Cpu fan error!

Tengo un ordenador montado de hace 3 meses aproximadamente y desde hace unos días me aparece ese error al arrancar. Tengo un AMD Phenom II X4 965, la placa base es una Asus M5A78L/USB3 AM3+ y ventilador es un Arctic Cooling Freezer 7 PRO Rev.2
El ventilador gira con normalidad, es verdad que al principio siempre gira más lento al estar el procesador frio, pero luego sube las revoluciones hasta estabilizar la temperatura entre 35-40º con 920-950 RPM. Lo he desmontado y he vuelto a montar, me he cerciorado de que el cable de alimentación de 4 pines esté conectado en su conector "cpu fan". He leido que puede ser problema del sensor de la bios, que no esté recibiendo bien los datos de revoluciones del ventilador y que una solución puede ser desactivar esa alarma de la bios. La verdad es que me parece una solución un poco "parche" y me gustaría saber si hay otra alternativa que solucione este problema, como por ejemplo algo que me da respecto como es actualizar la bios.

Un saludo.
Yo actualizaria el BIOS aparte de probar con otro ventilador si es posible.

Monitorea las revoluciones del ventilador con algun software.
Algunas placas puede que al leer unas RPMs tan bajas crean que algo anda mal (piensa que lo normal son de 2500rpms para arriba)
Mira a ver si se puede cambiar la alarma de las revoluciones, y lo bajas. Si va a 900 revoluciones, y la temperatura es de 35/40º, no creo que haya ningún problema.

Saludos
Utilizo el Speedfan para monitorizar las revoluciones y temperaturas. Ya os digo, con uso normal de navegar y demás no pasa de 40º y a penas llega a las 1000 rpm. Si la placa detectara revoluciones bajas y pensara que por ello la cosa va mal, me hubiera salido el error desde un principio, ¿no?

En principio la alarma se puede cambiar y poner en "ignore", pero como ya os dije, me mosquea un poco solucionarlo así sin más. Probaré entonces con otro ventilador y a ver el tema de actualizar la bios, ya que otra cosa ahora mismo no se me ocurre.

Gracias por las respuestas, saludos.
Normalmente te debe de saltar la alarma de las revoluciones al encender el pc, al arrancar. Hay algunas placas, en las que puedes configurar la alarma para que salte a ciertas revoluciones, esto en la bios. De todas formas, como te han dicho antes, puedes probar con otro ventilador, a ver que pasa.
A mi me pasó lo mismo hace un par de semanas, que puse un disipador nuevo, e iba a revoluciones muy bajas. Al principio iba entre 500 y 600 revoluciones, me saltaba el mismo mensaje al arrancar. Como la temperatura estaba bien, no le di más importancia. Lo que sí, de buenas a primeras se estabilizó alrededor de los 1200 revoluciones y ya no me salió más el mensaje.

Saludos
guanito escribió:Normalmente te debe de saltar la alarma de las revoluciones al encender el pc, al arrancar. Hay algunas placas, en las que puedes configurar la alarma para que salte a ciertas revoluciones, esto en la bios. De todas formas, como te han dicho antes, puedes probar con otro ventilador, a ver que pasa.
A mi me pasó lo mismo hace un par de semanas, que puse un disipador nuevo, e iba a revoluciones muy bajas. Al principio iba entre 500 y 600 revoluciones, me saltaba el mismo mensaje al arrancar. Como la temperatura estaba bien, no le di más importancia. Lo que sí, de buenas a primeras se estabilizó alrededor de los 1200 revoluciones y ya no me salió más el mensaje.

Saludos

Si, salta al primer arranque siempre. La cuestión es que me he llevado 3 meses con el disipador instalado y nunca me salio el error hasta hace unos días. En el próximo arranque voy a comprobar a las revoluciones que empieza, creo que la alarma lo tenia marcado en 200 rpm.
3 hilos con el mismo problema en la pagina 1, en distintos pcs, en un intervalo de 2 días.
hilo_cpu-fan-error_1814416
hilo_cpu-fan-not-working_1814302

Como mínimo me resulta "curioso"

Saludos.
7 respuestas