A ver, las condiciones de la hipoteca están muy bien para los tiempos que corren, que te den Euribor + 1 y sin suelo es difícil en este tiempo.
Yo te aconsejaría que le preguntaras al banco el tiempo de revisión de la hipoteca, esto es, como tienes un interés variable, cada cierto tiempo se revisa la hipoteca y te aplican el interés que corresponda en ese momento, dependiendo de como haya cerrado el Euribor un par de meses anteriores. Normalmente va de 6 meses a 1 año.
También consulta si tienes que tener algún producto del banco asociado a la hipoteca, por ejemplo, un plan de pensiones, una tarjeta de crédito, la nómina con varios recibos, más que nada, porque te vas a atar con ellos durante 30 años, y cuantas menos ataduras tengas, mejor.
En cuanto a lo que la gente te dice, sobre si está bien a 30 años o no, y los que aconsejan no comprar, porque son muchos años, o porque los pisos van a bajar... Pues te comento varías cosas.
- En Enero quitan la desgravación por la compra de la vivienda habitual, que supone poder desgravarte hasta 9015 € entregados al pago de la vivienda en la declaración de la renta, y es un piquito todos los años.
- Además, suben el IVA del 4% al 10%, por lo que un piso que hoy cueste 100.000, el día 1 de Enero costará 106.000, si es vivienda nueva.
- Sobre que el Euribor va a subir, evidentemente, pero va a tardar unos años en situarse en los tipos que había hace cuatro, con un 5,5 % de interés, en una hipoteca, los primeros años lo que más se paga es interés, con lo cual, con el Euribor tan bajo, es un buen momento, ya que cuando suba tu habrás pagado una buena parte de los intereses y no te afectara tanto la subida.
- Esto último, también me lleva a aconsejarte que aunque hagas la hipoteca a 30 años, intentes ir cancelando todo lo que puedas los primeros años, (ya te han comentado que preguntes al banco si tienes comisión por cancelación anticipada, no sé si te han dicho que preguntes tanto la parcial como la total) para pagar los menos intereses posibles.
- Y por último, si bien es cierto que son 300 euros durante 30 años y que es mucho tiempo, hay que pensar también en el valor del dinero, no valen lo mismo 300 euros ahora, que valdrán dentro de 30 años, ¿o acaso 50.000 pesetas de hace diez años no tenían muchísimo más valor que los 300 euros que suponen hoy día?
Para que te hagas una idea, yo tengo una hipoteca de 125.000 euros a 35 años, a día de hoy, en solo cuatro años ya he pagado el 20% de la hipoteca, pero en su momento no podía permitirme pagarla a menos de 35 años.
Un saludo.