Hola, lamento postear tan tarde, ya que rara vez suelo pasarme por esta parte del foro, pero en este caso creo que puedo ser de ayuda. Veréis, yo soy psicólogo y he estado tiempo de prácticas en una unidad específicamente dedicada a alcoholismo, con lo que creo que puedo dar algunos consejos y resolver las dudas que podáis tener.
En tu caso
Flash78, no te voy a engañar: tiene una salida muy, muy difícil, porque como tú dices es una persona que no conoce otra cosa que la vida en los bares, cuando un problema así lleva tantos años larvándose se hace crónico y curarlo es casi imposible. Además, por lo que se deduce de tus palabras (y perdóname, y corrígeme si me equivoco) tu padre parece ser una persona de nivel sociocultural bajo-medio, lo que casi siempre es muy mal predictor en un caso de éstos. Si no hay nadie con quién hablar o razonar, es muy poco lo que el psicólogo puede hacer; el psicólogo puede y debe intentar motivar al paciente para que este se involucre en el tratamiento, pero en ocasiones da igual lo que intentes.
Por eso en general, en casos de alcoholismo, temas como la edad (a más edad peor, a inicio de consumo más temprano también peor, etc...), nivel socioeconómico, apoyo familiar y demás son predictores muy eficaces de cara a una posible rehabilitación o no. Y por esta razón, no creo que a tu padre le sirviera de nada ir a un psicólogo de pago gastándose un dineral, de hecho lo más probable es que este lo derivase a una unidad de alcoholismo. Cualesquiera que fueran los problemas que empujaron a tu padre a beber en exceso (que pueden no haberlos tenido. La inmensa mayoría de alcohólicos son gente con muy escaso control de impulsos, con historial familiar de bebedores y demás, pero ese es otro tema), hace tiempo que su adicción los ensombreció a todos.
Sobre los tratamientos, os cuento, efectivamente hay pastillas, pero su utilidad es muy limitada; normalmente a quien tiene síndrome de abstinencia (que por si no lo sabíais, el síndrome de abstinencia de alcohol es junto con el de barbitúricos el único que puede matar) se le dan benzodiacepinas de manera muy controlada (las benzodiacepinas hay que tomarlas bajo supervisión médica muy estricta, y en ningún caso se ha de hacer experimentos con ellas!), pues las benzodiacepinas tienen tolerancia cruzada con el alcohol, es decir, su funcionamiento químico es análogo, se acopla a los mismos receptores. De este modo se elimina la dependencia física. Es algo parecido a lo de la metadona, aunque en este caso el tratamiento dura unas pocas semanas.
Para la psicológica el tratamiento es combinado, habitualmente. Normalmente el alcohólico tiene más psicopatología que su propia adicción (depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, etc) con lo que el psiquiatra puede recetar anti-depresivos, ansiolíticos o lo que considere necesario. Pero para la adicción en sí la terapia es psicológica, y en función de la problemática de cada caso se hace una cosa u otra, aunque por ejemplo es muy común usar entrenamiento en asertividad para enseñar a negarse a beber alcohol (que puede parecer mentira, pero hay mucha gente que no sabe), prevención de recaídas, modificación de estilo de vida (que normalmente, los alcohólicos de larga duración tienen una vida totalmente deteriorada, como sabemos), técnicas de relajación, etc.
Existe una pastilla, la que comentábais antes, que se utiliza como apoyo. Se llama
Antabús y es un aversivo. Como habéis comentado, la pastilla hace que te pegue un bombazo cada vez que bebes alcohol; lo que hace esta pastilla es impedir la función hepática de modo que el hígado no metaboliza el alcohol. El alcohol, en su estado normal, es un tóxico, es veneno, el hígado ha de descomponerlo en metabolitos para que pueda pasar al organismo, si no realiza su funciòn, lo que tenemos en todo el cuerpo es un veneno que puede hacernos cosas muy diversas...en los casos más extremos, a alguien que está tomando Antabús, si bebe alcohol y le da reacción, puede darle un infarto.
El Antabús es muy eficaz en casos moderados...si tú sabes que tomando la pastilla no puedes beber bajo ningún concepto, pues no lo haces y el
craving o ansia de beber se te pasa, pero por lo que puede pasar si consumes no se les receta a los que no consiguen estar abstinentes un mínimo de unos 2 meses, ese plazo es un mínimo de garantía porque perfectamente puedes matar a esa persona si toma la pastilla y bebe. Como comentaba arriba, el Antabús no tiene ningún efecto secundario si no bebes, pero si lo haces, te puede joder el hígado completamente y dejarte para transplante en cuestión de pocas semanas. Y no bromeo; he visto casos personalmente de gente a la que le controlábamos la medicación en la clínica, y les hacíamos soplar en la máquina antes de darle la pastilla, porque alguno se la tiene tomado bebiendo y acabar en Urgencias. Por eso a la gente que es completamente incapaz de establecer un periodo inicial de abstinencia no se le da...y estos casos son, por desgracia, los que ya tienen un deterioro más grave.
En tu caso Flash78, lo que ahora te voy a decir es mi opinión personal y que muy posiblemente otros profesionales no compartan, pero yo creo que cuando el deterioro es ya muy grave y la adicción dura muchos años, la manera más efectiva de afrontarlo es el internamiento en una comunidad terapéutica, muy al estilo de lo que se hace en casos graves de anorexia y en otras adicciones consideradas más "duras" (que es mentira, el alcoholismo afecta a muchísima más gente, y le cuesta a la Seguridad Social muchísimo más dinero que cualquier otra). Romper el círculo vicioso y la dinámica establecida; una dinámica que a lo mejor lleva funcionando 20, 30 o 40 años, es prácticamente imposible quebrarla si no es estando aislado de los factores y las variables que la mantienen. En esa comunidad se le desintoxica, se le hace reaprender pautas de conducta, se lo mantiene activo y en definitiva un equipo de profesionales se ocupa de él...pero incluso así, tiene que haber un compromiso y una motivación para curarse. Si alguien no se quiere curar de una adicción, no lo va a hacer, es así de simple: los profesionales que nos dedicamos a esto somos apoyos, muletas para los pacientes y podemos enseñar muchas cosas, pero por desgracia, no hay un botón mágico que nos permita deshacer una adicción, porque una adicción es una enfermedad crónica. Nunca se curan; se puede estar abstinente durante el resto de tus días, pero quién es adicto a algo, lo será de por vida aunque la adicción duerma. No se puede bajar jamás la guardia aún cuando se lleve 20 años sin consumir; casos de gente que ha recaído después de llevar 15 o 20 años abstinente también he visto muchos
Para finalizar, otra cosa: como incluso he visto en este hilo, existe la concepción errónea de que solo por desbarrar los fines de semana o beber en fechas muy señaladas, no se puede ser alcohólico. Eso es falso. Simplificando mucho y poniendo un ejemplo burro, si solo te emborrachas una vez al año pero el día en que lo haces matas a alguien, tienes un problema gordo.
Los manuales diagnósticos más utilizados establecen distintos perfiles del alcohólico, que se suelen reducir a dos, el que bebe una cantidad excesiva casi a diario y el que cuando bebe lo hace de forma totalmente abusiva y sin control; a raíz de ahí se crean unos niveles de consumo dentro de unos límites (distintos para hombre y mujer) que se consideran normales en nuestra sociedad; estar por encima de forma destacada significa estar potencialmente en situación de riesgo, aunque uno aún no sea alcoholico, puesto que en los trastornos mentales, más que los síntomas lo que importa es en qué grado afecta eso a tu vida diaria, a tus relaciones sociales, a tu trabajo, a tu relación de pareja. ¿Que puedes pillarte unos pedos impresionantes todos los fines de semana, y sin consecuencias? Muy bien, no tienes problemas. Pero ah, que los lunes no puedes ir a trabajar por la resaca, discutes con tu pareja por tener el ánimo alterado y a lo mejor no puedes llevar a tu hijo a alguna actividad extraescolar ni ayudarle en algo que el te pidió...pues a lo mejor tienes un problema, o estás en una situación de riesgo. Por eso yo recomiendo no pasarse con el alcohol, bebe si te gusta, pero hazlo de forma siempre moderada si te es posible...porque puede que realmente no te pase nada si sobrepasas durante años y años como hacen muchos jóvenes (aunque se estima que el % de alcohólicos va a subir bastante en unos años por diversas razones), pero amigo, como lo haga, una adicción es algo muy serio con lo que cargarás hasta la tumba.
Nada más por ahora, si tenéis alguna duda o pregunta sobre este tema, preguntad sin miedo, contestaré en la medida que pueda.

PD: Todas estas recomendaciones, como lo que digo sobre el caso de Flash78, las hago bajo el supuesto de que quién pide ayuda quiere que su familiar se cure. Si yo ahora tuviese una consulta privada, y me viniese Flash78 o su madre preguntándome qué deberían hacer o qué es mejor para ellos, yo clarísimamente les diría que se alejasen de esa persona cuánto antes. Muy a menudo lo que es mejor para el paciente y lo que es mejor para la familia van por caminos distintos, y este tipo de conflictos se da muy a menudo en este trabajo, os lo garantizo, con frecuencia dan ganas de gritarle a la familia que se alejen de esa persona cagando leches, pero profesionalmente no puedes hacerlo de ninguna manera, porque a ti te han contratado para que hagas una cosa en concreto y no otra.
PD2: Y sobre el caso de Klomer, como él mismo ha explicado de forma tan sincera, la muerte por alcohol es muy, muy jodida. En los últimos meses se sufre mucho, como un auténtico perro, pues en el caso del alcohol no se muere por una sobredosis o por una simple insuficiencia cardiorrespiratoria como en la heroína y en otras, es algo mucho más duro.