KPY escribió:@michimessi curioso, está bien saberlo.
Lo que comentas de complicación, pues depende del usuario y de lo que se ponga. A mi hace un tiempo me cascó la controladora RAID (dedicada) y me tiré 3 meses para recuperar la información, y no fue precisamente fácil. Si es con una controladora de placa base, lógicamente será más fácil, pero no sé hasta qué punto el ancho de banda estará capado por el bus interno ¿has hecho pruebas entre con y sin raid? Por curiosidad más que nada
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
La controladora es la propia del SATA 3 con 6 GB/s, así que no hay cuello de botella.
Los ssd son Crucial M500 de 240 gigas, modelo obsoleto hoy en día por su bajo rendimiento en escritura (teóricos 500 MB/s en lectura y 250 en escritura).
En su día hice benchmark con As Ssd y rondaba 490 en escritura y 260 en escritura. No guardo captura, pero pueden encontrarse googleando.
http://ssd.userbenchmark.com/Crucial-M500-240GB/Rating/1551En Raid 0 pongo captura del benchmarking hecho ahora mismo, donde se ve k dobla el rendimiento.
Utilizo bastante Photoshop y un poco After Effects. El cambio a mejor ha sido importante.
En cuanto a juegos, procuro instalar en el Raid los que tienen fases de carga más largas, normalmente sandbox, simuladores y algunos fps. Los demás van a hdd.
Como comparación de antes de instalar el Raid solo recuerdo Fallout 4 y Asetto Corsa. No recuerdo cifras exactas pero en Fallout 4 debía rondar 8 o 9 segundos cargar el estadio de Diamond City y ahora entra en unos 5. En Asetto Corsa tb se acerca a la mitad.
En the Witcher 3 creo que en su día note muy poca diferencia.
Y NBA 2k no tenía diferencia alguna. No compare en más juegos.
El primer ssd me costó 75 euros hace ahora 2 años. El segundo rondo el mísmo precio hace algo menos de año y medio. Durante ese periodo el precio del M500 de 480 GB rondaba los 140 euros (aunke en este no venía capada la velocidad de escritura como en los míos).
Por último y aunke no muy importante, mi GPU no es Uefi y aún así llego al escritorio desde arranque en el Raid en unos 7 segundos . Antes del Raid tardaba unos 12 segundos con un solo ssd.
No cuento los dos segundos que tardo en meter la contraseña.