En mi caso no soy un profesional, pero pienso que la fuente de alimentación puede ser la causa, es una fuente no demasiado buena para equipos de gama media/alta, según tengo entendido. Ha podido verse sobrepasada con el trascurso de los días.
La clave inicial a mi juicio reside en el procesador de tiene tu equipo, si es un AMD (FX-8350 por ejemplo), su consumo, junto a la R9 270X y el resto de componentes del ordenador creo que resulta excesivo para una fuente como la TR2 500w, es posible que tras los meses de uso, la fuente se haya visto sobrepasada, por eso sólo es capaz de afrontar la demanda de energía cuando retiras del ordenador la tarjeta gráfica, siendo el consumo global sin ella mucho menor.
Si por el contrario tienes un procesador Intel (I5 o I7), estos consumen 45W menos que los AMD, en ese caso lo que acabo de decir perdería gran parte de sentido. Utilizando una segunda fuente de alimentación de al menos 550W o 600W y de un fabricante reconocido se obtendrían resultados en función del comportamiento del equipo.
Lo ideal es que pudieras probar la fuente y la tarjeta en otro ordenador, para salir por completo de dudas.
Actualizar la Bios de la placa, en ciertos casos ayuda a restablecer el PC, y a que componentes que con anterioridad no funcionaban, si lo hagan tras la actualización, aunque en principio esto no parece ser compatible con la situación de tu equipo.
Una pregunta; cuando has probado el equipo sin la R9 270X y comentas que encendía, ¿has usado la tarjeta integrada en placa para arrancar el PC?, ¿todo llega a funcionar sin problemas? (Windows, uso de programas)
Un saludo