Crossfire Sapphire RX 470. ¿Drivers Bug?

Hola a todos. Es mi primer post. Así que espero que os guste el tema que vengo a tratar.

Hace poco adquirí una rx 470 y me gustó tanto que pensé ¿y porque no hacer un crossfire? Así que venga he decidido probar a ver que tal.

Desgraciadamente no he conseguido hacerlo funcionar, y es por eso que hago este post por si a alguien le ha ocurrido lo mismo y me puede ayudar.

La cosa es que Windows 10 me detecta la gráfica en el administrador de dispositivos, y el driver de AMD también, lo único que este indica que esta deshabilitada la segunda gráfica. He leído que debería aparecer la opción de activar el crossfire desde la opción de juego en el perfil global, o en los perfiles de los juegos, pero esa opción de activar crossfire no aparece.

¿Sabéis si puede ser un problema de que los drivers están bug, o más bien es un problema de hardware?

Driver: Crimson 16.12.2 del 9 de enero.

Las características técnicas son la siguientes:
Windows 10 64 bit actualizado.
Placa base: MSI Z170 A Gaming M3 socket 1151
Intel I5 6600K
Fuente: 650W bronze plus.
16 Gb Ram ddr4 2133 cl15 gskill
256 sad crucial

¡Muchas gracias a todos, y un saludo!
Efectivamente se tiene que activar en configuraciòn global .
Desinstala los drivers , pasa el DDU y vuelve a instalar
Si es una sapphire tambien lo puedes activar desde sapphire TRIXX , descargalo de la web de sapphire .
Si las subes activa la casilla ULPS para que no de problemas .
Los cross/sli son un truñazo enorme, lo suyo es comprar una gráfica más potente, no juntar dos gama media. La mitad de los juegos que salen no tienen soporte para dos gráficas y en otros tendrás stuttering.
fractal2 escribió:Efectivamente se tiene que activar en configuraciòn global .
Desinstala los drivers , pasa el DDU y vuelve a instalar
Si es una sapphire tambien lo puedes activar desde sapphire TRIXX , descargalo de la web de sapphire .
Si las subes activa la casilla ULPS para que no de problemas .

Gracias por contestar, he seguido tus consejos pero sigue sin funcionar, te voy adjuntar algunas capturas de lo que me muestra.

La gráfica principal:

https://s28.postimg.org/lxa98879p/grafica1.png

La otra:

https://s24.postimg.org/5kkf2rhjp/grafica2.png

Lo que muestra el driver:

https://s29.postimg.org/6pv7dpzkn/Captura1.png

https://s24.postimg.org/bzqxwi9vp/Captura2.png

https://s27.postimg.org/bjwvin67n/Captura3.png

Por otro lado me surge la duda de si el tema es por culpa de la placa base. Las RX 470 ya no usan el puente de antes, y tenia entendido que mi placa base lo soportaba, pero corregirme si me equivoco ya que si el problema es este me ahorro ya mucho lio.

PD: El software trixx la opción de sincronize crossfire cards esta activada.

un saludo!
@Plotus Tu placa lo soporta , es extraño por que sale como deshabilitada . El DDU ¿ lo pasaste en modo nueva grafica ? . Puedes probar a cambiarlas de Slots .
fractal2 escribió:@Plotus Tu placa lo soporta , es extraño por que sale como deshabilitada . El DDU ¿ lo pasaste en modo nueva grafica ? . Puedes probar a cambiarlas de Slots .

Si, he probado lo siguiente:

He desinstalado todo el software de amd con aplicación amdcleanuputility, despues he ejecutado el ddu y reiniciado en modo seguro, he usado la opción de instalar nueva gráfica, y apagar. Al apagarse he quitado la otra gráfica y la he puesto en el otro slot, iniciado de nuevo he instalado los últimos drivers, seguidamente he apagado he instalado la otra gráfica. Pero sigue sin funcionar.

También he probado simplemente desinstalar el software y pasar el ddu y volver a iniciar con las 2 graficas puestas para instalar los drivers y con el mismo resultado siempre.

He mirado en el foro de soporte de amd, pero la mayoria de casos se resume en pasar el ddu y poco mas ...

Se me agotan las ideas ya... :(
¿Has probado a actualizar la bios de la placa base e instalar los últimos drivers?

https://eu.msi.com/Motherboard/support/ ... NG-M3.html#down-driver&Win10%2064
@Plotus Prueba tambien a desactivar la gráfica integrada del procesador en bios . Es cuestión de ir descartando cosas .
@Zoltan999

Buenas, pues pensaba que estaban actualizados, pero no era así, he actualizado a la ultima version del bios, y he vuelto a reinstalar todos los drivers de nuevo, pero el resultado sigue siendo el mismo

@fractal2

He estado buscando la opcion para desactivar la grafica integrada, pero no está por ninguna parte, me deja desactivar la de sonido y algunas cosas mas.

Voy a seguir descartando cosas por si acaso y voy a mirar la bios mas detenidamente pero de momento sigue sin funcionar :(

Edit: al actualizar la BIOS ha aparecido dentro de pci settings la opción de above 4g decoding, aunque he leído que es para Nvidia tesla así que supongo que mejor no tocar. Tambien muestra información sobre pc latency timer el cual está a 32 y el valor máximo es 248, es correcto tenerlo a 32?

Edit2: igd multi monitor esta desactivado, así que entiendo que la gráfica integrada lo está también.

Un saludo!
@Plotus

Prueba a intercambiarlas de ubicación, la que tienes arriba ponla en el pciex donde está la segunda y viceversa.

Después de esto, sino se soluciona, probaría a formatear y probar el cf en otra placa como por ejemplo en el pc de algún colega para descartar fallo de la misma.
El manual de la placa dice que si soporta crossfire pero no SLI, imagino que por que el segundo puerto x16 funcionara a x4 que es lo mínimo para el crossfire pero no para el SLI que necesita X8.

En el mismo manual de la placa dice que si tienes algo instalado en las ranuras PCI-E X1, esa segunda ranura x16 se vuelve una ranura x1 electricamente por lo que la primera pregunta seria si tienes instalado algo mas en esas ranuras que te convierte la segunda ranura x16, en una x1 que no te sirve para lo que quieres.

Y la posible solución si no tienes nada instalado es que vayas a la placa y si te lo permite desactives esas dos ranuras PCI-E x1 por si fuera la causa de que te este mostrando solo x2 en GPU-Z, lo cual en la practica no te permitiría el crossfire.

Suerte con el tema y a ver si lo solucionas.
@Dfx

Hola!, estaba ya desesperado y tramitando la devolución de la gráfica. ¡Pero me acabas de salvar!

Resulta que tenia una tarjeta de sonido en una ranura x1 y ahí estaba el error como me has indicado.

¡Ahora ya funciona todo como debería!

¡Muchísimas gracias a todos por ayudarme! :) :) :) :)
Menuda porquería de placa, pensé que con el tiempo msi habría mejorado algo pero veo que sigue más o menos igual, visualmente atractivas pero una porquería en características como no te vayas a la top y a saber la calidad de los componentes que como fallen y tengas que recurrir al sat ya puedes ir olvidándote de la placa y de la devolución del importe. Eones en contestar y el origen del fallo siempre es por uso indebido.

Si vas a seguir con multigpu vende esa placa y compra una Asus, Gigabyte o Asrock que permita 8x/8x.
@Zoltan999

Pues no lo descarto, porque me la vendieron como que era muy buena y tal, y no costó barata precisamente, nada de msi es barato. Pero supongo que más adelante le haré un cambio y estaré mas atento a esos pequeños detalles.

Por otro lado me fastidia perder la tarjeta de sonido es una asus xonar y el sonido que sacaba era muy bueno, supongo que debería pasarme a una tarjeta de sonido pci, no pci express x1 como la que tenia para evitar el problema, pero de momento más adelante.

¡Un saludo!
Olvida el cambio de pciex a pci, el cancer es la placa. Véndela y compra otra con los pciex a 8x/8x en cf/sli de los fabricantes que he citado y que no tenga taras al usar el resto de puertos, cuando puedas.
@Zoltan999

Me dejé llevar, todo el mundo decía MSI es dios, y mira no puedo poner un crossfire y una triste tarjeta de sonido a la vez, la verdad es que la decepción es grande, y bueno como que ya tengo la lección aprendida, sobretodo por la pasta que costó. Sinceramente si que creo que MSI este sobrecosteado todo en general, mucho marketing creo yo que le meten a sus productos, pero a la hora de la verdad, pasan cosas como esta.
@Zoltan999 Esas cosas pasan en las mejores familias. Yo tengo una Asus de la gama ROG y si instalo algo en el puerto M2, comparte el ancho de banda con la segunda ranura pcie, pasando de 16 a 8. (Ya se que 8x no es lo mismo y es válido para CF, pero ya me reduce a la mitad la funcionalidad de la ranura)
Gaiden escribió:@Zoltan999 Esas cosas pasan en las mejores familias. Yo tengo una Asus de la gama ROG y si instalo algo en el puerto M2, comparte el ancho de banda con la segunda ranura pcie, pasando de 16 a 8. (Ya se que 8x no es lo mismo y es válido para CF, pero ya me reduce a la mitad la funcionalidad de la ranura)

De 16x a 8x tiene un pase, pero de 16x a 1x inhabilitando el cf con el apodo "gaming", una placa de 140-160€, no se como se podría calificar.
Zoltan999 escribió:
Gaiden escribió:@Zoltan999 Esas cosas pasan en las mejores familias. Yo tengo una Asus de la gama ROG y si instalo algo en el puerto M2, comparte el ancho de banda con la segunda ranura pcie, pasando de 16 a 8. (Ya se que 8x no es lo mismo y es válido para CF, pero ya me reduce a la mitad la funcionalidad de la ranura)

De 16x a 8x tiene un pase, pero de 16x a 1x inhabilitando el cf con el apodo "gaming", una placa de 140-160€, no se como se podría calificar.
@Zoltan999 eso es que es de traca .

@Plotus A pegarle caña a ese crossfire ,prueba el titanfall2 en él va finofino y el gow 4 .
Plotus escribió:@Zoltan999

Me dejé llevar, todo el mundo decía MSI es dios, y mira no puedo poner un crossfire y una triste tarjeta de sonido a la vez, la verdad es que la decepción es grande, y bueno como que ya tengo la lección aprendida, sobretodo por la pasta que costó. Sinceramente si que creo que MSI este sobrecosteado todo en general, mucho marketing creo yo que le meten a sus productos, pero a la hora de la verdad, pasan cosas como esta.

Ni la placa, ni MSI tiene la culpa de nada. Todos los fabricantes hacen placas con más o menos soporte para PCI-E y acaba influyendo en el precio.

Sinceramente cuando vamos a comprar algo sin animo de ofender, hay que informarse mas sobre qué estamos comprando y sobretodo si vas a instalar varias tarjetas PCI-E, por que no solo son estas, hay muchas mas placas que tienen limitaciones en cuanto a las ranuras.

La placa ya te advierte en el manual, además de en la caja y en las especificaciones seguramente de que solo acepta crossfire, si solo acepta crossfire es que el segundo puerto funciona x4, si además tienes una advertencia de que te limita a x1 ese segundo x16, la culpa no es de la placa, ni mucho menos de MSI precisamente, has comprado un producto mas económico que tiene un soporte mas limitado y ya.

Por lo demás, disfruta del Crossfire y a la próxima ten cuidado al elegir la placa base, o por lo menos ahora que sabes esto, no esta de mas consultar según lo que vayas a instalar que placa necesitas.
Dfx escribió:
Plotus escribió:@Zoltan999

Ni la placa, ni MSI tiene la culpa de nada. Todos los fabricantes hacen placas con más o menos soporte para PCI-E y acaba influyendo en el precio.

Sinceramente cuando vamos a comprar algo sin animo de ofender, hay que informarse mas sobre qué estamos comprando y sobretodo si vas a instalar varias tarjetas PCI-E, por que no solo son estas, hay muchas mas placas que tienen limitaciones en cuanto a las ranuras.

La placa ya te advierte en el manual, además de en la caja y en las especificaciones seguramente de que solo acepta crossfire, si solo acepta crossfire es que el segundo puerto funciona x4, si además tienes una advertencia de que te limita a x1 ese segundo x16, la culpa no es de la placa, ni mucho menos de MSI precisamente, has comprado un producto mas económico que tiene un soporte mas limitado y ya.

Por lo demás, disfruta del Crossfire y a la próxima ten cuidado al elegir la placa base, o por lo menos ahora que sabes esto, no esta de mas consultar según lo que vayas a instalar que placa necesitas.

Te doy la razón en lo que hay que informarse antes de comprar porque en la propia web pone en las especificaciones lo que has comentado, pero lo que no pone es que funciona a 4x en multigpu. En lo de placa económica, una placa base de entorno a 150€ como que no.

Placa de la misma categoría y precio pero de Asus:

https://www.asus.com/es/Motherboards/Z1 ... fications/

Compatible con NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology
Compatible con AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology
2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 o dual x8)

Solo está limitada a la hora de 3-way ya que el tercer pcie a x16 comparte ancho de banda con un sata y se queda en x4:

1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (máx. a modo x4) *1

Pero en ningún momento te deja de funcionar el CF o SLI por utilizar cualquier otro puerto pcie!!!

[Ironía on] Características muy parecidas [Ironía off] [uzi]

Para mi MSI es un timo, a parte de tener uno de los peores servicios postventa por no decir el peor.
@Dfx

Lo gracioso del asunto, es que habia mirado el manual siempre para cualquier consulta que he tenido la verdad, pero fijate que concretamente ese apartado esta en letra minuscula con un * y se me debió pasar. Tienes razón en cuanto a lo de informarse, sobretodo te puedes informar de algo cuando sabes que estás buscando, pero en mi caso no soy experto en temas de gamers y cosas así, es la primera vez que me he animado a intentar hacer un pc mas potente. En cualquier caso ya lo sé para la próxima. XD

@fractal2

En cuanto pueda iré probando juegos y os comentaré un poco que tal van, aunque ya tengo claro que no todos van y algunos tienes problemas, (de eso si que me habia informado :-| )

Un saludo!
@Zoltan999 Te recomiendo mirarte toda la gama Asus o Giga en cualquier socket y veras cosas parecidas.

El problema es que hoy en dia las placas llevan cosas que dependen de las lineas PCI-E y luego pasa lo que pasa, la M3 es una placa de buena estética, bien disipada y que tiene esa limitación, perfecto para mono gpu y para alguna tarjeta de expansión mas.

Luego hay otras que hacen 8x/8x/4x que no te permiten SLI 3-way, pero si Crossfire 3-Way y lo mismo, el tercer puerto se comparte con una ranura M.2 o si instalas algo en otro sitio deja de funcionar a x4 y adios.

Las placas de gama alta o entusiasta son las únicas que llevan todo electricamente funcionando o por lo menos casi, para instalar lo que quieras. Luego igual tienes una placa de otra marca que igual si lo soportaría y seguramente MSI tendrá otro modelo similar de precio que también lo hace a costa de ahorrar en otras cosas para mantener el precio.

Pero vamos, no es culpa de MSI ni mucho menos, hay que saber comprar y mirar bien las necesidades que tengas antes de hacerte con la placa, para luego no llevarte sustos.

El caso es que ahora le funciona y eso es lo que importa.
Buenas!, he estado testeando un poco el asunto y os traigo algunas imágenes y experiencias.

Juegos probados hasta el momento: Witcher 3, Tomb Raider 2013, Elite dangerous, Ashes of singularity.

Empiezo primero por el witcher 3:

La verdad es que tiene unos bajones de fps brutales, a 1080 en calidad máxima, puedo estar jugando a 60 fps y me baja a 20 de golpe, sobretodo donde más se nota es en los momentos en los que los personajes están hablando.
En cualquier caso he leído que con ese juego de momento es normal que ocurra.

Tomb Raider 2013, aquí si que he notado bastante la diferencia, de estar de en torno a los 50 60 fps con bajones a veces hasta 38 con una sola gráfica, a pasar a 75 fps (limitado por vsync) estables, con algún pequeño bajón a 68. De momento es el juego donde más he podido apreciar la diferencia. Se nota cuando un juego esta bien optimizado. xD

Elite dangerous, muy similar al Tom Raider 2013, aunque he notado algo de lag, y a veces parpadeos con los planetas, todo esto tiene su termino en ingles pero ahora mismo no lo recuerdo.

Ashes of singularity, aquí es donde viene realmente la decepción, porque decían que este juego al tener el dx12, el tema de la multigpu y tal es donde más se notaria la diferencia. Pues bien, esta es mi experiencia:

El juego en dx12 en calidad "crazy" no pasa de la pantalla de carga ni con single cpu ni con multi gpu.

En calidad Extrema, con multi gpu funciona, aunque con peor rendimiento que con single cpu, una perdida de unos 9fps. Ademas de que tiene unos usos de gpu del 100%, más uso de gpu que en caso de la single gpu.

Os dejo unas imágenes del bench que he hecho y bueno, quizás sepáis a que se debe tanta diferencia. ¿Puede ser porque mi procesador no usa 8 cores? ¿O podría ser porque la segunda gráfica va a x4? (En el Tomb Raider que es DX11 no parece verse afectado)

Enlace a la galería de imágenes:
https://postimg.org/gallery/1nc6qw0de/

*En las imágenes pone que el crossfire esta desactivado, esto se debe a que según el desarrollador al usar dx12 y la opción multigpu hay que desactivar el crossfire desde el crimson.

¡Un saludo a todos!
Plotus escribió:,,,

No en vano se suele recomendar una sola GPU mas potente que un sistema multiGPU.

Por un lado has ganado potencia, pero luego vienen los juegos en que el multiGPU no funciona o da problemas y te acabas quedando con una sola.

Lo suyo es que hubieras saltado a una 1070 con el valor de las dos 470 que tienes.
@Dfx Bueno, es cierto que la 1070 sale un poco más cara, dependiendo del fabricante claro está. En cualquier caso, si te venden sobre el papel un juego que dicen que esta optimizado par multigpu y que vas a sacar mas rendimiento que usando una sola cuando es todo lo contrario es para reirse la verdad. No espero llegar al rendimiento de una 1070, pero un rendimiento peor en un juego preparado para eso...

un saludo!
25 respuestas