Muchas gracias por tus respuestas, Trastaro.
Mi micro no es compatible con el socket FM2/FM2+ (no sé sí te he entendido bien), es un Athlon II x4 con socket AM3. Dejo las
especificaciones.
Mi intención es cambiar de equipo de aquí a un año o año y medio más o menos, según vayan evolucionando los precios y las opciones por entonces y sería el momento en que cambiaría de procesador (según lo que nos ofrezca AMD con sus nuevos ZEN que me llaman muchísimo la atención y en los cuáles tengo puestos el ojo o bien me plantearía la opción de Intel sí acabasen no siendo lo que proponen). Mi equipo actual pasaría a ser de mis padres.
Hasta entonces, continuaría con mi micro y placa actuales, y en vista a que invertiría en un equipo nuevo al completo (nueva gráfica incluida) ... no me planteo invertir una barbaridad en ésta nueva (más allá de 170-180€ que sería menos de mi bolsillo sí vendo mi gráfica actual y algunas cosas más), pero hasta entonces y a día de hoy, la 5770 Vapor-X se me ha quedado muy corta para jugar a 1920x1080.
Otra de las opciones por las que me planteo cambiar de gráfica es principalmente por la futura compatibilidad con DirectX 12 y Vulkan que tú mencionas, los cuáles aprovecharán mucho mejor los recursos del equipo (ya veremos hasta qué punto, pero ...).
Efectivamente, los ensambladores dicen que exige una fuente de 500W cómo mínimo (al menos en ASUS y Sapphire), pero no quisiera quedarme corto y que me causara problemas/apagones en momentos de alto consumo.
Lo del cuello de botella lo he preguntado porque precisamente en otros foros he leído que mi mismo micro se podría quedar corto con la R9 270 o la 270X, por eso estoy ya hecho un lío.
Le echaré un vistazo al RadeonPro para mejorar el rendimiento.