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Por un lado, la norma, que entró en vigor este mes, pone coto a los movimientos sociales surgidos, principalmente en Cataluña, contra el pago de los peajes que dañaron en 2012 los intereses y la imagen de grupos como Abertis o Ferrovial.
Pero lo más relevante, según las fuentes del Gobierno consultadas, es que supone el primer paso legal para la implantación del pago por uso en las carreteras, inspirado en la euroviñeta, mediante una adaptación del régimen sancionador equivalente al de otros miembros de la UE que ya han implantado la nueva tasa.
Recaudación
La euroviñeta, operativa en Portugal, Austria y Alemania –entre otros– y en fase de implantación en Francia, tiene sus defensores y detractores, pero en las últimas semanas la iniciativa ha recobrado fuerza dentro del Gobierno y podría adoptarse a lo largo de este año por los efectos que tendría sobre la recaudación del Estado. Según los últimos cálculos, el Ejecutivo podría recaudar, en función del número de kilómetros y vehículos afectados (turismos y camiones), entre 1.700 millones y 10.000 millones de euros al año. Estos ingresos extraordinarios, además de emplearse para la conservación y mantenimiento de la red estatal, podrían ayudar a salvar la delicada situación financiera de varias autopistas de peaje.
“La tarificación no se puede postergar. Se va a hacer; lo que no sabemos aún es cuándo”, aseguran desde el Gobierno. Las mismas fuentes reiteran que la base del proyecto está ya preparada, a falta de una “decisión política” y sin especificar aún “plazos ni importes”. Por encargo de Fomento, la ingeniería pública Ineco ha hecho cálculos sobre los costes necesarios para la implantación de la tecnología de cobro que, en una primera fase, podría rondar los 500 millones de euros a través de un sistema de pórticos. Se trata de una tecnología probada ya en varios países por empresas como Indra.
La reforma legal consiste en una modificación de la ley de autopistas de 1972 que da más poder policial al personal de las autopistas de peaje para sancionar a los usuarios que se salten el pago. La ley permite incluso que, en determinadas circunstancias, “el personal encargado de la vigilancia de la autopista, en ausencia de los agentes públicos, podrá adoptar las disposiciones necesarias en orden a la regulación y ordenación d el tráfico (...) y quedando investidos temporalmente de carácter de autoridad”, dice la disposición final tercera de la Ley de Presupuestos de 2013.
Ámbito de aplicación
La ley añade que “en las autopistas que tengan implantado el peaje dinámico o telepeaje, cualquier sistema o medio técnico, mecánico o de reproducción de imagen constituirá prueba suficiente en la denuncia que formule el personal de la empresa concesionaria”.
En principio, el nuevo régimen sancionador sólo afecta a la carreteras que actualmente son de pago pero, con la reforma, el Gobierno amplía su ámbito de aplicación a las autovías mediante una modificación de la ley de tráfico. “La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.
[erick] escribió:Bueno, bueno, no es para tanto, que todavía nos dejan respirar gratis
“La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.
Gurlukovich escribió:“La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.
Me ha gustado eso, es como lo de "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".
Pues nada, que ya iba siendo hora, a ver si nos enteramos de lo que cuesta hacer carreteras y mantenerlas.
ShadowCoatl escribió:Claro, no tendrá nada que ver con mala gestión de los impuestos, no.
Es que somos unos caraduras hijos de puta que queremos carretera gratis.
Tu sigue en tu mundo paralelo.
Elelegido escribió:Y lo bonita que es una carretera vacía, eh? De eso no decís nada!
Gurlukovich escribió:ShadowCoatl escribió:Claro, no tendrá nada que ver con mala gestión de los impuestos, no.
Es que somos unos caraduras hijos de puta que queremos carretera gratis.
Tu sigue en tu mundo paralelo.
Los impuestos pigouvianos son un tipo de impuesto que busca corregir una externalidad negativa.
Este impuesto es llamado impuesto pigouviano, en honor del economista británico Arthur Pigou, quien fue el primero en proponer que se enfrentaran las externalidades de esta manera.
El efecto del impuesto es lograr que el costo marginal privado (lo que le cuesta al productor producir) más el impuesto sea igual al costo marginal social (lo que le cuesta a la sociedad, incluyendo al productor, que produzca)
Este impuesto no genera una pérdida en la eficiencia de los mercados, dado que internaliza los costos de la externalidad a los productores o consumidores, en vez de modificarlos.
Muchos países han adoptado estos impuestos como forma de solucionar los denominados fallos de mercados, como por ejemplo la contaminación, o el problema del tabaco. También existen otros métodos de solución a los fallos de mercados: los bonos y/o permisos transables muchos estados han complementado los impuestos con estos otros métodos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_pigouviano
Lucy_Sky_Diam escribió:Intentas decir que el hecho de que las carreteras que el estado ha decidido conceder en explotación privada, por las cuales las empresas concesionarias están registrando pérdidas, deben ahora ser compensadas con la recaudación de las carreteras de las redes públicas para poder pagar a las primeras el dinero que los licitantes no han conseguido recaudar? Tengo yo que pagar por usar carreteras que ya he pagado por hacer, y pago por mantener con mis impuestos (circulación por ejemplo}, simplemente porque el negocio de unos señores no salió bien?
Gurlukovich escribió:“La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.
Me ha gustado eso, es como lo de "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".
Pues nada, que ya iba siendo hora, a ver si nos enteramos de lo que cuesta hacer carreteras y mantenerlas.
Gurlukovich escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Intentas decir que el hecho de que las carreteras que el estado ha decidido conceder en explotación privada, por las cuales las empresas concesionarias están registrando pérdidas, deben ahora ser compensadas con la recaudación de las carreteras de las redes públicas para poder pagar a las primeras el dinero que los licitantes no han conseguido recaudar? Tengo yo que pagar por usar carreteras que ya he pagado por hacer, y pago por mantener con mis impuestos (circulación por ejemplo}, simplemente porque el negocio de unos señores no salió bien?
Nada mas lejos de lo que he dicho. Lo que he dicho es que las carreteras tienen unos costes sociales implicados, ecológicos, de congestión (si todos van a la misma hora, todos perjudican a los demás, lo cual significa pérdidas de tiempo, si está colapsado siempre, con más razón), ocupación de terreno, ruidos, contaminación... Si les cobras a los usuarios por usar la carretera esos costes, estás A) evitando que se hagan viajes innecesarios, B) haciendo que en sus costes incluyan esos daños a la sociedad, con lo que cuanto más la dañen, más caro es su producto y menos a cuenta les sale seguir haciendo eso que hacen mal, C) recaudas impuestos castigando al que más molesta (al conjunto de la sociedad) D) esos impuestos no distorsionan el mercado, porque esos costes los tiene ya de por si la sociedad, si los trasladas al que provoca el problema no estás añadiendo más costes.
Es decir, que castigas al que molesta, al hacerlo haces que menos gente moleste, recaudas dinero y no perjudicas a la economía de la sociedad. Todo ventajas.
Si luego eso lo recaudas directamente para el estado o vendes la concesión por una cierta cantidad (o por el mismo hecho de construir la carretera) y que sea una empresa quien lleve la carretera es indiferente. El estado tendrá dinero procedente de una de esas fuentes y estarás reduciendo las molestias y los daños que las empresas y otros ciudadanos causan al conjunto. Son impuestos que en vez de joder la economía la mejoran. Y la carretera es uno de esos temas. Mejor que subir el IVA a justos y pecadores (mas bien a justos, los pecadores defraudan), reduce molestias haciendo que pague más el que más moleste.
Gurlukovich escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Intentas decir que el hecho de que las carreteras que el estado ha decidido conceder en explotación privada, por las cuales las empresas concesionarias están registrando pérdidas, deben ahora ser compensadas con la recaudación de las carreteras de las redes públicas para poder pagar a las primeras el dinero que los licitantes no han conseguido recaudar? Tengo yo que pagar por usar carreteras que ya he pagado por hacer, y pago por mantener con mis impuestos (circulación por ejemplo}, simplemente porque el negocio de unos señores no salió bien?
Nada mas lejos de lo que he dicho. Lo que he dicho es que las carreteras tienen unos costes sociales implicados, ecológicos, de congestión (si todos van a la misma hora, todos perjudican a los demás, lo cual significa pérdidas de tiempo, si está colapsado siempre, con más razón), ocupación de terreno, ruidos, contaminación... Si les cobras a los usuarios por usar la carretera esos costes, estás A) evitando que se hagan viajes innecesarios, B) haciendo que en sus costes incluyan esos daños a la sociedad, con lo que cuanto más la dañen, más caro es su producto y menos a cuenta les sale seguir haciendo eso que hacen mal, C) recaudas impuestos castigando al que más molesta (al conjunto de la sociedad) D) esos impuestos no distorsionan el mercado, porque esos costes los tiene ya de por si la sociedad, si los trasladas al que provoca el problema no estás añadiendo más costes.
Es decir, que castigas al que molesta, al hacerlo haces que menos gente moleste, recaudas dinero y no perjudicas a la economía de la sociedad. Todo ventajas.
Si luego eso lo recaudas directamente para el estado o vendes la concesión por una cierta cantidad (o por el mismo hecho de construir la carretera) y que sea una empresa quien lleve la carretera es indiferente. El estado tendrá dinero procedente de una de esas fuentes y estarás reduciendo las molestias y los daños que las empresas y otros ciudadanos causan al conjunto. Son impuestos que en vez de joder la economía la mejoran. Y la carretera es uno de esos temas. Mejor que subir el IVA a justos y pecadores (mas bien a justos, los pecadores defraudan), reduce molestias haciendo que pague más el que más moleste.
Gurlukovich escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Intentas decir que el hecho de que las carreteras que el estado ha decidido conceder en explotación privada, por las cuales las empresas concesionarias están registrando pérdidas, deben ahora ser compensadas con la recaudación de las carreteras de las redes públicas para poder pagar a las primeras el dinero que los licitantes no han conseguido recaudar? Tengo yo que pagar por usar carreteras que ya he pagado por hacer, y pago por mantener con mis impuestos (circulación por ejemplo}, simplemente porque el negocio de unos señores no salió bien?
Nada mas lejos de lo que he dicho. Lo que he dicho es que las carreteras tienen unos costes sociales implicados, ecológicos, de congestión (si todos van a la misma hora, todos perjudican a los demás, lo cual significa pérdidas de tiempo, si está colapsado siempre, con más razón), ocupación de terreno, ruidos, contaminación... Si les cobras a los usuarios por usar la carretera esos costes, estás A) evitando que se hagan viajes innecesarios, B) haciendo que en sus costes incluyan esos daños a la sociedad, con lo que cuanto más la dañen, más caro es su producto y menos a cuenta les sale seguir haciendo eso que hacen mal, C) recaudas impuestos castigando al que más molesta (al conjunto de la sociedad) D) esos impuestos no distorsionan el mercado, porque esos costes los tiene ya de por si la sociedad, si los trasladas al que provoca el problema no estás añadiendo más costes.
Es decir, que castigas al que molesta, al hacerlo haces que menos gente moleste, recaudas dinero y no perjudicas a la economía de la sociedad. Todo ventajas.
Si luego eso lo recaudas directamente para el estado o vendes la concesión por una cierta cantidad (o por el mismo hecho de construir la carretera) y que sea una empresa quien lleve la carretera es indiferente. El estado tendrá dinero procedente de una de esas fuentes y estarás reduciendo las molestias y los daños que las empresas y otros ciudadanos causan al conjunto. Son impuestos que en vez de joder la economía la mejoran. Y la carretera es uno de esos temas. Mejor que subir el IVA a justos y pecadores (mas bien a justos, los pecadores defraudan), reduce molestias haciendo que pague más el que más moleste.
Lucy_Sky_Diam escribió:Entonces alguien que viva en Algete se va a ver obligado a pagar por salir de su pueblo, o por cada vez que vive en su pueblo... En fin, ahora es cuando la enfermedad neoliberal deja verse en su máximo esplendor.
Menos mal que los malos eran los comunistas...
crazy2k4 escribió:yo creo que madrid nos roba...xd
KAISER-77 escribió:Los conductores pagamos ya más de 25000 millones sólo en impuestos, si esto te parece poco tu me diras lo que cuesta, a ver si te quitas la banda de los ojos, que esto sólo servirá para meter a más enchufados, a seguir robando a los catalanes, a tapar las cagadas de las autovias de peajes, a seguir despilfarrando, y sobre todo, a seguir encariendo la vida, porque todo viene por carretera.
Lucy_Sky_Diam escribió: Como siempre, una medida clasista, un impuesto que no discrimina por renta si no que grava directamente por uso, o lo que es lo mismo otro IVA.
Gurlukovich escribió:KAISER-77 escribió:Los conductores pagamos ya más de 25000 millones sólo en impuestos, si esto te parece poco tu me diras lo que cuesta, a ver si te quitas la banda de los ojos, que esto sólo servirá para meter a más enchufados, a seguir robando a los catalanes, a tapar las cagadas de las autovias de peajes, a seguir despilfarrando, y sobre todo, a seguir encariendo la vida, porque todo viene por carretera.
No, por definición, si están bien puestas las tarifas la vida no puede encarecerse por ello. En todo caso, lo pagarás directamente y no de forma indirecta, pero se paga de las dos formas.
Independientemente de lo que se haga con el dinero, aunque sea tirarlo a un pozo, este tipo de impuestos ya tiene un impacto positivo, por ejemplo el de reducir retenciones, ocupación de territorio y contaminación. Es beneficioso incluso para los que van en coche, carreteras más despejadas.
KAISER-77 escribió:Osea que a ti te da igual que el dinero no se gaste bien, o que se cobren impuestos porque si, hay que cobrar por todo muchas veces, y a callar. Yo desde luego contigo en este tema lo flipo en colores.
Gurlukovich escribió:A) evitando que se hagan viajes innecesarios, B) haciendo que en sus costes incluyan esos daños a la sociedad, con lo que cuanto más la dañen, más caro es su producto y menos a cuenta les sale seguir haciendo eso que hacen mal, C) recaudas impuestos castigando al que más molesta (al conjunto de la sociedad) D) esos impuestos no distorsionan el mercado, porque esos costes los tiene ya de por si la sociedad, si los trasladas al que provoca el problema no estás añadiendo más costes.
Pues nada, que ya iba siendo hora, a ver si nos enteramos de lo que cuesta hacer carreteras y mantenerlas.
Gurlukovich escribió:KAISER-77 escribió:Los conductores pagamos ya más de 25000 millones sólo en impuestos, si esto te parece poco tu me diras lo que cuesta, a ver si te quitas la banda de los ojos, que esto sólo servirá para meter a más enchufados, a seguir robando a los catalanes, a tapar las cagadas de las autovias de peajes, a seguir despilfarrando, y sobre todo, a seguir encariendo la vida, porque todo viene por carretera.
No, por definición, si están bien puestas las tarifas la vida no puede encarecerse por ello. En todo caso, lo pagarás directamente y no de forma indirecta, pero se paga de las dos formas.
Independientemente de lo que se haga con el dinero, aunque sea tirarlo a un pozo, este tipo de impuestos ya tiene un impacto positivo, por ejemplo el de reducir retenciones, ocupación de territorio y contaminación. Es beneficioso incluso para los que van en coche, carreteras más despejadas.Lucy_Sky_Diam escribió: Como siempre, una medida clasista, un impuesto que no discrimina por renta si no que grava directamente por uso, o lo que es lo mismo otro IVA.
¿Cómo va a ser clasista si todos pagan por igual? En todo caso será clasista discriminar por renta, o no joder lo bastanrte a quien yo quiero. A menos que ahora las clases se dividan entre sucios y no sucios, o molestos y no molestos, o atasquistas y no atasquistas.
No sería un impuesto extra, porque como miembro de la sociedad ya estás pagando esos costes sociales, esto es dirigirlos a quien toca.
Y desde luego habría que haber empezado por esto antes que por el IVA. Que a un idiota le diera por hacer unas autopistas que no tienen uso y decir que el estado cargaría con el coste si las empresas constructoras quebraran no tiene nada que ver con ello. Con eso tocaba cargar porque a ese idiota le votaron.