Probablemente el 950 pro sea el SSD más rápido que se puede montar en un ordenador personal ahora mismo (bastante más rápido el modelo de 512GB por cierto). El modelo de consumo es el 950, pero no haría ascos al SM951, la controladora es la misma y los cambios a nivel de NAND son mínimos.
Realmente para las tasas de transferencia de un 950 PRO bastaría con 4 líneas pcie2.0 (contando encoding, 2000MB/s), lo que sí sería un limitante es usar SATA. Vaya, que no es rápido por ser M.2/pcie3.0, es rápido porque tiene una controladora rápida. Una cosa es la velocidad teórica de la interfaz y otra la que permite el propio disco duro. Pasa igual con SATA3, que permita ~550MB/s (6Gbps) en lectura/escritura no quiere decir que todos los SSDs lo alcancen.
TL;DR: Si quieres un SSD rápido, el 950 PRO es muy buena elección para tu portátil. Ahora bien, el salto de rendimiento en lectura/escritura secuencial no es tan apreciable en el día a día. Yo prefiero un SSD SATA grandecito que un SSD M.2 de tamaño ajustado, y en precio por giga la diferencia es grande.
Saludos