Duda sobre las víctimas de violencia de género y su visibilidad en el foro

Pues abro este hilo con el objetivo de que la moderación examine esta cuestión y llegue a una conclusión sobre como deberían ser las cosas a partir de ahora en relación a este tema.

Un usuario ha abierto un hilo con una noticia sobre una víctima de violencia de género (en la que se relatan los hechos sucedidos). El tema no va contra las normas ni está mal, pero también es verdad que ya hubo un intenso debate sobre este asunto y se llegó a la conclusión de que lo mejor era unificar los hilos pese a la oposición de muchos usuarios.

Como bien ha dicho @renuente, una noticia sobre la muerte de una víctima de violencia de género no tiene mucho que ver con un hilo en el que se ponen noticias más "generales" y se debate sobre la propia ley, además de mostrar casos de otros colectivos que no sean mujeres maltratadas por hombres, pero también es verdad que en el hilo en el que se debate sobre la violencia de género, una de las principales quejas que hay es la falta de visibilidad y altavoces de otros colectivos, además del debate sobre la propia ley, así que vería muy injusto que se pudieran abrir todos los hilos que se quisieran sobre noticias de mujeres muertas a manos de sus parejas.

renuente ya ha manifestado su intención de crear un hilo oficial sobre el tema y poner ahí todos los sucesos si la moderación se lo permite. Por mi parte no lo vería mal y sería una "solución de compromiso" que supongo que dejará satisfechas a todas las partes.

Quedo a la espera de lo que digan los moderadores.
Thonolan dijo:



Como ya os hemos comentado hemos estado debatiendo el tema y la conveniencia o no de crear un hilo para tratar toda esta temática.

Aunque en muchas ocasiones se exponen casos distintos la mayoría de los hios sobre el tema acaban siempre con la misma discusión, los mismos argumentos y los mismos datos por ambas partes lo que provoca que se acabe repitiendo hilo tras hilolo mismo.

La decisión, en pos de facilitar el seguimiento de estos temas por los que estén interesados y evitar duplicar debates agrupar en este hilo hilo_hilo-oficial-noticias-sobre-justicia-e-injusticias-en-temas-de-igualdad-de-genero_2111969 todo lo que tenga que ver con leyes, condenas injustas, divorcios, estadísticas y demás temas legales.

El resto de noticias relacionadas con la violencia de género podrán tener su hilo propio y os pedimos a todos que no lleveis la temática de esos hilos hacia lo que estaría englobado en el hilo que he citado anteriormente ya que eso llevaría al cierre de ese hilo.


Esto es lo que se dijo en su momento en el mismo hilo sobre las injusticias sobre igualdad de genero
A mi personalmente no me parecería mal tener un hilo de noticias de este tipo, sobretodo si renuente parece interesado en preocuparse de el y tenerlo al dia.
El problema es que EOL es un foro de debate, no un tablon de anuncios ni un periodico digital, y se esta pretendiendo eliminar el debate de un hilo por vete a saber que motivos.
No había leído el mensaje de Thonolan, pero creo que en el momento de publicar ese mensaje no se habían dado las circunstancias que se dan ahora.

Lo ideal sería que las noticias sobre muertes por violencia de género estuvieran también agrupadas en un mismo hilo propio, por una cuestión de igualdad con el otro hilo y por la misma razón que se decidió unificar todo en el otro hilo para tenerlo todo organizado y evitar duplicidades de temas.
a mi lo que no me parece correcto es modular el debate ni por un lado ni por el otro.

por un lado tenemos a alguien que esta clase de temas los saca a la palestra todo lo que puede, y siempre que puede, con hilo nuevo.

por otro lado tenemos el intento de la moderacion de concentrar todo el debate sobre el tema en un solo hilo. que haya un solo hilo para debatir acerca de la polemica de la violencia de genero lo veo razonable, pero que se copiepeguen en el mismo hilo 10 noticias al mes sobre la tematica, pues no tanto.

en el fondo, lo que creo que esta ocurriendo con este tema es que se esta saturando al personal con informacion reiterada, mucha de la cual se pone mas en tono de aleccionar que de informar.

en mi opinion lo mas adecuado es que el "hilo oficial" se circunscriba al debate digamos "legal" o mas generico acerca del tema, pero no los casos particulares. y ha habido usuarios que por menos hilos abiertos y menos aleccionamiento le han quitado el boton de publicar hilos.
@Melado

Y por que no hacemos un hilo oficial de violencia de genero, ponemos una wiki con una tabla en la portada y que los usuarios vayan anexando las noticias en la tabla? Se podrían poner las siguientes columnas:

Fecha - Ciudad - Enlace a noticia

Asi se podria debatir en el hilo y las noticias quedarían ordenadas y en la primera pagina, siendo la talba de orden descendente por fecha, así estaría las mas nuevas visibles al entrar.
sinceramente... la idea no es mala, pero a mi me parece excesiva tanta "cobertura" del tema. mas cuando el unico motivo de esa "cobertura" es "adoctrinar".

no digo que no sea un problema serio. no digo que no se discuta acerca de el.

de hecho practicamente todos los hilos del tema siguen la misma pauta: los abren las mismas personas. las mismas personas tienen opiniones enfrentadas con similares argumentos, los argumentos se justifican mas o menos, la gente se tira los trastos un rato de un lado y otro, y el tema cae hasta que sale el siguiente caso y se abre el siguiente hilo.

no es que mucha gente no lo considere un problema grave, no es que se trate de quitarle hierro o de darle la razon al culpable de la accion de maltrato. el problema es que se polariza la informacion y la opinion en terminos de "conmigo o contra mi" segun los cuales hay un bando que es culpable practicamente por decreto, y otro que es victima sin analisis de circunstancias.

digo que tanta discusion (y ademas, organizada y pautada) acerca de ello, es redundante. y no va a hacer que mas gente se posicione en linea con el adoctrinamiento. todo lo contrario.

los que estan a favor de las posiciones de la doctrina lo van a seguir estando, no necesitan una pauta organizada. y los que estan en contra tambien lo van a seguir estando, y una pauta organizada lo unico que va a hacer es reafirmarlos en su opinion de que esto es doctrina y plan organizado en base a situaciones particulares. ahi es cuando deja de ser denuncia y evidencia y pasa a ser doctrina y odio. esto lo cual en mi opinion esta fuera de lugar.

particularmente, si se reune todo en un hilo mejor, porque menos invasion del tema habra en el subforo y menos hilos me tendre que saltar si quiero evitar el tema.
Delian escribió:@Melado

Y por que no hacemos un hilo oficial de violencia de genero, ponemos una wiki con una tabla en la portada y que los usuarios vayan anexando las noticias en la tabla? Se podrían poner las siguientes columnas:

Fecha - Ciudad - Enlace a noticia

Asi se podria debatir en el hilo y las noticias quedarían ordenadas y en la primera pagina, siendo la talba de orden descendente por fecha, así estaría las mas nuevas visibles al entrar.


A mí esta idea me gusta.

Un hilo sobre víctimas con su wiki y enlaces a noticias además de post donde se vaya actualizando la información con nuevas noticias.

Un hilo sobre casos de injusticias relacionadas con la ley de violencia de género con su wiki llena de datos y en el hilo noticias para ir comentando.

Sería ideal que @renuente y @Bou llevaran los respectivos hilos.
Rawmortar escribió:El problema es que EOL es un foro de debate, no un tablon de anuncios ni un periodico digital, y se esta pretendiendo eliminar el debate de un hilo por vete a saber que motivos.


Por que a @renuente no le interesa la igualdad, ni el debate. Por eso habre un hilo de violencia de genero, pero solo si el acusado, violento es él.

Con personajes asi es tal y como va la sociedad...
VozdeLosMuertos escribió:A mí esta idea me gusta.

Un hilo sobre víctimas con su wiki y enlaces a noticias además de post donde se vaya actualizando la información con nuevas noticias.

Un hilo sobre casos de injusticias relacionadas con la ley de violencia de género con su wiki llena de datos y en el hilo noticias para ir comentando.

Sería ideal que @renuente y @Bou llevaran los respectivos hilos.


sois la misma gente que cerró y prohibió los hilos de futbol del Real Madrid y el FC Barcelona porque determinada gente iba de un hilo al otro troleando y tirando los trastos?

porque en esa estructura que propones puede ocurrir exactamente lo mismo. dos hilos polarizados y enfrentados.

ademas de que dudo sinceramente que el tema se trate en plano (ironicamente) de igualdad en el unico de los dos hilos en cuestion que es mas probable que se abra, porque, por cierto, ya existe.

lo que hay que hacer es evitar la polarizacion y las posiciones de doctrina, y con eso se conseguiria justamente todo lo contrario.

un hilo -> mala idea pero al menos es menos probable que sea un corralito.

dos hilos -> dos veces mala idea. dos corralitos.
GXY escribió:
VozdeLosMuertos escribió:A mí esta idea me gusta.

Un hilo sobre víctimas con su wiki y enlaces a noticias además de post donde se vaya actualizando la información con nuevas noticias.

Un hilo sobre casos de injusticias relacionadas con la ley de violencia de género con su wiki llena de datos y en el hilo noticias para ir comentando.

Sería ideal que @renuente y @Bou llevaran los respectivos hilos.


sois la misma gente que cerró y prohibió los hilos de futbol del Real Madrid y el FC Barcelona porque determinada gente iba de un hilo al otro troleando y tirando los trastos?

porque en esa estructura que propones puede ocurrir exactamente lo mismo. dos hilos polarizados y enfrentados.

ademas de que dudo sinceramente que el tema se trate en plano (ironicamente) de igualdad en el unico de los dos hilos en cuestion que es mas probable que se abra, porque, por cierto, ya existe.

lo que hay que hacer es evitar la polarizacion y las posiciones de doctrina, y con eso se conseguiria justamente todo lo contrario.

un hilo -> mala idea pero al menos es menos probable que sea un corralito.

dos hilos -> dos veces mala idea. dos corralitos.


No es mala idea separa el debate en dos hilos diferenciados, si los de uno van al otro y vecersa a trolear ya es trabajo de los mods el sacar el BanHammer y si finalmente no hay paz, pues cerraran los hilos, pero por intentarlo que no quede.
(mensaje borrado)
que el debate se polarice de esa manera es imposible que acabe bien.
¿Dos hilos? Ni de coña xD

Uno se negaría a poner cualquier víctima que no fuera mujer heterosexual porque "no está contemplado en la ley". Por lo que vendría la peña a quejarse, con razón, y ya estaría montada.

Y en el otro hilo solo se hablarían de desigualdades de un sexo, no de ambos. Por lo que, por otros motivos, ya estaría montada también.

Joder, se supone que si estamos en contra del sexismo será porque en un hilo podemos denunciar cualquier tipo de injusticia relacionada con el sexismo... ¿O no?
GXY escribió:
VozdeLosMuertos escribió:A mí esta idea me gusta.

Un hilo sobre víctimas con su wiki y enlaces a noticias además de post donde se vaya actualizando la información con nuevas noticias.

Un hilo sobre casos de injusticias relacionadas con la ley de violencia de género con su wiki llena de datos y en el hilo noticias para ir comentando.

Sería ideal que @renuente y @Bou llevaran los respectivos hilos.


sois la misma gente que cerró y prohibió los hilos de futbol del Real Madrid y el FC Barcelona porque determinada gente iba de un hilo al otro troleando y tirando los trastos?

porque en esa estructura que propones puede ocurrir exactamente lo mismo. dos hilos polarizados y enfrentados.

ademas de que dudo sinceramente que el tema se trate en plano (ironicamente) de igualdad en el unico de los dos hilos en cuestion que es mas probable que se abra, porque, por cierto, ya existe.

lo que hay que hacer es evitar la polarizacion y las posiciones de doctrina, y con eso se conseguiria justamente todo lo contrario.

un hilo -> mala idea pero al menos es menos probable que sea un corralito.

dos hilos -> dos veces mala idea. dos corralitos.

Pues también es verdad.

Pero es que yo veo dos temas muy diferenciados: un hilo para tratar las muertes y otro hilo para tratar la ley. Las injusticias de la ley son de un tipo bastante concreto y se puede hablar ahí de abusos, casos ejemplares y demás. En el de muertes o víctimas por violencia de género y doméstica cabrían todas las agresiones y muertes que ocurran en ese ámbito. Unir todo en uno tampoco me parece mal del todo pero es que creo que es como juntar en un hilo casos de asesinato y terrorismo y el debate sobre la pena de muerte. Que sí, que se habla de pena de muerte cuando aparece una noticia sobre un asesinato, es verdad, pero no se trata el tema de la misma manera. No sé, como veáis y sea posible.
yo en principio, el hilo "oficial" acerca de la discusion de la ley, me parece ok.

el hilo para concentrar los casos, no tanto, y pautado con wiki y toda la pesca, menos aun. eso ya lo hace el INE. (en mi opinion).
GXY escribió:yo en principio, el hilo "oficial" acerca de la discusion de la ley, me parece ok.

el hilo para concentrar los casos, no tanto, y pautado con wiki y toda la pesca, menos aun. eso ya lo hace el INE. (en mi opinion).

Pero si se abre un hilo por cada caso, tendremos (según las estadísticas) dos hilos a la semana. No es que me parezca demasiado como contenido (aunque sí me parezca demasiado como hecho el que haya tantas víctimas) pero sí que es contenido repetido que se publica con el único afán de acumular un número de hilos, como si eso fuera a dar más visibilidad al problema de la violencia.
es que precisamente ese es el tema.

que ese aumento de "visibilidad" lo unico que va a hacer, con perdon, es que la mayoria de los que circulamos por el foro de miscelanea mas de 4 minutos a la semana, acabemos hasta los cojones del tema.

de todos modos te digo, hay alguien que encantado abriria 2 hilos a la semana sobre el tema (ya de hecho abre su buen par de hilos al mes sin que nadie se lo pida). lo de mantener una wiki ya habria que preguntarselo en persona.
Pero es que un foro ha de contener debates, Miscelanea hasta donde tengo entendido no es un agregador de contenido como Meneame. Si separais los hilos en el de las noticias no se exactamente que creeis que va a haber de respuestas mas alla de pesames y condolencias :?

De hecho el hipotetico hilo unico no deberia enfocarse solo des de el tema legal; la violencia de genero es también un problema social y cultural (el machismo existente), y estaria bien que estas discusiones tuvieran cabida tambien en ese hilo.
Lo que yo creo es que lo ideal sería que hubiera dos hilos, uno para discutir sobre la propia ley (injusticias, normativas, estadísticas, otros colectivos, sensibilidad social, etc) y uno en el que se recopilen las noticias y víctimas sobre mujeres muertas a manos de sus parejas masculinas.

Lo primero, renuente ya ha dicho que su intención era crear un hilo oficial y encargarse de el:

renuente escribió:
Lobo Damon escribió:Si quieres dar visibilidad e interés al tema, lo suyo sería que hagas un hilo oficial sobre víctimas de violencia de género (aunque sea algo macabro y lamentable).

Teniendo en cuenta la que se ha montado en el foro por culpa de este tema, no vería nada justo que alguien pudiera crear los hilos que hicieran falta, y más precisamente cuando hay gente protestando sobre lo injusta que puede llegar a ser le ley de violencia de género y la falta de visibilidad que tienen otros colectivos.

Reporto el hilo, no porque esté mal ni vaya contra las normas sino porque quiero que la moderación se pronuncie sobre este asunto y marque una dirección a seguir en estas cuestiones.

Una desgracia lo que ha sucedido, cosas como estas nunca tendrían que suceder :(


Si me lo permiten hago el hilo ofical sobre el tema en vez de publicar los casos aparte, de hecho ésa era mi intención; lo que no voy a hacer es meter las noticias en hilos donde ya desde el título se cuestiona la violencia de género, cuando ésta se encuentra recogida por ley.


A ver si se pasa por aquí y confirma su postura.

Tal y como han dicho, EOL no es una especie de "noticiero" sino un foro para para debatir. En un hilo sobre la muerte de una persona a manos de su pareja lo más normal y habitual es que se llene de condolencias hacia la víctima y poco más (al menos al principio) es decir, no aporta nada al foro más allá de la propia noticia.

Si no recuerdo mal, desde la moderación se tomo la decisión de que todas las cuestiones relacionadas con esta temática se juntaran en un solo hilo razonando que era por una cuestión de limpieza y de organización, tanto para el foro como para el hilo en si. Ahora, lo que pido es que se apliquen los mismos criterios al tema de las víctimas de violencia de género.

Una de las quejas más habituales de los que siguen el hilo sobre la violencia de género es la falta de visibilidad de otros colectivos en este tema, las injusticias que hay (o que podrían llegar a ocurrir) y el silencio deliberado que hay alrededor de todo aquello que no sea la "postura oficial" y la omisión de información, así que sería muy injusto que se pudiera abrir un hilo por cada víctima de violencia de género, con toda la atención mediática que eso genera y todas las demás cosas en un solo hilo aparte.

Los temas de violencia de género no son discusiones sobre política, o sobre fútbol, puede haber discrepancias y alguna discusión algo caliente, pero no creo que haya flames montados adrede como sucede con las temáticas antes mencionadas. Por cierto, a veces, muchos de los "piques" vienen por la redacción de la noticia, el título del hilo o las palabras del autor, que muchas veces ya se busca precisamente eso: "calentar el ambiente":

"Otra víctima de violencia machista", "Ha muerto por el mero hecho de ser mujer", "la culpa es el heteropatriarcado", "todos los hombres son iguales", etc, etc, etc.

Lo dicho: Dos hilos, cada uno por su lado, eso sería lo más justo.
Por alusiones decir que mi intención es seguir dedicándome al hilo "Muertes por Violencia de Género 2016", ya que creo que al margen del interés meramente informativo, es un tema que mueve a la reflexión y la concienciación. Por otro lado apuntar que personalmente no tengo ningún inconveniente en que en dicho hilo haya quien quiera debatir o simplemente manifiestar su postura negacionista de la violencia de género; se trata ésta de una postura que, pese a ser opuesta al discurso oficial, no hay duda de que existe y como tal me parece no sólo aceptable sino necesario que se visibilice.

En lo que ya no me es posible transigir es en el título del hilo, ya que cuestionar el concepto "Violencia de Género" desde el propio título (ya sea obviándolo o poniéndolo al mismo nivel que otros temas) sería confundir a la gente respecto al término legal que la justicia utiliza para legislar estos casos, aparte de por supuesto, una falta de respeto a las víctimas.
haces bien en indicar la existencia del discurso oficial, y que vas a seguir tu labor de doctri... reflexion y concienciacion. eso.

yo pienso que lo que se necesita es igualdad legal real, no mas concienciacion, que siempre viene desde el mismo lado y con el mismo discurso.
Narankiwi escribió:¿Dos hilos? Ni de coña xD

Uno se negaría a poner cualquier víctima que no fuera mujer heterosexual porque "no está contemplado en la ley". Por lo que vendría la peña a quejarse, con razón, y ya estaría montada.

Y en el otro hilo solo se hablarían de desigualdades de un sexo, no de ambos. Por lo que, por otros motivos, ya estaría montada también.

Joder, se supone que si estamos en contra del sexismo será porque en un hilo podemos denunciar cualquier tipo de injusticia relacionada con el sexismo... ¿O no?

Coincido, yo dejaría un hilo el que quiera colocar los casos de muertes o violencia entre pareja y otro para debatir sobre la ley en sí, ya que este tema no encaja mucho en el otro hilo y desata susceptibilidades, ponerse a echar mierda en un hilo sobre las decenas de muertes que se producen al año está feo.

En lo que ya no me es posible transigir es en el título del hilo, ya que cuestionar el concepto "Violencia de Género" desde el propio título (ya sea obviándolo o poniéndolo al mismo nivel que otros temas) sería confundir a la gente respecto al término legal que la justicia utiliza para legislar estos casos, aparte de por supuesto, una falta de respeto a las víctimas.

Coincido también, ya que por ahora la justicia lo único que investiga es el género de asesino y víctima y su relación sentimental, sin investigar si existían motivaciones machistas.
Necrofero escribió:
Rawmortar escribió:El problema es que EOL es un foro de debate, no un tablon de anuncios ni un periodico digital, y se esta pretendiendo eliminar el debate de un hilo por vete a saber que motivos.


Por que a @renuente no le interesa la igualdad, ni el debate. Por eso abre un hilo de violencia de genero, pero solo si el acusado, violento es él.


Ding del hilo, podemos cerrarlo.

Hay que saber distinguir entre quien busca informar, y quien busca que piensen como el.
23 respuestas