Yo no sé nada del tema, más que lo que cae de cajón: métete en la uni a hacer Marina Civil.
Cuando acabes, supongo que te requerirán toda clase de horas de navegación con experiencia en muchas cosas para adquirir el grado por la Dirección Gral de Marina Mercante (que alguien me corrija, pero creo que se llamaba así).
Y desde luego, ni se te ocurra pensar que llegar a capitán es algo fácil o corto (y no digamos de algo tan "sensible" como un petrolero, jajaja)...
A mí la vida del marino no me atrae lo más mínimo y me parece durísima por las enormes temporadas que se han de pasar fuera de casa, pero si te va ese tipo de vida, supongo que la disfrutarás.
Saludos
EDIT: googleando un poco, a lo mejor te interesa:
http://www.meridiano180.com/de-profesion-capitan-de-barco/PD: Si no te responde nadie más que sepa, y tienes alguna pregunta más concreta, me podría acercar a preguntarlo a la Escuela de Marina de aquí de Gijón (trabajo a 300 m), pero yo creo que esas cosas mejor las haces en persona, que siempre te quedará más claro todo que "me dijeron que... me cuentan que...". Internet es tu amigo, y un telefonazo lo pegas en cualquier momento