Cospedal publicará el último día de campaña un resumen de propuestas
Sólo faltan cuatro días para que 15 Comunidades Autónomas decidan al político/a que les representará durante los próximos cuatros años. La fecha se acerca y los candidatos apuran mítines, presentaciones, actos, convocatorias... para que su programa llegue al mayor número posible de Ciudadanos. Pero no es el caso de todos.
La candidata 'popular' y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no ha publicado ni en la web del PP, ni en su página personal, ni en las redes sociales, ni en ningún sitio, su programa electoral. Es decir, de momento no hay constancia por escrito de qué va a hacer los próximos cuatro años si sale reelegida.
De hecho, la encuesta de EL MUNDO publicada el pasado 17 de mayo da un resultado por el cual la candidata 'popular' roza la mayoría absoluta con entre 15 y 17 escaños. Con lo que Cospedal podría gobernar en solitario o con el apoyo puntual de Ciudadanos.
Es decir, Cospedal parece haber innovado y en lugar de dejar constancia de sus proyectos y promesas para los castellanomanchegos por escrito prefiere que quede constancia a través de sus actos y declaraciones donde parece que ha ido desgranando su programa.
Y así lo explican fuentes del gabinete la presidenta: "Nosotros estamos presentado las medidas cada día de campaña. Día a día". Y con esta premisa aseguran que presentará el programa, "con un resumen de todo", el último día de campaña, día en que dejarán constancia por escrito de las líneas base del proyecto del PP para Castilla-La Mancha.
'En la buena dirección'
Mientras llega ese momento, en la página web del PP de Castilla-La Mancha sólo se encuentran varios documentos organizados bajo el título 'Castilla-La Mancha' en la buena dirección'. Así se puede leer 'Empleo-En la buena dirección'; 'Sanidad-En la buena dirección'; 'Economía-En la buena dirección' y así con todas las áreas de Gobierno.
Aunque pueda parecer que estos documentos revelan las intenciones políticas de Cospedal para gobernar Castilla-La Mancha, lo cierto es que son listados de los logros conseguidos en esta legislatura por la 'popular'.
"En Castilla-La Mancha el paro se ha reducido en casi 35.000 personas en los dos últimos años, 17 meses de manera consecutiva; además, la contratación indefinida se ha incrementado el 14,6% y se ha conseguido que casi 5.000 nuevos jóvenes tengan trabajo", asegura uno de los documentos.
Lo mismo ocurre con el área de Sanidad. Cospedal destaca sus logros en estos últimos cuatro años como la puesta en marcha de 13 nuevos centros de salud y "otros tantos quirófanos" o la reducción del 21% de las listas de espera en consultas, pero tampoco hay ninguna propuesta por si saliera de nuevo elegida. Y así con cada una de las áreas.
Si se intenta buscar por programas, en la web del PP castellanomanchego sólo están publicados enlaces a los programar del PP a nivel nacional hasta el año 2011, el último año de elecciones generales.
Las ideas de Cospedal
Tampoco hay pistas del programa en la página web que el partido ha habilitado para estas elecciones, presidentacospedal.com. Pese a que aquí hay un apartado titulado 'Mis ideas', no hay rastro del programa y sólo aparecen frases de la candidata tipo: "El PP trabaja por España, por la unidad y la cohesión de España, por una España fuerte, única y plural" o "Vamos a ser capaces de abonar a los profesionales sanitarios los 14 millones de euros, que tenían pendientes de reconocimiento, por la carrera profesional".
Sin embargo, y, frente a esta táctica de informar y presentar cada día una propuesta que presuntamente iría en su programa, Cospedal ha reiterado y se ha acogido en más de una ocasión a este documento. El pasado 14 de abril en un acto de la Fundación Caminos la candidata 'popular' aseguró: "Yo me presento con un programa concreto y diciendo claramente lo que quiero hacer".
Lo mismo que cuando se presentó el programa electoral autonómico del PP, donde Cospedal fue una de las adalides de que los candidatos presentaran "inmediatamente" e hicieran públicos sus programas.
Mientras el resto de formaciones han colgado desde hace tiempo sus propuestas en sus páginas web, Cospedal todavía no lo ha hecho. De hecho, según fuentes 'populares', la idea de que no presentar el programa puede confundir o equivocar al ciudadano "es una táctica del PSOE". "El PSOE tiene una técnica que es la de los dos huevos duros más. Es decir, la presidenta presenta una propuesta, como por ejemplo, las 400 plazas para Sanidad, y al rato el PSOE promete 1.000", aseguran desde el partido.
Es por ello que el resto de partidos políticos no han dudado en exigir a Cospedal que presente su programa y lo concrete en un debate. El candidato socialista, Emiliano García-Page, ha advertido que "el contador sigue en marcha, y va marcha atrás, como la región estos cuatro años, y seguimos sin conocer el programa electoral de Cospedal".
Page ha considerado lamentable, desde un punto de vista político, "que alguien pretenda ganar unas elecciones, o simplemente presentarse, sin hacer público su programa electoral".
Al igual que el candidato de Podemos, José García Molina, que ha exigido un debate "para saber si el PP tiene programa y qué proyecto de región tiene".
"Cómo no sabemos ni si quiera si el PP tiene programa, me parece que con más razón sería justo y necesario que comparecieran ante los ciudadanos para explicar qué proyecto de región tienen", ha afirmado.
Fuente:
http://www.elmundo.es/espana/2015/05/20 ... b456d.htmlEl programa oficial de Esperanza Aguirre tiene sólo una hoja
¿Imaginan a Boris Johnson, alcalde de Londres; a Klaus Wowereit, regidor de Berlín o a Ana Hidalgo, alcaldesa de París concurriendo a unas elecciones con un programa electoral de una hoja? No un resumen de una hoja, sino un programa electoral de una hoja.
A tan sólo cuatro días para que los madrileños pasen por los urnas la candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, no tiene más que diez propuestas rubricadas, negro sobre blanco, en una de las caras de una cuartilla. No tiene ningún análisis público, presupuestado y territorializado por distritos, en el que se desarrollen los compromisos de la presidenta de los conservadores regionales para la capital. Sólo una hoja con diez propuestas.
Así, lo confirmó ayer por la noche ella misma en el debate de televisión y el coordinador regional de campaña del PP y 'número 2' de la lista al Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, quien lo justifica por que «la candidata no quería un 'tocho'». «Ella es contraria a los programas convencionales. Siempre lo ha sido», precisa. Preguntado sobre si, pese a todo, han elaborado un programa, indica «que sí existe un estudio» pero que «no lo vamos a hacer público». «No hay más que echar un ojo a la campaña para comprobar que la candidata va elaborando las propuestas día a día», sentencia.
Por su parte, su principal rival tiene una percepción un tanto diferente de lo que es un programa electoral. El socialista Antonio Carmona ha elaborado un estudio pormenorizado en 269 páginas en donde expone todos sus compromisos con la ciudadanía de forma detallada. Además, ha elaborado un resumen de 40 páginas para facilitar el acceso al contenido.
La aspirante de Ahora Madrid , Manuela Carmena, avala un estudio de 71 páginas; la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, tiene uno de 60; Raquel López (IU), de 51 y el candidato de UPyD, David Ortega defiende una propuesta desarrollada en 79 páginas.
No busquen en Internet más información sobre la propuesta electoral de Esperanza Aguirre, y que no encontrarán ninguna entrada que le ofrezca una ampliación.
En el círculo próximo de Aguirre se debaten entre la indiferencia y el azoramiento por el asunto. En el PP de Madrid, confiesan que están acostumbrados a que su presidenta «haga de su capa un sayo». «Ella hace y deshace, sin que nadie le pare los pies». El ejemplo más claro fue el de los famosos exámenes de candidatos. El asunto despertó gran controversia en el PP de Madrid. Alguno de los diputados regionales no dudaban en manifestar su malestar en los pasillos de la Cámara sin taparse lo más mínimo, cuando ellos no suelen prodigarse.
«Es bochornoso. No existen antecedentes de que un político serio concurra a unos comicios con un programa así», aseguran desde su entorno. La diferencia de estos comicios con los anteriores a los que concurrió es que no tiene a su vera a su 'escudero', a Ignacio González. El presidente regional se encargaba de pilotar hasta el último detalle de la campaña electoral.
Así, y siguiendo esta lógica de su campaña electoral de 2015 se pueden encontrar en su cuenta de Twitter compromisos tan concretos como: «En Madrid estará permitido todo lo que no esté prohibido»; «Estoy considerando implantar wifi gratuito en todo Madrid. ¿Qué os parecería?»; «Quiero un Madrid con impuestos más bajos, más libre, más transparente, más cercano, más seguro, más limpio, más verde, más accesible, mejor conservado, bilingüe y más solidario»;
Los diez compromisos rubricados en su ya famosa hoja son tan concretos como: No subir los impuestos y, «en la medida de lo posible», bajarlos. Reducir el IBI al mínimo legal y bonificar la vivienda habitual para familias numerosas. Dice que reducirá todos los trámites para obtener una licencia. Publicará «en tiempo real todos los gastos de la alcaldesa», concejales, en el Portal de Transparencia. Asimismo, creará un departamento de auditorías y buenas prácticas para atender todas las denuncias.
En la cuartilla también se compromete a dar más competencias a la juntas de Distrito. Creará la Policía Municipal de Proximidad y dará una «respuesta inmediata» a los avisos de limpieza. Medioambientalmente, dice que «plantará árboles en todas las aceras de más de 2,5 metros» de ancho. «Ningún alcorque sin árbol». Pondrá en marcha una operación «para conseguir que las calles estén más cuidadas y accesibles» y recuperará la operación Asfalto.
Finalmente, pondrá en las guarderías un auxiliar de conversación en inglés y aumentará los recursos a emergencias sociales, y personas y familias vulnerables. Y ya está. El documento está firmado por la candidata y más allá de estos diez puntos, que aparecen tan concretos como aquí se relatan, no hay cifras ni plazos ni más contenido.
«Los madrileños me conocen. Saben como soy», asegura una y otra vez como un mantra la candidata municipal que alcanzó tres mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid, a cada cual más incontestable, y que espera despejar el domingo los más negros vaticinios que se ciernen sobre el PP.
Fuente:
http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/19 ... b459e.htmlHan pensado que puestos a mentir con el programa electoral mejor no hacerlo y así pueden hacer lo que les da la gana durante 4 años más, total les van a seguir votando igual...