Como leí hace tiempo el libro, intentaré aclarar algunas cosas que he visto en el hilo.
- Lo de que matara a todo el que se le cruzara en el punto de mira no es así. Él cuenta que existía una serie de reglas de enfrentamiento y que si mataban a alguien que no cumplía con las características que allí se indicaban se podían meter en un buen lío. Dicho esto, supongo que el castigo será interno y dependiendo del superior que tocara, porque de cara al exterior visto lo que pasó con el asesinato de José Couso, me da que pasan bastante de dar explicaciones.
- Esto es una perogrullada, pero leyendo según que cosas habrá que decirlo: en Estados Unidos como en cualquier país del mundo, no existe el pensamiento único. En el libro precisamente se queja de que había gente en su país que no los apoyaban, y que después del comienzo de la guerra, en los años posteriores eran poco menos que una nota a pie de página en los periódicos. Eso de tener que renegar de todo un país si estás en contra de algo que ha hecho el gobierno de dicho país es bastante infantil. Por esa regla de tres, si estuve en contra de la guerra de Irak, ¿tendría que quemar el DNI y emigrar? Porque nosotros también mandamos nuestro ejército.
- Respecto al tema de los niños, si no recuerdo mal habla un par de veces de incidentes con niños. Una de ellas es al principio de llegar a Irak, cuando ve que una madre le da un explosivo a su hijo para que vaya hacia un convoy de soldados americanos a hacerlo explotar y él tiene que dispararle. Explica que no entiende como una madre puede hacerle eso a su hijo y que esa madre no puede ser buena persona.
- Otra de las cosas que cuenta en el libro es que la gente se escandaliza cuando oye que a veces hacían bromas con algunos muertos o había momentos que se lo tomaban como un juego. Él dice que cuando llevas tiempo en la guerra y eso acaba siendo tu rutina diaria, lo ves como algo normal.
En definitiva, yo después de leer el libro tuve momentos en los que empaticé con él y otros en los que pensé que el mundo era un lugar mejor sin él. Y si queréis saber de verdad como era leed el libro, que la película es eso, muy peliculera.