Vamos a aclarar algunas cosas:
Extrayendo información de la noticia entiendo que:
1) 2012 VP113 (ese nuevo planeta enano) tiene una órbita muy elíptica al igual que otros cuerpos del cinturón de kuiper (es algo muy común es esta región).
2) Esta perturbación orbital encaja a la perfección con la existencia de un cuerpo más masivo (un planeta grande limpia su espacio circundante de rocas y perturba las órbitas de cuerpos cercanos).
3) El susodicho planeta según la noticia seria "
diez veces el tamaño de la Tierra" yo por tamaño entiendo "
radio" pero esto no tiene ni pies ni cabeza porque El Radio no esta relacionada directamente con la Masa del Planeta y obviamente en la noticia dice que se piensa que existe dicho planeta por las perturbaciones orbitales sobre los de más cuerpos del cinturón kuiper así pues
el Error de 20Minutos es gordo (y del resto de medios no científicos copia y pega y que siga la fiesta....Bien aclarado esto queda claro que en realidad se refiere a la
MASA DEL PLANETA Y NO AL RADIO así pues la noticia correcta seria que dicho planeta tiene una Masa de 10 veces la de la Tierra. Sabiendo eso podemos inferir que dicho planeta tiene las siguientes características:
De existir dicho planeta se encontraría a una distancia aproximada de 100UA (Una UA es la distancia media de la tierra al sol) por lo que este planeta se encuentra 100 veces mas lejos del sol que la tierra.
Por el masa (10 veces la Tierra) y su posición podemos inferir que se trata de un gigante helado (como Urano y Neptuno) algo menos masivo que Urano (((Urano tiene una masa de
8,686×10^25 kg) esto para el que no sepa matemáticas es 86860000000000000000000000 Kg) (25 desplazamientos de la coma a la derecha))).
La tierra tiene una masa de 5,9736×10^24 Kg
Así pues dicho planeta tiene una masa aproximada de 5,9736×10^25 Kg
Teniendo todo lo anterior en cuenta el susodicho planeta tiene las siguientes características:
Masa: 5,9736×10^25 Kg
Densidad: 1,4 g/cm
Gravedad: 10 m/s^2 (este dato lo saco presuponiendo una composición proporcional igual a la de Urano)
Radio: 20.000 Km (en realidad me sale 19.961 Km pero como lo hago con datos aproximados mejor redondeo que me queda mas bonito

).
Velocidad de escape (velocidad para salir del planeta): 20Km/s
Velocidad lineal (velocidad media al rededor del sol): 16,32m/s (que alguien revise esto porque me parece muy lento)
(se supone que V= raiz de GM/r) ¿no?
Donde
M: Masa
G= 6,67x10^-11
r= 100 x 149.597.870.700 metros
Dejando esto a un lado la verdad es que esto no es nuevo una posible explicación del
Acantilado de Kuiper es precisamente que halla un objeto masivo que limpie la zona (el llamado planetaX)
PD: POR DESCONTADO DECIR QUE LA FOTO DE
Sedna (El Planeta Rosa) no es su color real solo una recreación artística (es tan pequeño y esta tan lejos que no podemos ver su superficie con detalle) y no tiene atmósfera (mide 1000km de diámetro mucho mas pequeño que la LUNA y por lo tanto entre la temperatura y la poca gravedad su atmósfera es INEXISTENTE).
Saludos