Parámetros de tarjetas gráficas. Dudas conceptuales y ejemplos

Buenas. Veo parámetros en la specs de las GPU tales como:

-Frecuencia de reloj del nucleo (MHz)
-Frecuencia de memoria (MHz)
-Tamaño memoria (GB)
-Ancho de banda de memoria (GB/s)
-Bits de la interfaz de memoria (128, 256, 384 bits)
-Teraflops
-Arquitectura de la tecnología
-Soporte de Drivers (capacidad de la compañía de optimizar por software el rendimiento de la tarjeta)

Imagino que todas las características deben estar compensadas.

Mi duda es conceptual más que nada, Básicamente no sé en qué repercuten las características que he mencionado a la hora de jugar ni sé cuáles son las más importantes a la hora de seleccionar una GPU gaming

Por ejemplo ¿Qué pasaría si tenemos una memoria de frecuencia 2000MHz pero con una interfaz de memoria de 128 bits? o ¿Qué sucede si tenemos una frecuencia de nucleo de 1000MHz pero la memoria de la gráfica es de 2000Mhz? ¿Qué ocurre si la frecuencia de la memoria es de 2000MHz y el ancho de banda es de 25GB/s?

Con todas estas preguntas quiero llegar a entender mejor el hardware de una gráfica y poder adecuar mi elección de mi futura GPU de acuerdo a mis necesidades.

Un saludo
Empezando por tener un GPU de la misma arquitectura o muy similar para poder comparar.

Arquitectura, se refiere al diseño de los circuitos de computo, registro, shaders, etc. para poder procesar las instrucciones de la API de video. Conforme avanzan las metodologias e ideas de como realizar una imagen, con efectos y otros tratamientos de la imagen [o actualmente, datos en general], es que debes crear un diseño de circuitos acordes a estas formas de procesar. Las arquitecturas mas recientes estan pensadas para aprovechar mejor las ideas nuevas [plasmadas en forma de API]. Las APIs graficas mas recientes serian Vulkan/OpenGL-5.x, Mantle, Metal y Direct3D12, donde las que mas atension tienen son las de Vulkan [OpenGL 5.x] y Direct3D12

Asi que prefiere las arquitecturas nuevas de GPU enfocadas a estas dos APIs graficas.

hilo_vulkan-direct3d12-amd-y-nvidia-presentaran-sus-optimizaciones-para-esta-api_2152420
hilo_por-fin-liberan-la-especificacion-final-de-vulkan-y-ademas-estara-en-la-gdc_2154329
hilo_grandes-avances-emulacion-ps3-wiiu-con-direct3d12_2143864
hilo_hilo-oficial-la-revolucion-de-las-apis-graficas-dx12-y-vulkan_2087013

Tomarias el TIPO de MEMORIA, la CANTIDAD DE MEMORIA y la VELOCIDAD de memoria.

La interfaz se refiere al numero de [llamemosle] alambres que conectan a la memoria de video con la GPU, si tienen un alambre la interfaz se dice que es de 1bit, si tiene 16 alambres se dice que es de 16bit, y asi. Bits de la Interfaz de la memoria esta vinculado con la velocidad de la memoria para darte el ancho de banda de la tarjeta de video. Ejemplo, digamos que una tarjeta de video tiene modulos a 100MHz con una interfaz de 512bits, su ancho de banda sera de 51,200Mbps [en america la coma la usamos como separador de miles] que serian 6,400MBps o 6.4GBps [51200Mbps/8]. Digamos que tenemos una tarjeta de 256bit de interfaz pero su memoria trabaja a 200MHz, tendra exactamente el mismo ancho de banda, 51,200Mbps o 6.4GBps. Asi que cuidado, puede que una memoria sea mas rapida, pero la interfaz sea mas pequeña y al final tengas el mismo ancho de banda que otra tarjeta.

Cantidad de memoria, pues si vas a jugar a 1080p o mas debes comprar minimo de 2GB, preferible de 4GB o algo mas. Ya los motores graficos comienzan a exigir mas espacio, entre instrucciones y datos mas complejos, mayor cantidad de colores todo para almacenar, asi como texturas [imagenes en mapa de bits] de mayor resolucion, y con ello que ocuopan mas espacio.

De entre varias tarjetas similares deberas preferir la que mayor ancho de banda tenga, y tambien la que tenga un tipo de memoria GDDR5; o ahora GDDR5X; porque son las mas rapidas [que como vimos esta vinculado al ancho de banda], o si puedes conseguir una con memoria HBM pues la tomas sin pensarlo. La medida del ancho de banda nos indica la capacidad para transferir texturas, otros datos e intrucciones entre la RAM de video y la GPU para que se realizen las tareas que debe cumplir, asi como el que la GPU envie datos a almacenar para reutilizarlos. En resumen, un ancho de banda mayor menos tiempo de carga y asi no hace 'cuello de botella' al procesador.

hilo_listas-las-memorias-hbm-3d-stacked-memory-ancho-de-banda-de-128-gb-s_2041397
hilo_y-ahora-tambien-hablan-de-memoria-hbm2-y-gddr6_2084485
hilo_jedec-lanza-gddr5x-nvidia-pascal-podria-usarlas_2149398

TeraFLOPS, la palabra 'TERA' es un prefijo quie denota una cantidad, asi como Kilo, Mega, Giga o Tera [K, M, G, T], o mili, micro, nano y pico [m, μ, n y p], los prefijos de cantidades enormes van en MAYUSCULAS y los de cantidades muy pequeñas en minusculas.

FLOPS o floating point operations per second, o en español, operaciones de punto flotante por segundo, ya seria una medida de la capacidad de computo del GPU para ciertas tareas. Asi que entre GPUs de la misma familia o GPUS similares de la competencia preferirias el que mas FLOPS pueda realizar.

'Soporte de controladores', no me queda claro a que te refieres, amd, intel y nvidia constantemente actualizan sus controladores de video para adaptarse a los juegos o software grafico reciente y que los usuarios hayan manifestado tener algun problema.

Lo mejor es buscar REVIEW o analisis y pruebas de los usurios con la tarjeta o tarjetas que deseamos comprar.

.
Muchas gracias por la respuesta Trastaro. Ahora me ha quedado todo más claro. Por lo visto lo mejor es esperar a ver reviews de la tarjeta moviendo juegos puesto que al haber tantas variables a considerar es imposible saber cuánto rendirá.

Como bien dices lo mejor es decantarse por tarjetas gráficas de última generación puesto que están pensadas para las últimas API del momento.

Con respecto a los drivers me refería a que un buen soporte por parte de la compañía permite sacarle todo el potencial a la gráfica.

Me quedo con la duda de saber si la velocidad del núcleo de la tarjeta gráfica es determinante y para qué sirve...
2 respuestas