Super UFO pro 8, tiene una serie de extras exclusivos, como volcar la ROM, los savegames directamente del flashcard al cartucho original, hace un by-pass de ciertos chips sobre todo los DSP para mejorar compatibilidad, admite trucos y savestate en tiempo real.

hilo_mejor-flashcart-para-snes_2040357


Gracias por la información, no estoy nada puesto en flashcart ni en everdrives a pesar de que tengo sendos en SNES/MD, así que no estoy en posición de discrepar ni de estar de acuerdo.

¿Nadie tiene nada que decirle a Fan de Sos Badajoz al respecto? ¿Si las diferencias que señala son marginales o algo?
Sexy MotherFucker escribió:
Fan de Sos Badajoz escribió:El Super UFO pro 8, tiene una serie de extras exclusivos, como volcar la ROM, los savegames directamente del flashcard al cartucho original, hace un by-pass de ciertos chips sobre todo los DSP para mejorar compatibilidad, admite trucos y savestate en tiempo real.

hilo_mejor-flashcart-para-snes_2040357


Gracias por la información, no estoy nada puesto en flashcart ni en everdrives a pesar de que tengo sendos en SNES/MD, así que no estoy en posición de discrepar ni de estar de acuerdo.

¿Nadie tiene nada que decirle a Fan de Sos Badajoz al respecto? ¿Si las diferencias que señala son marginales o algo?


En ese tema dicen muchas de las diferencias que hay y el consenso general de la gente (que no es precisamente el super ufo el que le gusta a la mayoria).

El Ufo no soporta roms de mas de 32Megas, el menu es una bizarrada y el numero de caracteres para las roms a veces se queda corto, se te pueden corromper las partidas al resetear.... Lo bueno que tiene es el bypass de chips especiales y hacer copias de las partidas guardadas, pero el everdrive basico soporta DSP1 si se lo pones, el V2 soporta los dsp1-2-3-4 y el sd2snes lleva visos de soportarlos todos excepto el FX.

Los everdrives son mucho mas comodos (Menú), mas rapidos, tienes soporte por krikzz si lo compras oficial, updates de firm, savestates, SRAM a SD...

El sd2snes es mas caro y es especialito, pero es mucho mas potente que todos los demas cartuchos por temas de ser abierto y tener mucha gente implicada, incluyendo a krikzz.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Eldiscipulo gracias, le echaré un vistazo al hilo, pero más o menos intuía que ese era el "feeling" predominante...
Fan de Sos Badajoz escribió:
Sexy MotherFucker escribió:
Fan de Sos Badajoz escribió:Opino lo mismo.


¿Cúal es la diferencia, atractivo y/o ventaja de usar flashcarts sobre everdrives?


Hay flashcarts mejores en el mercado.


Exactamente.

Según las necesidades de cada uno hay muchas veces que un flashcart es la mejor opción. Pero nada, son tonterías, claro.
@FFantasy6 , ya con bromas aparte, ¿tú cual crees que es el mejor flashcart en términos generales para la SNES? Yo pillé hace un par de años el SD2SNES y para mí es perfecto, con el pero de perder compatibilidad con el chip FX y algunos más.
Pues lo del flashcart lo voy a mirar. Ya que lo que me gusta es jugar a los juegos en la tele de tubo y como antiguamente. Si así puedo tener los que quiero y estan inalcanzables por precio, puede ser buena opción.
Calintz escribió:@FFantasy6 , ya con bromas aparte, ¿tú cual crees que es el mejor flashcart en términos generales para la SNES? Yo pillé hace un par de años el SD2SNES y para mí es perfecto, con el pero de perder compatibilidad con el chip FX y algunos más.


Para mi el superufo8, claro que tiene puntos malos, pero poniendo todo en una balanza, ese creo que es el mejor y es el que tengo.

No creo en las tonterías de tener TODO el catálogo como si comprar un flashcart hiciera desaparecer los originales.
Esto tiene que ser similar a las cámaras de fotos, que no hay una mejor o peor en general, sino una mejor o peor para tus necesidades.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
FFantasy6 escribió:
Calintz escribió:@FFantasy6 , ya con bromas aparte, ¿tú cual crees que es el mejor flashcart en términos generales para la SNES? Yo pillé hace un par de años el SD2SNES y para mí es perfecto, con el pero de perder compatibilidad con el chip FX y algunos más.


Para mi el superufo8, claro que tiene puntos malos, pero poniendo todo en una balanza, ese creo que es el mejor y es el que tengo.

No creo en las tonterías de tener TODO el catálogo como si comprar un flashcart hiciera desaparecer los originales.


coincido, yo el flashcart lo tengo como complemento a mi colección de cartuchos originales pero para nada es un reemplazo, son cosas totalmente diferentes.
los cartuchos orignales tienen valor de coleccionismo y son cosas que conforme pasa el tiempo valen mas dinero, en cambio un flashcart es algo totalmente diferente, es para jugar, comodidad, etc.
Hombre, yo tengo el flashcart de SNES cutre (el China Version ése) y obviando los juegos que no son compatibles, pues muy bien con él. No tengo necesidad de comprar un Super Metroid original, que no significa que no lo quiera, pero ya no es como con el rollo de los emuladores y el "no es lo mismo" (aunque también tengo una RPi con sus mandos USB y demás).

De hecho, he llegado a un punto en el que no me llena tanto coleccionar juegos. De hecho, tengo demasiados. [+risas]
Sí, se pueden tener demasiados juegos. Por ejemplo, cuando ves que tienes juegos por razones estúpidas, sin razón alguna o porque son populares cuando a ti ni siquiera te gustan. Que es lo que me pasa a mí, por ejemplo, con todos los Zeldas (menos el 2 de NES) o los Metroid.

Por no mencionar sistemas como Vectrex, Colecovision o Intellivision. Como si fuera a jugar algún día a eso más de 5 minutos.

Claramente todas esas cosas en mi caso era tenerlas por ser historia de los videojuegos y parte de una colección, pero por jugar desgraciadamente no.
NiceKen escribió:Sí, se pueden tener demasiados juegos. Por ejemplo, cuando ves que tienes juegos por razones estúpidas, sin razón alguna o porque son populares cuando a ti ni siquiera te gustan. Que es lo que me pasa a mí, por ejemplo, con todos los Zeldas (menos el 2 de NES) o los Metroid.

Por no mencionar sistemas como Vectrex, Colecovision o Intellivision. Como si fuera a jugar algún día a eso más de 5 minutos.

Claramente todas esas cosas en mi caso era tenerlas por ser historia de los videojuegos y parte de una colección, pero por jugar desgraciadamente no.

Un gran punto ése: ¿el que colecciona realmente va a jugar o sólo busca llenar estanterías?

Para jugar, es imposible probar todo con la oferta que hay actualmente. Y en sistemas antíguos tienes las opciones de la emulación y los flashcarts, con lo que prácticamente puedes jugar a casi todo (lo retro) sin necesidad de dejarse un pastizal. Ya digo, sólo con el catálogo de 360 y PS3, que de 2a mano los tienes a precios de risa, puedes tirarte la vida jugando hasta cogerle asco al hobby. [qmparto]

Para coleccionar, ya es otra historia. Hay tantos baremos como personas, cada uno colecciona lo que quiere en base sus criterios, ya sea por motivos históricos, por fanboy-ismo, por moda o incluso por puro ego. Y de igual modo que cada uno tiene sus filtros y baremos, cada uno establece sus propios límites.
Con que te guste tener algo es suficiente. No necesitas buscarle un mayor sentido. A partir de ahí, se podría valorar si el asunto se está llevando de forma organizada o caótica. Pero de entrada no hay que buscarle un sentido profundo a querer tener algo; es simple capricho, que si se puede resolver bien pues guay.
gynion escribió:Con que te guste tener algo es suficiente. No necesitas buscarle un mayor sentido. A partir de ahí, se podría valorar si el asunto se está llevando de forma organizada o caótica. Pero de entrada no hay que buscarle un sentido profundo a querer tener algo; es simple capricho, que si se puede resolver bien pues guay.

Lo sé, de ahí mi parrafada anterior. Era por el comentario de @NiceKen sobre si es posible tener demasidos juegos. En mi caso, es un sí. [+risas]
gynion escribió:Con que te guste tener algo es suficiente. No necesitas buscarle un mayor sentido. A partir de ahí, se podría valorar si el asunto se está llevando de forma organizada o caótica. Pero de entrada no hay que buscarle un sentido profundo a querer tener algo; es simple capricho, que si se puede resolver bien pues guay.


Como siempre @gnynion opinas desde tu punto de vista particular. Yo intento (con más o menos acierto) ponerme en la piel de otros también. No, si haber no hay que hacer nada. Pero poder se puede, y se puede buscar sentido a las cosas que se hacen. Eso ayuda a decidir si vale la pena seguir haciéndolo, si no, etc. Hay personas que sí necesitan dar sentido a las cosas que hacen. Para muchas personas tiene mucho sentido tener una colección de juegos, para otros quizá sea más la pena de deshacer lo hecho que el sentido real de seguir con ello.

No tiene nada que ver con el orden o el caos, lo que yo decía. Se puede estar haciendo con el máximo orden y rigor y aún así carecer de sentido el hecho en sí.

Nunca está de más reflexionar sobre las cosas. Sin duda habrá gente que no lo necesitará, o para los que probablemente sea más cómodo y más fácil no hacerlo, como en general la vida es mucho más fácil cuantas menos cosas te plantees.

Por eso lo que le comentaba a @viper2 que efectivamente, es fácil (y nos pasa a muchos) llegar a la situación de darse cuenta de que se tienen demasiados juegos.

Si empiezas a coleccionar con 19 años como yo hice, es lógico que tu manera de ver todo, tanto el hobby como la vida, sea diferente con 35. Si sigue siendo la misma de cuando tenías 19 años o alguien da por sentado que ya se ha formado como persona a esa edad... hum.

Con esto no estoy diciendo que lo lógico sea dejar de coleccionar en un momento dado, ni mucho menos. Digo que es lógico plantearse las cosas a lo largo de la vida.
Yo a mis 34 años sigo viendo muchas cosas igual que cuando tenía 8 años [+risas]

Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, yo respondía que quería un trabajo con mucho sueldo y pocas horas.

Y quería tener todos los videojuegos del mundo, sólo para poder disfrutar en cada momento de la máquina o del juego que me apeteciese.

Desde que acabe la carrera trabajo de 8 a 15, con un muy buen sueldo y he multiplicado por 10 la cifra que de niño me parecía una colección increíble.

Vamos, que aquel niño de 8 años tenía las cosas muy claras.

Si por mi fuera, la colección tendría todo, ¿por qué pedir menos? Con tiempo para disfrutarlo, nunca sobra.
NiceKen escribió:
gynion escribió:Con que te guste tener algo es suficiente. No necesitas buscarle un mayor sentido. A partir de ahí, se podría valorar si el asunto se está llevando de forma organizada o caótica. Pero de entrada no hay que buscarle un sentido profundo a querer tener algo; es simple capricho, que si se puede resolver bien pues guay.


Como siempre @gnynion opinas desde tu punto de vista particular. Yo intento (con más o menos acierto) ponerme en la piel de otros también. No, si haber no hay que hacer nada. Pero poder se puede, y se puede buscar sentido a las cosas que se hacen. Eso ayuda a decidir si vale la pena seguir haciéndolo, si no, etc. Hay personas que sí necesitan dar sentido a las cosas que hacen. Para muchas personas tiene mucho sentido tener una colección de juegos, para otros quizá sea más la pena de deshacer lo hecho que el sentido real de seguir con ello.

No tiene nada que ver con el orden o el caos, lo que yo decía. Se puede estar haciendo con el máximo orden y rigor y aún así carecer de sentido el hecho en sí.

Nunca está de más reflexionar sobre las cosas. Sin duda habrá gente que no lo necesitará, o para los que probablemente sea más cómodo y más fácil no hacerlo, como en general la vida es mucho más fácil cuantas menos cosas te plantees.

Por eso lo que le comentaba a @viper2 que efectivamente, es fácil (y nos pasa a muchos) llegar a la situación de darse cuenta de que se tienen demasiados juegos.

Si empiezas a coleccionar con 19 años como yo hice, es lógico que tu manera de ver todo, tanto el hobby como la vida, sea diferente con 35. Si sigue siendo la misma de cuando tenías 19 años o alguien da por sentado que ya se ha formado como persona a esa edad... hum.

Con esto no estoy diciendo que lo lógico sea dejar de coleccionar en un momento dado, ni mucho menos. Digo que es lógico plantearse las cosas a lo largo de la vida.


Bueno, vamos a ver; como todo el mundo hace, yo hablo bajo mi punto de vista particular. Luego, eso no equivale a no ponerse en la piel de los demás. Por otro lado, el hecho de decir "me pongo en la piel de los demás, reflexiono y tú no" tampoco equivale a que el afirmante lo hace y el señalado no.

Te aclaro que cuando hablo de organización o caos lo hago como sinónimos de control o descontrol, respectivamente. Si hay control de la situación quiere decir que estás cómodo con la misma y lo llevas bien, sin problemas de espacio, de tiempo, sin vacíos espirituales, etc.. no te tienes que replantear nada. Ni siquiera te tienes que plantear si los juegos que tienes los vas a aprovechar de "X" forma o no; solo tienes que pensar en si te gusta tenerlos o no.
Cozumel escribió:Yo a mis 34 años sigo viendo muchas cosas igual que cuando tenía 8 años [+risas]

Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, yo respondía que quería un trabajo con mucho sueldo y pocas horas.

Y quería tener todos los videojuegos del mundo, sólo para poder disfrutar en cada momento de la máquina o del juego que me apeteciese.

Desde que acabe la carrera trabajo de 8 a 15, con un muy buen sueldo y he multiplicado por 10 la cifra que de niño me parecía una colección increíble.

Vamos, que aquel niño de 8 años tenía las cosas muy claras.

Si por mi fuera, la colección tendría todo, ¿por qué pedir menos? Con tiempo para disfrutarlo, nunca sobra.

Te entiendo porque a mi me pasaba lo mismo (salvo lo del trabajo, que yo de niño, creo que como la inmensa mayoría de niños, quería ser futbolista [+risas] ), pero sí, con 8 años lo que quería era tener muchísimos juegos y tiempo para jugarlos, y aunque yo siempre me interesé más en el tema técnico y con el tiempo yo he tirado hacia el "muchísimos juegos" por el camino de piratería primero y emulación después y dejo lo físico sólo para lo que considero apropiado en tipo y estado, creo que el sentimiento de tener una ideas y bases desde la infancia, es muy similar.
Es lo mejor tener las cosas claras, eso de evolucionar como coleccionista nunca lo he entendido.
FFantasy6 escribió:Es lo mejor tener las cosas claras, eso de evolucionar como coleccionista nunca lo he entendido.

Eso es para quien no tiene las ideas claras, los que van dando palos de ciego sólo tienen dos caminos, o evolucionar hacia algo concreto, o salir por donde entraron, aquí se ha visto a algunos de lo primero y muchos de lo segundo.
No somos iguales a lo largo de la vida, ni pensamos igual, ni tenemos los mismos gustos.Cuando era pequeño no me gustaba el salmon ni los juegos de puzzles, y ahora si a lo uno y si a lo otro.

Es logico que con el coleccionismo siando algo tan personal a veces se vayan cambiando de ideas conforme pasa el tiempo y lo que se veia de una manera luego se vea de otra.
Sí que somos iguales, la gente no cambia, cuando se dejan de lado cosas que nos gustaban en otras épocas es porque descubrimos otras que nos gustan más o porque las circunstancias de la vida y el entorno nos imposibilitan o dificultan hacerlas del modo en que nos gustaba.
NiceKen escribió:
Si empiezas a coleccionar con 19 años como yo hice, es lógico que tu manera de ver todo, tanto el hobby como la vida, sea diferente con 35. Si sigue siendo la misma de cuando tenías 19 años o alguien da por sentado que ya se ha formado como persona a esa edad... hum.



No me entra en la cabeza que alguien con 19 años ya "coleccione", en mi opinión, esa es edad de jugar y si acaso guardar con lo que juegas en el mejor de los estados, pero directamente coleccionar con 19 años, es de que no te gusten los videojuegos, te gusta coleccionar, como cromos, sellos o lo que sea.
Por una parte entiendo el mensaje de @Cozumel. Yo de pequeño quería programar videojuegos y tener todos los juegos del mundo también. Y aunque lo de programarlos no lo conseguí a nivel profesional si no amateur, si conseguí tener muchos, pero muchos videojuegos.

No he dicho, e insisto, que lo normal es que con los años cambieas de idea. Lo normal en la vida es cambiar de idea sobre muchas cosas porque eso significa que aprendes, que creces, que viajas o te abres. Podría haber llegado a los 50 años y haber conseguido el local donde tener todos los videojuegos que quería, pero eso no pasará. Y no pasará porque mi evolución cono persona a mí me ha llevado por un camino en que cada ve me hace más feliz tener menos cosas materiales. Nunca juzgaría el camino de @Cozumel donde a su edad actual ha conseguido tenerlos, tener un sitio para ellos y dedicarles tiempo y sobretodo, ganas. Eso es fenomenal.

Con 19 años, habiendo pasado por Spectrum, NES, SNES, PC y teniendo la Dream, empecé a coleccionar, pues ya tenía mis propios ingresos y quería tener las generaciones anteriores. Así que sí, se puede empezar a coleccionar con 19 y con 15, qué más dará eso, si en realidad apenas coleccioné nada posterior a esa época. A partir de la Dreamcast cambié mi afición de jugar por la de coleccionar, pero negar mi afición desde los 6 a los 19... algo me gustó, me parece.

Los que dicen que no tener las cosas claras a ciertas edades es ir dando palos de ciego... en fin, algunas de las mejores personas que conozco tienen casi 50 años y no tiene claro qué hacer con su vida, y no digo que eso las convierta en mejores personas, pero el hecho de que les pase eso es porque tienen curiosidades, aprenden y se abren a cosas nuevas que pueden cerrar otras. Y porque además, han hecho ya muchas cosas en su vida, pero buscan más porque la vida es muy grande.

Estos días he estado capturando VHS de la hobby y otras revistas. Me las he visto durante el proceso. ¿Sabéis qué ha pasado? Que lo que eran recuerdos de videos super chulos que nos REGALABAN, ahora lo veo como spots largos que nos incrustaban con calzador para que comprásemos, donde nos mentían en la mitad de lo que decían. Ahora tengo un criterio que evidentemente, de niño, no tenía.

Y los he capturado y me gusta conservarlos en digital y alguno en físico porque son recuerdos, pero nada más.

Películas que me gustaban hace diez años ahora me parecen basura. Eso no es tener las cosas claras, eso es evolucionar. No digo que no deban gustarme los videojuegos clásicos porque me gustan, pero es cierto que en mi caso en general me cansan, pero es que también me cansan los actuales.

Es un hecho que muchos coleccionistas acaban vendiendo por miles de razones. Quien niegue que a lo largo de la vida se cambia de opinion enn muchas cosas (afortunadamente!) sinceramente no lo querría a mi lado, porque una cosa es que tus gustos sean parecidos o tus aspiraciones se mantengan, pero otra es que no ganes una considerable cantidad de criterio y razonamiento a lo largo de la vida. Imaginaos que todos fuéramos como adolescentes. Aunque bueno, a veces es cierto que hay adultos que se comportan como tales.


En resumen, no he criticado que nadie a ciertas edades siga coleccionando. He dicho que entiendo, y mucho, a los que su propia colección abruma de vez en cuando y reflexionan sobre la finalidad de la misma o el hecho de tener demasiado, porque lo he experimentado. Nada más.
Cozumel escribió:Si por mi fuera, la colección tendría todo, ¿por qué pedir menos? Con tiempo para disfrutarlo, nunca sobra.

Yo tengo 31 y, aparte de un sueldo para permitirme algún capricho y vivir normal, no tengo tiempo casi para jugar. He tardado un mes en pasarme el último Zelda en WiiU, y no ha sido por completo, me he dejado muchas cosas. Tengo el Horizon Zero Dawn de salida porque me lo regalaron por mi cumple, y aún está precintado. Y así tengo una lista bastante grande de juegos pendientes. [tomaaa]

Y por si fuera poco, ahora me he querido meter un poco en el tema de hacer juegos y me he chupado un par de clases intensivas gratuítas para poder al menos meter mano a Unity sin perderme.

En mi caso, teniendo en cuenta la cantidad de juegos que tengo y el tiempo libre que tengo para disfrutarlos, he llegado a la conclusión de que tengo demasiados juegos (y sistemas). ¿Venderé algo? Quizás. ¿Lo voy a dejar? Ni de coña, una cosa es dejar de comprar y otra "deshacer lo que está hecho". [+risas]
43 respuestas