Microsoft propone una Convención de Ginebra Digital para frenar los ciberataques estatales

En agosto de 1949 se aprobó el Cuarto Convenio de Ginebra, un importante tratado por el que los países firmantes se comprometen a proteger a la población civil en las zonas de guerra, prohíben los castigos colectivos y ponen fin a la denominada guerra total. Actualmente las mayores potencias del mundo ya no se lanzan directamente proyectiles las unas a las otras. Sin embargo, los ciberataques patrocinados por estados están creando un frente sin disparos ni explosiones y que al mismo tiempo posee el potencial para hundir gobiernos y desestabilizar regiones enteras.

Microsoft, que no en vano está dirigiendo su negocio hacia la nube, es una de las compañías más preocupadas por el auge de este tipo de prácticas, y tanto es así que su máximo representante en cuestiones legales ha hecho público su deseo es establecer una especie de Convención de Ginebra Digital.

Brad Smith, director del departamento jurídico de Microsoft, ha publicado una entrada en el blog oficial de la compañía donde expresa su preocupación ante un panorama cada vez más turbio y que puede convertir a los ciudadanos de a pie en las principales víctimas de unos ataques dirigidos hacia infraestructuras críticas como plantas de generación de energía, hospitales y servicios de transporte público, pero también (y aquí es donde más se juega Microsoft) a empresas particulares. Smith señala como ejemplo el hackeo de Sony Pictures en 2014, atribuido por el gobierno de Estados Unidos a Corea del Norte.

Según Smith, es necesario que los gobiernos alcancen acuerdos que ayuden a reducir las tensiones y eviten incidentes potencialmente peligrosos para sus países e industrias. El ejecutivo de Microsoft destaca la importancia de las relaciones bilaterales e insta a Estados Unidos y Rusia a firmar un pacto que prohíba "el hackeo por parte de una nación estado de todos los aspectos civiles de nuestras infraestructuras económicas y políticas".

Imagen
Microsoft señala seis puntos básicos para el establecimiento de su imaginada Convención de Ginebra Digital.

Asimismo, Smith cree que es necesario implementar una nueva serie de normas que sigan los pasos de la Convención de Ginebra para prohibir el ataque a compañías tecnológicas, el sector privado o infraestructuras, asistir al sector privado a evitar ataques o recuperarse de ellos, reportar vulnerabilidades a los proveedores de tecnología en lugar de acapararlas para su uso clandestino, utilizar la mesura en el desarrollo de ciberarmas (como malware reusable que posteriormente es traficado en los rincones oscuros de la red), comprometerse a la no proliferación de ciberarmas y limitar las operaciones ofensivas para evitar sucesos de dimensiones potencialmente catastróficas.

La entrada en el blog no es solo una lista de deseos: también reconoce que Microsoft, junto al resto de la industria, debe trabajar más para proteger a sus clientes. En este sentido Smith señala "es importante para las compañías tecnológicas globales adoptar compromisos concretos para ayudar a frenar y responder los ataques de naciones estado. Al igual que el Cuarto Convenio de Ginebra depende de la Cruz Roja para ayudar a proteger a los civiles en tiempos de guerra, la protección contra los ciberataques de estados nación requiere la asistencia activa del sector tecnológico".

Actualmente los países del G20 ya han mostrado su propósito de no realizar ni apoyar ciberataques con el objetivo de apropiarse de secretos industriales para favorecer a sus empresas, pero la propuesta de Smith va mucho más allá. Queda por ver si su llamamiento es escuchado por los gobiernos y si el resto de la industria se suma a su propuesta.

Fuente: Blog oficial de Microsoft
China y Rusia imponen el veto :-|
-Nolgans- está baneado por "Troll"
hay que me parto de risa!!! microosft propone el freno de los ciberataques... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajajaj

cuando su sistema operativo esta plagado de puertas traseras puestas por ellos para hacer ESOS ciberataques!!!

en que da risa

el ladron diciendo que no hay que robar!!!!, o el lobo diciendo que solo ellos son los que deben cuidar a las obejas


en fin..jajajajajajajajajajajjajajajajajaj

esto ya es surrealista

darksch escribió:China y Rusia imponen el veto :-|


los q1ue mas hacen ciberataques es EEUU

y rusia como le da = tiene unos sateliktes capaces de meterse en los sistemas sin estar conectados...,.... tiene unos satelites que son capces de meterse en TU ordenador desde el espacio sin estar conectado

o como te crees que se a filtrado a wikilisk y a snowed todos los datos de la cia y fbi, vinculado a la finnaciancion de estos de los estados inslamicos y demas cosas que se estan filtrando ultimamente.. o los de hiraly clinton que con parte de la OTAN y el gobierno frances estaban dando dinero armas y entrenamiento a el estado islamico

que paradoja el gobierno frances diciendo a su pueblo os vamos a proteger etc etc y por detars financiando a los mismos que atentan

es tan surrealista... como pateticvo

pero claro todavia habra genet que vive en sus mundos de yuppi creyendo que todo esto son mentiras, cuando ya se a filtrado miles de docmumentos oficiales demostrandlo

lo que pasa que en occidente los gobineros TODOS que estan implicados en todo estas cosas, le mienten a su pueblo y usan los medios para o no hablarlo o mentirles...

jajajajajajajaja
Lees las propuestas y parece leer Deus Ex o cualquier otro juego ciberpunk...

A mi me parece bien la idea. No se debe usar a civiles en la guerra, y lo mismo debería ser en una ciber-guerra (por llamarlo de alguna manera).
Microsoft es experta en eso, cuando permite acceder a los informes de reporte de errores, de Windows a la NSA... Errores que muchas veces aún sabiéndose no se arreglan, para usarlos para hackear a posibles delincuentes (y en realidad para espiar a todo el mundo, lo sea o no).

Salu2
La diferencia es que la Convención de Ginebra la firmaron los gobiernos y son los que tienen la última palabra cuando hay un ataque militar. Los ciberataques los pueden hacer civiles, sin identificar, ni a los que puedas controlar, salvo que hagas desaparecer Internet, claro.
Propongo que hagan la convención en la Ginebra digital del Second Life.
Si las soluciones de seguridad también son made in Microsoft, estamos jodidos.
Solo falta que se sume Google y ya la tenemos líada con sus exploits sin cerrar, backdoors, malware y obsolescencia programada. Tienen una dilatada experiencia en el tema con Android. [carcajad]
¿No pueden responder ante su cantidad de fallos (y "features") de seguridad y piden una especie de "alto el fuego"?. Anda y que les den. Sin acritud.
Me parece buena idea y ya estan tardando. No tenemos batante con el desastre de mundo capitalista que tenemos para que encima las naciones se puteen unas otras con guerras digitales.

Donde hay que firmar.

salu2
Esto es ridículo, windows es un coladero y estos bienen a pidir frenar los "cyberataques" xDDDDDD

A estos les falta preocuparse mas en mejorar la seguridad de su SO y menos en meterse en política :o
11 respuestas