Se vota diferente por un motivo muy claro: los diputados vascos, sean los que sean, siempre van a ser una minoría dentro del parlamento español, diluídos entre los cientos de parlamentarios de otras partes del estado. Jamás van a poder sacar adelante sus reivindicaciones. Cuando aparece un partido de ámbito estatal que promete reconocer y respetar la plurinacionalidad, esa sí es una opción de cambiar algo en el estado. Ahí tienes los resultados de las últimas elecciones generales. Los únicos sitios donde Podemos fue primero, Euskadi y Catalunya. No es casualidad.
Ya te digo yo que si no llevaran en el programa el reconocimiento del derecho de autodeterminación no se iban a comer una mierda.
Y el voto diferente en las autonómicas es distinto por varios factores. Uno es que, si bien en España ha reinado un bipartidismo casi gemelo, con pocas diferencias entre sí y sin ningún partido que defendiera las cuestiones sociales desde la izquierda, tanto en Euskadi con Bildu como en Catalunya con las CUP, ya había partidos que cubrían ese espectro del voto, incluso más a la izquierda de Podemos. Y otra razón es que Podemos no es un partido independentista, no va a mover un dedo a favor de la independencia, antes al contrario, si hacemos caso a su líder, ellos están a favor del derecho de autodeterminación, pero no de que Euskadi o Catalunya se independicen e incluso harían campaña en contra.
Eso le invalida como opción para todos los independentistas, que si bien por un interés táctico, utilitarista, les puede votar en las generales por simple matemática, porque aun sumándose todos los diputados catalanes y vascos por sí solos jamás podrían alcanzar los votos necesarios para cambiar las leyes y en cambio Podemos sí tiene opciones de hacerlo, otra cosa muy diferente es que Podemos sea el partido que representa las aspiraciones de quienes les votan a las generales, que en muchos casos no lo es en absoluto y las elecciones en Euskadi dirán en qué cantidad eso es así.