Descubriendo OwnCloud... algun "experto"??

Hoy he descubierto la existencia de OwnCloud... casi lloro... pero tengo alguna que otra duda...

Si alguno de vosotros lo usais o lo habeis usado...

- Puedo acceder via web a los archivos para descargarlos o subirlos?
- En un entorno windows, puedo aplicar permisos?

Trabajo para una escuela, actualmente los alumnos acceden a sus datos via FTP (el moodle lo tengo descartado) y tengo una cantidad brutal de datos... Quiero montar este OwnCloud para que puedan acceder via web, con su usuario y contraseña, a sus datos personales, a la carpeta de trabajos, etc...

Gracias!!!
El principal acceso a Owncloud es vía web, así que no entiendo bien la pregunta. El programa te proporciona una página donde puedes acceder a tu cloud privado y, si eres administrador, realizar operaciones como dar de alta usuarios, etc.

Si eres usuario puedes subir archivos, compartirlos con otros usuarios del servicio (aquí entra la gestión de permisos, decides con quien lo compartes) o ponerlos en descarga.
Owncloud tiene cliente estilo dropbox?
Los permisos al acceder via web los dicta la configuración del servicio asi que no importa el sistema que uses porque sino recuerdo mal es un servicio web completo. Como un CMS pero enfocado en compartir datos en la nube. Sinceramente no usaría para esto un servidor Windows... pero en un centro, los jefes mandan :/ (aunque en los que yo trato no ponemos server windows ni en broma XD).

No se si es necesario Owncloud en tu centro a menos que necesiteis trabajar con archivos muy grandes porque para subir archivos de pocos mb de practicas y que descarguen documentacion no lo vería necesario. Aunque si acceden via ftp jur, ¿porque descartas Moodle?

Buscando gente entendida por aqui... revisemos post antiguos ^^
hilo_owncloud-2-ayer-salio-hoy-lo-he-instalado-p_1684166
Si te interesa ello pide que lo desarchiven sin problemas y sino por jabberes algunos lo usan habitualmente creo. Yo por mi parte con gdrive y dropbox voy servido para la mayoria de trabajos que debo mantener en grupo y esas cosas la verdad.

lovechii5 escribió:Owncloud tiene cliente estilo dropbox?

http://owncloud.org/install/
Desktop Client: "Sync your local files with your ownCloud using our sync clients available for Windows, Mac OS X and a wide range of Linux distributions."
Mobile Clients: "Access your ownCloud on your mobile devices wherever you are!"

Ahi tienes clientes oficiales tanto para PCs como para moviles =D.


Todo tema que signifique administración con un decente numero de usuarios me interesa así que sin problemas en comentarlo, tener charlas y sacar temas sobre ello, al fin y al cabo, son temas que siempre vale la pena leer con todo el conocimiento y experiencias que uno puede sacar de ello =D.
Qt? malo XD

Si tengo un momento montaré un server para mi, porque si aun no lo había hecho es basicamente porque antes no tenia programa fisico noweb.
lovechii5 escribió:Qt? malo XD

Si tengo un momento montaré un server para mi, porque si aun no lo había hecho es basicamente porque antes no tenia programa fisico noweb.

A partir de la versión 3.8, Gnome se integra con cuentas de Owncloud. No es tan potente como el cliente QT (ej: no sincroniza carpetas, monta el cloud como una carpeta más), pero hace el apaño bastante bien.
nevat escribió:
lovechii5 escribió:Qt? malo XD

Si tengo un momento montaré un server para mi, porque si aun no lo había hecho es basicamente porque antes no tenia programa fisico noweb.

A partir de la versión 3.8, Gnome se integra con cuentas de Owncloud. No es tan potente como el cliente QT (ej: no sincroniza carpetas, monta el cloud como una carpeta más), pero hace el apaño bastante bien.

Osti, gracias. Pero vaya, lo que me interesaba era sincronizar carpetas. Ya lo probaré.
Recordemos que que algo sea qt no significa que requieras muchas librerias de Qt o medio KDE, la mayoría tienen instalados VLC, Skype, virtualbox y otras tantas cosas que usen Qt vamos ^^.
Vaya nivelazo teneis, estoy muy pez... este finde me lio con una máquina virtual y me pongo al tema, os pondré pantallazos y mis experiencias, a ver que tal, ok?

Gracias x todo!!
¡Buenas!

Aquí otro feliz usuario de ownCloud.
En mi caso, lo tengo instalado en mi servidor casero, usando ArchLinux (algunos se llevarán las manos a la cabeza). [jaja]

No soy un experto, pero espero poder ayudar en algo. Si hay algún hilo oficial abierto de ownCloud, mucho mejor. Si no, podemos bautizar este como hilo oficial. [angelito]

Para Android, aparte del cliente ownCloud oficial que ha mencionado blackgem (que sólo sincroniza ficheros), estoy probando varios clientes más de ownCloud que están en el BlackMarker: CalDAV-Sync (sincroniza calendario, aún en Beta), CardDAV-Sync (sincroniza agenda de contactos, aún en Beta) y ownCloud Bookmarks (te sincroniza los marcadores/favoritos). Por si queréis echarles un vistazo.
Ya contaré que tal me van (ownCloud Bookmarks parece que bien de momento).

Y para los que uséis KDE: Akonadi soporta DAV al completo. La suite Kontact se puede sincronizar con ownCloud perfectamente. De momento he probado KOrganizer (el calendario) y KAddressBook (la agenda de contactos). Y todo perfecto.

A vuestra disposición estoy. [360º]

EDIT: acabo de ver que blackgem menciona un hilo de ownCloud antiguo.

Saludos.
Bueno, visto que el otro hilo está archivado, comienzo aquí a preguntar, ok? xDDD

Antes de nada, soy de Windows, Linux y yo tenemos un combate pendiente, y creo que va a comenzar aquí... lo digo por si digo alguna burrada, xD

Me he bajado la máquina virtual que viene preparada con SuSe en la web de OwnCloud, mientras decido si instalarlo en un Windows o no, para echarle un ojo, y funciona bien, aunque no veo nada de calendarios, solo veo la posibilidad de subir o descargar archivos, y me encuentro con la primera duda... los archivos los guarda donde el quiere, o puedo elegir destino? (me refiero en el servidor, en el cliente ya he visto que puedes elegir al instalar, modo DropBox). Mi intención es elegir las carpetas yo...
Una pregunta/consulta a ver si me podéis ayudar.

Tengo intención de crear un sistema de cloud/ftp en el que varias personas puedan subir archivos para así yo poder disponer de los mismos. Lo fácil sería tener solo una cuenta y que todos la usaran, pero me interesa tener clasificados esos archivos y así la gente no mezcla los suyos con los de los demás. Había pensado en un ftp, pero habrá gente que no sepa ni de lo que le hablo, y los accesos que he probado por explorer, chrome... no me convencen para subir archivos.

Descubrí owncloud y lo instalé en mi NAS (un ds413j de synology). He creado varias cuentas de prueba y el acceso web me gusta bastante mas que un acceso por ftp. La duda es, ¿hay alguna posibilidad en owncloud de incluir el login:password en la propia url para que el usuario no tenga ni que escribirla? Eso facilitaría bastante a la gente que simplemente tendría que pinchar el enlace y ya solo tendría que arrastrar los archivos a la ventana.

Y de paso, si se os ocurre algún sistema u aplicación que pueda usar para que la gente me pase archivos, os lo agradecería.
¡Buenas!

A partir de la versión 5 (y en la 4, creo recordar), cuando se instala ownCloud, la primera vez que accedemos a el desde el navegador, sale un menú de instalación/configuración en donde pregunta, entre otras cosas, que directorio usar para nuestros ficheros y datos en el servidor ownCloud (por defecto es el directorio "data", alojado dentro del directorio del ownCloud).

Si ya venía montado y configurado, como podría ser con la máquina virtual de Suse, la ruta del directorio "data" se puede cambiar de varias maneras.

La primera es editando el fichero de configuración del servidor ownCloud. Hay que localizar en la máquina virtual el lugar donde está instalado el directorio de ownCloud (normalmente se instala en el directorio del servidor web).
En Linux (dependiendo de la distro), el directorio del servidor web suele estar en: "/var/www", "/var/http" o "/srv/http". En uno de ellos estará el directorio, llamado normalmente "owncloud", el que buscamos.
Dentro del directorio "owncloud" encontraremos el directorio "config", donde se aloja el fichero "config.php". Lo abrimos, y localizamos la línea "'datadirectory' => 'ruta de data'". Modificamos "'ruta de data'" por la ruta del nuevo directorio para los ficheros y datos.

Otra manera es usando una de las extensiones que trae ownCloud llamada "External Storage Support". Echa un vistazo aquí: http://openwebcms.es/2013/utilizar-alma ... -owncloud/

Y hay una tercera, pero sólo funcionaría en Linux. Copiamos o movemos el directorio "data", el que se encuentra dentro del directorio "owncloud", a donde queramos (se puede renombrar si se desea). Y luego creamos un enlace simbólico (desde la terminal o desde el entorno gráfico) llamado "data" en el directorio "owncloud", que apunte al directorio que hemos movido. Con esto en teoría no hace falta editar el fichero de configuración de ownCloud.
En Windows se podría hacer igualmente, supongo, con un acceso directo.

jibenito escribió:Una pregunta/consulta a ver si me podéis ayudar.

Tengo intención de crear un sistema de cloud/ftp en el que varias personas puedan subir archivos para así yo poder disponer de los mismos. Lo fácil sería tener solo una cuenta y que todos la usaran, pero me interesa tener clasificados esos archivos y así la gente no mezcla los suyos con los de los demás. Había pensado en un ftp, pero habrá gente que no sepa ni de lo que le hablo, y los accesos que he probado por explorer, chrome... no me convencen para subir archivos.

Descubrí owncloud y lo instalé en mi NAS (un ds413j de synology). He creado varias cuentas de prueba y el acceso web me gusta bastante mas que un acceso por ftp. La duda es, ¿hay alguna posibilidad en owncloud de incluir el login:password en la propia url para que el usuario no tenga ni que escribirla? Eso facilitaría bastante a la gente que simplemente tendría que pinchar el enlace y ya solo tendría que arrastrar los archivos a la ventana.

Y de paso, si se os ocurre algún sistema u aplicación que pueda usar para que la gente me pase archivos, os lo agradecería.


Hola. Para lo de la URL y lo de pasar ficheros, igual te sirve una extensión que ownCloud ya trae por defecto, aunque deshabilitada. Se llama "Share Files". Permite compartir con otros usuarios tus ficheros (y que te compartan). Y también permite compartir mediante enlaces y por correo electrónico, incluso a usuarios que no tengan cuenta (se puede poner contraseña y caducidad para mayor seguridad).

Las extensiones (llamadas aplicaciones ownCloud), se habilitan entrando a la interfaz web con el usuario "admin". Una vez dentro, en el menú desplegable de arriba a la derecha (donde pone nuestro nombre de usuario), aparecerá la opción "Aplicaciones". Esto nos muestra las que hay instaladas, y permite habilitarlas o deshabilitarlas.

Hay muchas más extensiones de ownCloud para hacer muchas más cosas en: http://apps.owncloud.com/

Para instalarlas o desinstalarlas, se puede hacer desde el administrador de aplicaciones que hemos visto antes. Pero hay algunas que habrá que hacerlo a mano. Esto se hace simplemente extrayendo el contenido del fichero que descargamos, por ejemplo de la web anterior, en el directorio "apps", situado dentro del directorio de "owncloud". Luego tan solo hay que habilitarlas.
Para desinstalarlas a mano, primero la deshabilitamos, y luego borramos el directorio de la aplicación, de dentro del directorio "apps".

Perdonad por el tocho, y por no poner imágenes para ilustrarlo mejor. Aún no puedo ponerlas, creo (no me acuerdo de cuanto era el número de post necesarios para ello). Aún así, espero que se pueda entender bien.

P.D.: ánimo con el combate con Suse. Ya nos contarás. ;)
Suerte, y saludos. :)
Muchísimas gracias!!!!

lo de mover el directorio data lo probaré ya que no me gusta que esté en el directorio web, aunque solo sea por seguridad.

Y lo de las "extensiones" le echaré un vistazo a ver si hay alguna que facilite el acceso a la gente torpe. Quiero montar un sistema en el que la gente pueda subir fotos de una manera fácil. Habrá gente con cierto nivel que podría usar perfectamente un ftp, pero soy ambicioso (o ingenuo) y quiero proporcionar este sistema a gente que apenas sabe manejar facebook y poco mas... Y si puedo facilitarles el login, mucho mejor.


csmNapster escribió:¡Buenas!

A partir de la versión 5 (y en la 4, creo recordar), cuando se instala ownCloud, la primera vez que accedemos a el desde el navegador, sale un menú de instalación/configuración en donde pregunta, entre otras cosas, que directorio usar para nuestros ficheros y datos en el servidor ownCloud (por defecto es el directorio "data", alojado dentro del directorio del ownCloud).

Si ya venía montado y configurado, como podría ser con la máquina virtual de Suse, la ruta del directorio "data" se puede cambiar de varias maneras.

La primera es editando el fichero de configuración del servidor ownCloud. Hay que localizar en la máquina virtual el lugar donde está instalado el directorio de ownCloud (normalmente se instala en el directorio del servidor web).
En Linux (dependiendo de la distro), el directorio del servidor web suele estar en: "/var/www", "/var/http" o "/srv/http". En uno de ellos estará el directorio, llamado normalmente "owncloud", el que buscamos.
Dentro del directorio "owncloud" encontraremos el directorio "config", donde se aloja el fichero "config.php". Lo abrimos, y localizamos la línea "'datadirectory' => 'ruta de data'". Modificamos "'ruta de data'" por la ruta del nuevo directorio para los ficheros y datos.

Otra manera es usando una de las extensiones que trae ownCloud llamada "External Storage Support". Echa un vistazo aquí: http://openwebcms.es/2013/utilizar-alma ... -owncloud/

Y hay una tercera, pero sólo funcionaría en Linux. Copiamos o movemos el directorio "data", el que se encuentra dentro del directorio "owncloud", a donde queramos (se puede renombrar si se desea). Y luego creamos un enlace simbólico (desde la terminal o desde el entorno gráfico) llamado "data" en el directorio "owncloud", que apunte al directorio que hemos movido. Con esto en teoría no hace falta editar el fichero de configuración de ownCloud.
En Windows se podría hacer igualmente, supongo, con un acceso directo.

jibenito escribió:Una pregunta/consulta a ver si me podéis ayudar.

Tengo intención de crear un sistema de cloud/ftp en el que varias personas puedan subir archivos para así yo poder disponer de los mismos. Lo fácil sería tener solo una cuenta y que todos la usaran, pero me interesa tener clasificados esos archivos y así la gente no mezcla los suyos con los de los demás. Había pensado en un ftp, pero habrá gente que no sepa ni de lo que le hablo, y los accesos que he probado por explorer, chrome... no me convencen para subir archivos.

Descubrí owncloud y lo instalé en mi NAS (un ds413j de synology). He creado varias cuentas de prueba y el acceso web me gusta bastante mas que un acceso por ftp. La duda es, ¿hay alguna posibilidad en owncloud de incluir el login:password en la propia url para que el usuario no tenga ni que escribirla? Eso facilitaría bastante a la gente que simplemente tendría que pinchar el enlace y ya solo tendría que arrastrar los archivos a la ventana.

Y de paso, si se os ocurre algún sistema u aplicación que pueda usar para que la gente me pase archivos, os lo agradecería.


Hola. Para lo de la URL y lo de pasar ficheros, igual te sirve una extensión que ownCloud ya trae por defecto, aunque deshabilitada. Se llama "Share Files". Permite compartir con otros usuarios tus ficheros (y que te compartan). Y también permite compartir mediante enlaces y por correo electrónico, incluso a usuarios que no tengan cuenta (se puede poner contraseña y caducidad para mayor seguridad).

Las extensiones (llamadas aplicaciones ownCloud), se habilitan entrando a la interfaz web con el usuario "admin". Una vez dentro, en el menú desplegable de arriba a la derecha (donde pone nuestro nombre de usuario), aparecerá la opción "Aplicaciones". Esto nos muestra las que hay instaladas, y permite habilitarlas o deshabilitarlas.

Hay muchas más extensiones de ownCloud para hacer muchas más cosas en: http://apps.owncloud.com/

Para instalarlas o desinstalarlas, se puede hacer desde el administrador de aplicaciones que hemos visto antes. Pero hay algunas que habrá que hacerlo a mano. Esto se hace simplemente extrayendo el contenido del fichero que descargamos, por ejemplo de la web anterior, en el directorio "apps", situado dentro del directorio de "owncloud". Luego tan solo hay que habilitarlas.
Para desinstalarlas a mano, primero la deshabilitamos, y luego borramos el directorio de la aplicación, de dentro del directorio "apps".

Perdonad por el tocho, y por no poner imágenes para ilustrarlo mejor. Aún no puedo ponerlas, creo (no me acuerdo de cuanto era el número de post necesarios para ello). Aún así, espero que se pueda entender bien.

P.D.: ánimo con el combate con Suse. Ya nos contarás. ;)
Suerte, y saludos. :)
Fua, brutal, ya tengo el finde ocupadito. Encontré la carpeta de owncloud y la carpeta DATA, pero saber q archivo tengo que modificar para cambiar la carpeta... es lo más! jajajaja

Y para no dejaros sin deberes... ¿Y si quisiera que el owncloud guardara los datos en una unidad de red? En un NAS externo, for example...

Eh! si no contestais, prometo deciros que me he encontrado!
Crosseagle escribió:Fua, brutal, ya tengo el finde ocupadito. Encontré la carpeta de owncloud y la carpeta DATA, pero saber q archivo tengo que modificar para cambiar la carpeta... es lo más! jajajaja

Y para no dejaros sin deberes... ¿Y si quisiera que el owncloud guardara los datos en una unidad de red? En un NAS externo, for example...

Eh! si no contestais, prometo deciros que me he encontrado!


Antes ya te pasaron este enlace donde nombran FTP y samba que deberia ayudarte para ello.
http://openwebcms.es/2013/utilizar-alma ... -owncloud/

Y aunque no hubiera soporte... en GNU/Linux todo es un archivo XD, podrías montar un ftp, carpeta samba o lo que sea y tendrías una ruta absoluta para acceder a su contenido de todas formas de forma transparente XD.
Crosseagle escribió:Fua, brutal, ya tengo el finde ocupadito. Encontré la carpeta de owncloud y la carpeta DATA, pero saber q archivo tengo que modificar para cambiar la carpeta... es lo más! jajajaja

Y para no dejaros sin deberes... ¿Y si quisiera que el owncloud guardara los datos en una unidad de red? En un NAS externo, for example...

Eh! si no contestais, prometo deciros que me he encontrado!


En la instalación, si clicas en "Avanzado", puedes elegir la ruta donde quieres guardar los archivos. Y como te han comentado en el post anterior, puedes perfectamente montar una unidad samba en una carpeta y que sea esa la que se utilice por owncloud. Yo lo tengo montado en un Raspberry Pi, y los archivos los guarda en una carpeta samba.
Aprovecho el hilo para preguntar

Estoy por montarme Owncloud en el server de casa, pero tiene varios discos duros, y me gustaría poder acceder a todos ellos mediante Owncloud

Decís que se puede personalizar la carpeta en la que guarda los datos Owncloud, pero pueden ser varias? O tendría que apañarlo todo con una carpeta?

Os he leído lo de enlaces simbólicos. Por ejemplo podría dejar la carpeta Data por defecto, y ahí meter enlaces a todas las carpetas del sistema que quiera? Funcionaría bien?
¡Buenas a todos!

<<PoRtNoY>> escribió:Os he leído lo de enlaces simbólicos. Por ejemplo podría dejar la carpeta Data por defecto, y ahí meter enlaces a todas las carpetas del sistema que quiera? Funcionaría bien?


Como en "data" se almacenan un directorio para cada usuario de ownCloud, puedes intentar meter el directorio de cada usuario en un disco o partición distintos. Y luego, dentro de "data", crear los enlaces simbólicos a cada uno (por supuesto, conservando los nombres). Si funcionaría, pero si tienes muchos usuarios o muchos discos/pariciones, podría ser algo engorroso de administrar. Además de que cada vez que crees un nuevo usuario, tendrás que mover su directorio (o crearlo a mano) a otro disco/partición, y crear el enlace simbólico.
El rendimiento ya dependería del disco duro, o del sistema de ficheros que tengas en cada disco/partición.

Otra cosa que puedes probar son los volúmenes, o usar RAID. Hay mucha información en la red. Un ejemplo que igual te puede ayudar: http://cdelz.wordpress.com/2009/03/04/c ... -uno-solo/

Tanto si lo haces de una manera, como de otra, dos cosillas a tener en cuenta:
- Que los directorios que vayas a poner en cada disco/partición para cada usuario de ownCloud tengan los permisos adecuados para el usuario del servidor web, que suele ser "www", "www-data" o "http". Esto es, que el servidor web pueda leer y escribir en su totalidad dentro de los directorios que has creado.
- Asegúrate de que los discos/particiones que vayas a usar como datos en ownCloud estén montadas con la opción "exec". No tengo ni idea de porque ocurre, pero si el directorio "data" de ownCloud o su contenido no están en un disco/partición montado con la opción "exec", ownCloud da error de permisos :-? (en teoría no debería ser así, ya que ownCloud no tiene que ejecutar nada dentro de ese directorio, tan sólo leer o escribir nuestros ficheros). Por lo menos, a mi me ocurrió así, y me tuvo en vilo semanas sin saber que le pasaba [uzi] (por seguridad suelo montar con la opción "exec" sólo los directorios donde estén los ejecutables del sistema: "/", "/usr" y "/opt").
Si alguien sabe por qué le pasa esto, le agradecería enormemente la explicación. ;)

Ánimo y saludos [oki]
Sobre Owncloud...¿Alguien lo usa como reproductor música?

Es que intente usarlo y pide un módulo llamado AmpApache, pero donde lo pruebo (un webhosting) no tengo acceso al apache como es normal.
MDman escribió:Sobre Owncloud...¿Alguien lo usa como reproductor música?

Es que intente usarlo y pide un módulo llamado AmpApache, pero donde lo pruebo (un webhosting) no tengo acceso al apache como es normal.


Hola. Una pregunta: ¿ownCloud ya te venía instalado en tu webhosting? Porque si has tenido que instalar ownCloud por tu cuenta, podrás también instalar Ampache.
Según tengo entendido, los webhosting te permiten subir tus webs, y administrar por encima la base de datos. No he usado nunca uno de estos, así que igual me equivoco. [+risas]

En cuanto a lo de ownCloud como reproductor de música, podéis seguir la guía oficial para instalar Ampache: https://github.com/ampache/ampache/wiki/Installation
Después de instalarlo y configurarlo, creo que ya ownCloud, desde la opción "Música" del menú lateral, se sincroniza con la lista de reproducción que hayais subido a Ampache.
Aunque creo que para esto, las cuentas de ownCloud y Ampache (usuario y contraseña), deben ser las mismas.

Siento dar tan poca información al respecto. No he usado mucho esta característica, por lo que poco puedo decir de ella.

Saludos.
20 respuestas