He hecho un viaje recientemente a Japón y me compré una de Lonely Planet que no me gustó mucho. Realmente tenía mucha explicación que no tenia utilidad práctica. Supongo que no cogí la adecuada. Era de Japón en general pero centrandose en Tokio y Kioto sobretodo
También compré una del Trotamundos, y esta me pareció mucho más práctica, con la información mejor organizada y sin tanto texto "de relleno" ni foto inútil, el problema es que no estaba tan actualizada.
En cualquier caso me podría haber ahorrado la compra de las dos, porque al final no las utilicé para nada. En el viaje no fueron más que un peso extra en la maleta.
Creo que las guías de viaje son útiles precisamente para los viajes en los que no has tenido tiempo a preparar con profundidad, porque si vas "en bragas" la guía te puede hacer el apaño in situ. El caso es que si has buscado exhaustivamente por internet con antelación la guía se queda muy en la superficie, y todo lo que te pueda aportarte ya lo tendrás imprimido o en tu cabeza. Supongo que depende del destino, en el caso de Japón hay toneladas de blogs y páginas que llegan mucho más allá.
Por cierto, para no perderse, una brújula. Con ella, y cualquier mapa chustero, y fijandos en los puntos de referencia de la ciudad, es imposible perderse. Sobretodo en Japón o China dónde los nombres de las calles o son inexistentes o no los puedes leer.