¿Reabrir o no la central nuclear de Garoña?

Garoña o la jubilación a los sesenta años
El Gobierno y los propietarios buscan una ampliación sustancial de la vida útil

Imagen

Torturado e ininteligible: para el común de los españoles, así es el caso de la central nuclear de Santa María de Garoña. Resumen de acontecimientos: la central, propiedad de la empresa Nuclenor (Iberdrola y Endesa al 50%), estaba cerrada desde 2012; el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) exigió nuevas inversiones para reforzar la seguridad de la planta (algo lógico después de Fukushima y dada la edad de la central, que ya había cumplido sus 25 años de vida útil); el dinero extra comprometía (supuestamente) la rentabilidad de Garoña; no obstante, la propietaria solicita al CSN una autorización o prórroga de funcionamiento en 2013; el Consejo concede la autorización, aunque Nuclenor no ha aumentado la seguridad; Energía tendrá que autorizar definitivamente la reapertura, condicionada —es de suponer— a la aplicación de las inversiones requeridas. Fin de un guión abstruso.

Ahora que se habla del precio de la electricidad parece que esto es lo más necesario.

http://elpais.com/elpais/2017/02/13/opinion/1487015080_547446.html
Si nos negamos nos hacen pagar otros 20 años de moratoria. Cualquiera se atreve a negar los caprichos de esta gente
Nucleares NO. El que las quiera que se las ponga en la puerta de su casa.
La misma hipocresía de siempre.

Nucleares no
Eólica si, pero lejos de mi casa.
etc.
Eso si, la electricidad me las das baratita.
aperitivo escribió:Nucleares NO. El que las quiera que se las ponga en la puerta de su casa.


Como no sabia como explicartelo mejor, te lees el comentario del compañero.

SrHazard escribió:La misma hipocresía de siempre.

Nucleares no
Eólica si, pero lejos de mi casa.
etc.
Eso si, la electricidad me las das baratita.
A ver si nos enteramos de que el alto precio de la electricidad no es porque sea caro producirla o porque estemos mal abastecidos.
@aperitivo Firmo ahora mismo por una central en la puerta de mi casa.

La gente le tiene un miedo a lo nuclear que roza la paranoia, cuando muchos de los que vivimos en el norte lo hacemos sobre pilas inmensas de granito "que no es nada radiactivo" :o

Os invito a acercaros a cualquier térmica con un contador Geiger. Mismamente la de la Robla es un festival, aunque hace años que no me acerco por esa zona, y la visita a Compostilla II me pilló sin el contador pero los valores no creo que difieran demasiado.

¿Reabrir Garoña? Por supuesto. Pero con medidas adicionales de seguridad. Tal cual está es únicamente un foco de polémica para los alarmistas de turno, aparte de que la edad hace estragos en este tipo de centrales.

Aunque mi apuesta iría más por abrir una central de Torio.

+info
Mr.Gray Fox escribió:
Aunque mi apuesta iría más por abrir una central de Torio.

+info

Antes de abrirla habrá que crearla, que se lleva décadas hablando de la energía nuclear limpia, y aun nada, aun hay que seguir almacenando mierda radioactiva que es carisima de almacenar y que va a estar ahí para los restos.

Que para mi el problema de la nuclear no es que vaya explotar ni nada, es toda la mierda que produce y que nos toca ir enterrando.

Imagen
Necrofero escribió:
aperitivo escribió:Nucleares NO. El que las quiera que se las ponga en la puerta de su casa.


Como no sabia como explicartelo mejor, te lees el comentario del compañero.

SrHazard escribió:La misma hipocresía de siempre.

Nucleares no
Eólica si, pero lejos de mi casa.
etc.
Eso si, la electricidad me las das baratita.


Nucleares NO, bajo ningun concepto. Eolica si, toda la que quieras y cerquita de mi casa ya las tengo. A ver si este finde que voy a mi pueblo te hago una foto desde mi jardín, para que veas lo que hay.

La electricidad baratita no depende de la nuclear, que algunos venis, soltais la chorrada, y ale, a otra cosa mariposa. Alemania vive con un altisimo porcentaje de energia verde y a menor precio.

@Mr.Gray Fox Te equivocarías. Y se de lo que hablo. En guadalajara a falta de una, ha habido 2 centrales nucleares (una de ellas de doble nucleo, la de trillo). Además, por la zona de mi pueblo ya están haciendo prospecciones para mineria de uranio. Yo no se tu, pero no soy muy feliz teniendo esa mierda en la puerta de mi casa. Y todo esto, sin entrar a hablar de los cementerios nucleares...
Si sirve para bajar el precio si, si va a servir para que nos sigan robando y encima acumulemos más mierda, ni de coña.
Estoy a favor de la energía nuclear, siempre y cuando se cumplan los más altos estándares de seguridad.

Pero estando en España, me parece ridículo no aprovechar la energía solar que podemos recoger, todo por las putas ratas con corbata que tenemos en el gobierno, sea éste del color que sea.
Las centrales nucleares claro que bajan el precio.

Lo que ocurre es que esa central está en un lugar hoy por hoy equivocado. Yo por seguridad no la abriría, no porque esté en contra de las centrales nucleares ni a favor ni nada.
¿Reabrir una central que genera sólo el 1% de la electricidad nacional? ¿con lo que conlleva medioambientalmente? No, gracias.

En Alemania se están cerrando todas, aquí en vez de cerrar reabrimos. Genius!
Nuclear por mí perfecto, pero siguiendo las normas de seguridad. En este caso ya han dicho que no se van a cumplir, por lo tanto estoy en contra.

Las centrales nucleares claro que bajan el precio

Lo bajan porque están subvencionadas y entran a coste 0, sino tampoco te creas, la energía nuclear es carísima.
aperitivo escribió:Nucleares NO. El que las quiera que se las ponga en la puerta de su casa.


Eso da igual, si pega el pedo, llegará hasta donde le apetezca. La radioactividad no entiende de fronteras humanas ni historias de esas. Si no está en la puerta de tu casa, pero están en la del vecino, para el caso es lo mismo. Cuando pretendieron abrir hasta tres centrales nucleares en Euskadi, las manifas fueron gigantescas, la peña se puso en pie de guerra, incluso ETA comenzó a atentar contra las construcciones y el personal de las centrales. Resultado: no hay ni una sola central nuclear. Bueno, sí, Lemoniz, que está terminada pero jamás llegó a funcionar, es un monstruo de cemento abandonado. Pero ahí está Garoña, a 40 kilómetros. Si peta, va a dar lo mismo que administrativamente esté en Burgos o en Bizkaia, porque el marrón nos va a alcanzar a todos.

Nucleares no, por supuesto. Los japoneses y los ucranianos lo han aprendido a las malas.
Rawmortar escribió:Si sirve para bajar el precio si, si va a servir para que nos sigan robando y encima acumulemos más mierda, ni de coña.


La energía nuclear es de las energías más caras que hay y encima no te meten en el precio lo que cuesta mantener los residuos nucleares a salvo, y durante miles de años.
aperitivo escribió:Nucleares NO. El que las quiera que se las ponga en la puerta de su casa.


De los creadores de: "Si quieres refugiados, mételos en tu casa". [qmparto] [qmparto]
Creo que algunos no entienden la gravedad del asunto

Deberiamos darnos una vuelta por Fukushima o Chernobil para tener más conciencia

Con el avance de la Tecnología YA sería posible producir Energías Renovables en gran cantidad y si se favorece y fomenta el autoconsumo mejor que mejor
@Spire Dos post mas abajo he dado las explicaciones... el problema es que leemos lo que nos da la gana.
el diseño más anticuado de las centrales nucleares en funcionamiento, estas de koña no?

la otra que había más vieja era Fukushima

es que no es ni eficiente
se dice NUCELAR energia NU CE LAR
Vamos a decir las cosas tal y como son. La central nuclear de Santa María de Garoña empezó su actividad (conectada a la red eléctrica) en 1971 terminando dicha actividad en 2012 (cuando fue desconectada) nos da así pues un total de 41 años de uso continuo (paradas de mantenimiento aparte).
Dicho lo anterior cabe preguntarse: ¿Cual era la vida útil prevista de la central nuclear?

La vida útil de las centrales de Ascó (I y II) y Santa María de Garoña (que es la que nos importa) se estimó originariamente en los 25 y los 30 años (y así queda constatado en el plan general de proyecto de 1964).
Dicha central funciona mediante un único reactor nuclear de tipo BWR este tipo de reactor es el más:
1) simple
2) barato
3) Más antiguo (este tipo de reactor fue el primero que se uso a nivel comercial (no meto los reactores АМ pues estos fueron una prueba de concepto y nunca se usaron a nivel comercial (salvo la URSS que tuvo 2 centrales civiles con este tipo de reactor).
4) debido a los 3 puntos anteriores también es el más "Problemático" a lo hora de hacer frente a imprevistos ¿porque? pues precisamente por ser "el más simple" ya que esto hace a un reactor nuclear mas susceptible a imprevistos.

Pero como se que la inmensa mayoría no tendrá ni idea de como funciona un reactor BWR paso a explicarlo. Tratare de describir, de manera muy superficial, el funcionamiento en operación normal de una central nuclear BWR con el objetivo de que los no puestos en la materia lo enciendan.
En la siguiente figura se muestra una visión esquemática de los componentes principales en la generación nuclear de electricidad. Podemos ver la vasija del reactor, que contiene el núcleo y otros componentes (como el secador y el separador de humedad). Vemos también en la figura una turbina, un alternador, un condensador y varias bombas. Describiremos a continuación qué función realiza cada uno de esos dispositivos.
Imagen
Visión esquemática de una central de tecnología BWR. Fuente: Traducción al castellano a partir de una figura de la NRC.

Una central nuclear produce electricidad basándose en un ciclo térmico de agua. ¿Qué quiere esto decir? Pues que al igual que otras centrales térmicas (como las de carbón) se hace hervir agua, el vapor de agua hace girar una turbina y ésta mueve un alternador que produce electricidad. La diferencia fundamental entre una central nuclear y una central de carbón es la forma en la que se hace hervir el agua. En la central de carbón se quema el mineral en una caldera y en ella se calienta el agua. En una central nuclear serán las reacciones de fisión del uranio-235 las que van a calentar el agua.

En una central nuclear del tipo BWR el agua se lleva a ebullición en el interior de la propia vasija. De ahí su nombre Boiling Water Reactor (Reactor de Agua en Ebullición). El modo de funcionamiento de una central de estas características es conceptualmente sencillo: el agua fría entra en la vasija del reactor (línea verde) y se la obliga a ir hacia abajo. Una vez llegada al fondo de la vasija gira 180º y se dirige hacia arriba, atravesando el núcleo del reactor, donde se encuentra el combustible nuclear que genera una gran cantidad de calor. Al atravesar el núcleo y ponerse en contacto con las barras de combustible de uranio, el agua alcanza el punto de ebullición y se convierte en vapor de agua. Este vapor hay que separarlo de cualquier humedad que contenga, por lo que se le hace atravesar un secador y un separador de humedad (si este vapor no se secara, cualquier pequeña gotita de agua que llegara a la turbina agujerearía los álabes de ésta como si fueran mantequilla). La turbina gira a gran velocidad, haciendo que un alternador produzca electricidad y la vierta a la red eléctrica. Una vez que el vapor de agua se ha utilizado en la turbina se lleva a un condensador, donde el vapor se enfría y se vuelve a convertir en agua líquida. Para condensar el vapor se utiliza agua fría, por medio de un circuito de agua independiente (línea verde foforito) que proviene del exterior. Una vez el vapor se ha condensado se vuelve a meter en la vasija del reactor y el proceso comienza de nuevo.


Como vemos, el concepto es extremadamente sencillo. Se mete agua en la vasija, que al atravesar el núcleo se convierte en vapor. El vapor se lleva a una turbina que gira produciendo electricidad mediante un alternador y una vez utilizado dicho vapor se enfría en un condensador donde vuelve de nuevo al estado líquido. Una vez en este estado se vuelve a inyectar a la vasija del reactor y el ciclo comienza de nuevo. Y así se pasa el agua, años y años, dando vueltas por el interior del reactor.

Dicho todo lo anterior dirás OK vale ya me hago una idea general de como va pero... ¿Porque tanto problema?

Bueno para entender donde podemos tener un "Problema" (y de los gordos) no hace falta irse muy lejos en el tiempo pues creo que todo el mundo aquí recuerda una central con 6 reactores BWR que en 2011 hizo saltar las alarmas del mundo entero y sobre todo del gobierno Japones hablo por supuesto de la central nuclear Fukushima Dai-ichi o Fukushima I

Basándonos en estos hechos podemos ver como las centrales tipo BWR requieren del contaste funcionamiento de las bombas que hacen circular el agua (cualquier avería en el circuito o en las propias bombas o simplemente el corte de suministro eléctrico que las hace funcionar) y en unas horas tendrás un problema de los gordos.

Pero es que ese por ejemplo no es el problema de la central de Santa María de Garoña el problema de esa central es que se hizo como bien dije al principio del POST para una vida útil de 25-30 años (el gobierno en la década de los 80 ya extendió su vida por motivos puramente políticos 10 años mas (40 en total) en consecuencia los materiales utilizados (ni que decir tiene que a mediados de la década de los 60 no eran de los mejores) debían durar dicho tiempo de vida útil (que el gobierno extienda su vida útil una vez ya construida no implica nada arquitectonicamente hablando la central seguía teniendo un diseño para durar 30 años).
Esto es así porque con el tiempo cualquier tipo de reactor genera en los materiales que conforman la Vasija del reactor y demás elementos estructurales los llamados elementos transmutados los cuales a parte de ser radiactivos de media y larga duración también alteran las propiedades estructurales de los elementos originales pudiendo producir la desintegración y el colapso de la "estructura"
Dado que este proceso de "transmutación" se produce en su mayor parte en la vasija del reactor (por motivos obvios) es de entender también que este proceso se produce sobre el acero estructural (que compone la vasija) y por lo tanto los isotopos radiactivos que se generan son en su mayor parte de Fe y C (entre otros componentes extra que lleve ese acero especifico) siendo eso así entonces los isotopos más peligrosos que se generan procedentes de la "transmutación" son el 60Fe (con un periodo de vida de 1,5 millones de años) y el 14C (con un periodo de vida de 5730 años).

Dichos isotopos como digo no solo convierten el acero de la vasija en radiactivo si no que ademas hacen perder al acero sus propiedades de ductilidad, tenacidad entre otras por lo que al final la propia vasija del reactor se degrada hasta romperse.
Esto implica que legalmente dicha vasija tiene que aguantar al menos 100 años (según as leyes actuales) antes de romperse. Ni que decir tiene que la vida útil de los reactores actuales esta en 50 años (teniendo 50 años extra para desmantelar la central antes de que la vasija se degrade hasta el punto de ruptura).

¿Todo parece muy bien estudiado y con tiempo de sobra para hacer las cosas sin correr peligro verdad? :-|

Todo parece muy bonito hasta que como sabemos (ya lo dije mas arriba) las regulaciones en 1960 no eran las mismas que las de ahora, las regulaciones en muchos casos ni existían pues solo 4 países por aquel entonces tenían reactores nucleares (La URSS, EE.UU, UK y Francia) y las regulaciones existentes eran muy laxas pues se desconocían y mucho los peligros de los elementos y materiales radiactivos hasta el punto de que la "Transmutación" como tal era un concepto predicho solo de forma teórica (muchos físicos dudaban de que se llegase producir en la practica al menos en cantidades peligrosas que pusiesen en peligro a un humano.

Y para remata la faena España en 1960 recién empezaba a salir del aislamiento internacional en plena curación de las secuelas de la guerra civil (en plena dictadura) no tenia nadie repito A NADIE formado sobre estos temas (la mano de obra fue 100% extranjera)

Así pues te darás cuenta (si has llegado leyendo hasta aquí) que por mucho reformas, modernizaciones y actualizaciones de seguridad que le hagan a la central nuclear de Santa María de Garoña el problema esta en la vida útil de su "corazón" (el reactor) el cual ya ha pasado su vida útil operativa así pues si Garoña quiere seguir operando cualquier gobierno mínimamente responsable (eso en España escasea pues estamos llenos de gilipollas inútiles y los pocos políticos decentes que pueda haber jamas tocaran poder) ordenaría la construcción de un reactor nuevo para sustituir el que ya esta fuera de servicio.

Y supongo que alguno dirá: ¿y por que no simplemente remplazar la vieja vasija y demás cosas viejas?
La respuesta es muy sencilla y es que el núcleo de un reactor no se puede sustituir (se puede construir y desmantelar) pero no es posible "actualizarlo".
Ademas de que el precio de construcción de un reactor nuclear es equivalente al 90% del coste total de de construcción de una central nuclear por lo que (moratorias nucleares a parte) a la empresa operadora de la central no le resulta rentable dicho cambio.

Así pues ¿Reabrir o no la central nuclear de Garoña? ¿En serio? realmente tenemos en el gobierno a una panda de monos que no son cociente de que Garoña ya cumplió con 11 años extra de vida operativa que no le correspondían.
Que se dejen de gilipolleces si tanto quieren reabrir Garoña que terminen con la moratoria nuclear y construyan un reactor nuevo mientras desmantelan el viejo de una puta vez.

Si después de todo lo dicho aquí al final terminan volviendo otra vez operativo el "viejo reactor BWR" (REACTOR QUE REITERO DEBIÓ CESAR SU ACTIVIDAD EN 2001) Y que al final acabo cerrándola en 2012.
Nos arriesgamos cada día que pase a tener algo muy parecido a un "Fukushima made in Spain" con a diferencia de que el causante de dicha catástrofe no sera un Tsunami y un terremoto ni nada de eso el causante sera político (y la gente seguirá votando a esta panda de sociopatas con cerebro de cacahuete).

Saludos
Leído el más que ilustrativo post de @Perfect Ardamax , sigo estando de acuerdo con la utilización de la energía nuclear, pero obviamente totalmente en contra de la reapertura (¿reactivación?) de Garoña.
aperitivo escribió:Alemania vive con un altisimo porcentaje de energia verde y a menor precio.


Pero alemania no dejo la nuclear en favor del carbon?
Calintz escribió:Leído el más que ilustrativo post de @Perfect Ardamax , sigo estando de acuerdo con la utilización de la energía nuclear, pero obviamente totalmente en contra de la reapertura (¿reactivación?) de Garoña.


Es que esa es la clave. Yo no me opongo a la energía nuclear de fisión (obviamente si hay alternativas más seguras, baratas, rentables y eficiente bienvenidas sean).
Yo a lo que me opongo férreamente es a que un grupo de psicópatas y plutocratas de manual pongan en peligro mi vida y la de millones de personas por exprimir hasta el ultimo céntimo un reactor que termino su vida útil en 2001 y que aun así lo mantuvieron funcionando 11 años más.

NO NO Y NO cualquier ingeniero se echaría las manos a la cabeza ahora mismo con la idea de este "Gobierno" de reactivar otra vez ese Reactor.
Si tantas ganas tienen de que su amiguito al que le cedieron la "concesión de explotación" de Garoña se siga forrando pues que le construyan un reactor nuevo con fondos publicos (como hacen tan habitualmente) y se lo regalen por navidad XD prefiero eso a que me pongan en peligro.

Bromas a parte. Esta claro que si el gobierno finalmente da el visto bueno a esto lo vamos a lamentar.

Saludos
aperitivo escribió:@Spire Dos post mas abajo he dado las explicaciones... el problema es que leemos lo que nos da la gana.


Descuida, si lo he leído. El problema es que la calidad de tu post y el de "Quien quiera refugiados que los acoja en casa", es el mismo, por mucho que se le pueda añadir a uno u otro caso.
Si España fuera un país decente, en lugar de plantar mierdas para el biodiesel Llenariamos la península de placas solares.

En lugar de eso... Reabrimos centrales nucleares.
A mi lo que me hace gracia es esto:

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 47117.html

Y aquí con el sol que tenemos no hay huevos de hacerlo.

Muchos hablais de la energía eólica ... cuando justamente son una porquería por lo que produce y porque jode el ecosistema de las aves.
MrScratch escribió:A mi lo que me hace gracia es esto:

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 47117.html

Y aquí con el sol que tenemos no hay huevos de hacerlo.

Muchos hablais de la energía eólica ... cuando justamente son una porquería por lo que produce y porque jode el ecosistema de las aves.

La eólica produce bastante más que la solar y lo de que destruye ecosistemas es... discutible.
Díselo a las rapaces que tienen que "jugar al supermario" para no matarse con sus aspas.
@Perfect Ardamax gran y sencilla explicación [beer]

Esta claro que en españa hay muchos intereses en que las compañías de electricidad sigan como asta ahora (vergüenza ajena a diario),las renovables no interesan (no se el motivo) y estaremos así por lo menos unos 4 años mínimo.
carloh escribió:@Perfect Ardamax gran y sencilla explicación [beer]

Esta claro que en españa hay muchos intereses en que las compañías de electricidad sigan como asta ahora (vergüenza ajena a diario),las renovables no interesan (no se el motivo) y estaremos así por lo menos unos 4 años mínimo.


Dinero tio. Menos dinero para ellos.
MrScratch escribió:Díselo a las rapaces que tienen que "jugar al supermario" para no matarse con sus aspas.


Existen medidas para paliar y minimizar esos efectos. Cuéntame, ¿como minimizamos esos efectos con los residuos radiactivos?
Bueno, al calcular el impacto ambiental con cualquier instalacion eolica seguramente salga negativo.

Tienen su impacto pero lo compensan al no generar residuos. No se si con la nuclear podriamos decir lo mismo, sobre todo a largo plazo.
MrScratch escribió:Díselo a las rapaces que tienen que "jugar al supermario" para no matarse con sus aspas.


Esta demostrado que la muerte de aves por impacto con las palas es anecdótico. Entre otras cosas, porque no se ponen en rutras de migración, reproducción, etc. el gran impacto ambiental de las centrales eólicas es en parte un mito muy grande.

La energía eólica ha producido mas y ha sido mas rentable que la solar de siempre.
seaman escribió:
MrScratch escribió:Díselo a las rapaces que tienen que "jugar al supermario" para no matarse con sus aspas.


Existen medidas para paliar y minimizar esos efectos. Cuéntame, ¿como minimizamos esos efectos con los residuos radiactivos?


Yo no he hablado de nuclear, yo he hablado de solar, que es una vergüenza que con un país tan privilegiado como el nuestro no se esté utilizando.
Spire escribió:
MrScratch escribió:Díselo a las rapaces que tienen que "jugar al supermario" para no matarse con sus aspas.


Esta demostrado que la muerte de aves por impacto con las palas es anecdótico. Entre otras cosas, porque no se ponen en rutras de migración, reproducción, etc. el gran impacto ambiental de las centrales eólicas es en parte un mito muy grande.


¿Qué? Primera noticia que tengo, ¿puedes poner dónde lo has leído?
seaman escribió:
Spire escribió:
MrScratch escribió:Díselo a las rapaces que tienen que "jugar al supermario" para no matarse con sus aspas.


Esta demostrado que la muerte de aves por impacto con las palas es anecdótico. Entre otras cosas, porque no se ponen en rutras de migración, reproducción, etc. el gran impacto ambiental de las centrales eólicas es en parte un mito muy grande.


¿Qué? Primera noticia que tengo, ¿puedes poner dónde lo has leído?


Pues ahora mismo no encuentro los apuntes con los artículos referenciados, pero he encontrado varias cosas:

http://www.ewashtenaw.org/government/de ... 20Workshop

Es un estudio conjunto entre las asociaciones americanas de energía eólica y la de conservación de aves.

Es un tema de escala. Es posible que al decir que 500.000 aves al año mueren por colisiones con turbinas en EEUU nos suene una cifra muy alta. Pero hay que relativizar esos datos, porque ya no suena tan alta si tenemos en cuenta que se estima que de 300 millones a 1 billón de pájaros mueren al año por impactos con infraestructuras (de 4 a 40 millones de aves mueren por colisiones en torres de comunicación, de 98 a 980 millones por choques con ventanas).

También hay que comparar con otras energías (no me he podido leer el artículo entero porque no estoy en la universidad)

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 1509001074

Como he dicho, los parques eólicos no se ponen (o generalmente no se hace, que seguro que hay algún caso en el que no se cumple) en zonas de migración, hábitats de aves con alto valor ecológico, etc. Es un tema bastante protegido. Por ejemplo, hay una cantera en Albacete que solo puede trabajar unos meses cada año porque el resto del tiempo hay un ave en la zona sensible al ruido que se produce.

No quiero decir que no sea un problema, pero si queremos reducir la muerte de aves no sería un buen punto por el que empezar. Aunque ya se trabaja en eso, porque si mal no recuerdo, cada generación de turbinas es mas segura en ese aspecto que la anterior.
MrScratch escribió:Díselo a las rapaces que tienen que "jugar al supermario" para no matarse con sus aspas.

Cuando hay migración se paran los molinos. El daño a aves es mínimo, exacerbado por ciertos sectores interesados.

Bueno, al calcular el impacto ambiental con cualquier instalacion eolica seguramente salga negativo.

Tienen su impacto pero lo compensan al no generar residuos. No se si con la nuclear podriamos decir lo mismo, sobre todo a largo plazo.

Bueno, negativo saldría con cualquier instalación, sea eólica, solar, una torre de alta tensión o el chalet del vecino.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Nucleares NO gracias, renovables SI por supuesto ;)
Nucleares si, luego nos quejamos de que nos meten 100 pavos por MW/h, pero claro, como deje de soplar el viento y haya sequía, a volver a la edad de piedra, o mejor, a comprarsela a francia la cual la genera a base de nucleares
jarus está baneado del subforo por "flamer"
No, gracias.
SLAYER_G.3 escribió:Nucleares si, luego nos quejamos de que nos meten 100 pavos por MW/h, pero claro, como deje de soplar el viento y haya sequía, a volver a la edad de piedra, o mejor, a comprarsela a francia la cual la genera a base de nucleares

Por supuesto, porque no se puede estar a favor de la nuclear y en contra de la reapertura de Garoña.
dark_hunter escribió:
SLAYER_G.3 escribió:Nucleares si, luego nos quejamos de que nos meten 100 pavos por MW/h, pero claro, como deje de soplar el viento y haya sequía, a volver a la edad de piedra, o mejor, a comprarsela a francia la cual la genera a base de nucleares

Por supuesto, porque no se puede estar a favor de la nuclear y en contra de la reapertura de Garoña.

se puede, pero dime porque estas en contra de la reapertura? siempre que pase sus controles de seguridad, no entiendo el problema
Mientras penalizamos los paneles solares, el autoconsumo y tiramos por la borda toda la inversión echa en renovables...
SLAYER_G.3 escribió:
dark_hunter escribió:
SLAYER_G.3 escribió:Nucleares si, luego nos quejamos de que nos meten 100 pavos por MW/h, pero claro, como deje de soplar el viento y haya sequía, a volver a la edad de piedra, o mejor, a comprarsela a francia la cual la genera a base de nucleares

Por supuesto, porque no se puede estar a favor de la nuclear y en contra de la reapertura de Garoña.

se puede, pero dime porque estas en contra de la reapertura? siempre que pase sus controles de seguridad, no entiendo el problema

Es que no los pasa, de eso va el hilo.
No hay control de seguridad que sirva para las nucleares. Casos Chernobyl y o aún peor el desatre de Fukushima que aún continua son claros ejemplos, Garoña tiene un diseño obsoleto con mermas de seguridad innatas en su diseño que no se puede cambiar, con un desgaste por los años de funcionamiento y bajo rendimiento, es factible y seguro prescindir de ella, pero el govierno del PP quiere dejar su marca de avaricia y muerte para todas la generaciones que vienen.
Muchos ingenieros y fisicos nucleares veo en el hilo, sobre todo dando los resultados de los ensayos que han realizado sobre la seguridad de la central y de la vasija.
@Reincidente los ingenieros nucleares son los primeros en hablar bien de lo maravillosa que es la energía nuclear, la peña por lo general se vende por un puñado de billetes.
Mucho mejor que alguien con nula o escasa formación en el tema sentencie que las centrales nucleares no son seguras, donde va a parar.
58 respuestas
1, 2