duende escribió:1.- Que hayan aumentado beneficios en ese periodo no significa inexorablemente que mayor productividad haya conllevado mayores beneficios. El trabajador puede cumplir y producir más, pero si el empresario lo hace mal y no coloca los productos, no obtiene beneficios. En ese tiempo puede haber aumentado los beneficios por muchisimas razones (consiguieron suculentos contratos, aumentaron las ventas por x motivos...etc.) No se puede sacar una conclusión tan categórica como que la jornada de 6 horas aumenta beneficios. En tal caso aumenta productividad, mejor motivación, rendimiento etc. Que luego tengan beneficios o pérdidas dependen de otros factores.
el tema es que los empresaurios, y los liberalistos capitalistas de foro, factores como la motivacion del trabajador se la sudan notablemente y el unico factor para hacer una cosa o dejar de hacerla, son los beneficios finales.
estoy de acuerdo contigo en que no hay una causa-efecto directa entre la jornada de 6h y los beneficios (ni siquiera entre que el trabajador tenga mayor/mejor motivacion, productividad o rendimiento y los beneficios). pero la unica manera posible de meterle a un empresaurio (o a un liberalisto capitalista de foro) en el coco que lo de la jornada de 6h puede ser una opcion real a tener en cuenta es sacar a colacion el vil metal.
duende escribió:2. Hay que tener en cuenta diferencias en sectores, tamaños de las empresas... etc. Por ejemplo tiene mucho sentido en trabajos de oficina poruqe lo que haces es condensar todo el tiempo de trabajo efectivo en 6 horas. Conmigo funcionaría porque prefiero hacer 6 horas intesivas a tope sacando el trabajo e irme a casa antes, que hacer 8-10 y estar cansado, tener que hacer descansos..etc. Además mejora rendimiento, motivación, conciliación, las empresas reducen costes fijos en electricidad, calefacción, aire acondicionado..etc. Incentiva el sacar el trabajo en poco tiempo siendo efectivos.
Pero habría que ver en otros sectores como el sector servicio donde necesitas atender a una clientela y trabajas de cara al público, si reduces las horas de trabajo sin bajar sueldo vas a tener que contratar más personal y eso implica más costes laborales, y eso podria llevar un aumento de los precios para poder mantener márgenes. Y en España hay mucho sector servicio.
es correcto. pero hay que tener en cuenta dos detalles.
1.- que la jornada de 6h es compatible con trabajos del sector servicios donde la totalidad de la jornada de trabajo no consista en atender fisicamente al cliente fisicamente puesto delante del trabajador. yo por ejemplo actualmente trabajo en soporte informatico a empresas y la mayor parte de mi trabajo es atender clientes (ir a oficinas a resolver incidencias, etc). el trabajo es servicio a clientes, pero no es comparable con, por ejemplo, un camarero de bar. yo podria tener una jornada de 6h y atender la misma cantidad de incidencias a/en clientes que atiendo en mi jornada de 8h (de 10.5h dos dias a la semana). un camarero que esta 6h en el bar no atiende la misma cantidad de clientes que en una jornada de 8, 10 o 12h.
2.- se supone que la manera de compensar una jornada menor para los trabajadores en un lugar de trabajo de atencion a cliente que tiene un horario mas extenso es con 2 turnos de trabajadores, y que la compensacion se deriva de que al tener mas trabajadores, mas descansados, con un rendimiento mayor, etc. puedes atender mas clientes (y seran mejor atendidos) que con un solo turno mas extenso. como ya dijimos antes no hay una relacion directa causa-efecto entre los diversos parametros (beneficios, calidad de la atencion, horas que trabaja el trabajador, etc) pero la aplicacion de una logica natural del tipo "un trabajador mas descansado y mas motivado trabajará mejor y rendirá mas" y la existencia de resultados positivos en aplicaciones de jornadas reducidas deberian ser indicadores inequivocos de que bajar la jornada diaria funciona.
duende escribió:3. Hay que tener en cuenta cuestiones culturales. Yo he trabajado en uk, españa y francia, y no es una caricatura, pero en España es donde más he visto mirar el facebook, ir a hablar con el de al lado, tomarte cafés, comentar el partido, pasearte, ligar con compañeras.. etc. En España por x motivos hay una cultura de socialización en el trabajo que no existe en Suecia donde son más frios, porque las 6 horas son 6 horas efectivas de trabajo:
Para funcionar en españa habria que concienciar a la gente que al trabajo se va a trabajar no a socializar, pero es complicado porque va mucho con la cultura mediterranea.
gran parte de esta circunstancia que describes no es, en mi opinion, cosa de acervo cultural sino que esta mas relacionada con que el rendimiento real de la jornada de trabajo es mediocre.
ojo, no lo vayan a entender al reves: no estoy diciendo que el rendimiento de la jornada de trabajo es mediocre porque la gente socializa, sino que la gente socializa porque la mayor parte del dia realmente no tiene nada util que hacer.
pondre un ejemplo: en una panaderia hay un trabajador despachando. no hay clientes y el trabajador hace trabajos mundanos (controlar el horno si esta encendido, verifica pedidos, existencias o devoluciones, etc). y en esto entra un cliente, que es la tipica maruja chismosa de barrio.
como el trabajador no tiene otros clientes y tampoco esta haciendo ninguna tarea que le requiera, con dedicacion exclusiva, su atencion y tiempo, pues el trabajador en cuestion charla con la clienta mientras la atiende y los 10 o 15 minutos siguientes.
¿esos 15 minutos de tiempo de socializacion son necesariamente 15 minutos productivamente perdidos que al cabo de la jornada produzcan una perdida real de productividad? la respuesta a esa cuestion en la mayoria de ocasiones es no (hay casos en que si, no los niego). pero lo cierto es que "al cabo del dia", el trabajador ha hecho todo lo pertinente, no ha dejado de atender ninguna tarea o cliente... y a lo mejor se ha pegado dos o tres horas charlando o vagueando.
pero una tabla de estadistica fria lo que dira es que si se ha pegado 2 horas de una jornada de 8 charlando, ese trabajador tiene un rendimiento de 0 el 25% del tiempo de trabajo, y si esa estadistica se relaciona con una de perdida de clientes, de ventas o de beneficios, pues constituye hasta una causa procedente de despido... cuando el trabajador, realmente, no ha dejado desatendido ningun cometido ni ese tiempo ha supuesto una perdida real de productividad real.
pero esto es muy tipico de la mentalidad del empresaurio español: la panaderia va de craneo por motivos que no son inherentes al trabajador (baja calidad del producto debido a racanear con las materias primas, precios altos, hostigar al trabajador con procedimientos inutiles, innecesarios o improductivos, etc) pero luego la culpa es del trabajador porque vaguea. y eso es 100% mentalidad de empresaurio español. la culpa siempre es del trabajador. y cuando no lo es, se buscan cualesquiera otros culpables que no sean el mismo, sus decisiones, su deficiente plan de negocio, o el mero hecho de que como no es el mejor competidor, el sistema le va arrinconando.