Voy a escribir un tocho de opinion... contiene spoilers de todo.
Creo que la han liado un poco con este juego. Han intentado innovar y bajo mi punto de vista se ha perdido ese 'no se que' de los assassins que lo hacia un juego unico. No me ha transmitido las mismas sensaciones que los otros assassins, ni de lejos.
El principio me gustó mucho, la parte de Haytham esta muy trabajada, el guion es redondo y hasta que no pronuncia la frase 'ahora formas parte de los templarios' su conducta te tiene mareado perdido.
La fase Connor pequeño me parece tambien que esta bien.
Ahora bien, cuando tienes el control completo de Connor... esperaba mucho mas. Me he pasado todo el juego hecho un lio. Sin saber que motiva a los assesinos, a los templarios, confundiendolos, sin saber quien es quien en la guerra... hasta al final no queda nada claro si los templarios ayudan a los casacas rojas, a los lealistas o a los revolucionarios. Entre medio de todo este follon de facciones en el primer peldaño, encontramos en el segundo la 'guerra' asasins-templario, unido a una tercera faccion de los indios, a raiz de la cual se monta el conflicto assassins-templario, en general hace que te pierdas totalmente y que no sepas a que estas jugando. He tenido esa sensacion durante 10 de las 12 misiones. Cuando Connor 'abandona' el apoyo a Wash, entonces empieza a tener todo un poco de sentido. (misiones 11 y 12).
Ahora resulta que los templarios y los asassins quieren lo mismo, pero de diferente manera. Y como Connor quiere su manera, se dedica a matar a todo lo que se mueve. Entonces, que lo diferencia de los Templarios? Unos creen una cosa, los otros otra, pero prevalece el concepto del que se ha cargado a todos. Me parece muy templaria la actitud de Connor en esto.
Luego, en general, Haytham es 10 veces mas carismatico que Connor, para mi, lo eclipsa totalmente. Aparte de esto, la historia de Connor es un altibajo constante, no hay suficiente con que ya estas totalmente confundido por todo el tema de la guerra, facciones y demas, que encima parece que Connor no se entera de la misa la mitad y se pasa el 90% del juego sin objetivo claro, dando palos de ciego por todos lados, siendo mas recadero que otra cosa, y ahora quiero matar templarios, ahora quiero una tregua, ahora vuelvo a querer matarlos, ahora quiero apoyar a Washinton, ahora no... es absurdo.
Aparte de todo esto, hay una serie de fallos que considero capitales e inexplicables en este juego:
- El problema de transfondo creo que es la localizacion, USA no transmite magia, como si transmitian las demas ciudades. Se nota que habia que colar USA para vender el juego en plan masivo en estados unidos.
- Se han perdido las multiples tiendas, bancos, casas de facciones amigas y monumentos que restaurar. Todos esos elementos daban vida a la ciudad, parecia realmente que todo era 'tocable' y vivo. Ahora tenemos 3 colmados por ciudad.
- Los subterraneos me parece una perdida de tiempo total, para hacer esto mejor hacer la 'restauracion' de accesos como en el 2 y ya está. Te tiras 2horas pululando por los subterraneos para tener las puertas, se hace pesadisimo e innecesario. Al menos podian haber hecho algun puzzzle parecido a las catedrales del 2. Pero no... el unico puzzle repetido de formas diferentes es escalar una pared para ir por la parte de atras a abrir una puerta.
- La gestion de ataques, defensas y armas se ha empobrecido notablemente. En la hermandad y revelations consigueron la perfección en ese aspecto, las armas de fuego no es excusa, en los otros habia armas arrojadizas y pistolas, no veo ningun motivo para simplificarlo y rebajarlo de la forma que lo han hecho.
- No se si es porque Ezio tenia una verdadera hermandad detras y ahora no, pero la gestion de Asesinos tambien ha sido empobrecido a un nivel ridiculo. Dan una cosa buena y es que puedan ejecutar diferentes acciones para ayudarte (punto positivo) pero no compensa el perder el rol de subirlos y mejorarlos, de no poder hacer mas de una mision por zona... es que practicamente la hermandad es inexistente. De nuevo, en el Revelations consiguieron que importara ese aspecto, tenias tus casas francas, tus misiones de maestro asesino... si estaba hecho y bien, porque recortarlo? Bajo mi opinion, incluso el hecho de que la gestion de misiones se haga desde un boton y no desde un punto del mapa tambien hace que pierda realismo e importancia. Otro punto, como el de mas arriba, que hace que la ciudad pierda dinamismo.
Podria decir mas, pero sobretodo estos puntos me parecen de traca que se hayan empobrecido, cuando ya estaba hecho y bien hecho. En general, por ganar caza de animales y clima dinamico, perdemos toda la esencia assasins creed de un plumazo, cuando la verdad solo tenian que haber cogido todo lo que era Revelations y añadirle esas dos cosas.
Aparte de los animales y el clima dinamico, añadido a todo lo expuesto, han perdido la oportunidad de oro de implementar algo que creo que es de cajon desde el primerer juego: sistema de experiencia, y no hace falta que sea un juego de rol, tan solo ir ganando experiencia para, por ejemplo, dedicar esos puntos a mejorar (algunos ejemplos): velocidad, resistencia, fuerza, salto, agarre, combos nuevos, dominio de armas.
Solo con ese añadido, los de esta edicion, y todo lo que ya habia hecho, les hubiera quedado un juego de 11/10 y no se habria perdido la esencia AC.
Despues de todo este tocho de despotricar, parece que odie AC, pero todo lo contrario. Me encanta la saga, el juego, aunque con todos estos errores, me parece un juego aceptable, pero decepciona ver como han 'involucionado' cuando tenian todos los ingredientes para hacer algo bestial y se ha quedado en 'aceptable'. Aunque tengo la esperanza de un 'AC3:hermandad' donde solucionen todo este desaguisado...