Inventan por accidente una batería que podría durar 400 años

Muchos de los grandes descubrimientos de la humanidad se han producido por errores o casualidades. La penicilina uno de los ejemplos más conocidos y también de los más importantes, aunque podríamos citar muchos otros incluso en la historia más reciente.

En este sentido uno de los últimos exponentes de lo que podríamos denominar como “descubrimientos accidentales” lo tenemos en la Universidad de Irvine en California, donde un grupo de investigadores ha conseguido crear una batería que puede soportar hasta 200.000 ciclos de recarga.

Durante las pruebas que realizaron a lo largo de tres meses pudieron ver que la batería no sólo mantenía su capacidad sino que además no mostraba deterioro alguno tras ser sometida a una gran cantidad de ciclos de descarga y recarga, algo impresionante ya que normalmente los nanoclables empiezan a degradarse tras unos 8.000 ciclos de recarga.

Si esto no te sorprende debería, ya que por ejemplo las baterías de los portátiles están diseñadas para soportar unos cientos de ciclos de carga y descarga.

¿Cómo es posible?

La aspirante a doctora Mya Le Thai, líder del equipo de investigadores que hizo el descubrimiento, explicó que la clave de todo el asunto estuvo en la aplicación de un recubrimiento de dióxido de manganeso sobre los nanocables de oro y el uso de un gel electrolito “tipo plexiglás”.

Reginald Penner, director del departamento de ciencia química de la Universidad, nos explica cómo ocurrió todo:

“Mya estaba “jugando´´ y decidió aplicar una capa de gel sobre los cables […] Una decisión aleatoria que le permitió descubrir que gracias al uso de este gel la batería podía resistir cientos de miles de ciclos de carga y descarga sin perder capacidad”.
Un descubrimiento muy importante y con gran potencial, aunque de momento se encuentra en una etapa temprana así que podrían pasar varios años antes de que lleguemos a ver un producto comercial basado en esta tecnología.


http://www.huffingtonpost.es/2016/11/30 ... 24494.html



http://www.muycomputer.com
0 respuestas