Duda proporcion entre CPU y GPU

Bueno, no sé si me sabre explicar, pero la cuestion es bastante simple, a pesar de no haber sido capaz de encontrar una respuesta concreta.
LLegados al punto de hacer un PC gammer, ¿que determina la relacion entre la potencia de la cpu y la gpu?
Es decir, merce mas la pena montar un grafica de gama media y una cpu de gama alta (tipo I7), ó por el contrario es mas inteligente montar una grafica de gama alta y una cpu de tipo I5?...

Como se determina este equilibrio?... cuanto es dependiente la grafica a pesar de su potencia de la cpu?

En fin, a ver si alguien me puede echar una mano.... ya me imagino que lo mejor es meter lo mas potente y listos.. pero si se tuviera que escoger?... mas potencia de cpu ó mas gpu...
que seria lo mas sensato?

Gracias
El equilibrio esta en el presupuesto, para un pc GAMER si tienes presupuesto limitado coge la mejor gráfica que puedas y un i5 con K, o un amd de 8 cores si no te puedes permitir el i7, si te lo puedes permitir pues mejor.
Creo que te aconsejarían mejor si dices de cuanto presupuesto dispones para CPU y GPU.

Salu2.
En una PC netamente para jugar seria mejor opcion el segundo planteamiento, un procesador como el i5 y una tarjeta de gama alta en general. Las tarjetas de video actuales a resoluciones altas trabajan mucho pasando a segundo plano la potencia del CPU, en este rubro destaca AMD/ATI sobre nVidia en cuanto a dependencia del CPU.
El equilibrio lo deduces a raiz del uso que vayas a darle y de los juegos en concreto que vas a jugar, no es lo mismo necesitar 2 que 4 cores, ni es lo mismo lo que consume crysis 3 que dirt 3 por ejemplo.
Si es PC Gamer yo tiraría más a por la GPU potente. El planteamiento i5 y GPU cañera me parece el mejor.

Saludos
Gracias por las respuestas, ya lo tengo mas claro, entonces hay que centrarse mas en la GPU que en la CPU (partiendo mínimo de un I5)
Yo dispongo de un I7 3770K, junto con una GTX660 oc, y 16Gb ram, lo cierto es que el equipo solo lo uso para jugar (crysis, battlefied, Tomb R, etc), y no tengo queja al respecto del rendimiento.
Mi pregunta está mas orientada al porqué...
Yo soy de la vieja escuela (mas cerca de los 50 que los 40) y en mi época la fuerza bruta en PC lo era todo, dando poca o nula importancia a las capacidades graficas, ya que el trabajo pesado se lo tragaba la CPU.
Ahora la duda que me surgía es, si un simple quad core ó un I3 podría sacar adelante juego tipo battlefield tirando de una grafica de gama alta, ya que dá la sensación que con los precios que se mueven en graficas de gama alta deben tener que hacer el trabajo prácticamente solas, por eso quería conocer la relación de potencia entre una cpu y una gpu para mover un equipo gammer aceptable.
Por lo que ceo entender, con un i5 y una buena GPU grafica la "proporción" seria aceptable...
Por ejemplo... del tipo de una 760?... o haría falta mas?....
Toma en cuenta que en la epoca primigenia [alla por los 80´s] no habia acelerador grafico, mucho menos acelerador 3D, asi que todo el computo corria por el CPU incluido el ambiente grafico, pero desde hace relativamente poco [un lustro y medio] el GPU a tomado ya mas funciones en su haber, incluso mas alla de solo el grafico, relegando al CPU a tareas basicas -aunque importantes- dentro del motor del juego.

Por algo el computo heterogeneo [HSA en ingles ] esta comenzando a tomar importancia, que aunque tiene una decada el concepto, es apenas estos dias que esta siendo desarrollado de manera mas seria, con estos GPUs modernos, donde las tareas de computo se comparten entre el CPU y el GPU, sacando ventaja de la arquitectura de cada uno y destinando las tareas que mejor puedan hacer cada uno de ellos. OpenCL, DirectCompute o en menor grado CUDA y AMD Stream [ahora AMD APP] ya son tomados mas en serio y usados mas alla de solo experimentos o curiosidades.

Y a esto, todavia hay juegos donde puedes elegir si el render lo haras via software [todo corre a cargo del CPU] o via hardware [el GPU] y conque API [D3D u OpenGL].
Calcula que para gaming.
presupuesto para cpu: X
presupuesto para gpu: 2X

cpu X>= 4 nucleos
Ok, ahora ya me queda el tema bastante claro.

Que lejos quedan aquellas tarjetas graficas de primera generación, que imagino que a pocos os sonaran sus nombres : hercules, ó las CGA (toda una revolucion con sus 4 colores simultaneos en pantalla), EGA (que lo puso todo patas abajo con sus 16 colores simultaneos en pantallas) y por ultimo la VGA (256colores, el acabose en graficos)... buf.. anda que no ha llovido.
En fin no me pongo nostalgico, entonces quizas hice un poco corto poniendo una GTX660 OC 2GB a un I73770K, tal vez hubiera equilibrado mas la cosa con una 770 o equivalente en Radeon..., aun así, ¿merece la pena cambiar de grafica?, lo digo porque por el momento esta combinacion me esta dando buenos resultados... o realmente merece la pena poner una grafica mas potente...

Gracias nuevamente.
mezanu escribió:Ok, ahora ya me queda el tema bastante claro.

Que lejos quedan aquellas tarjetas graficas de primera generación, que imagino que a pocos os sonaran sus nombres : hercules, ó las CGA (toda una revolucion con sus 4 colores simultaneos en pantalla), EGA (que lo puso todo patas abajo con sus 16 colores simultaneos en pantallas) y por ultimo la VGA (256colores, el acabose en graficos)... buf.. anda que no ha llovido.
En fin no me pongo nostalgico, entonces quizas hice un poco corto poniendo una GTX660 OC 2GB a un I73770K, tal vez hubiera equilibrado mas la cosa con una 770 o equivalente en Radeon..., aun así, ¿merece la pena cambiar de grafica?, lo digo porque por el momento esta combinacion me esta dando buenos resultados... o realmente merece la pena poner una grafica mas potente...

Gracias nuevamente.

calla, calla, que me siento mayor.

¿qué placa base y fuente tienes?
Si te suenan esas tarjetitas... muy joven no seras... jeje.

De placa puse una asus p8z77-v lx, y fuente una conceptronic de 700W, la gtx 660 es bastante contenida en cuanto a consumo, imagino que las series superiore no lo seran tanto, no obstante a pesar de ser uan fuente de alimentacion sencilla, imagino que la conceptronic podria con una 770 sin demasiado problema.

Gracias.
Yo no pondría una gtx770 con una conceptronic.

Y en todo caso miraría bien cuantos amperios da en +12V
emeritoaugusto escribió:Yo no pondría una gtx770 con una conceptronic.

Ok, mirare de averiguar el suministro real, no obstante la 660 sobre el papel requiere unos 175W, mientras que he visto que la 770 pide sobre los 225w, realmente no es tanta diferencia... ¿o si?

Gracias
Con respecto a la proporción CPU GPU os quería comentar algo.

Tengo un core i5 Lynnefield overclock a 3.6 y una GTX 660 ti. La beta del battlefield 4 me iba a 30 fps en todas las configuraciones. Si lo ponía bajo, subía quizás a 40 fps más o menos. Si lo ponía alto se quedaba en 26-30. La fuente es de 650, tengo 1 HD, refrigeración líquida, 8 ram y 3 ventiladores.

El lynnefield está haciendo cuello de botella o qué pasa? Porque según algunos con estas características (core i5 de los nuevos) jugaban a 1080 en alto a 60 fps.
mezanu escribió:

Ok, mirare de averiguar el suministro real, no obstante la 660 sobre el papel requiere unos 175W, mientras que he visto que la 770 pide sobre los 225w, realmente no es tanta diferencia... ¿o si?

Gracias

No es solo consumo (tanto stock como con overclock) es el precio de la tarjeta si pasa algo y se rompe.
mezanu escribió:

Gracias

Si no voy equivocado tu fuente tiene 4 railes de +12V que dan 16 Amperios cada uno, si tu gráfica consume 175W son 14.58 Amperios pero, si la otra consume 225W ya se va a 18.75 Amperios, o sea, que yo no la pondría con esa fuente ni de coña.

Salu2.
Tboston escribió:
mezanu escribió:

Gracias

Si no voy equivocado tu fuente tiene 4 railes de +12V que dan 16 Amperios cada uno, si tu gráfica consume 175W son 14.58 Amperios pero, si la otra consume 225W ya se va a 18.75 Amperios, o sea, que yo no la pondría con esa fuente ni de coña.

Salu2.

Ok, tomo nota, ya me imaginaba que estas fuentes prometen mas de lo que realmente entregan.
De momento creo que con un 3770K + gtx660 16gb no voy mal, y no espero tener problemas con los juegos next gen, ya que los que muevo ahora realmente van sobrados, crysis, battlefield 3, etc todos me andan a 60fps o mas, por lo que creo que no habra problema en aguantar un tiempo con la 660.

Gracias.

PD.

BrAddOk,

Es muy raro lo que comentas, por lo que he leido no deberias hir tan justo de fps, no habrá algun porblema adicional?... un I5 y una 660 no me parece una mala configuración.
¿a cuanto te tiran el resto de juegos?, tal vez esa beta no esté bien ajustada.
16 respuestas