Curiosidad al instalar Windows (ej. XP)

Hola, siempre he tenido una duda al momento de instalar cualquier version de Windows en un PC, por ejemplo XP.
No tiene mucha importancia, solo es por curiosidad y para "quedarme tranquilo", bueno alla va: si una zona del CD/DVD de instalacion esta rallada o un poco sucia el instalador te avisa si hay un archivo que no puede leer o tira para adelante como si nada?
He instalado Windows muchas veces, sobretodo XP, y nunca he tenido ningun problema durante la instalacion, pero me gustaria saber eso, que pasa si un archivo no se pudiera leer porque esa zone del cd esta rallada, te avisa el instalador de que hay un archivo ilejible o algo o sigue como si nada y luego te en encuentras algun fallo una vez instalado?
Gracias.
Imagino que se interrumpiría la instalación cuando llegara a ese archivo
Mreduedu123 escribió:Hola, siempre he tenido una duda al momento de instalar cualquier version de Windows en un PC, por ejemplo XP.
No tiene mucha importancia, solo es por curiosidad y para "quedarme tranquilo", bueno alla va: si una zona del CD/DVD de instalacion esta rallada o un poco sucia el instalador te avisa si hay un archivo que no puede leer o tira para adelante como si nada?
He instalado Windows muchas veces, sobretodo XP, y nunca he tenido ningun problema durante la instalacion, pero me gustaria saber eso, que pasa si un archivo no se pudiera leer porque esa zone del cd esta rallada, te avisa el instalador de que hay un archivo ilejible o algo o sigue como si nada y luego te en encuentras algun fallo una vez instalado?
Gracias.

No te va a avisar, pero todo depende de lo importante que sea el archivo.. si es importante no continuará instalando, porque no será capaz.. Y si no es importante, seguirá instalando tal cual.. Pero habrá alguna parte que estará dañada.
Sí que te avisa de que un archivo no ha podido ser copiado.
En el caso del XP, depende de la porción de la instalación en la que te encuentres.

Tiene una primera parte en modo texto que, digamos, instala el núcleo básico para poder continuar instalando. Si ahí falla un archivo, el instalador protestará y te instará a que metas otro CD/DVD para que pueda copiar el archivo. No tienes más opciones: O copias el archivo o apagas el equipo.

En la segunda parte del proceso, en el entorno gráfico de la instalación, al fallar la copia aparecerá un cuadro de diálogo básico (sacado directamente de la interfaz de Windows 95 :p) avisándote de tal situación. En este caso puedes seleccionar una nueva ruta para buscar el archivo, o ignorar el error, no copiar el archivo, y proseguir con la instalación. Huelga decir que si el archivo era importante, la instalación de Windows no será funcional.

Los Windows más modernos (Vista en adelante) usan otro sistema de instalación basado en imágenes del sistema, por lo que estos errores de copia de archivos no se pueden dar.
JuananBow escribió:Los Windows más modernos (Vista en adelante) usan otro sistema de instalación basado en imágenes del sistema, por lo que estos errores de copia de archivos no se pueden dar.

¿Cóooomooor? ¿Puedes explicar a qué te refieres con ésto?

Saludos.
dCrypt escribió:
JuananBow escribió:Los Windows más modernos (Vista en adelante) usan otro sistema de instalación basado en imágenes del sistema, por lo que estos errores de copia de archivos no se pueden dar.

Saludos.

Muy fácil.

Antes a la hora de instalar, sobre todo xp y win95, hacían una instalación en modo texto antes del primer reboot. Tras eso empezaba la instalación en modo gráfico del sistema.

Imagen

Podría darse el caso que aún copiando bien esos ficheros necesarios para la isntalación a la hora de "añadir" los que había en el cd/dvd, se copiasen mal. Se podría continuar con la instalación y tras el reboot del sistema, "expandir" el fichero, de la copia de seguridad que hace windows durante la instalación de los ficheros importantes.

Desde Vista la forma de instalar se hace en modo gráfico y es diferente

Imagen
Jar-Jar escribió:
dCrypt escribió:

Saludos.

Muy fácil.

Antes a la hora de instalar, sobre todo xp y win95, hacían una instalación en modo texto antes del primer reboot. Tras eso empezaba la instalación en modo gráfico del sistema.

Imagen

Podría darse el caso que aún copiando bien esos ficheros necesarios para la isntalación a la hora de "añadir" los que había en el cd/dvd, se copiasen mal. Se podría continuar con la instalación y tras el reboot del sistema, "expandir" el fichero, de la copia de seguridad que hace windows durante la instalación de los ficheros importantes.

Desde Vista la forma de instalar se hace en modo gráfico y es diferente

Imagen

De todo lo que explicas, el único cambio es pasar de modo texto a gráfico, el resto es exactamente igual.

Pero es que, además, con todos los respetos, te equivocas. La principal diferencia entre ambos métodos es la necesidad de preintalar un entorno de instalación en el HD (WinXP) o ejecutarlo todo desde el DVD de instalación, pero eso no tiene nada que ver con la afirmación original.

Saludos.
Yo no he dicho que mi respuesta sea aparte de "absoluta" un 100% veraz.

Pero no creo que esté equivocado, pues en lo expuesto por mi, muestro dos imágenes en las que se ven como se instalan dos sistemas operativos.

En la primera le muestro que hay una preinstalación del entorno principal de instalación. Desde ahí empieza a instalar, cogiendo "ficheros" del disco de instalación también.

En la segunda lo que estoy mostrando es que no hay preinstalación del entorno de instalación. Pues todo se hace directamente desde el disco de instalación.

No he ni analizado ni valorado la forma en que la segunda opción, hace la copia del sistema operativo en cuestión.

Con lo que creo, que para lo que el otro usuario preguntaba, aparte de explicado, estaba bien y es correcto.

Si necesito hacer alguna afirmación teniendo un certificado de Microsoft, me lo dices, y me pongo a ello. [beer]
Jar-Jar escribió:Yo no he dicho que mi respuesta sea aparte de "absoluta" un 100% veraz.

Vale, no sabía que estabas dando una opinión. Sigo pensando que lo que dices no es correcto, y no responde mi pregunta.

Mi pregunta es acerca de la afirmación de JuananBow y la instalación basada en imágenes del sistema, porque yo siempre he visto la copia de archivos por medio y, como dije, la única diferencia es la preinstalación de un entorno de instalación (XP) y la instalación completa desde DVD (Vista en adelante). Si se hace mediante imágenes de sistema, me gustaría saber más detalles.

Saludos.
Desde mi experiencia, te digo que lo que cambia es que desde vista, toda la instalación se hace en modo gráfico.

Hace la copia de archivos,e instalación completa, infinitamente más rápido (Vista, 7, 8 y 8.1) que XP.

La forma en la que vista, windows 7, 8 y 8.1 tienen los ficheros en los dvd de instalación con respecto a XP, es en la que no he dado información, básicamente no la acabo de controlar del todo.

Sé que en XP, los ficheros que se van copiando desde el modo gráfico están en la carpeta \I386 y desde vista en la carpeta \Sources.
Jar-Jar escribió:Desde mi experiencia, te digo que lo que cambia es que desde vista, toda la instalación se hace en modo gráfico

Pero ¿qué tiene que ver eso con la imagen del sistema?

Saludos
Lo único que ha cambiado es la forma en que se hace la instalación. No hay imágenes de sistema ni nada parecido.
También hubo una "mejora" a la hora de tener problemas de boteo del sistema, pues se implementó un sistema mejorado de soluciones ante esos problemas, pero ojo, no es infalible.

Por cierto, quién ha hablado de imágenes del sistema ha sido JuananBow, yo te sigo diciendo que lo único que ha cambiado ha sido el "entorno" de instalación.
Jar-Jar escribió:Lo único que ha cambiado es la forma en que se hace la instalación. No hay imágenes de sistema ni nada parecido.
También hubo una "mejora" a la hora de tener problemas de boteo del sistema, pues se implementó un sistema mejorado de soluciones ante esos problemas, pero ojo, no es infalible.

Por cierto, quién ha hablado de imágenes del sistema ha sido JuananBow, yo te sigo diciendo que lo único que ha cambiado ha sido el "entorno" de instalación.

Me meo contigo. Léete mi primera respuesta en este hilo y de ahí en adelante:

viewtopic.php?p=1738683658

O no lees, o escribes al tuntún, porque ésto es un diálogo de besugos. Yo pregunto a JuananBow por la instalación de imágenes de sistema y tú me respondes a mí, citándome.

Saludos.
dCrypt escribió:
Jar-Jar escribió:Lo único que ha cambiado es la forma en que se hace la instalación. No hay imágenes de sistema ni nada parecido.

Me meo contigo. Léete mi primera respuesta en este hilo y de ahí en adelante. O no lees, o escribes al tuntún, porque ésto es un diálogo de besugos. Yo pregunto a JuananBow por la instalación de imágenes de sistema y tú me respondes a mí, citándome.

Saludos.

Te puedo decir yo exactamente lo mismo.

Toma, recien sacado de internet y un dvd de windows 8.1, habiendo un fichero llamado.. install.wim

Esa es la "imagen de disco" que se encarga de todo el proceso de instalación .
Sí, voy a explicarlo un poco mejor. [+risas]

Los Windows con núcleo NT versiones 3, 4 y 5 (El Windows XP, por coger un ejemplo), usan un sistema de instalación basado efectivamente en dos partes: Una de modo texto que instala el modo gráfico de instalación y luego, tras el reinicio, la segunda parte en modo gráfico la cual termina de instalar el sistema. El origen de los archivos es directamente el CD (carpeta \i386, \amd64, \ia64 o la referente al tipo de procesador) donde está todo el núcleo de Windows comprimido a base de archivos con extensión .XX_ (.ex_, .tx_, .dl_, etc.) Estos archivos se descomprimen mediante el uso de la herramienta expand.exe y siguiendo las instrucciones pautadas por el archivo TXTSETUP.SIF según el proceso de instalación.

A partir de Windows Vista, los Windows más modernos (NT 6 y 10: Vista, 7, 8, 8.1 y 10) usan otro sistema de instalación basado en imágenes del sistema. En lugar de almacenar todo el núcleo a base de archivos sueltos en el DVD, lo almacenan dentro de un enorme archivo de varios GiB de tamaño llamado install.wim (o install.esd en el caso de una compresión aun mayor) para facilitar la modificación y la distribución del sistema. Es más que un archivo comprimido, pues optimiza el espacio, guarda permisos y demás metadatos.

El proceso de instalación también se ha modificado y ahora utiliza un entorno llamado Windows PE (abreviatura de Preinstalation Environment), el cual contiene un núcleo mínimo de Windows que se carga íntegramente en memoria. En el caso de la instalación, el DVD inicia el WinPE almacenado en el archivo boot.wim en la carpeta \sources, el cual carga el programa Setup.exe, el cual a su vez se encarga, mediante el uso de la herramienta dism.exe, en aplicar la imágen del sistema contenida en sources\install.wim.

Puedes trabajar con este formato de imagen o con el sistema de preinstalación (WinPE) mediante las utilidades gratuítas que ofrece microsoft en sus Assesment and Deployment Kit. Incluso el 7-Zip permite ver el contenido de estos archivos.

Y ahora, tras el tochaco y respondiendo a la pregunta original. Si el medio falla, está rallado, y no se puede leer un archivo, en el caso del XP el fallo se concretará en un archivo; en el caso de un Vista o superior, si el archivo dañado es el boot.wim, el entorno de instalación no iniciará, y si es el install.wim, la instalación fallará completamente porque la integridad de estos archivos está comprometida.

Referencias para informar:
Archivos WIM: https://technet.microsoft.com/es-es/lib ... 10%29.aspx
Windows PE: https://technet.microsoft.com/es-es/lib ... 10%29.aspx
Windows ADK: https://www.microsoft.com/es-es/downloa ... x?id=39982

No discutáis anda... [buuuaaaa]
Bueno, una vez leídas todas las respuestas tengo que dar las gracias a todas, pues a parte de resolverse mi duda/paranoia he aprendido varias cosas que desconocía.
Gracias de nuevo y saludos! [bye]
16 respuestas