Capitán de barco ( Buques transoceanicos )

Decir que he buscado por la web y no me aclaro mucho, por eso decido abrir el hilo y así de paso que quede registrado en EOL porque he usado el buscador y no he encontrado nada al respecto:

Me gustaría que aquellas personas que sepan acerca del tema nos informasen a todos aquellos que no lo sabemos los requisitos que se deben tener para ser 'Capitan de barcos ' (Tipo petroleros, cargueros de contenedores... ect)

Por si sirve de algo complementar que:

- Solo tengo un Fp de grado superior y este año tengo pensado sacarme una carrera, un EOL-iano en plena formación vamos [fumando]

PD: Se puede ir cerrando el hilo ya, duda resuelta! [oki]
Yo no sé nada del tema, más que lo que cae de cajón: métete en la uni a hacer Marina Civil.

Cuando acabes, supongo que te requerirán toda clase de horas de navegación con experiencia en muchas cosas para adquirir el grado por la Dirección Gral de Marina Mercante (que alguien me corrija, pero creo que se llamaba así).

Y desde luego, ni se te ocurra pensar que llegar a capitán es algo fácil o corto (y no digamos de algo tan "sensible" como un petrolero, jajaja)...

A mí la vida del marino no me atrae lo más mínimo y me parece durísima por las enormes temporadas que se han de pasar fuera de casa, pero si te va ese tipo de vida, supongo que la disfrutarás.

Saludos

EDIT: googleando un poco, a lo mejor te interesa:

http://www.meridiano180.com/de-profesion-capitan-de-barco/

PD: Si no te responde nadie más que sepa, y tienes alguna pregunta más concreta, me podría acercar a preguntarlo a la Escuela de Marina de aquí de Gijón (trabajo a 300 m), pero yo creo que esas cosas mejor las haces en persona, que siempre te quedará más claro todo que "me dijeron que... me cuentan que...". Internet es tu amigo, y un telefonazo lo pegas en cualquier momento XD
Depende, el del anterior enlace parece de marina mercante, si te interesa el tema, siempre te puedes hacer capitan de yate y tratar de encontrar trabajo en algun yate de lujo, ya te digo que suele haber trabajo [+risas]
Según tengo entendido, los carnets de barcos van así:
-Patrón de embarcación de recreo: hasta 24 metros de eslora y creo que te puedes alejar de la costa 10 millas como máximo. Para sacártelo tienes que aprobar un examen teórico y 50 horas de prácticas.
-Patrón de yate: más de 24 metros pero desconozco hasta cuanto. Puedes alejarte de la costa unas 50 millas. No sé cómo se saca.
-Capitán de yate: cualquier barco, aunque no estoy muy seguro y no tengo mucha idea.

Para lo que tú dices hace falta el de capitán de yate.
Skaz escribió:Según tengo entendido, los carnets de barcos van así:
-Patrón de embarcación de recreo: hasta 24 metros de eslora y creo que te puedes alejar de la costa 10 millas como máximo. Para sacártelo tienes que aprobar un examen teórico y 50 horas de prácticas.
-Patrón de yate: más de 24 metros pero desconozco hasta cuanto. Puedes alejarte de la costa unas 50 millas. No sé cómo se saca.
-Capitán de yate: cualquier barco, aunque no estoy muy seguro y no tengo mucha idea.

Para lo que tú dices hace falta el de capitán de yate.

No, el de Patrón de embarcación de recreo es hasta 12 metros de eslora y te puedes alejar hasta 12 millas. Puedes llevar motos de agua sin limitación. Y tienes que pasar un examen práctico o acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación a motor, así como las prácticas de radiocomunicaciones.

El de Patrón de yate te permite embarcaciones de hasta 20 metros de eslora y a 60 millas. Y el examen lo mismo que antes, teórico y práctico.

Y el de Capitán de yate es para todas las embarcaciones sin ningún límite de eslora, potencia de motor o distancia a la costa. Sin embargo, las embarcaciones que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas.
Una hamija ha hecho la carrera de Navegación. Ahora esta de prácticas como oficial de puente de un petrolero :P Y en un futuro pues la idea es que sea capitana de algo similar.
Hay que hacer una carrera? No es como un carnet de coche (salvando las distancias)?
jorcoval escribió:Hay que hacer una carrera? No es como un carnet de coche (salvando las distancias)?

Hombre, no estamos hablando de un barquito con un motor y un GPS. Estamos hablando de bicharracos de tropecientas toneladas que transportan cientos de millones en carga. Imagino que habrá alguna vía de llegar ahí sin carrera, al fin y al cabo son empresas privadas que contratan a quien les de la gana. Pero fácil no creo que sea.
Sí, ya sé que son buenos bichos.

Pero un Boeing no es menos bicho y se llevan con licencia, no con carrera...creo XD
Vale creo que he encontrado las pautas que hay que seguir (Vigentes en España):

1º Graduarse en Grado en Marina Civil, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo ( 4 años de duración )

Una vez posees la titulación puedes elegir tu camino en la marina militar o civil, en caso de ser militar debes ingresar en el ejercito y en caso de ser civil (transporte de mercancías o personas) se debe ingresar en la marina mercante.

Os adjunto pagina y requisitos por si quiere alguien mirarlo [oki]

Requisitos:

- Poseer el título académico de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo o equivalente.

- Poseer el título profesional de Piloto de Primera de la Marina Mercante.

- Haber cumplido 24 meses de embarco y 500 días de mar como oficial de puente después de obtener el título profesional del punto anterior, y,

- Superar un examen profesional.

Pagina:

http://www.clubdelamar.org/mercante.htm

Pd: Esta bastante complicado ser capitan eh! [+risas]
9 respuestas