Realmente el problema que comentaba antes es mas notable con HDs sata2 y 3
Para aprovechar un sata3 es necesario un Disco SSD, ningun disco mecanico por si solo es capaz de aprovechar ni de lejos una interfaz SATA3, y algunos SSD tampoco llegan a aprovechar el ancho de banda que ofrece esa interfaz. Es mejor un buen disco duro sata2 y con una buena memoria cache antes que un SATA3 de esos que venden por 4 duros.
(recordemos que la velocidad maxima de los SATA2 es de 300MB/s y SATA3 de 600MB/s)
Respecto a los usbs es mas complicado, imagino que dependera de los materiales que hayan usado en su fabricacion o lo que sea, porque yo tambien he comprado pendrives caros y de marca que resultaron no ser ninguna maravilla, y luego el mejor que he tenido es uno que compre de 32gb en mediamarkt hace años por 20 o 30€...
La velocidad "maxima" de un usb 2.0 creo recordar que era de 60 MB/s, por lo que un disco bueno si que podria verse limitado por la interfaz, siendo la velocidad "maxima" de un usb 3.0 600MB/s
Para ambos casos lo mejor es buscar info por internet antes de comprarlos y ver lo que dice la gente y los benmarch que hayan publicado...
Como curiosidad aqui os dejo unas capturas del rendimiento de mis distintos discos:

Este es un disco SATA2 de 500gb de esos baratos y entradito en años (este ya esta jubilado)

Este es SATA2 de 2 TB que utilizo para almacenamiento, funciona a 5200RPM pero los 64mb de cache le hacen moverse relativamente bien para el uso que le doy.

Esta es lo joyita de mis SATA2, proviene de un servidor del que fue sustituido para aumentar la capacidad y la verdad no tengo ni idea ni de la cache que lleva ni nada, pero se que costo lo suyo y cuando le pase el test la primera vez me enamore de el xD Desde que desistí del SSD este ha sido el que soporta el SO.

Y aqui la joyita SATA3, la velocidad de escritura no es nada del otro mundo, pero en lectura es una gozada, la pena es que al ser de solo de 60GB me he cansado de el y se lo he implantado recientemente a la Play3 y estoy a la espera de comprar mejor y mas grande para el Pc.
Llega a aprovechar la velocidad del SATA3 por poquito, recordemos que la velocidad del SATA2 es de 300MB/s, aunque esa medida es la tasa maxima, por lo que si lo conectase a un puerto SATA2 la medida bajaria bastante porque nunca va a trabajar al maximo.
Y despues ya dentro de los USBs tenemos el 3.0 de antes

USB 3.0 WD Passport de 500Gb

Y un USB 2.0 de 16Gb (conectado al mismo puerto USB 3.0 del anterior) que acabo de probar para poder comparar con el tuyo y acabo de comprobar que el mio es peor aun o esta apunto de cascar
![a lágrima viva [buuuaaaa]](/images/smilies/nuevos/triste_ani3.gif)
Peaso de comparativa que me he currao en un momento¡¡¡ si veis alguna cagada entre toda la parrafada no dudeis en corregirme