[Análisis y debate] Xeon

CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Escribo este post desde la curiosidad.

Gracias a varios usuarios, muchos usuarios han podido descubrir las bondades de ciertos Intel Xeon. Por ejemplo, como se puede ver aquí:

hilo_testing-xeon-x5660-x5670-x5675-x5680-socket-1366-6-12-hilos-low-cost_2026123

hilo_review-xeon-x5460-socket-771-en-placa-775-1er-post-actualizado_1971920

Sin embargo, el principal problema son las placas base de esos sockets antiguos ya, debido a su difícil o compleja disponibilidad (haberlas haylas, como se suele decir)
Y por no mencionar puertos nuevos mas veloces, para aprovechar SSD's mas actuales, u otros componentes. Y es por ello mi curiosidad no exenta de quizás cierta imprecisión....

Los más expertos en materia, e invoco (si no es molestia) a los veteranos @Xevipiu @KailKatarn @paconan @Dfx @Krain y otros más que me dejo en el tintero.
¿Qué opinión tenéis acerca de los Xeon un poco más actuales?

¿Hay o es previsible que habrá un nuevo filón similar a los Xeon 775/771/1366?
¿Tendrá impacto significativo los nuevos juegos de instrucciones incorporados y las nuevas API a las versiones mas actuales, justificando un "salto" visible respecto a los veteranos 775/771/1366?

Saludos a todos, y que sea un debate constructivo y útil.
creo que ahora se están aprovechando placas 1150 si no me equivoco asique hay ya socket actuales también
Pues yo diría que no creo, los Xeon de ahora vienen bloqueados, excepto algunos en el socket 2011-3 de 6/12 que tampoco es que supongan un excesivo ahorro a los 5820k o los 6800k actuales.

Por otro lado, si se han visto Xeon de segunda mano para el socket 2011, el problema es que encontrar placas ahora mismo es algo complicado y por mucho que puedas comprar un octa core a 90e si la placa te va a costar un ojo de la cara no arreglas nada. Y tampoco puedes hacer OC, asi que si van a 2,5ghz o ni llegan a 3ghz, tendras muchos nucleos pero un rendimiento en gaming terrible.

Lo bueno del socket 2011-3, es que ahora mismo tienes 6, 8 y 10 core en micros de consumo general, que mas adelante van a estar mas baratos, sobretodo los 5820k, 5930k y 5960x, por ser modelos mas antiguos y te deja posibilidad de actualizar hasta el 6950x para dentro de unos años cuando el precio sea mas razonable.

Luego si, puedes comprar unidades de Xeon de una burrada de nucleos, pero las velocidades tampoco son la ostia, mas adelante estarán mas baratos, pero te puedes cansar de ver bench en internet como un 5960x con OC moderado a 4ghz, se come en rendimiento multinucleo incluso hasta el xeon de 14 nucleos, eso si, los xeon tienen mas cache segun los núcleos que tengan.

Aun asi, en resumen, habiendo hoy en dia placas 2011-3 rondando los 100~200e, pillar un 6 nucleos barato ya sea 5820k, 5930k o alguno de los xeon de multi desbloqueado, ya tienes un pepino tirado de precio.
Dfx escribió:Pues yo diría que no creo, los Xeon de ahora vienen bloqueados, excepto algunos en el socket 2011-3 de 6/12 que tampoco es que supongan un excesivo ahorro a los 5820k o los 6800k actuales.

Por otro lado, si se han visto Xeon de segunda mano para el socket 2011, el problema es que encontrar placas ahora mismo es algo complicado y por mucho que puedas comprar un octa core a 90e si la placa te va a costar un ojo de la cara no arreglas nada. Y tampoco puedes hacer OC, asi que si van a 2,5ghz o ni llegan a 3ghz, tendras muchos nucleos pero un rendimiento en gaming terrible.

Lo bueno del socket 2011-3, es que ahora mismo tienes 6, 8 y 10 core en micros de consumo general, que mas adelante van a estar mas baratos, sobretodo los 5820k, 5930k y 5960x, por ser modelos mas antiguos y te deja posibilidad de actualizar hasta el 6950x para dentro de unos años cuando el precio sea mas razonable.

Luego si, puedes comprar unidades de Xeon de una burrada de nucleos, pero las velocidades tampoco son la ostia, mas adelante estarán mas baratos, pero te puedes cansar de ver bench en internet como un 5960x con OC moderado a 4ghz, se come en rendimiento multinucleo incluso hasta el xeon de 14 nucleos, eso si, los xeon tienen mas cache segun los núcleos que tengan.

Aun asi, en resumen, habiendo hoy en dia placas 2011-3 rondando los 100~200e, pillar un 6 nucleos barato ya sea 5820k, 5930k o alguno de los xeon de multi desbloqueado, ya tienes un pepino tirado de precio.

Ahora que lo has comentado.

¿Ese incremento de caché es palpable en uso real, respecto a la de los Core i7?
CannonlakeEvo escribió:
Dfx escribió:Pues yo diría que no creo, los Xeon de ahora vienen bloqueados, excepto algunos en el socket 2011-3 de 6/12 que tampoco es que supongan un excesivo ahorro a los 5820k o los 6800k actuales.

Hace unos dias comparamos el rendimiento de ancho de banda de la L3, con un x6950 con 25mb y un 6700k con 8bm

[QUOTE=vmanuelgm;739696]

Imagen[/QUOTE]

Me esperaba más chica con la L3 :(

Imagen

Almenos por ancho de banda, no da un aumento significativo, eso no quiere decir que en uso el volcado en tiempo real sea otra cosa
Tampoco es que te vaya a aportar mucho tener muchísima cache si luego lo pierdes en frecuencias xD
Xevipiu escribió:
CannonlakeEvo escribió:

Hace unos dias comparamos el rendimiento de ancho de banda de la L3, con un x6950 con 25mb y un 6700k con 8bm

[QUOTE=vmanuelgm;739696]

Imagen

Me esperaba más chica con la L3 :(

Imagen

Almenos por ancho de banda, no da un aumento significativo, eso no quiere decir que en uso el volcado en tiempo real sea otra cosa[/quote]

Menudos resultados.
No sabía que la L1 y la L2 podían ser tan tan tan extremadamente rápidas.
Y no me esperaba que, teniendo el triple de L3, la velocidad no fuera "el triple" (directamente proporcional)

Entonces, el panorama de los Xeon actuales y futuros no pinta tan bien?
Como ya te han dicho, los Xeon de la generaciones con socket 115x/2001-x tienen este problema
Si los quieres subir de frecuencia, su limitación de BLCK hace imposible ganar mucho, la verdad es que no compensa mucho,

Por eso los Xeon con Socket 1366 y su falicidad para subir es tan atractivo.
Lo malo es que sino tienes una placa base x58 , cuenta encontrar una bien de precio a día de hoy
Estoy preparando un vídeo en torno a estas CPU, concretamente el e5430. A ver si me llega de una puñetera vez [+furioso]
Para intel no tendria sentido desbloquear esos micros, ni dar la oportunidad de hacer OC, por que vamos cualquiera de ellos con mas de 6 nucleos se convertiría en una bestia que rompería el mercado actual, muy similar a lo que ocurre con el 6950x contra los de 12, 14, 18, y 22 nucleos, tienen mas hilos si, pero un 6950x a 4ghz+ es igual o mas rapido.
Una cosa que se me acaba de ocurrir, posiblemente rocambolesca, pero ahí va.

Ahora mismo tenemos el HyperThreading. Por cada core físico, hay dos hilos lógicos.

¿Las arquitecturas actuales podrían o pueden admitir mas de dos hilos lógicos por core físico?

¿Supongamos un 4c 12t?. Permitiría un hipotético buen paralelizado, frecuencias altitas sin disparar mucho el consumo y consecuentemente el calor. Hablando hipotéticamente, claro está.

Que, por cierto, ¿cómo anda de temperaturas un Xeon?
CannonlakeEvo escribió:Una cosa que se me acaba de ocurrir, posiblemente rocambolesca, pero ahí va.

Ahora mismo tenemos el HyperThreading. Por cada core físico, hay dos hilos lógicos.

¿Las arquitecturas actuales podrían o pueden admitir mas de dos hilos lógicos por core físico?

¿Supongamos un 4c 12t?. Permitiría un hipotético buen paralelizado, frecuencias altitas sin disparar mucho el consumo y consecuentemente el calor. Hablando hipotéticamente, claro está.

En los primeros rumores que hubo de Zen se hablo de que SMT soportaria 4 hilos por nucleo, ni idea de si es posible o si es factible a nivel de hardware sin perder mucho a cambio.

Las arquitecturas actuales no pueden porque es algo limitado a como esta diseñado el chip.

Y los Xeon estan hechos para servidores donde prima el bajo consumo/temperaturas, ya te puedes imaginar que las temperaturas son bastante ridiculas, mas todavia para su uso en sobremesa ya que si no te pones a renderizar a tope no vas a usar jamas todos esos nucleos e hilos. Eso si, a full, las temperaturas pueden subir como en cualquier otro micro normal, los 145W de TDP del 22c/44T es mucho calor a disipar a pesar de estar a 2,2ghz, no se que tal se comportaria ese en gaming, tiene un turbo medio decente a 3,6ghz
@CannonlakeEvo

Uy, Xevi y Kail si, pero yo me temo que no he tenido oportunidad de batallar con ningún xeon para aconsejarte. [+risas]
Dfx escribió:
CannonlakeEvo escribió:Una cosa que se me acaba de ocurrir, posiblemente rocambolesca, pero ahí va.

En los primeros rumores que hubo de Zen se hablo de que SMT soportaria 4 hilos por nucleo, ni idea de si es posible o si es factible a nivel de hardware sin perder mucho a cambio.

Las arquitecturas actuales no pueden porque es algo limitado a como esta diseñado el chip.

Y los Xeon estan hechos para servidores donde prima el bajo consumo/temperaturas, ya te puedes imaginar que las temperaturas son bastante ridiculas, mas todavia para su uso en sobremesa ya que si no te pones a renderizar a tope no vas a usar jamas todos esos nucleos e hilos. Eso si, a full, las temperaturas pueden subir como en cualquier otro micro normal, los 145W de TDP del 22c/44T es mucho calor a disipar a pesar de estar a 2,2ghz, no se que tal se comportaria ese en gaming, tiene un turbo medio decente a 3,6ghz

He de suponer que usarán obleas golden para conseguirlo.

Disculpa @Krain, desconocía eso. Aunque pensé que como eras de los veteranos, quizá sabrías algo o tenido alguna experiencia [+risas]
@CannonlakeEvo Imagino que el die sera mucho mas grande y al tener velocidades tan bajas, el consumo y temperaturas dentro de lo altas que pueden llegar a ser estaran bastante contenidas, recordemos que estamos hablando de un micro de 140W

No hablemos ya que hay placas duales y quad para estos bichos, todo ese calor en los servidores hay que disiparlo.
Pues en Battlefield 1, que le da cera al Xeon, 70º todos los cores a 4,2Ghz con 1.30 de Vcore. Esto en verano. En invierno 10º menos.

Pd: aclaro que yo soy un overclocker Mr.Bean, no uno de los gurús de por aquí.
pupegbl escribió:Pues en Battlefield 1, que le da cera al Xeon, 70º todos los cores a 4,2Ghz con 1.30 de Vcore. Esto en verano. En invierno 10º menos.

Caray, que extraño.
He de dar por hecho que habrá caja y refrigeración a la altura...
CannonlakeEvo escribió:
pupegbl escribió:Pues en Battlefield 1, que le da cera al Xeon, 70º todos los cores a 4,2Ghz con 1.30 de Vcore. Esto en verano. En invierno 10º menos.

Caray, que extraño.

Es que el Battlefield 1...telita. Te he puesto el caso más extremo que me he encontrado. En juegos como Dying Light, The Witcher3, etc, 60º el core más caliente. Lo tengo en una Corsair 780T con dos ventis de 140 metiendo, 2 de 140 arriba sacando, y uno de 140 atrás sacando. Ya te digo que no lo había visto a 70º nunca, sólo en BF1.
pupegbl escribió:
CannonlakeEvo escribió:

Caray, que extraño.

Es que el Battlefield 1...telita. Te he puesto el caso más extremo que me he encontrado. En juegos como Dying Light, The Witcher3, etc, 60º el core más caliente. Lo tengo en una Corsair 780T con dos ventis de 140 metiendo, 2 de 140 arriba sacando, y uno de 140 atrás sacando. Ya te digo que no lo había visto a 70º nunca, sólo en BF1.

Pues vaya, no mejoran temperaturas respecto a los desktop.
19 respuestas