La DGT lanzará en enero un sistema para perseguir a los coches sin ITV

Pero es por nuestra seguridad, no por vender/recaudar más...

La industria del motor lleva meses solicitando al Gobierno que endurezca los controles sobre los vehículos que no están en condiciones de circular. Ante los requerimientos, la DGT pondrá en marcha en enero un sistema para controlar los coches que circulan sin haber pasado la ITV. Se calcula que entre un millón y un millón y medio no están en condiciones de pasar la revisión.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de enero el proyecto Itici (intercambio telemático de la inspección técnica de vehículos) que permitirá a los agentes de la Agrupación de Tráfico conocer en tiempo real si un vehículo ha pasado el control de la ITV. Actualmente, las estaciones remiten a Tráfico los datos de los vehículos inspeccionados una vez al mes, lo que impide a los guardias civiles tener la certeza de si el vehículo no ha pasado realmente la inspección a pesar de que es obligatorio llevar el distintivo en el parabrisas de haber superado la revisión. Cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema, todas las ITV de España estarán volcando al instante cada vez que un vehículo pase el control, información que estará disponible al momento en los ordenadores de los coches patrulla de la Guardia Civil.

El sistema, que coordinará la información entre la DGT, los estaciones de ITV y las direcciones de industria de las comunidades autónomas de las que depende el control técnico de vehículos, empezó a desarrollarse hace año y medio. Desde principios de este año han funcionado varias ITV de Valencia y Cataluña como piloto, pero en enero se extenderá a toda España. Fuentes de la DGT declaran que cualquier incidencia en que se vea involucrado un vehículo, cuando los agentes metan los datos de la matrícula saltará una alarma en el ordenador si no ha pasado la ITV. Actualmente el ordenador ya permite conocer en tiempo real si un coche tiene en regla el seguro obligatorio y los datos de ITV se comunicarán por el mismo canal, por lo que no se precisa inversión en equipos.

Luis Rivas, presidente de AECA (asociación que agrupa a las ITV) considera que actualmente hay circulando en España entre un millón y un millón y medio de vehículos (sobre un parque total de 27 millones), con especial incidencia en las furgonetas de 3.500 kg, que técnicamente no podrían superar una inspección y, por tanto, no deberían circular. Además, cifra en un 15% los turismos que incumplen con su obligación de pasar regularmente las inspecciones.

Rivas declara que cuando el sistema se ponga en marcha la DGT tendrá una base de datos actualizada lo que permitirá "hacer un barrido" de los coches que no tienen la ITV pasada. "Es la mejor manera de aflorar esos vehículos que no podrían superar la inspección técnica y cuya reparación es más cara que adquirir un nuevo coche".

Presiones del sector

La industria del motor viene presionando al Gobierno para que se endurezcan los controles de ITV. Desde AECA se cifra en un 20% los coches que acuden a sus estaciones y no pasan la inspección. Aún así, los fabricantes entienden que hay en las carreteras numerosos vehículos que no están en condiciones de circular.

Rivas declara que la medida es aplaudida por todos los sectores relacionados con el automóvil que están interesados en que se depuren los vehículos que no están en condiciones técnicas. "Especialmente el Ministerio de Industria", recalca.

Fuente:

http://www.cincodias.com/articulo/empre ... dscdiemp_1
Coño y sin seguro que? que eso hace cienes de años que en otros países ya funciona.
airmalaga escribió:Pero es por nuestra seguridad, no por vender/recaudar más...

Impresionante tu comentario ante una noticia que beneficia a todos.

Que ves de malo en que le metan un puro a quien circula con un coche que se puede llevar por delante a tu madre porque no tiene bien los frenos ?
Yo creo que ya lo hacen. De hecho, a mi me pillaron sin pasarla:(

Cuando vas por la autopista o carretera, hay coches de GC de tráfico que te miran la matricula y comprueban que tienes todo en orden (seguro/itv/carné...). A mi me lo hicieron, y me trincaron con ella caducada 4 meses... fui a reclamar (porque no había recibido carta ni aviso) pero poco se podía hacer.

PD: No se si será para recaudar más o menos, lo que si se que sino la llevas pasada, y te pegas el ostia con otro coche, el problema es tuyo, porque el seguro pasa de ti. Tenemos muchas razones para quejarnos (los limites de velocidad en las autopistas por ejemplo) pero en este caso todo control es poco.
Pues a mi me parece bien, ¿por que yo tengo que pagar mi seguro de novel (500 euros), pasar la ITV de mi coche, tener todos los papeles en regla para poder circular, y esta gente que puede tener un coche destartalado que me lleve por delante no?
anderpr escribió:

Que ves de malo en que le metan un puro a quien circula con un coche que se puede llevar por delante a tu madre porque no tiene bien los frenos ?

+1
Me parece perfecto.
hal9000 escribió:Coño y sin seguro que? que eso hace cienes de años que en otros países ya funciona.

Creo que eso ya lo hacían, ¿no?. Por eso ya no te pueden multar por no llevar encima el recibo del seguro.

Saludos
anderpr escribió:

Le llaman autorretrato a lo que ha hecho.

Yo antes que ITV metia un control extricto en los carnet de conducir. Si conduces sin carnet a la puta carcel, sin pensar.
hal9000 escribió:Coño y sin seguro que? que eso hace cienes de años que en otros países ya funciona.

Creo que aqui en Burgos ya lo hacen, los coches de la policia local llevan dos camaras en el techo, una apuntando hacia adelante y otra hacia atras, desconozco si es para eso pero yo diría que si.
anderpr escribió:

Pues se refiere a que el 90% de los coches que no pasa la ITV es por temas de NO seguridad, y que se podrían tomar otras medidas como quitar el carnet (el carnet, no el dinero) o el permiso de circulación ( el permiso, no el dinero). Pero aquí ya sabemos cómo se arregla todo. Y claro el que un coche pase la ITV cada X años ya significa que siempre lo lleves a punto ¬_¬ (según la ley claro). Si se lleva a mi madre por delante por ir sin frenos habiendo pasado la ITV hace 23 meses todos hamijos.

Por cierto si tienes un accidente con un coche que no lleva la ITV el seguro NO se desentiende, otra cosa es que atropelles a alguien sin ITV y el périto demuestre que no tenías los frenos en condiciones, pero válgame, no es así.

Lo del seguro se lleva haciendo muchos años ya, de hecho es una medida fantástica para multar a los coches que están parados sin circular, ya que tenerlos sin seguro en la calle también son 1.500 euros ( por seguridad, del carnet son 0 puntos).
KAISER-77 escribió:A mi me lo hicieron, y me trincaron con ella caducada 4 meses... fui a reclamar (porque no había recibido carta ni aviso) pero poco se podía hacer.

Sin ofender, que feliz que vives, suerte que tuviste no una castaña con sangre, ahí te hubieran buscado las cosquillas a fondo.
El propietario que no el conductor del vehículo es responsable del buen estado de este y de que tenga la ITV y seguro e impuestos al día
[PeneDeGoma] escribió:que se podrían tomar otras medidas como quitar el carnet (el carnet, no el dinero) o el permiso de circulación ( el permiso, no el dinero). Pero aquí ya sabemos cómo se arregla todo.

Que soluciona que quiten el carnet a una persona si en este pais te puedes pasear con el coche sin carnet y si te pillan te cae una multa que si quieres no pagas.
sabran escribió:
[PeneDeGoma] escribió:que se podrían tomar otras medidas como quitar el carnet (el carnet, no el dinero) o el permiso de circulación ( el permiso, no el dinero). Pero aquí ya sabemos cómo se arregla todo.

Que soluciona que quiten el carnet a una persona si en este pais te puedes pasear con el coche sin carnet y si te pillan te cae una multa que si quieres no pagas.

Soluciona mucho más que te pongan una multa sin quitarte el carnet que si quieres no pagas. Obvio.
martuka_pzm escribió:
anderpr escribió:

+1

Si el problema no es que beneficie a todos o no, si no que se hace por vender/recaudar más (por eso como dice hal9000 les preocupa menos lo de la gente sin seguro, que ésto)

Yo he pasado esta semana la ITV, la debería haber pasado en Julio y no he tenido ningún problema en pasarla y mi coche tiene ya 18 años... pero los que promueven ésto son de la idea que un coche con 10 años, ya debería estar retirado por que su negocio se está yendo a la mierda y lo que piden es que se pongan mas duros y te tiren el coche por pijotadas para eliminar el mercado de segunda mano y que la gente se vea obligada a comprar coche nuevo (claro y yo quiero que me regalen los millones: que jodios estos ¬_¬ )
martuka_pzm escribió:
anderpr escribió:

+1

Sí, sí, que en la ITV solo miran por eso. Por ejemplo un espejo no homologado en una moto, auténticos kamikazes
Por cierto, con la ley actual, ¿con cuantos años tiene que pasar la ITV por primera vez un coche nuevo?
dark_hunter escribió:Por cierto, con la ley actual, ¿con cuantos años tiene que pasar la ITV por primera vez un coche nuevo?

Hasta los cuatro años no pasa la primera y luego hasta los diez de dos en dos.

Es decir, si tienes un coche "nuevo" a nadie le importa si tus ruedas están en mal estado o los frenos, etc: solo si tienes un coche mas viejo de 10 años les preocupa :-|
Y la presión de los fabricantes de coches no es por vender coches nuevos, es porque han creado la ONG seguridad sin frontera. Preguntad a vuestro alrededor a quien le hayan dado un KO en la ITV por qué era, seguro que por seguridad los menos.
dark_hunter escribió:Por cierto, con la ley actual, ¿con cuantos años tiene que pasar la ITV por primera vez un coche nuevo?

¿Ha cambiado? hasta ahora era al cuarto año, luego dos veces dos años y luego ya anualmente. Si era furgo la mitad.
[PeneDeGoma] escribió:

¿Ha cambiado? hasta ahora era al cuarto año, luego dos veces dos años y luego ya anualmente. Si era furgo la mitad.

Sí, eso es lo que tenía entendido, pero preguntaba por si acaso la habían cambiado.
dark_hunter escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Sí, eso es lo que tenía entendido, pero preguntaba por si acaso la habían cambiado.

Los turismos particulares de menos de cuatro años están exentos , de cuatro a diez años cada dos años será la revisión y a partir de diez años, tendremos visita cada año.
A mi me tiraron la ITV por tener la matrícula abollada, le dije al encargado q yo diría q no era para tanto, salió a ver el coche y me dijo q enderezase un pico q estaba doblado y q pasase otra vez, y con eso me la dieron OK y aseguro q la matrícula se veia bien. Es por nuestra seguridad!
pues viendo esto......... supongo que ya no hará falta ponerle la pegatina de la ITV de los cojones al coche....... y tampoco hará falta llevar los papeles del seguro..... ya que, según esta noticia, son datos que ya saben nada más poner la matrícula, si no es así, son multas con fines recaudatorios y no con fines educativos, cosa que, en el fondo, deberían ser los fines para los que están destinadas todas y cada una de ellas.
Estwald escribió:

Hasta los cuatro años no pasa la primera y luego hasta los diez de dos en dos.

Es decir, si tienes un coche "nuevo" a nadie le importa si tus ruedas están en mal estado o los frenos, etc: solo si tienes un coche mas viejo de 10 años les preocupa :-|

La realidad es que un coche mientras es joven está bastante bien, en cuanto pasa más años ya le empiezan los achaques y la tacañería de su dueño se incrementa con el tiempo.
Por cierto veo que alguno pide la retirada del carné por ir sin ITV y digo yo que tendrá que ver los cojones con comer trigo, uno puede ser propietario de un o varios vehículos y no tener para nada carné de conducir, el carné es necesario para conducirlo no para ser su dueño.
hal9000 escribió:La realidad es que un coche mientras es joven está bastante bien, en cuanto pasa más años ya le empiezan los achaques y la tacañería de su dueño se incrementa con el tiempo.

La realidad es que el que cuida el coche, lo cuida, tenga el coche mas o menos años y que es más peligroso un coche que hace muchos kilómetros y que por edad, no está obligado a pasar revisiones o a pasarlas tan a menudo, sin que el dueño sea consciente de que debería revisar y cambiar algunas piezas.

Es decir, las revisiones deberían ser en función de los kilómetros (principalmente) y la edad del vehículo pues obviamente, hay cosas que sufren deterioro aún sin usarse (por tener el coche a la intemperie, por ejemplo) y otras en base al uso.

El asumir que por estar mas nuevo está en mejor estado y ya no tiene defectos, no es mirar por la seguridad vial, precisamente y hace que sea mas probable que el conductor se de cuenta de que algo va mal cuando se le rompe, que poder prevenirlo sin poner en riesgo su seguridad.
anderpr escribió:

La ITV es un camelo para recaudar, como los certificados médicos para sacarte el carnet, eso lo sabemos todos, no nos la cojamos con papel de fumar. Una cosa es empurar al tío que conduce sin seguro y otra es esto. Yo personalmente he pasado la ITV con chatarras andantes que hasta me daba vergüenza, si eso pasa la ITV... amos no me jodas.
Por no hablar de que puedes pasar la itv pagandole a otro tío. A mi en el taller me lo ofrecieron, 80€ y no tengo ni que pasar por la itv y me la dan valida. Así que ya veis que de mucho no sirve.
John Locke escribió:Por no hablar de que puedes pasar la itv pagandole a otro tío. A mi en el taller me lo ofrecieron, 80€ y no tengo ni que pasar por la itv y me la dan valida. Así que ya veis que de mucho no sirve.

A mi me la pasaba un tío de un taller por 30€, era colega del de la ITV. Todo muy seguro, sí :o
Estwald escribió:
hal9000 escribió:La realidad es que un coche mientras es joven está bastante bien, en cuanto pasa más años ya le empiezan los achaques y la tacañería de su dueño se incrementa con el tiempo.

Un cochazo nuevo, por muy cochazo que sea, es un peligro en la vía si el dueño o la dueña no se toma la molesta de revisar la presión de los neumáticos, por ejemplo, cada dos meses en cualquier gasolinera. Mira qué cosa tan sencilla y que tanta gente pasa por alto.

El tacaño nace, no se hace. :p
28 respuestas