Despues tengo que ir a los mossos a declarar

Pues eso chicos, a cuento de nada me ha llamado hoy de la comiseria un mosso y me ha dicho que tengo que ir a declarar por daños a equipos informaticos/webs de la empresa donde hace un año estube haciendo practicas.

Parece ser que el jefe de la empresa ha dicho que he sido yo el que ha roto las paginas web y me ha denunciado, asi que me tocara ir a declarar a los mossos, segun me han dicho, seguramente necesite un abogado, estoy bastante nervioso la verdad.

Lo gracioso es que despues de irme de la empresa, el jefe este me estubo llamando para que volviese a trabajar con el y yo pasaba del tema, no hubo ni malos rollos ni nada, simplemente no cogia el telefono a sus llamadas.

Ademas, despues de mi, de practicas supongo que abra habido otras personas.

Ademas, el jefe no era asiduo a cambiar las contraseñas, hubo una filtracion a una tercera persona fuera de la empresa y no cambio las contraseñas de los servidores ni de absolutamente nada.

Segun me ha dicho un abogado con el que acabo de hablar, si la declaracion es con abogado, debo acojerme a mi derecho a no declarar.

Alguna sugerencia u opinion? me gustaria saber que opinais asi por encima sobre esto.
Pos yo no soy abogado, pero si tengo el derecho a no declarar (supongo que es lo mismo que pasar del tema), yo lo haria.
Pues yo sin tener ni idea.... si fuese inocente no tendria problema en declarar... dejando clarisimo que no tengo culpa de nada...
tu derecho a no declarar delante de la policia/guardia civil/mossos/ertzaina o lo que dios mande no exime que si quieres puedas declarar delante del juez. De hecho, si declara ante la policia tendras que ratificarte o volver a declarar delante del juez. si quieres acabar rapido como hoy te imputaran seguramente no necesitas ni abogado, pero que sepas que si te imputan/detienen tienes derecho a un abogado de oficio pagado por el estado, aunque siempre uno particular sera mejor. pregunta que pruebas llevan a pensar que eres tu el autor del hecho y decide, porque una simple manifestación de un denunciante no es valido. y di en tu manifiestación que mucha mas gente tenia acceso a las contraseñas aparte de ti y da nombre de esas personas
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Haz caso a tu abogado, que para algo trabaja de eso. Si te dice que no declares, y si no tienen pruebas contra tí espérate a la fecha del juicio, y allí te dejas a aserorar (si es que llega).
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
A mi me paso algo parecido, solo que yo si curre y el dueño queria meterme el marron porque sus webs habian desaparecido, cuando le puse una demanda por dinero que me debia en el ultimo (en la citacion judicial) momento al firmar que me pagaria todo para no ir a juicio quiso que constara en apta que fui yo el que no fue a cobrar, negue todo, despues lo puse en evidencia de las amenazas que me hizo de no pagar y se callo la boca

Primero de todo, tu no has hecho nada
Yo no declararía ante los mossos...que me cite el juez y ya se verá.
Lo que tienes que hacer es llamar a los mossos "Feixistes calatans" y escupirles a la cara.

Evidentemente es coña, no deberías pedir consejo legal en un foro de internet, no puedes fiarte de lo que diga nadie, que aquí todo son abogados y seleccionadores nacionales.
Si la verdad es que no, pues es que no, dudo que puedan tener pruebas de algo así sinceramente.
Lo mejor es que no declares porque no sabes del todo por donde van los tiros y una mala respuesta te puede joder.

Pero si ves la pregunta muy clara y puedes responder sin riesgos para ti tampoco te quedes callado, esta declaraciones la que hace la policía para aclarar el tema, no necesariamente vana por ti.

Ese dia es muy importante que tu escuches los cargos y lo que la policia tenga que decirte.

Intenta ir con un abogado ese dia.
Yo me pregunto cómo van a demostrar que has sido tú. :-|
Con la de registros que queda en un sistema, con ver cuando sucedieron los problemas es mas que suficiente para ver quien pudo tener la culpa.
Así que, si realmente no jodiste nada, ni te preocupes
A ver, aqui faltan datos, te comento:

Si te imputan un Delito, se te leeran en un primer momento los derechos y el motivo de la imputacion / detencion, para posteriormente llamar a tu abogado (o al de oficio) y se te leeran nuevamente en presencia del abogado.

Si te imputan una Falta, te leeran los derechos, se te preguntara si quieres declarar y ya esta; no hace falta abogado para estos casos, se puede llevar si quieres pero te tocara soltar la pasta para una tonteria.

Personalmente, yo no declararia, es repetir dos veces lo mismo, y si es por una falta, estaras 5 minutos y te iras.

Es un derecho que tienes, no te perjudica en nada el no declarar.

La parte de arriba del Delito, es para donde yo trabajo, no diferira mucho de las demas comisarias y cuarteles.

Saludos

Edito: Que se me olvidaba, el te puede denunciar por lo que sea, despues tiene que aportar las pruebas, si no demuestra nada, reclamale daños y perjuicios contra el honor (por poner un ejemplo)
igualmente aunque declare la declaracion en comisaria la mayoria de los jueces la tiran a la papelera porque se presupone que en una comisaria siempre estas presionado en tu papel no declararia es un derecho y puedes usarlo hasta que llegue a una citacion judicial
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
La ignorancia, esa gran atrevida.
Haz caso a Jas1 y a Colinero, e ignora a esos que dicen que es imposible demostrar si has sido tú.
pedro_117 escribió:igualmente aunque declare la declaracion en comisaria la mayoria de los jueces la tiran a la papelera porque se presupone que en una comisaria siempre estas presionado en tu papel no declararia es un derecho y puedes usarlo hasta que llegue a una citacion judicial

Eeeehh no, lo que declares en comisaria o cuartel despues el juez lo tiene en cuenta, sobre todo si varias la version, por eso nadie en su sano juicio (ademas de la recomendacion del abogado) declara en dependencias policiales.

De todas formas, es que lo veo como una perdida de tiempo, total, vas a tener que declarar ante el Juez, que al fin y al cabo, es lo que vale.

Saludos
pedro_117 escribió:igualmente aunque declare la declaracion en comisaria la mayoria de los jueces la tiran a la papelera porque se presupone que en una comisaria siempre estas presionado en tu papel no declararia es un derecho y puedes usarlo hasta que llegue a una citacion judicial

En temas penales hay que tener mucha cautela.

Y como todos tenemos el derecho a no declarar sin abogado pues en cuanto le hagan una pregunta dudosa o comprometida que se acoja ese derecho.

La policía en principio es un testigo preferente y la declaración ante el es importante.

En un caso como este lo mejor es escucharlos a ellos a ver que tienen que decirte y hablar lo mínimo y ya si lo consideran oportuno que te imputen un delito (ser imputado es una ventaja procesal en realidad) y ya así declararas ante el juez con todas las garantías y con abogado (salvo que sea una falta que no es necesario).

Una ves imputado por ejemplo tienes derecho a pedir abogado de oficio y a conocer los cargos y demás.
si declaras en la comisaria al cabo de un tiempo te citaran en los juzgados para preguntarte si estas de acuerdo con la declaracion que hicistes y si quieres añadir algo mas.
seguramente podras antes de declarar en los juzgados poder leer las diligencias sobre la investigacion y ver si hay algo contra ti de peso.
no necesariamente iras a declarar delante del juez si no puedes hacerlo delante de un ( secretario judicial " creo " ) y si con eso no tienen suficiente te citara el propio juez para preguntarte.
A todo esto... Las faltas prescriben a los 6 meses de haberlas cometido, no? Si dice que todo esto ocurrió hace un año... Asunto solucionado. Vamos, no creo que le vayan a imputar un delito menos grave. La verdad es que nunca me quedó claro dónde está la barrera entre delitos menos graves y faltas, pero esto no creo que pase de ser una mera falta...

Si alguien experto en este tema pudiera ilustrarme se lo agradecería.
jas1 escribió:

En temas penales hay que tener mucha cautela.

Y como todos tenemos el derecho a no declarar sin abogado pues en cuanto le hagan una pregunta dudosa o comprometida que se acoja ese derecho.

La policía en principio es un testigo preferente y la declaración ante el es importante.

En un caso como este lo mejor es escucharlos a ellos a ver que tienen que decirte y hablar lo mínimo y ya si lo consideran oportuno que te imputen un delito (ser imputado es una ventaja procesal en realidad) y ya así declararas ante el juez con todas las garantías y con abogado (salvo que sea una falta que no es necesario).

Una ves imputado por ejemplo tienes derecho a pedir abogado de oficio y a conocer los cargos y demás.

Añado, si estas manifestando y llegado el momento declaras que has cometido un hecho de indole penal, se tiene que detener la toma de manifestacion, imputar el delito y llamar al abogado, no se puede continuar la toma de manifestacion.

Y tanto si te imputan como si detienen en un delito, la lectura de derechos en presencia del abogado es obligatoria, excepto en faltas como bien ha comentado Jas1.

Esto se podria alargar muchisimo, a ver si el interesado comenta algo XD

Saludos

PD: Tener en cuenta que la denuncia se le presupone veracidad, asi que el agente actua en consecuencia con lo denunciado, a partir de ahi, tiene un poco de margen de maniobra.
Veltex escribió:A todo esto... Las faltas prescriben a los 6 meses de haberlas cometido, no? Si dice que todo esto ocurrió hace un año... Asunto solucionado. Vamos, no creo que le vayan a imputar un delito menos grave. La verdad es que nunca me quedó claro dónde está la barrera entre delitos menos graves y faltas, pero esto no creo que pase de ser una mera falta...

Si alguien experto en este tema pudiera ilustrarme se lo agradecería.
Falta información, pero en principio la denuncia es sobre daños informáticos, por borrar una o varias web, eso en principio puede ser delito (articulo 264) o falta (625) .

La única diferencia entre delito y falta en realidad es la pena (por definición es falta la infracción penal castigada con una pena leve), pero no hay un criterio único que convierta un delio en falta. Aunque la cuantia del objeto del delito o del daño es el criterio mas habitual.

En el articulo 264 se exige que el resultado sea grave para que sea delito.

Y el articulo 625 habla de faltas de daño si el daño causado no excede de 400 euros.

Se puede entender que no es grave si no supera los 400 euros el daño.

¿borrar varias paginas web hacen un daño superior a 400€?

Evidentemente si es una falta y ha puesto la denuncia fuera de plazo ha prescrito, pero eso no le importa a la policia, eso hay que alegarlo ante el juez.
Hombre si son las páginas web de una empresa el daño se tiene que entender como infinitamente superior a 400€ porque cada minuto con la web caída es un cliente que puedes haber perdido.
Tú haz como decía Makinavaja, "Firma lo que te pongan por delante y luego niégalo todo ante el juez".
Con la poli no se habla jamás. Piensa que no hay ninguna situación en la que te pueda ser ni remotamente beneficioso hablar con la policía, y sin embargo hay una gran cantidad de situaciones en las que te puede ser perjudicial; independientemente de que hayas hecho algo o no.

Si quieren hablar contigo, que te lleven delante del juez y se habla todo lo que se quiera.
Buenas, ya he estado en comisaria hablando antes con un abogado.

Resulta que no es una denuncia -.- es una declaracion de testimonio, me han echo 4 preguntas y ya esta, en realidad 3, el poli no sabia que mas preguntarme ...

Segun me ha comentado en la empresa, tenian serias dudas de que habia sido yo, y le he estado explicando un poco y tal. Y he echo la declaracion.
Me ha dicho que en principio no me van a imputar, pero que si asi fuera pues que tendria que ir con un abogado y demas...

Espero que se quede aqui la cosa.... vaya ganas de tocar las pelotas al personal madre mia.
la policia investigando...
rrarro rrarro
25 respuestas