El pago por el uso de carreteras, más cerca

Por un lado, la norma, que entró en vigor este mes, pone coto a los movimientos sociales surgidos, principalmente en Cataluña, contra el pago de los peajes que dañaron en 2012 los intereses y la imagen de grupos como Abertis o Ferrovial.

Pero lo más relevante, según las fuentes del Gobierno consultadas, es que supone el primer paso legal para la implantación del pago por uso en las carreteras, inspirado en la euroviñeta, mediante una adaptación del régimen sancionador equivalente al de otros miembros de la UE que ya han implantado la nueva tasa.

Recaudación
La euroviñeta, operativa en Portugal, Austria y Alemania –entre otros– y en fase de implantación en Francia, tiene sus defensores y detractores, pero en las últimas semanas la iniciativa ha recobrado fuerza dentro del Gobierno y podría adoptarse a lo largo de este año por los efectos que tendría sobre la recaudación del Estado. Según los últimos cálculos, el Ejecutivo podría recaudar, en función del número de kilómetros y vehículos afectados (turismos y camiones), entre 1.700 millones y 10.000 millones de euros al año. Estos ingresos extraordinarios, además de emplearse para la conservación y mantenimiento de la red estatal, podrían ayudar a salvar la delicada situación financiera de varias autopistas de peaje.

“La tarificación no se puede postergar. Se va a hacer; lo que no sabemos aún es cuándo”, aseguran desde el Gobierno. Las mismas fuentes reiteran que la base del proyecto está ya preparada, a falta de una “decisión política” y sin especificar aún “plazos ni importes”. Por encargo de Fomento, la ingeniería pública Ineco ha hecho cálculos sobre los costes necesarios para la implantación de la tecnología de cobro que, en una primera fase, podría rondar los 500 millones de euros a través de un sistema de pórticos. Se trata de una tecnología probada ya en varios países por empresas como Indra.

La reforma legal consiste en una modificación de la ley de autopistas de 1972 que da más poder policial al personal de las autopistas de peaje para sancionar a los usuarios que se salten el pago. La ley permite incluso que, en determinadas circunstancias, “el personal encargado de la vigilancia de la autopista, en ausencia de los agentes públicos, podrá adoptar las disposiciones necesarias en orden a la regulación y ordenación d el tráfico (...) y quedando investidos temporalmente de carácter de autoridad”, dice la disposición final tercera de la Ley de Presupuestos de 2013.

Ámbito de aplicación
La ley añade que “en las autopistas que tengan implantado el peaje dinámico o telepeaje, cualquier sistema o medio técnico, mecánico o de reproducción de imagen constituirá prueba suficiente en la denuncia que formule el personal de la empresa concesionaria”.

En principio, el nuevo régimen sancionador sólo afecta a la carreteras que actualmente son de pago pero, con la reforma, el Gobierno amplía su ámbito de aplicación a las autovías mediante una modificación de la ley de tráfico. “La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.

Link: http://www.expansion.com/2013/01/23/emp ... 81439.html

Otro paso más en regalar algo que es nuestro, para tapar el expolio a los catalanes, y las inútiles autovias de pago en Madrid (entre otros sitios). Este año lo tendremos, hijos de puta.
Bueno, bueno, no es para tanto, que todavía nos dejan respirar gratis :-|
No les des ideas erick, que luego se inventan tasas... XD
[erick] escribió:Bueno, bueno, no es para tanto, que todavía nos dejan respirar gratis :-|

Fuera bromas, todavia me acuerdo aquella viñeta de Pafman de 1989 donde salia un personaje haciendo la declaración de la renta y decia "impuesto por respirar, 20%". No vamos mal encaminados.
El gran Ibañez hizo lo propio hace mucho tiempo en el que se veía a Filemon indignado porque el gobierno había puesto un impuesto a los que tenían más de un ojo por disfrute de paisaje, hacía eso vamos :(
Vamos que en lugar de quitárselo a Catalunya se implementa para el resto de España. Café para todos, pero en este caso, para joder.
“La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.

Me ha gustado eso, es como lo de "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".

Pues nada, que ya iba siendo hora, a ver si nos enteramos de lo que cuesta hacer carreteras y mantenerlas.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Gurlukovich escribió:
“La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.

Me ha gustado eso, es como lo de "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte".

Pues nada, que ya iba siendo hora, a ver si nos enteramos de lo que cuesta hacer carreteras y mantenerlas.

Claro, no tendrá nada que ver con mala gestión de los impuestos, no.

Es que somos unos caraduras hijos de puta que queremos carretera gratis.

Tu sigue en tu mundo paralelo.
ShadowCoatl escribió:Claro, no tendrá nada que ver con mala gestión de los impuestos, no.

Los impuestos pigouvianos son un tipo de impuesto que busca corregir una externalidad negativa.
Este impuesto es llamado impuesto pigouviano, en honor del economista británico Arthur Pigou, quien fue el primero en proponer que se enfrentaran las externalidades de esta manera.
El efecto del impuesto es lograr que el costo marginal privado (lo que le cuesta al productor producir) más el impuesto sea igual al costo marginal social (lo que le cuesta a la sociedad, incluyendo al productor, que produzca)
Este impuesto no genera una pérdida en la eficiencia de los mercados, dado que internaliza los costos de la externalidad a los productores o consumidores, en vez de modificarlos.
Muchos países han adoptado estos impuestos como forma de solucionar los denominados fallos de mercados, como por ejemplo la contaminación, o el problema del tabaco. También existen otros métodos de solución a los fallos de mercados: los bonos y/o permisos transables muchos estados han complementado los impuestos con estos otros métodos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_pigouviano
Y lo bonita que es una carretera vacía, eh? De eso no decís nada!
Elelegido escribió:Y lo bonita que es una carretera vacía, eh? De eso no decís nada!

Menuda burrada! Como van a estar vacias!

Estarán llenas de Audis y Mercedes oficiales! [poraki]
Alguna empresa de gestión de carreteras se ha hinchado a pagar sobres!!!!

Asi funciona el gobierno legisla a medida, a medida que le llegan los sobres!!!!
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
yo creo que madrid nos roba...xd
Muy bieeeen, ¿y por qué no cuelgan de los cojones a los políticos corruptos (osea, TODOS), para que devuelvan lo que han robado? Con ese dinero robado se podría financiar el sistema actual sin hacer recortes, siempre que no haya más corruptos.
Pues tendré que seguir haciendo autostop cuando no tengo dinero. A este paso vendo el coche.
Hemos disfrutado de carreteras por encima de nuestras posibilidades
Independencia de la puta constitucion y toda la clase política de España YA. Hay que hacer borron y cuenta nueva y nadie mueve un dedo.
Gurlukovich escribió:
ShadowCoatl escribió:Claro, no tendrá nada que ver con mala gestión de los impuestos, no.

Los impuestos pigouvianos son un tipo de impuesto que busca corregir una externalidad negativa.
Este impuesto es llamado impuesto pigouviano, en honor del economista británico Arthur Pigou, quien fue el primero en proponer que se enfrentaran las externalidades de esta manera.
El efecto del impuesto es lograr que el costo marginal privado (lo que le cuesta al productor producir) más el impuesto sea igual al costo marginal social (lo que le cuesta a la sociedad, incluyendo al productor, que produzca)
Este impuesto no genera una pérdida en la eficiencia de los mercados, dado que internaliza los costos de la externalidad a los productores o consumidores, en vez de modificarlos.
Muchos países han adoptado estos impuestos como forma de solucionar los denominados fallos de mercados, como por ejemplo la contaminación, o el problema del tabaco. También existen otros métodos de solución a los fallos de mercados: los bonos y/o permisos transables muchos estados han complementado los impuestos con estos otros métodos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_pigouviano

Tras tu primer mensaje pensé que era ironía, pero con este me descolocas.

Intentas decir que el hecho de que las carreteras que el estado ha decidido conceder en explotación privada, por las cuales las empresas concesionarias están registrando pérdidas, deben ahora ser compensadas con la recaudación de las carreteras de las redes públicas para poder pagar a las primeras el dinero que los licitantes no han conseguido recaudar? Tengo yo que pagar por usar carreteras que ya he pagado por hacer, y pago por mantener con mis impuestos (circulación por ejemplo}, simplemente porque el negocio de unos señores no salió bien?

Desde luego algunos nos queréis hacer a todos tontos o algo así.

Qué malos que eran los comunistas...
´Si habrá gente que defienda esta medida y todo.

Un momeeento....
Capitalismo: Se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. Así yo también soy capitalista, no te jode!!
Lucy_Sky_Diam escribió:Intentas decir que el hecho de que las carreteras que el estado ha decidido conceder en explotación privada, por las cuales las empresas concesionarias están registrando pérdidas, deben ahora ser compensadas con la recaudación de las carreteras de las redes públicas para poder pagar a las primeras el dinero que los licitantes no han conseguido recaudar? Tengo yo que pagar por usar carreteras que ya he pagado por hacer, y pago por mantener con mis impuestos (circulación por ejemplo}, simplemente porque el negocio de unos señores no salió bien?

Nada mas lejos de lo que he dicho. Lo que he dicho es que las carreteras tienen unos costes sociales implicados, ecológicos, de congestión (si todos van a la misma hora, todos perjudican a los demás, lo cual significa pérdidas de tiempo, si está colapsado siempre, con más razón), ocupación de terreno, ruidos, contaminación... Si les cobras a los usuarios por usar la carretera esos costes, estás A) evitando que se hagan viajes innecesarios, B) haciendo que en sus costes incluyan esos daños a la sociedad, con lo que cuanto más la dañen, más caro es su producto y menos a cuenta les sale seguir haciendo eso que hacen mal, C) recaudas impuestos castigando al que más molesta (al conjunto de la sociedad) D) esos impuestos no distorsionan el mercado, porque esos costes los tiene ya de por si la sociedad, si los trasladas al que provoca el problema no estás añadiendo más costes.

Es decir, que castigas al que molesta, al hacerlo haces que menos gente moleste, recaudas dinero y no perjudicas a la economía de la sociedad. Todo ventajas.

Si luego eso lo recaudas directamente para el estado o vendes la concesión por una cierta cantidad (o por el mismo hecho de construir la carretera) y que sea una empresa quien lleve la carretera es indiferente. El estado tendrá dinero procedente de una de esas fuentes y estarás reduciendo las molestias y los daños que las empresas y otros ciudadanos causan al conjunto. Son impuestos que en vez de joder la economía la mejoran. Y la carretera es uno de esos temas. Mejor que subir el IVA a justos y pecadores (mas bien a justos, los pecadores defraudan), reduce molestias haciendo que pague más el que más moleste.
Gurlukovich escribió:

Es curioso que siempre que veo un post tuyo es para defender a la gentuza. No sé que pensar de ti.

¿Apoyas re-re-pagar lo que ya se paga?, pues pagalo tu, que los demás ya estamos hartos de pagar (y repagar) por todo.
Gurlukovich escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Intentas decir que el hecho de que las carreteras que el estado ha decidido conceder en explotación privada, por las cuales las empresas concesionarias están registrando pérdidas, deben ahora ser compensadas con la recaudación de las carreteras de las redes públicas para poder pagar a las primeras el dinero que los licitantes no han conseguido recaudar? Tengo yo que pagar por usar carreteras que ya he pagado por hacer, y pago por mantener con mis impuestos (circulación por ejemplo}, simplemente porque el negocio de unos señores no salió bien?

Nada mas lejos de lo que he dicho. Lo que he dicho es que las carreteras tienen unos costes sociales implicados, ecológicos, de congestión (si todos van a la misma hora, todos perjudican a los demás, lo cual significa pérdidas de tiempo, si está colapsado siempre, con más razón), ocupación de terreno, ruidos, contaminación... Si les cobras a los usuarios por usar la carretera esos costes, estás A) evitando que se hagan viajes innecesarios, B) haciendo que en sus costes incluyan esos daños a la sociedad, con lo que cuanto más la dañen, más caro es su producto y menos a cuenta les sale seguir haciendo eso que hacen mal, C) recaudas impuestos castigando al que más molesta (al conjunto de la sociedad) D) esos impuestos no distorsionan el mercado, porque esos costes los tiene ya de por si la sociedad, si los trasladas al que provoca el problema no estás añadiendo más costes.

Es decir, que castigas al que molesta, al hacerlo haces que menos gente moleste, recaudas dinero y no perjudicas a la economía de la sociedad. Todo ventajas.

Si luego eso lo recaudas directamente para el estado o vendes la concesión por una cierta cantidad (o por el mismo hecho de construir la carretera) y que sea una empresa quien lleve la carretera es indiferente. El estado tendrá dinero procedente de una de esas fuentes y estarás reduciendo las molestias y los daños que las empresas y otros ciudadanos causan al conjunto. Son impuestos que en vez de joder la economía la mejoran. Y la carretera es uno de esos temas. Mejor que subir el IVA a justos y pecadores (mas bien a justos, los pecadores defraudan), reduce molestias haciendo que pague más el que más moleste.

Los conductores pagamos ya más de 25000 millones sólo en impuestos, si esto te parece poco tu me diras lo que cuesta, a ver si te quitas la banda de los ojos, que esto sólo servirá para meter a más enchufados, a seguir robando a los catalanes, a tapar las cagadas de las autovias de peajes, a seguir despilfarrando, y sobre todo, a seguir encariendo la vida, porque todo viene por carretera.
Y quitarán los impuestos que se pagan por las carreteras no?

Ya me contesto solo:
Imagen
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Gurlukovich escribió:

Si vamos, todo ventajas, ahora mismo las carreteras se mantienen del aire, los impuestos que ya pagamos y pagan más aún los conductores de 3 o 4 formas diferentes generando entre 20 y 25 millones de euros al año no son nada.

No será tampoco que la empresa del primo Cerilo está teniendo pérdidas por no poder construir carreteras todo el año y hay que socializar las pérdidas.

YA HAY DINERO para mantenimiento de carreteras, ¿o es que ahora me tengo que tragar también que no hay para sanidad ni educación? ¿ponemos un impuesto de eso también?
Gurlukovich escribió:

Lo que haces cobrando por usar las carreteras no es más que crear un nuevo impuesto al uso de los medios de transporte, dado que no pueden subir infinitamente el precio de los carburantes, se inventan otro para evitar que cualquiera pueda tener acceso a la red de carreteras del estado. Como siempre, una medida clasista, un impuesto que no discrimina por renta si no que grava directamente por uso, o lo que es lo mismo otro IVA.

El argumentario que has dado es enfermizo, además de valer para cualquier producto, la sanidad, la educación, el transporte público, el agua... Es el clásico argumento neoliberal para inventarse un impuesto nuevo y querer cobrarlo. Es como el ya manido "lo hacemos por su bien" pero como ya está más que trillado se le ha dado una vuelta para presentarlo de otra forma. Si hay atascos es porque las carreteras están mal diseñadas o porque se han quedado pequeñas, pero si no quieres ampliarlas, o no se puede, no me vale crear un impuesto para que la gente deje de usarlas, es que eso es absurdo, clasista y discriminador.

Entonces alguien que viva en Algete se va a ver obligado a pagar por salir de su pueblo, o por cada vez que quiera moverse de su pueblo... En fin, ahora es cuando la enfermedad neoliberal deja verse en su máximo esplendor.

Menos mal que los malos eran los comunistas...
Lucy_Sky_Diam escribió:Entonces alguien que viva en Algete se va a ver obligado a pagar por salir de su pueblo, o por cada vez que vive en su pueblo... En fin, ahora es cuando la enfermedad neoliberal deja verse en su máximo esplendor.

Menos mal que los malos eran los comunistas...

njustamente, debe ser que los que mas usamos las carreteras ya pagamos "de mas" ya que consumimos mucho mas combustible, que recordemos casi 1€ del 1.40€ que vale son impuestos.

Y justamente vivo al lado de algete, y la novedad de este año? nos han quitado autobuses a madrid, asi que ahora pasa uno cada 2 horas.

esto se esta volviendo una mierda MUY grande.
crazy2k4 escribió:yo creo que madrid nos roba...xd

Cagondios con "Madrid nos roba". 28 años viviendo en Madrid y aún no me he enterado de donde pollas está la cola para cobrar mi parte del robo.
http://www.asintra.org/blog/semanal/sem ... en-espana/

Por lo visto ya mienten a la cara, o no se atreven con los transportistas, los cuales están de uñas desde hace más de 4 años. Pero lo mejor es que siguen a adelante incluso sabiendo que casi sólo van a joder a los españoles:

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... scdiemp_4/

Como siempre imitando lo mejor, el modelo portugués, y el griego.
KAISER-77 escribió:Los conductores pagamos ya más de 25000 millones sólo en impuestos, si esto te parece poco tu me diras lo que cuesta, a ver si te quitas la banda de los ojos, que esto sólo servirá para meter a más enchufados, a seguir robando a los catalanes, a tapar las cagadas de las autovias de peajes, a seguir despilfarrando, y sobre todo, a seguir encariendo la vida, porque todo viene por carretera.

No, por definición, si están bien puestas las tarifas la vida no puede encarecerse por ello. En todo caso, lo pagarás directamente y no de forma indirecta, pero se paga de las dos formas.

Independientemente de lo que se haga con el dinero, aunque sea tirarlo a un pozo, este tipo de impuestos ya tiene un impacto positivo, por ejemplo el de reducir retenciones, ocupación de territorio y contaminación. Es beneficioso incluso para los que van en coche, carreteras más despejadas.

Lucy_Sky_Diam escribió: Como siempre, una medida clasista, un impuesto que no discrimina por renta si no que grava directamente por uso, o lo que es lo mismo otro IVA.

¿Cómo va a ser clasista si todos pagan por igual? En todo caso será clasista discriminar por renta, o no joder lo bastanrte a quien yo quiero. A menos que ahora las clases se dividan entre sucios y no sucios, o molestos y no molestos, o atasquistas y no atasquistas.

No sería un impuesto extra, porque como miembro de la sociedad ya estás pagando esos costes sociales, esto es dirigirlos a quien toca.

Y desde luego habría que haber empezado por esto antes que por el IVA. Que a un idiota le diera por hacer unas autopistas que no tienen uso y decir que el estado cargaría con el coste si las empresas constructoras quebraran no tiene nada que ver con ello. Con eso tocaba cargar porque a ese idiota le votaron.
Gurlukovich escribió:
KAISER-77 escribió:Los conductores pagamos ya más de 25000 millones sólo en impuestos, si esto te parece poco tu me diras lo que cuesta, a ver si te quitas la banda de los ojos, que esto sólo servirá para meter a más enchufados, a seguir robando a los catalanes, a tapar las cagadas de las autovias de peajes, a seguir despilfarrando, y sobre todo, a seguir encariendo la vida, porque todo viene por carretera.

No, por definición, si están bien puestas las tarifas la vida no puede encarecerse por ello. En todo caso, lo pagarás directamente y no de forma indirecta, pero se paga de las dos formas.

Independientemente de lo que se haga con el dinero, aunque sea tirarlo a un pozo, este tipo de impuestos ya tiene un impacto positivo, por ejemplo el de reducir retenciones, ocupación de territorio y contaminación. Es beneficioso incluso para los que van en coche, carreteras más despejadas.

Osea que a ti te da igual que el dinero no se gaste bien, o que se cobren impuestos porque si, hay que cobrar por todo muchas veces, y a callar. Yo desde luego contigo en este tema lo flipo en colores.

El efecto positivo lo están viendo en tu tierra, la cantidad de mantenidos que hay con ellos, y no cobrando 1000€, ni manchándose las manos precisamente. Yo la verdad que siendo tan liberal, no se como no eres el primero que se queja de esto, pero visto que el jefe de la ceoe daba palmas con las orejas con la subida del iva, no me extraña casi nada.
KAISER-77 escribió:Osea que a ti te da igual que el dinero no se gaste bien, o que se cobren impuestos porque si, hay que cobrar por todo muchas veces, y a callar. Yo desde luego contigo en este tema lo flipo en colores.

No, también quiero que ese dinero se gaste bien. Pero simplemente el hecho de recaudarlo ya es algo bueno, porque paga el que va a molestar, no los molestados.

Aparte, con el coche eléctrico a las puertas, hay que buscar una alternativa al impuesto de hidrocarburos, porque el maravilloso coche eléctrico no echará CO2, pero va a necesitar carreteras igual y va a haber atascos igual, y muertos y otros problemas. A no ser que prefieras que le metan a la electricidad un 100% de impuestos (y no quiero dar ideas).
Siempre me ha gustado hacer escapaditas de fin de semana a Cuenca, Teruel o Madrid porque había autovía y aún pagando la gasolina más o menos compensaba, con la subida de la gasolina he reducido estas salidas... como aprueben los peajes las voy a reducir a CERO. ¿Sabéis las consecuencias no? No sólo no recaudarán un euro mío de peajestafa, sino que además dejarán de recaudar la gasolinera, el hotel al que iba y los restaurantes y tiendas donde gastaba dinero... e indirectamente recaudará menos el estado por ese gasto reducido.

Que sigan por esa vía. Ellos sólo piensan en "mejorar la recaudación del estado", en lo que no piensan es que esa recaudación sale de unos bolsillos cada vez más esquilmados y mas cabreados.

Saludos
El no pago y rebelión-desobediencia social a un gobierno corrupto, más cerca.
Gurlukovich escribió:A) evitando que se hagan viajes innecesarios, B) haciendo que en sus costes incluyan esos daños a la sociedad, con lo que cuanto más la dañen, más caro es su producto y menos a cuenta les sale seguir haciendo eso que hacen mal, C) recaudas impuestos castigando al que más molesta (al conjunto de la sociedad) D) esos impuestos no distorsionan el mercado, porque esos costes los tiene ya de por si la sociedad, si los trasladas al que provoca el problema no estás añadiendo más costes.

A) Si pago un impuesto de circulacion, impuesto de las gasolinas, itv, etc... (falta el de disfrute de paisaje que comenta el compañero), tengo derecho a viajar las veces que me salga de donde todos sabemos. O por lo menos debo tener una alternativa gratuita para ir de un punto A un punto B; ya me dejo yo 120 euros en combustible para ir a trabajar, ahora solo me falta que encima me toque pagar por pasar por la autovia...

B) El daño... la verdad siempre me he preguntado si ese dinero lo dan a un señor que repara la atmósfera, o a un señor que hace ñapas en la capa de ozono... pero vamos, si ese dinero que ya pagamos en la ITV, creo que son 30 euros por la emision de gases. Digo yo que iran a parar a la atmósfera que es la "damnificada" (los volcanes que son los que realmente emiten co2 considerablemente creo que todavia no pagan [+risas] ).

C) Voy a poner una tasa en mi escalera, que pague el que mas pasa, que es el que mas molesta... ademas fijo que entra y sale solo por joder.

D)Esos impuestos lo que distorsionan es la inteligencia de las personas, porque ya pagamos impuestos por esos conceptos. Por mi perfecto que cobren por pasar, pero que supriman el impuesto de circulacion (creo que su nombre lo dice todo ;) ), el impuesto de hidrocarburos, la itv, tasa de tirar las ruedas viejas, tasa de tirar el aceite usado, etc... eso sin contar que de regalo muchos de estas jodiendas llevan iva.

Resumiendo, creo que no tienes coche XD XD

¿Gratis? ¿Acaso no pagamos impuestos para ello? ¬_¬ ¿o las pagan los partidos políticos de su bolsillo?
Gurlukovich escribió:

Lucy_Sky_Diam escribió: Como siempre, una medida clasista, un impuesto que no discrimina por renta si no que grava directamente por uso, o lo que es lo mismo otro IVA.

¿Cómo va a ser clasista si todos pagan por igual? En todo caso será clasista discriminar por renta, o no joder lo bastanrte a quien yo quiero. A menos que ahora las clases se dividan entre sucios y no sucios, o molestos y no molestos, o atasquistas y no atasquistas.

No sería un impuesto extra, porque como miembro de la sociedad ya estás pagando esos costes sociales, esto es dirigirlos a quien toca.

Y desde luego habría que haber empezado por esto antes que por el IVA. Que a un idiota le diera por hacer unas autopistas que no tienen uso y decir que el estado cargaría con el coste si las empresas constructoras quebraran no tiene nada que ver con ello. Con eso tocaba cargar porque a ese idiota le votaron.

Yo cada día que hablo contigo alucino más, ni sé en qué mundo vives.

Clasismo es impedir que aquellos con menor capacidad puedan usar las carreteras cobrándoles impuestos sacados de la manga, ya me importa un bledo que vengan los coches eléctricos o que vengan los que se alimentan de desperdicios orgánicos, no se puede consentir que a los ciudadanos se les impida circular por las vías que previamente han pagado con sus impuestos, porque es inmoral, más aún con la de impuestos que se pagan anualmente para poder circular. Y mucho más cuando el origen de la creación del impuesto no es más que que un listo quiera tener más beneficios porque ha pedido la concesión de dos carreteras que no usa ni su puta madre, que baje el peaje y verás como se usan más, pero la peña tiene más cara que espalda y como no pueden despedir a nadie, para ganar más -o mantener el margen esperado- deciden pactar con el gobierno más concesiones y más pagos o se declaran en quiebra.

Puedes sacarte de la manga el argumento que te de la gana, que si Pigou dijo, que si el coste de los atascos, que si la abuela fuma, cobrar por circular por las carreteras ya pagadas es clasista, porque no todo el mundo podrá permitírselo. Espero que seas capaz de entender este fácil argumento.

Lo malo de esto es que dentro de un tiempo se te verá diciendo que el impuesto está mal, no se hizo bien, no funciona o que se han cargado el consumo con tanto impuesto, porque al final, lo malo del fanatismo ideológico es que acaba por demostrar la falta de contacto con la realidad.

Impuestos graduales sí, impuestos iguales para todos discrimina a los menos pudientes, a ver si te queda claro. O igual vas a intentar decirme que es más justo que alguien no pueda usar su coche para ir por una carretera a que alguien a quien no le supone ningún esfuerzo pague más. Quizá intentes hacer ver que la pobre víctima es el pudiente, como suelen hacer los neoliberales, en fin, que argumenta río más burdo hay que aguantar.

Por otra parte, que por lo que dices da la sensación se que no lo conoces bien, cuando se licitan nuevos tramos de autopistas de peaje son las empresas que deciden licitar las que deben saber lo que hacen, la culpa para nada es de los políticos, es del memo que puja por más de lo que puede percibir en el tiempo que se le concede la explotación de la carretera. Que como siempre intentas buscar el chivo expiatorio fácil para argumentar.

Qué malos que eran los comunistas...
Una pregunta rápida. Tu no eras el que te quejabas (uno de tantos) de los peajes excesivos en Cataluña?. Gurlukovich
37 respuestas