Empezar con un SSD

Buenas, ya me he decidido y he comprado un SSD, de 120 gb.

Mi ordenador es viejuno (Intel q660 en placa asus P5KC), pero no tengo presupuesto para una renovación total. Un aumento de Ram y el SSD espero que me beneficien para tener un flujo de trabajo más ágil con PS y LR, además de permitirme seguir jugando a lo que me gusta [triston]

Soy un simple aficionado, pero cuando tengo que descargar, revelar (y muchas veces editar) lotes de 100-200 fotos [tomaaa]. Se que tengo que tener paciencia, pero el Santo Job estaría aprendiendo de mi...

Lo que no he conseguido encontrar gogleando es una solución clara y fácil a lo que yo pretendo.
Tengo un disco HDD de 1Tb, sin particionar, con todo (win10, programas y datos). Simplemente quiero instalar el SSD, meterle el win10 y los programas y quedarmen en el HDD sólo con los datos. EVIDENTEMENTE la solución de la clonación (de la que he visto ya cientos y cientos de tutoriales) NO ME SIRVE.

Tengo el HDD lleno a un 70% y no dispongo de ningún disco externo con capacidad suficiente para volcar datos, formatear y empezar de nuevo.

En fin, a mi modo de ver hay dos posibles soluciones, pero no tengo claro cual coger y cómo hacerlo:
1.- Instalar win10 y programas en el SSD con el HDD desconectado. Instalación limpia y luego enchufo el HDD... CÓMO QUITO EL WIN10 del HDD y desinstalo TODO lo que no sean datos de manera más o menos rápida y que quede todo LIMPIO?

2.- Instalar win10 y programas CLONANDO sólo la parte que me interesa ¿Eso es posible o estoy flipando? Cuando termine, estoy en la misma situación anterior CÓMO QUITO EL WIN10 DEL HDD...?

JURO que no he visto ningún tutorial ni la más mínima ayuda a esta situación, que por otro lado no creo que sea tan rara, no?

Gracias por contestar
Puedes hacer ambas cosas. Te recomiendo la primera, porque aunque sé que es más pesado, siempre va a ir más ágil si es una instalación limpia y no recuperada, y así te aseguras de que todo está bien (discos en AHCI, todo a tu gusto en cuanto a particiones...). Sobre cómo quitar windows después, no tiene mucho misterio: Borra todo lo que no sean datos. Lo puedes hacer a mano (empieza por la carpeta windows, archivos de programa cuando hayas rescatado lo necesario, C:/Users idem... pero pienso que es más fácil copiar lo que quieras copiar y borrar el resto que ir punto por punto).

En el caso 2, puedes crear una imagen de disco (por ejemplo con acronis) sobre el propio disco que tienes ahora mismo, copiando las carpetas windows, archivos de programa, y C:/Users y muy importante también el MBR para que pueda arrancar, sobre el papel debería funcionar con eso. El proceso para limpiar el disco después, el mismo.

Igualmente te aviso que no es buena práctica tener los datos una sola vez y espacio para tener opción de copia. Una copia de seguridad de lo importante es vital, y si se complementa con redundancia (por ejemplo, un RAID1) mucho mejor. Siempre puedes tener la mala suerte de que un disco duro pete, ¿cómo te las apañarías si te ocurriera, con lo justo que vas de espacio?

Saludos
Muchas gracias, me aclara bastante las cosas.

Tienes razón con lo de la copia de seguridad. Tengo otro disco duro pero es pequeño también, en ese hago copia de lo que realmente es importante para mí (imágenes y videos propios). El disco principal lo tengo tan lleno sobre todo de pelis y tutoriales/documentación de fotografía y video que, la verdad, si peta me importa relativamente poc o, pero claro, tampoco me quiero desacer de ellas ahora por no tener un plan para migrar al SSD. Gracias de nuevo [oki]
Si instalas win en un ssd, desde el punto de vista del nuevo Windows, el anterior son sólo archivos en carpetas (lo mismo pasa con los programas).

Lo único que tendrías que hacer es borrar las carpetas inútiles (las del antiguo Windows), como windows, archivos de programa (y alguna más oculta) y guardar las de datos.

El principal problema que puedes tener es acceder a las carpetas del usuario anterior por temas de permisos,y aún así tiene fácil solución.
Pues ya estoy con mi nuevo SSD... Como un colegial con zapatos nuevos [oki]

Es cierto que la diferencia es enorme. Merece la pena el cambio, y mucho.

KPY escribió:El principal problema que puedes tener es acceder a las carpetas del usuario anterior por temas de permisos,y aún así tiene fácil solución.

Equilicuá. Ese es el problema que estoy teniendo, que ni a tiros las elimino. Cuál sería esa "fácil solución", porque la de habilitar usuario administrador, cambiar los propietarios de estas carpetas e intentar burlar al "trustedinstaller" como que no me funciona. ¿Tutorial al respecto?
jsanter60 escribió:Equilicuá. Ese es el problema que estoy teniendo, que ni a tiros las elimino. Cuál sería esa "fácil solución", porque la de habilitar usuario administrador, cambiar los propietarios de estas carpetas e intentar burlar al "trustedinstaller" como que no me funciona. ¿Tutorial al respecto?

¿Qué es lo que no te funciona en concreto? Creo recordar que había que hacer eso pero carpeta por carpeta en muchos casos, no valía con hacerlo con la carpeta raíz y borrar todo.
Muy buenas , por curiosidad has invertido en un SSD potente o te has ido a lo basico por los tiempos de respuesta? Porque con sata2 esque te sobra hasta lo mas barato que hay actualmente en el mercado. Saludos
KPY escribió:¿Qué es lo que no te funciona en concreto? Creo recordar que había que hacer eso pero carpeta por carpeta en muchos casos, no valía con hacerlo con la carpeta raíz y borrar todo.

Pues en concreto selecciono la carpeta "Archivos de programa (x86)" que está en mi "antiguo" disco duro, el que ahora quiero utilizar sólo para datos, y me dice que [poraki] Que si no tengo permisos, que si trustedinstaller... Voy a probar a eliminar carpeta por carpeta... luego te tuento
adriancar escribió:Muy buenas , por curiosidad has invertido en un SSD potente o te has ido a lo basico por los tiempos de respuesta? Porque con sata2 esque te sobra hasta lo mas barato que hay actualmente en el mercado. Saludos
Pues con mi presupuesto al SSD de kingston V300 de 120gb. Ya se que es lo más básico, pero a mí me ha salvado la vida con el LR y el PS.
7 respuestas