En primer lugar, muchas gracias por las opiniones. Es evidente que meterte en una cosa así entraña riesgos, a no ser que cobres 5 o 6 mil euritos limpios mensuales, pero claro, para eso hay que ser político >_<'
Voy citando y contestando algunos comentarios que me han parecido interesantes.
yonosoyyo escribió:Yo no sé porque a todos os entra la manía de tener un piso en propiedad. De verdad que no lo entiendo.
No es manía, pero los alquileres no están TAN baratos, entre otras cosas porque las leyes de arrendamiento no protegen en absoluto al dueño, por lo tanto, para cubrirse las espaldas por si se la lían en su piso, pues los precios son altos u_u'
Mistercho escribió:Solo te digo una cosa, con lo que tienes de ahorros pagas notaria, impuestos y alguna cosilla mas. Cuando dicen 205k al final sumale 10-15k mas como minimo.
Despues piensa que un banco no te va a dar un 110% de la hipoteca. En fin, para mi pensare en comprarme una casa cuando tenga 60k ahorrados y encuentre un piso por 120k, asi incluso podria pillarme una hipoteca con dacion en pago y olvidarme de sustos.
Un saludo.
Ya se que un banco no da el 110% de hipoteca, el máximo creo que esta en el 80% del valor. De 205k, el 80% es 164. Yo he planteado pedir 150 o 160, por lo que estaría dentro del límite.
Quintiliano escribió:Creo que estás ilusionado y seriamente decidido así que para decirte algo que te ayude te recomiendo que consultes con un experto inmobiliario (un API -agente de la propiedad inmobiliaria- o un abogado que se dedique a estas cosas) y que intentes ver las posibilidades de negociar una rebaja en el precio, porque si el piso te lo rebajan, a lo mejor te puedes ahorrar un pico que puede ser decisivo.
Es decir: yo te recomendaría intentar negociar una rebaja en el precio, arañar todo lo posible, pero acude a un experto que sepa hasta dónde se puede arañar. Y si no es posible, y el precio se mantiene fijo, creo que los compañeros tienen razón y que es mucha carga esa hipoteca.
Salu2
Esto me interesa bastante xd. ¿Es realmente posible negociar el precio de compra de una vivienda nueva/a construir? ¿La única forma de conseguirlo es a través de un agente de los que nombras, o puedo intentar negociar yo directamente? Esta claro que una rebaja siempre viene bien y era algo que tenía en mente plantear, aunque con muy poca esperanza de que surta efecto...
incorruptible escribió:¿Y la opción de pillar un domicilio más barato? Porque por bastante menos creo que hay sitios que cubrirían tus necesidades, a no ser que seáis muchos en la familia, o te guste limpiar mucho el polvo.
Efectivamente es una opción muy a tener en cuenta. En la misma "promoción", hay pisos normales (que no son áticos) por 150k/160k. Me lo plantearé, aunque parece que cuando buscas dónde vivir para los restos, intentas que tenga un poco de todo, y una terraza da mucha vida.
Varios users escribió: Resumen de varios comentarios: "Ahorra más!!"
A los que decís que para comprar vosotros esperaríais a tener ahorrado un 60-70-80% del valor total... Está claro que sería lo ideal. Cuanto menos tengas que pedir mejor. Si puedes comprar a "tocateja" incluso mejor, pero siendo realistas, para hacer eso estarías comprando piso con 40 años.
Tengo 26 años, terminé de estudiar en 2011 y llevo desde entonces currando (año y medio más o menos). Si me tengo que esperar a ganar 36k anuales o a ahorrar 100k, me independizo ya con niños incluidos!
Sobre lo del sueldo, he estudiado una ingeniería y espero que en 6-8 años si pueda estar ganando ese dinero. Sobre la estabilidad laboral creo que a día de hoy nadie (incluyo a funcionarios también) tiene la seguridad de que no le vayan a despedir, pero si es cierto que en mi sector por suerte, hay trabajo.
CasiYo escribió:Viendo las salvajadas de sueldo que pedís como "mínimo", la verdad es que me extraña que haya un solo eoliano con piso propio.
36.000 cada uno, ¡casi nada! Me entra la risa solo de pensarlo. Nada más alejado de la realidad. Deberíais saber que somos muchos los que sobrevivimos con muchísimo menos, con 2 ó 3 personas por casa, y tampoco nos va tan mal. Nos privamos de muchísimas cosas, exactamente igual que hacían nuestros padres y abuelos, y aún así tenemos una vida más que digna.
Siempre puedes recurrir a alquileres, que están "baratos".
Me alegra escuchar una opinión positiva! Aunque esté loco, al menos siento que no soy yo solo! jajaja
Ahora en serio, creo que llevas algo de razón. Yo con los cálculos que he hecho creo que mas o menos podríamos vivir. Es decir, los 2 primeros años que es cuando más dinero hay que soltar en menos tiempo, serían los peores, y el porcentaje de sueldo que dedicaríamos al piso sería más del 40% que se recomienda, pero claro, durante ese tiempo seguiríamos viviendo en casa de nuestros respectivos progenitores.
Luego para la hipoteca he estado mirando que la letra saldría sobre los 800€. Si el neto de sueldo que entra mensual es (para simplificar) 1200*2=2400, esos 800€ serían un 33% del sueldo. Quedarían 1600 para gastos fijos y vivir, que yo creo que da. A eso habría que sumarle que con el tiempo el sueldo iría a más y por lo tanto mejoraría el porcentaje.
Una vez más, gracias por la participación y que continúe el debate!