La Fiscalía acusa de asesinato a 270 mineros por la masacre de Sudáfrica

El fiscal les considera responsables de la carga policial en la que murieron 34 trabajadores, por "provocar a las fuerzas de seguridad".

efe, Johannesburgo | Actualizado 30.08.2012 - 21:27

La Fiscalía surafricana presentó cargos de asesinato contra 270 mineros detenidos por su participación en los disturbios que desencadenaron la masacre de 34 trabajadores por disparos de la Policía en la mina de Marikana. Un portavoz de la Fiscalía, Frank Lesenyego, confirmó que los cargos fueron presentados ante el tribunal de Ga-Rankuwa, a las afueras de Pretoria, en relación con la matanza ocurrida el pasado día 16 en la mina -a unos 100 kilómetros de Johannesburgo- a raíz de una huelga de los mineros para exigir mejoras salariales.

"Los 270 mineros han sido acusados de asesinato porque provocaron un asalto a las fuerzas de seguridad, a sabiendas de que podría haber muertos", afirmó Lesenyego. La Fiscalía ya había adelantado que los detenidos podían afrontar cargos de asesinato en virtud de una ley surafricana que establece que quienes contribuyan a episodios violentos contra la Policía pueden ser responsabilizados de los daños y pérdidas de vidas resultantes de estos actos. La ley data de 1959, cuando imperaba el apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica hasta 1994.

Los 270 mineros seguirán una semana más bajo custodia policial, después de que el juez instructor del caso, Esau Bodigelo, aceptara en una vista la solicitud de la Fiscalía de aplazar la vista para la concesión de su libertad bajo fianza, solicitada por la defensa, hasta el próximo jueves. La acusación argumentó que necesita de más tiempo para comprobar la autenticidad de los domicilios de los acusados, en caso de que sean puestos en libertad y la Policía necesite localizarlos de nuevo. Los abogados de los 270 detenidos reclamaron la puesta en libertad inmediata de los mineros, y argumentaron que algunos de ellos padecen sida y tuberculosis y no han recibido su tratamiento desde hace dos semanas.

Julius Malema, ex presidente de las Juventudes del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), calificó la acusación presentada por la Fiscalía de "locura", y aseguró que son los policías que dispararon contra los mineros quienes debían ser encausados. "Los policías que mataron a estas personas no están detenidos, ni uno solo de ellos. Es un sinsentido", afirmó Malema a la salida de los juzgados.

259 mineros fueron arrestados después de que la Policía abriera fuego el pasado 16 de agosto contra un grupo de huelguistas, que iban armados con machetes, palos y armas de fuego. Otros 11 mineros que resultaron heridos durante los disturbios fueron arrestados tras recibir el alta del hospital. Los mineros se encuentran en huelga desde el 10 de agosto en la mina de platino de la empresa Lonmin, en Marikana.

44 personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas en esa explotación, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, y seis mineros en los primeros compases de la huelga, antes de la mascare del 16 de agosto. Nadie ha sido acusado, de momento, por la muerte de estas diez personas, según confirmó la Fiscalía surafricana.

http://www.diariodesevilla.es/article/m ... frica.html
Resumen.
-Trabajadores cargan contra la policía.
-La policía los fusila.
-La culpa del asesinato es de los que sobrevivieron.
Increible. Mira como ahí EEUU no mete la zarpa, será que ellos no tiene petroleo
Por lo visto habia mineros con tiros en la espalda. Estos que iban, atacando marcha atras?
Pá mear y no hechar gota.
Por supuesto ninguno de los policias ha sido acusado.
waylander escribió:Por lo visto habia mineros con tiros en la espalda. Estos que iban, atacando marcha atras?

Sera impacto entrada-salida
Decidme que esto es del MundoToday, por favor.
La ley data de 1959, cuando imperaba el apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica hasta 1994

Que se puede esperar de un Estado segregacionista por excelencia?. Son los democráticos y se inventan mil piruetas para tenernos atados y controlados.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
"No hacíamos nada (en el momento de la masacre). Sólo bailábamos, es nuestra cultura -indica Sabiya-. La empresa le dijo a la Policía: 'id y matadlos'. Y eso es lo que hicieron".
La empresa ha reconocido que solo un 13% de sus 28.000 trabajadores ha regresado al tajo este lunes, lo que hace imposible reanudar la extracción.
http://www.rtve.es/noticias/20120827/co ... 0123.shtml

El titular trae a confusion, deberia ser algo como esto
Policia sudafricana tirotea y asesina a 34 mineros y culpan a los que sobreviven
Visto lo visto al final la culpa ha sido de los mineros que se pusieron en la trayectoria de las balas.
josemurcia escribió:Resumen.
-Trabajadores cargan contra la policía.
-La policía los fusila.
-La culpa del asesinato es de los que sobrevivieron.

Buen resumen. La verdad es que es lamentable que la Fiscalia acuse a los mineros por la masacre (de disturbios no te diria que no).
El día que el ser humano desaparezca el universo será un lugar mejor. Fijo.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Un asesino le clava un machete a uno que pasa por la calle y sale corriendo, el peatón muere con el machete atravesado, viene la policia ve a la victima y se celebra el juicio, de quién es la culpa?
Del que pasaba por la calle, por tenencia de arma blanca (tenía el machete atavesado).

Ya hay un hilo para esto: Hilo de los chistes macabros....HAY NOOOOOOO QUE ES VERDAD!!! [agggtt]

Madre mía el mundo al revés, que triste...
Lo mas gracioso es que Sudafrica es del "bloque occidental". El es pais occidental de Africa por excelencia y teoricamente el mas avanzado o casi. No creo que a estos le digan nada de los derechos humanos.

Igual que no se les dice nada por el racismo contra los blancos nativos del pais.
Llegará el día en que esto lo veamos aquí, y no tardará. Y en el foro habrá quien lo defienda.
Peeerdón!!! mis disculpas, han visto Ustedes el vídeo ?
Los mineros, machetes y lanzas en mano se atropellaron a los policías!!!

Y si alguno de ustedes hubiese estado entre los policías... que hubieran hecho?

Pregunto... digo... no sé...
kaos76 escribió:Visto lo visto al final la culpa ha sido de los mineros que se pusieron en la trayectoria de las balas.

No, es de los que no se pusieron.
Cerrista escribió:Peeerdón!!! mis disculpas, han visto Ustedes el vídeo ?

EOL, el foro donde sea cual sea el tema siempre saldrá alguien justificando lo más inverosímil.
Hadesillo escribió:
kaos76 escribió:Visto lo visto al final la culpa ha sido de los mineros que se pusieron en la trayectoria de las balas.

No, es de los que no se pusieron.

EOL, el foro donde sea cual sea el tema siempre saldrá alguien justificando lo más inverosímil.

El vídeo en cuestión

Yo no veo que atropellen a nadie, las medidas podrían haber sido otras perfectamente.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Menuda PUTA masacre... por dios...

No se, gasearlos? Que es lo que se hace en estos casos?
Pelotas de goma?

Además de que los machetes y las lanzas no los veo yo por ningún lado.
19 respuestas