(DUDA) Varios disco duros como 1 unidad

Antes de nada uso Windows 8 y tengo 6 HDD, aunque uno de ellos unicamente lo uso para el SO. Los otros 5 los uso para mis cosas, tengo un par de ellos de 250GB, otro par de 500GB y uno de 2TB. El caso es que me gustaría que esos 5 HDD en vez de verlos cada uno por su unidad, que se juntaran y ver unicamente una unidad. Me viene bien sobre todo para tener todo mas organizado y tambien a la hora de compartir por red. Posiblemente el SO no me ayude.. y tendría que tirar mas por un Win Server o algo así.. pero tampoco me interesa mucho cambiar de SO que para eso he apoquinado xD.

Bien el caso es que he leido sobre RAID y lo que he quitado en claro es que RAID 0 hace eso, pero para sacarle partido los HDD tienen que ser de similares caracteristicas (capacidad,etc...) pero que corremos riesgo de que uno se estropee y lo que tengamos en el otro no vale de nada, ya que reparte la información entre ambos discos. Tambien creo que unicamente se hace mediante 2 HDD. RAID 1 hace de espejo, por lo que no me interesa y RAID 5 hace de espejo pero puedes utilizar 3 HDD, lo cual tampoco me interesa...

Bueno el caso es que yo quiero juntar todos los HDD en una unica unidad. ¿Es posible? En caso de ser posible hace falta formatearlas por completo?
Pues Windows, si es que utilizas windows, hacia algo parecido a lo que buscas se llama Volumen Distribuido esta en el administrador de discos con darle al botón derecho a la unidad que deseas juntar con otras aparece la opción pero vamos este método no lo he utilizado nunca ni se si hay que formatear o no.

Saludos.
Voy buscar info por google sobre lo comentas muchas gracias :)

EDITO: Vale, indagando un poco mas creo que lo que yo busco se llama JBOD...
En Windows 8 tienes los espacios de almacenamiento, que hacen exactamente lo que pides.

Los discos que quieras incluir en el array los formateará por completo.
NiGhTmArE escribió:En Windows 8 tienes los espacios de almacenamiento, que hacen exactamente lo que pides.

Los discos que quieras incluir en el array los formateará por completo.

Muchas gracias, pues para la proxima ya lo se, intentaré hacer espacio e ir probando.

Al final he leido un poco y tampoco me quedo satisfecho del todo xD Se que si instalo otro SO que no sea W8 los datos son inaccesibles ya que me dirá que los HDD tienen un formato desconocido. Lo que no se es la forma de manejar esos datos W8 fuera de las opciones de espejo, hay una NONE y otra PARIDAD que esta ultima parece que reserva espacio para datos en caso de que un HDD falle no se vaya todo al traste. Supongo que la de NONE es que cuando uno de ellos falle no hay nada que hacerle ya, por lo tanto veo que distribuye la info de un mismo archivo entre varios discos.. con lo facil que parece que despues de llenar un HDD se pase al siguiente.. y así no correr ese tipo de riesgos, intentaré probar la opción de paridad y ya veremos cuanto espacio me reserva por si falla.

Al final viene siendo lo mismo que RAID pero con otro nombre...
En este caso lo que quieres montar es un LVM.

Aquí tienes información al respecto según el sistema operativo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Logical_volume_management
Muchas gracias por la info, pues a googlear un poco. :)
Si no te quieres complicar mucho (yo también tengo creo 7 HDDs) puedes usar las bibliotecas de Windows, yo lo que tengo de momento es una biblioteca que se llama por ejemplo "Películas" y ahí selecciono los discos 1, 2 y 3 , otra que se llame música y asociada a los discos 2 y 4, etc. Cuando pulsas en la biblioteca ves el contenido de todos los discos asociados de forma transparente. No es exactamente lo que pides, pero a mí me hace el apaño, y te olvidas de formateos etc. Yo en su día estuve a punto de hacer un JBOD, pero no me quedó claro qué ocurre si por ejemplo me falla uno de los discos o simplemente quiero cambiarlo por otro.

PD: Los espacios de almacenamiento de W8 son exactamente lo que buscas, además, como dices tiene opción de paridad, que supongo que será el equivalente a un RAID 5 por software o similar.
Muchas gracias Korso10 lo de las bibliotecas en W8 ya lo miré y para no meterme mucho en fregados quizás sea lo que use como apaño para tener todo mas o menos organizado. Es que al final al igual que tu entre el LMV, espacios de almacenamiento o el JBOD en caso de que fallé alguno de los HDD o cambie por cualquier razón de SO no se muy bien que puede pasar..
Con el JBOD si se rompe un disco, solo pierdes la informacion de ese disco, no como en RAID 0

"Una ventaja de JBOD sobre RAID 0 es que, en caso de fallo de un disco, en RAID 0 suele producirse la pérdida de todos los datos del conjunto, mientras en JBOD sólo se pierden los datos del disco afectado, conservándose los de los restantes discos."
Otra opcion es montar uno de los discos duros normal con su letra y los demas discos como carpetas dentro de ese disco. Siempre que sean ntfs windows te deja hacer eso.

Saludos
Raugo escribió:Otra opcion es montar uno de los discos duros normal con su letra y los demas discos como carpetas dentro de ese disco. Siempre que sean ntfs windows te deja hacer eso.

Saludos

Como se hace eso? Si luego miras la capacidad de dicha unidad tienes la suma de todos los HDD?

juanjito escribió:Con el JBOD si se rompe un disco, solo pierdes la informacion de ese disco, no como en RAID 0

"Una ventaja de JBOD sobre RAID 0 es que, en caso de fallo de un disco, en RAID 0 suele producirse la pérdida de todos los datos del conjunto, mientras en JBOD sólo se pierden los datos del disco afectado, conservándose los de los restantes discos."

Esto lo he estado mirando pero al principio solo me reconocia 3 HDD para hacer JBOD, investigando he visto que la mayoría de las placas solo disponen de esta función en alguno de sus puertos y no en todos, así que ya es otra cosa que descarto.

Estoy ahora probando lo de los espacios de almacenamiento...pero claro como siempre tengo basicamente una duda..¿en caso de que el día de mañana quiera deshacer estos espacios de almacenamiento y volver a tener las unidades por separado tendría que perder la info de todo?

EDITO: Me respondo a mi mismo ya que he realizado varias pruebas y puedes añadir unidades cuando quieras, pero para quitar alguna de ellas hay que deshacer el grupo y por lo tanto todas las unidades quedan con formato desconocido y hay que rehacer particiones y formatearlas.

Aun así me queda la duda si por un casual el Windows 8 se va al traste y tengo que reinstalarlo se va todo a tomar por saco?
He encontrado un artículo bastante completo de los blogs de Microsoft sobre los Espacios de Almacenamiento, lo dejo por si te sirve:
http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2012 ... iency.aspx
Korso10 escribió:He encontrado un artículo bastante completo de los blogs de Microsoft sobre los Espacios de Almacenamiento, lo dejo por si te sirve:
http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2012 ... iency.aspx

Pues si que me ha ayudado y me aclarado muchas cosas, muchas gracias. Pues voy usar este método, ya tengo mas o menos todo puesto a mi gusto, no creo que vuelva a anteriores windows y mientras use el W8 da igual si lo tengo que volver a reinstalar ya que por lo que veo las "piscinas" funcionan si las llevas a otro PC con el W8, por lo tanto se supone que en una reinstalación tambien seguirán funcionando.
Perfecto, pues si puedes, comenta qué tal te ha ido y si has tenido algún problema, porque yo ahora mismo tengo el servidor con W7 y 7 HDDs, y si funciona bien lo mismo me planteo migrarlo a W8 este verano cuando tenga un poco de tiempo.
14 respuestas