Mira bien dentro de la Bios, porque frecuentemente cuando el hardware da la opción de usar SATA como "hot-swapp" también hay una opción en la Bios que te permite decir que discos son los que se pueden o no poner en ese modo.
Eso si, posiblemente la opción no este muy "a la vista", pero generalmente si que está
Edit: No... no es incorrecto. En realidad las controladoras SATA con esa capacidad permiten por ejemplo el uso de "docks" o de ranuras de disco removible, estén o no en RAID.
Por ejemplo, en mi caso tengo todos los discos configurados como "fijos" excepto un puerto que tengo en un "dock" en la propia caja que me permite enchufar y desenchufar "en caliente" un disco duro "a pelo"
Probablemente el disco que estabas usando no permitía esa posibilidad, pero el nuevo si, y el sistema simplemente te muestra esa opción.
Ah, y si es el disco de sistema, aunque el windows te diga que es expulsable... no lo es, si lo intentas verás como no te deja expulsarlo por estar con archivos en uso. Este sistema solo permite la expulsión de discos cuando estos no tienen ningún archivo usándose, lo cual es imposible en el caso del disco de sistema