Pues si no fuera porque tengo coche, no podría ir a trabajar, o almenos llegar a tiempo.
Haciendo un cálculo básico de gasto, a mí me sale más rentable el coche que el transporte público, no por dinero, sino por comodidad y tiempo.
Al año en gasolina me puedo dejar 1560 euros (30 euros a la semana * 52 semanas, a grosso modo) + impuesto de circulación (60 euros) + seguro (300 euros). Esos son los gastos FIJOS de un coche (obviando ITV, que es bianual en mi caso, revisiones que puedes pasar un año limpio, o imprevistos). Dan un total de 1920 euros tirando a lo alto.
En el caso de transporte, debería comprarme una T-Trimestre de 3 zonas, que valen 290 €, que multiplicado por 4 veces que tendría que comprarla son 1160 euros anuales fijos.
Aquí podemos ver un ahorro de unos 800 euros al año. Parece mucho en comparación, pero analizando el tiempo no lo es tanto.
Vivo a 35 km de mi trabajo. En coche son unos 20-25 minutos. En transporte público tendría que coger un tren que tarda 40 minutos (pasando cada 30 minutos), luego un metro que tarda 15 minutos y luego andar otros 15-20 minutos hasta mi trabajo. Más de una hora para hacer un trayecto de 35 km. Y todo suponiendo que ni hay retrasos (cosa que pasa todos los putos días), ni pierdo el transporte, ni nada extraño.
Cierto es que actualmente, para un joven, es una locura comprarse un coche nuevo, pero joder, hay un mercado de segunda mano/ocasión enooooooooooorme.