ssd pcie2 vs pcie3

Hola, haciendo el pedido de mi nuevo portátil he visto que éste soporta ssd con pcie 3.0 x4, le iba a comprar un ssd de 256gb que ronda los 100 euros pero si le pongo un pcie3 de la misma capacidad son unos 50 euros mas, realmente se nota mucho la diferencia entre ssd pci2.0 vs sdd pcie3.0 x4? Merece la pena? El portátil es un msi gl62.

Muchas gracias y desenado leer opiniones.
Pues en principio no, depende mas de los chips de memoria y el controlador que use el SSD.
Juzgando por el precio es un SATA y no lleva controladora, por lo que por más que lo enchufes por PCIe usa la controladora de tu placa base, cuyo ancho de banda no supera un PCIe 2.0
iTorLou escribió:Juzgando por el precio es un SATA y no lleva controladora, por lo que por más que lo enchufes por PCIe usa la controladora de tu placa base, cuyo ancho de banda no supera un PCIe 2.0

No, la placa del gl62 si lleva pcie 3, es que lo unico que leo es publicidad de msi donde dicen que es 4 veces mas rapido que un ssd convencional pero no he visto ningun comentario de gente normal que hable de este tipo de ssd
deviliban escribió:
iTorLou escribió:Juzgando por el precio es un SATA y no lleva controladora, por lo que por más que lo enchufes por PCIe usa la controladora de tu placa base, cuyo ancho de banda no supera un PCIe 2.0

No, la placa del gl62 si lleva pcie 3, es que lo unico que leo es publicidad de msi donde dicen que es 4 veces mas rapido que un ssd convencional pero no he visto ningun comentario de gente normal que hable de este tipo de ssd

?
perdon, quizá no se explicarme bien, el portatil que me compro es esta gama:

https://es.msi.com/Laptop/GL62-6QF.html#hero-overview

En esta misma pagina pone que viene preparado para PCI-E GEN3x 4 SSD, por eso preguntaba si merece la pena gastarse algo mas en ese tipo de ssd o tirar con uno convencional.

En un principio iba a tirar con algo asi:

http://www.pccomponentes.com/kingston_m ... 240gb.html

pero en la misma tienda he visto que tienen estos ssd nuevos de 3a generacion:

http://www.pccomponentes.com/samsung_sm ... 256gb.html

Especificaciones:

M.2 PCI-E 3.0 (x4) interfaz o M.2 ranura PCI-E placa base
MLC NAND
Velocidad de lectura: 2150MB / s
Velocidad de escritura: 1200MB / s
IOPS: 140k / 80k

Quizá me esté haciendo un lio con todo esto..
En cuanto al primero que mencionas, el formato es distinto, pero esenciamente sigue siendo lo mismo que un SSD de los que ya conoces, lo pinches por donde lo pinches, va a usar el controlador SATA de tu placa base.

En cuanto al Samsung, es un M2 que dispone de su propia controladora y por ende nada que ver con la controladora SATA de tu placa base. En ese caso sí que PCIe 2.0 es un lastre (tampoco es tu caso).

Hasta donde yo sé, el 951 es una versión ""no comercial"" del 950 de Samsung, que tiene menos vida útil y garantía y no sé qué otras cosas más (por contra creo que era un tanto más rápido en escritura, pero vamos, que no compensa). Te recomiendo que te decantes por el 950 Pro.
Probablemente el 950 pro sea el SSD más rápido que se puede montar en un ordenador personal ahora mismo (bastante más rápido el modelo de 512GB por cierto). El modelo de consumo es el 950, pero no haría ascos al SM951, la controladora es la misma y los cambios a nivel de NAND son mínimos.

Realmente para las tasas de transferencia de un 950 PRO bastaría con 4 líneas pcie2.0 (contando encoding, 2000MB/s), lo que sí sería un limitante es usar SATA. Vaya, que no es rápido por ser M.2/pcie3.0, es rápido porque tiene una controladora rápida. Una cosa es la velocidad teórica de la interfaz y otra la que permite el propio disco duro. Pasa igual con SATA3, que permita ~550MB/s (6Gbps) en lectura/escritura no quiere decir que todos los SSDs lo alcancen.

TL;DR: Si quieres un SSD rápido, el 950 PRO es muy buena elección para tu portátil. Ahora bien, el salto de rendimiento en lectura/escritura secuencial no es tan apreciable en el día a día. Yo prefiero un SSD SATA grandecito que un SSD M.2 de tamaño ajustado, y en precio por giga la diferencia es grande.

Saludos
Pollonidas escribió:Probablemente el 950 pro sea el SSD más rápido que se puede montar en un ordenador personal ahora mismo (bastante más rápido el modelo de 512GB por cierto). El modelo de consumo es el 950, pero no haría ascos al SM951, la controladora es la misma y los cambios a nivel de NAND son mínimos.

Realmente para las tasas de transferencia de un 950 PRO bastaría con 4 líneas pcie2.0 (contando encoding, 2000MB/s), lo que sí sería un limitante es usar SATA. Vaya, que no es rápido por ser M.2/pcie3.0, es rápido porque tiene una controladora rápida. Una cosa es la velocidad teórica de la interfaz y otra la que permite el propio disco duro. Pasa igual con SATA3, que permita ~550MB/s (6Gbps) en lectura/escritura no quiere decir que todos los SSDs lo alcancen.

TL;DR: Si quieres un SSD rápido, el 950 PRO es muy buena elección para tu portátil. Ahora bien, el salto de rendimiento en lectura/escritura secuencial no es tan apreciable en el día a día. Yo prefiero un SSD SATA grandecito que un SSD M.2 de tamaño ajustado, y en precio por giga la diferencia es grande.

Saludos

Entiendo que la opcion que me das seria la de sacar el hdd de 1tb que lleva y ahi colocar un ssd sata grandecito, tengo el pedido en stand by hasta que me decida por una cosa u otra, pero la verdad que ya tengo un sobremesa con 4tb + 250 de ssd, por lo que el portatil no va a ser para almacenar fotos ni pelis ni nada por lo que quizá me convendria la opcion que comentas de un ssd de 500gb o asi, simplemente tener instalados 3 o 4 juegos, por lo que quizá me convendria la opcion que comentas de un ssd de 500gb o asi..., voy a estudiar esa opcion, creo que en este modelo pierdo garantia reemplzando su hdd pero no instalandole un ssd m.2 supletorio o estoy equivocado?

siento si hago preguntas un poco tontas, pero es que en portatiles estoy muy pez, en caso de cambiar el hdd mecanico por un ssd valdrian los ssd´s de sobremesa?

se que no es la mejor calidad pero para hacerme una idea, algo asi me valdria?

http://www.pccomponentes.com/crucial_mx ... 750gb.html
Todos los portátiles msi que he visto (unos cuantos) llevan pegatina de garantía en los tornillos del exterior, que tienes que romper con cualquiera de los dos cambios. Igualmente, si a muchas tiendas les preguntas que si pierdes la garantía instalando más RAM o un SSD, la respuesta habitual es que no. Otra cosa es que luego lo cumplan, no me ha tocado ver ninguna garantía últimamente.

Sobre el cambio del HDD mecánico, los SSD "de sobremesa" tienen el factor de forma de un HDD de 2.5" de portátil, así por supuesto valen en cualquiera de los dos sentidos.

Algo como ese crucial te valdría, pero no me gusta especialmente, es algo más lento que el MX200, usa memoria TLC, y no tiene un precio por giga especialmente espectacular.

Saludos
10 respuestas